A mediados de abril el Fondo Monetario Internacional (FMI) modificó sus proyecciones de crecimiento de 4.4% a 3.6% para el 2022, y 3.6% para el 2023. El organismo estima que el PIB de Ucrania caiga significativamente en un porcentaje de dos dígitos, mientras que Rusia reflejará una fuerte contracción.
Como efecto dominó, afectará otras economías a través del comercio internacional, el incremento de materias primas, el sistema financiero, entre otros, bajo una coyuntura económica débil tras los rezagos de la pandemia, el continuo cuello de botella en la logística internacional, y el aumento de la inflación provocadas principalmente por el aumento del Petróleo y principales materias primas de consumo. Por lo que, prevén que las tasas de interés aumenten a través del endurecimiento de su política monetaria, lo que generaría presiones para las economías emergente y en desarrollo.
El FMI realizó la proyección tomando las siguientes premisas:
El organismo indicó que existen incertidumbres muy marcadas que podrían afectar el crecimiento, como el empeoramiento de la guerra, la desaceleración de la económica china, y una nueva cepa de la pandemia, por mencionar algunas.
Las proyecciones en las zonas geográficas fueron las siguientes: Estado Unidos disminuyó su perspectiva económica a una tasa de crecimiento 3.7%, Zona Euro en 2.8%, Oriente Medio y Asia Central en 4.6%, Asia Emergente y en Desarrollo en 5.4%, América Latina y el Caribe en 2.5% y África Subsahariana en 3.8%. Para la República Dominicana mantuvieron la perspectiva para el 2022, un crecimiento de 5.5%, entre el umbral que proyecta el Banco Central de la República Dominicana (BCRD), basado en el fuerte crecimiento económico interanual de 12.3% en 2021 y la estabilidad económica actual acorde a los choques externos.
El Banco Mundial, también a mediados de abril modificó su perspectiva de crecimiento a nivel mundial, pasando su perspectiva de 4.1% a 3.2%.
Fuente: Resumen Ejecutivo: La guerra retrasa la recuperación. FMI, abril 2022.
PRECIO DEL PETRÓLEO WIT
En marzo, el precio medio del barril de crudo West Texas Intermediate fue de USD$ 100.28, frente a los USD$ 95.72 del mes de febrero, lo que supone un aumento del 5%.
Respecto a la variación interanual, el crudo presenta un aumento del 70%.
INFLACIÓN
La variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue de 0.67 % en marzo 2022 con respecto al mes de febrero de 2022, mostrando una desaceleración frente a las tasas de interes de los meses de enero y febrero del presente año. En este sentido, la inflación acumulada en el primer trimestre del año 2022 fue de 2.7 %.
Con este resultado, la inflación interanual se situó en 9.05%, se mantiene por encima del rango meta.
CARTERA DE CRÉDITO
El saldo de la cartera de préstamos del sector privado consolidado obtuvo un saldo de RD$1,473,473.30 al 31 de marzo del 2022 mostrando un crecimiento interanual de un 13%.
RIESGO PAÍS
El Emerging Market Bond Index (EMBI) de la República Dominicana cerró en marzo de 2022 en un 3.94%, aumentando en 43 puntos base respecto al mes anterior. Por otro lado, el EMBI latinoamericano cerró en 3.82%. Con este resultado, el EMBI de República Dominicana se ubica 55 puntos base por encima del EMBI Latinoamericano.
El rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos bajaba el lunes 25 de abril, ya que el temor a los brotes de COVID-19 en China asustaba a los inversores, después de que la preocupación por las agresivas subidas de las tasas de interés en Estados Unidos impulsó al alza los retornos la semana pasada.
El índice de acciones destacadas chinas CSI300 perdió un 4,9%, tocando su mínimo en dos años, lastrado por la preocupación de que Pekín esté a punto de unirse a Shanghái en los confinamientos.
El rendimiento de los bonos referenciales a 10 años bajaba al 2,8275%, mientras el de los papeles a siete años retrocedía al 2,864%.
El extremo corto de la curva de rendimiento de los bonos estadounidenses también se veía afectado, ya que el retorno de la deuda a dos años caía al 2,611% desde el 2,6777% de la semana pasada.
Estos bonos tocaron nuevos máximos de tres años el viernes, un día después de que las autoridades de la Reserva Federal -incluido su presidente Jerome Powell- indicaron que el banco central estadounidense subirá de forma agresiva las tasas para frenar la aceleración de la inflación.
Los operadores se deshacían de los activos de mayor riesgo el lunes, ya que el alivio por la victoria de Emmanuel Macron en las elecciones presidenciales francesas dio paso rápidamente a nuevas preocupaciones sobre el impacto de la subida de las tasas de interés en el crecimiento económico mundial.
Los mercados asiáticos sufrieron su peor sesión en más de un mes, debido a que la preocupación de que Pekín pueda volver pronto a un confinamiento hizo que las acciones chinas volvieran a tocar mínimos nos vistos desde 2020, y mientras persistieron los efectos del desplome del 2,5% de Wall Street el viernes.
La paliza continuaba en Europa. El índice STOXX 600 tocó un piso de mediados de marzo, lastrado por las caídas del 2% y el 1,9% de las acciones francesas y alemanas, respectivamente. El euro perdió un 0,75% hasta su mínimo desde marzo de 2020, cuando comenzó la pandemia del COVID-19.
No sólo hay elecciones parlamentarias aún por venir en Francia en junio, sino que también parece probable que Macron siga presionando por una prohibición de las importaciones de petróleo y gas ruso en toda Europa, lo que causaría un serio golpe económico, al menos en el corto plazo.
La atención del mercado también se centra en la rapidez y el alcance de la subida de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos este año, y en la posibilidad de que esto contribuya a que la economía mundial entre en recesión.
El dólar tocaba el lunes su máximo en dos años, debido a una ola de aversión al riesgo que se extendía por los mercados mundiales, mientras que el yuan se dirigía a su mayor racha de tres días de pérdidas en casi cuatro años, debido a la creciente preocupación por una desaceleración económica en China.
Con la guerra en Ucrania entrando en un tercer mes y las crecientes preocupaciones por un brote de COVID-19 en China que hizo caer las acciones chinas, los inversores se deshacían de favoritos del mercado de divisas como el dólar australiano y el yuan 'offshore'.
Frente a una cesta de destacadas monedas, el dólar ganaba un 0,6%, a 101,62 unidades, un nivel visto por última vez en marzo de 2020, y se encaminaba a su mayor alza diaria desde el 11 de marzo.
"El dólar se mantendrá apoyado antes de la reunión de la Fed de la próxima semana y muchas divisas ligadas a las materias primas que lo han hecho bien este año ven ahora el listón elevado", dijo Kenneth Broux, de Société Générale en Londres.
El aussie, que fue una de las divisas que más ganó en el primer trimestre de 2022 gracias a la subida de los precios de las materias primas, perdía más de un 1% frente a su par estadounidense y ante el franco suizo.
Las pequeñas ganancias del euro tras la cómoda victoria electoral del presidente francés Emmanuel Macron sobre su rival de extrema derecha Marine Le Pen se disiparon rápidamente, y restaba un 0,8%, a 1,0729 dólares.
El yuan tocaba su nivel más bajo en un año. Los indicadores de volatilidad de los mercados de divisas más amplios subían, con un índice que alcanzó su nivel más alto en más de un mes.
Fuente Periódico El Dinero
El Banco Central (BCRD), en su reunión de política monetaria de abril de 2022, decidió mantener su tasa de interés de política monetaria en 5.50% anual. De este modo, la tasa de la facilidad permanente de expansión de liquidez (Repos a 1 día) permanece en 6.00% anual y la tasa de depósitos remunerados (Overnight) en 5.00% anual.
Esta decisión se basa en una evaluación exhaustiva del comportamiento reciente de la economía mundial, que ha estado influenciado por el aumento en la incertidumbre internacional derivada de los recientes conflictos geopolíticos y del choque de costos global. En ese orden, la dinámica de los precios continúa siendo afectada por choques externos más persistentes de lo previsto, asociados al notable incremento de los precios del petróleo y de otras materias primas importantes para la producción local, así como los elevados costos del transporte internacional de contenedores y otras disrupciones en las cadenas de suministros.
En particular, la variación mensual del índice de precios al consumidor (IPC) en marzo de 2022 fue de 0.67%; mientras que la inflación interanual, es decir en los últimos 12 meses, se ubicó en 9.05%. Por otro lado, la inflación subyacente interanual, que excluye los componentes más volátiles de la canasta, se situó en 6.99% en marzo, reflejando efectos de segunda vuelta en la producción asociados a choques de oferta de origen externo.
El sistema de pronósticos del BCRD indica que, en un escenario activo de política monetaria, la inflación convergería gradualmente al rango meta de 4% ± 1% durante el horizonte de política monetaria, pero a un ritmo más lento de lo previsto. Es importante resaltar que, en adición a las políticas de normalización monetaria, las medidas fiscales que están siendo implementadas para mitigar el incremento en los precios de las materias primas y la estabilidad observada en el mercado cambiario son elementos que facilitarían la convergencia de la inflación a la meta.
Desde finales del año 2021 el Banco Central ha estado implementando medidas para contrarrestar los choques externos sobre los precios y contribuir a la convergencia de la inflación al rango meta, en un contexto de dinamismo económico. En este sentido, el BCRD ha incrementado su tasa de política monetaria en 250 puntos básicos desde noviembre de 2021, hasta situarla en su nivel actual de 5.50% anual, en consonancia con el ciclo de aumentos en las tasas de interés a nivel internacional.
De forma complementaria, el BCRD ha reducido de manera importante el excedente de liquidez del sistema financiero, a través de operaciones de mercado abierto y del retorno gradual de los recursos que habían sido otorgados durante la pandemia. Estas medidas han logrado acelerar el mecanismo de transmisión de la política monetaria, contribuyendo al ajuste en las tasas de interés domésticas y a una moderación significativa en el crecimiento de los agregados monetarios.
En el entorno internacional, se ha incrementado significativamente la incertidumbre debido a la invasión de Rusia a Ucrania. En ese contexto, en su actualización más reciente de las Perspectivas Económicas Mundiales, el Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó a la baja los pronósticos de crecimiento global para el presente año 2022 de 4.4% a 3.6%.
En Estados Unidos de América, nuestro principal socio comercial, el crecimiento económico se ha moderado a 3.6% interanual en el primer trimestre de 2022, equivalente a una contracción intertrimestral anualizada de -1.4%. Asimismo, las perspectivas de crecimiento se han revisado a la baja, proyectándose una expansión para el cierre de año de 3.7% según el FMI.
Por otro lado, la inflación interanual en ese país alcanzó 8.5% en marzo, su nivel más alto en las últimas cuatro décadas y más de cuatro veces superior a su meta de 2.0%. En este contexto, la Reserva Federal (Fed) incrementó, la tasa de fondos federales en 25 puntos básicos en su reunión de marzo, ubicándola en el rango 0.25% – 0.50% anual, esperándose aumentos adicionales durante el resto del año.
Las estimaciones de crecimiento del FMI para la Zona Euro también se han revisado a la baja, con una expansión esperada de 2.8% en 2022, equivalente a un crecimiento intertrimestral anualizado de 0.8%, considerando que es una de las regiones más afectadas por el conflicto bélico. En tanto, la inflación interanual se situó en 7.4% en marzo, la más alta en la historia de este bloque de países. Si bien la tasa de depósitos overnight permanece en -0.50 % anual, el Banco Central Europeo (BCE) concluyó en marzo el programa de compra de activos financieros por la pandemia, mientras que los analistas esperan que el BCE aumente su tasa de referencia durante el segundo semestre del año.
Ante las expectativas de incrementos futuros en las tasas de interés de las economías avanzadas, como Estados Unidos, la Zona Euro, Inglaterra, Canadá, entre otras; el BCRD estará dando seguimiento continuo a las condiciones financieras internacionales y a las presiones inflacionarias de origen externo para tomar, oportunamente, medidas adicionales que permitan preservar la estabilidad de precios y mantener ancladas las expectativas de los agentes económicos.
Para América Latina, las perspectivas para 2022 apuntan a una expansión más moderada, estimándose un crecimiento de 2.5%, de acuerdo con el FMI. Ante las elevadas presiones inflacionarias, casi todos los bancos centrales de la región han continuado incrementando sus tasas de referencia desde el año 2021, como es el caso de Brasil (975 puntos básicos), Argentina (900 puntos básicos), Chile (650 puntos básicos), Paraguay (600 puntos básicos), Colombia (425 puntos básicos), Perú (425 puntos básicos), Uruguay (400 puntos básicos), Costa Rica (325 puntos básicos), México (225 puntos básicos) y Nicaragua (50 puntos básicos).
Con relación a las materias primas, el precio del barril del petróleo intermedio de Texas (WTI) ha registrado incrementos importantes en los últimos meses, al pasar de un promedio de US$83 durante enero de 2022 a cotizarse en torno a los US$102 por barril durante abril, reflejando el panorama internacional más convulso y las limitaciones en la producción mundial del crudo. De igual forma, los precios internacionales de bienes primarios alimenticios, como maíz, trigo, sorgo y soya, así como los fertilizantes, han vuelto a aumentar durante los meses recientes debido al conflicto bélico. En tanto, el precio del oro se ha incrementado manteniéndose por encima de los US$1,900 por onza troy, al ser utilizado como reserva de valor en un escenario de mayor incertidumbre.
En el entorno doméstico, se ha mantenido el buen desempeño de la economía durante el presente año, al registrarse un crecimiento del Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE) de 6.4 % durante el mes de marzo, que, junto a las expansiones de 6.3% en enero y de 5.8% en febrero, acumulan un crecimiento de 6.1 % durante el primer trimestre del 2022. El dinamismo de la actividad económica durante el presente año ha estado impulsado por la recuperación del turismo, así como por el dinamismo de construcción, comercio, transporte y zonas francas.
Hacia adelante, las perspectivas de crecimiento de la economía dominicana se han tornado más conservadoras debido a la alta incertidumbre prevaleciente en el entorno internacional. En ese sentido, se prevé que, en un escenario donde los riesgos derivados del enfrentamiento geopolítico se mantengan limitados, el crecimiento económico para el presente año se ubicaría en torno a 5.0%, cercano a su potencial, según lo contemplado en la revisión más reciente del Programa Monetario.
Por otro lado, el crédito al sector privado en moneda nacional mantiene su dinamismo al expandirse de forma interanual cercano a 12 % en el mes de abril. En cuanto a la política fiscal, se destacan las mayores recaudaciones con relación a lo estimado, que han otorgado el espacio necesario para aplicar medidas orientadas a mitigar el impacto de los mayores precios internacionales de las materias primas sobre la producción nacional y los hogares, especialmente los más vulnerables.
En el sector externo, continúa el dinamismo de las exportaciones y del turismo; así como de las remesas, que alcanzaron unos US$2,400 millones durante el primer trimestre del año. En ese sentido, las proyecciones actualizadas apuntan a un déficit de Cuenta Corriente entre 3.0% y 3.5% del PIB para este año, tomando en consideración que el desempeño favorable de las actividades generadoras de divisas, compensarían parcialmente el impacto de los mayores precios del petróleo. Adicionalmente, es importante resaltar que se proyecta que la Inversión Extranjera Directa se ubique por encima de los US$3,400 millones, que cubrirían con holgura el déficit estimado para la Cuenta Corriente.
Asimismo, las reservas internacionales se mantienen en niveles históricamente altos, en torno a los US$14,300 millones, equivalentes a 13.3% del PIB y 7.0 meses de importaciones, superando las métricas recomendadas por el FMI. Estos factores han favorecido la estabilidad relativa del tipo de cambio, reflejada en una apreciación acumulada de la moneda local de aproximadamente 4.0% al cierre de abril, que contribuiría a contrarrestar las presiones inflacionarias importadas.
Es importante resaltar que la economía dominicana se encuentra en una buena posición para mitigar este choque adverso, tomando en cuenta la fortaleza de los fundamentos macroeconómicos, el buen desempeño de la demanda interna y los altos niveles de reservas internacionales. El Banco Central de la República Dominicana reafirma su compromiso de conducir la política monetaria hacia el logro de su meta de inflación y el buen funcionamiento de los sistemas financiero y de pagos, por lo que se mantendrá dando seguimiento a la coyuntura internacional y a las presiones inflacionarias, con el propósito de adoptar medidas adicionales ante factores que puedan poner en riesgo la estabilidad de precios.
Fuente Periódico Hoy
El presidente de la Asociación Nacional de Empresas e Industrias de Herrera (ANEIH), Noel Ureña Ceballos, afirmó que deteriorará y dejará secuela a largo plazo en los sectores productivos la ley que establece tasa cero a la importación de productos que se fabrican localmente.
Reiteró la necesidad de ser específico, poner límites y restricciones a las importaciones en este proyecto de ley que ya fue conocido en el Congreso, en especial en los productos de la canasta básica.
Advirtió que de ser puesta en vigencia esta ley por el Poder Ejecutivo traerá a futuro consecuencias graves para la industria nacional, la misma que ha ido tratando de sobrevivir a lo largo de los años, desarrollándose, industrializándose y capacitándose en materia de sistema de gestión de calidad y desarrollando nuevas maquinarias para poder competir localmente y exportar.
Instó a sí establecer tasa cero para los insumos y materias primas que son utilizadas para toda la industria nacional, principalmente para la elaboración de los productos de la canasta básica como una forma de hacer más competitivo los sectores y que sea una medida para controlar la Inflación a largo plazo.
Recordó que con acuerdos comerciales ya los productos alimenticios no pagan arancel, por lo que entienden que no era necesario otra legislación.
Aseguran tasa arancel cero impactaría negativamente en la producción
El Observatorio Político Dominicano (OPD) realizó un estudio que arrojó que la propuesta actual de tasa de arancel cero a la importación de 67 productos de la canasta básica ya incluidos en los tratados de libre comercio es una medida que no tendría un impacto significativo ni duradero en la reducción del costo de los alimentos.
Según la entidad adscrita a la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), la propuesta de arancel cero también sería una medida efímera y de poco impacto positivo, pero sí de alta repercusión negativa en la producción nacional.
El estudio del OPD-FUNGLODE titulado “Propuesta de arancel tasa cero: una medida que debe replantearse”, indica que la propuesta de arancel cero a la importación de productos de la canasta básica no eliminaría la inflación en los precios de los bienes, por lo que el Estado estaría asumiendo un sacrificio fiscal de $256 millones de pesos sin lograr grandes resultados.
Por Susana
La llegada de un nuevo miembro a la familia plantea retos en la gestión financiera familiar. Recuerdo con mucha ilusión cuando Pedro y yo nos enteramos que Orlando venía en camino. La felicidad nos invadió, y también el temor de saber si estábamos financieramente preparados para asumir esta nueva responsabilidad.
Con mi experiencia como madre y los consejos que aprendí con mi asesor de JMMB, elaboré esta lista con cuatro consejos para que los nuevos gastos generados por el bebé no te tomen por sorpresa.
1. CREA UN PRESUPUESTO QUE INCLUYA LOS GASTOS DEL BEBÉ
Conoce y presupuesta los nuevos gastos por venir, incluso antes de que se presenten. Es una forma muy responsable de recibir la paternidad.
2. SÉ INTELIGENTE AL COMPRAR
Un bebé crece muy rápido. Aprende a seleccionar qué comprar y cuándo, enfocado siempre en suplir las necesidades. A veces te convendrá comprar por unidades y otras, en grandes volúmenes.
3. PREPÁRATE ANTE POSIBLES EMERGENCIAS
Los bebés son muy delicados y debemos vigilar su salud muy de cerca. Es importante contar con un fondo de emergencia para cualquier eventualidad.
4. AHORRA PARA LA EDUCACIÓN
Crea un fondo de ahorro específicamente destinado a la educación de tu hijo o abre Certificados de Inversión capitalizables que te permitan tener un acopio financiero para el futuro.
Si tu meta es formar tu propia familia o ya tienes un bebé en camino, acércate a JMMB para que con la ayuda de un asesor financiero diseñen un plan que te permita disfrutar de la llegada del pequeño sin estrés financiero haciendo clic aquí.
El Joan Duncan Trust se unió al Banco de Desarrollo de Jamaica (DBJ) para dar 7,5 millones de dólares jamaicanos en apoyo de la investigación que llevarán a cabo los investigadores de la Universidad de Tecnología de Jamaica (UTech), para la producción y publicación del Informe Global Entrepreneurship Monitor (GEM) Jamaica 2021.
Los cheques de patrocinio del Trust y del DBJ, valorados en 2,5 millones de dólares jamaicanos y 5 millones de dólares jamaicanos respectivamente, fueron entregados en una ceremonia especial, el 16 de marzo, organizada por la Universidad en el Centro de Innovación Tecnológica, Escuela Joan Duncan de Emprendimiento, Ética y Liderazgo (JDSEEL), Campus Papine.
El profesor Colin Gyles, presidente en funciones de la UTech de Jamaica, acogió con satisfacción las generosas donaciones de los socios corporativos y señaló: "Tanto el DBJ como la Fundación JMMB Joan Duncan son benefactores de la UTech de Jamaica desde hace mucho tiempo". Señaló que, a lo largo de los años, ambas organizaciones han prestado un importante apoyo financiero, así como su experiencia, a numerosas empresas conjuntas mutuamente beneficiosas entre las organizaciones. "Acogemos con satisfacción la oportunidad que se nos brinda hoy de seguir reforzando estas asociaciones a largo plazo por el bien de Jamaica", declaró.
El profesor Gyles señaló que, desde 2005, los informes anuales de GEM Jamaica elaborados por UTech, Jamaica han sido "una referencia útil en los esfuerzos destinados a mejorar el nivel de la actividad empresarial en nuestro país", y añadió que los "informes de GEM Jamaica también han sido beneficiosos para los académicos y para los propios empresarios al proporcionarles conocimientos sólidos sobre la toma de decisiones de inversión en sus proyectos empresariales". El presidente en funciones subrayó el compromiso de la UTech, Jamaica, de llevar a cabo "investigaciones de alto impacto, interdisciplinarias y aplicadas, como el proyecto de investigación GEM Jamaica, que se centra en un área importante de la vida económica de nuestro país", añadiendo que la empresa está en consonancia con la Misión de la Universidad "Para impactar positivamente en Jamaica y el resto del Caribe a través de oportunidades de aprendizaje de alta calidad, investigación y soluciones de valor añadido para el gobierno, la industria y las comunidades".
La Dra. Andrea Sutherland, decana de la Escuela de Negocios y Administración, también expresó su agradecimiento a los patrocinadores y reiteró la importancia de la investigación y el acceso a la información basada en datos para tomar decisiones informadas, en particular en el contexto de una economía global que cambia rápidamente. La decana también destacó el empeño de la Facultad por liderar una investigación aplicada que tenga impacto en la comunidad en la que vivimos.
Kim Mair, director general de la Fundación JMMB Joan Duncan, que representó al Joan Duncan Trust, declaró que "el Joan Duncan Trust se enorgullece de asociarse con la Universidad de Tecnología de Jamaica para apoyar la ejecución del proyecto de investigación 2021 Global Entrepreneurship Monitor (GEM) para Jamaica. De este modo, cumplimos con nuestro compromiso de apoyar el espíritu empresarial y el marco académico, económico y social que refuerza las actividades empresariales a nivel local, regional e internacional. El Joan Duncan Trust entiende que los empresarios son fundamentales para la salud a largo plazo de nuestra economía, ya que ayudan a llevar la innovación al mercado, a ampliar el bienestar humano y a construir las comunidades en las que operan. Es nuestra responsabilidad formar estas asociaciones, como eslabones de la cadena más amplia de la sociedad, y desempeñar nuestro papel para apoyar la recuperación y el crecimiento de Jamaica, la región y el mundo".
El GEM alberga el mayor estudio permanente del mundo sobre la actividad empresarial global y destaca las tendencias emergentes en las economías. El consorcio de investigación GEM lleva midiendo la actividad empresarial en todo el mundo de forma comparable desde 1998.
Terry-Ann Gaynor-Clarke, profesora del College of Business and Management y jefa del equipo del GEM Jamaica 2021, explicó que de los 120 países miembros, Jamaica es una de las 50 economías que participaron en la encuesta del GEM 2021. El componente de la encuesta del estudio se llevó a cabo en Jamaica durante los últimos meses. La Sra. Gaynor-Clarke también agradeció el apoyo del equipo de investigadores del College of Business and Management que ha estado llevando a cabo varios aspectos del estudio de investigación GEM, Jamaica.