El pasado 18 de septiembre el Presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, visitó la ciudad de Nueva York con su Consejo de Ministros y otros actores claves para participar en la 76 Asamblea General de la ONU. En su agenda de visita, la diáspora dominicana jugo una importante participación.
En la presentación del 20 de septiembre, “Desarrollo y remesas: la diáspora dominicana en EEUU y las propuestas del Gobierno del Cambio” por el Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, se destacó la importancia de las remesas en el desarrollo económico de la República Dominicana, de manera especial para el porvenir de las familias con bajos recursos.
Expusieron que cerca de 3.5 millones de hogares, más de 400 mil reciben remesas, lo que representa el 11.8% de los hogares durante el tiempo de pandemia (2020-2021), en adición mostraron que en los mas de 400 mil hogares que reciben remesas, estas representan alrededor del 26% de los ingresos que reciben. Un aspecto clave que se destacó en la presentación, es que si no hubiera remesas durante el periodo de la pandemia la pobreza nacional hubiera subido de 23.4% a 25.3% en el 2020.
Lo anterior, hace evidente la importancia de las remesas en nuestro crecimiento económico y la importancia del porvenir de la diáspora dominicana en sus distintos destinos. Por lo que, buscando apoyar este importante gremio en el extranjero, en adición expusieron que en el Plan de Gobierno 2020-2024 ha destacado un conjunto de programas, que se concentraran en los siguientes aspectos:
1)Proteger y apoyar a la comunidad dominicana en el exterior
El Gobierno desea llevar a cabo la implementación de mecanismos institucionales a través de los consulados; buscar reducir y estandarizar los costos de tramitación de documentos y de los servicios consulares en el extranjero; promover bancarización y la institucionalización de las remesas vía el Banco de Reservas; explorar mecanismos financieros para que los activos de los dominicanos en el exterior puedan servir de garantía de crédito local; crear las condiciones para que puedan obtener documentos legales y efectuar su certificación notarial en línea; promover la movilidad profesional y la circulación de talento; y explorar mecanismos institucionales y de financiamiento para incentivar la participación de la diáspora que deseen aplicar su conocimiento.
2)Mantener los vínculos culturales
Mediante un conjunto de medidas, tales como: Robustecer la cultura e identidad de la diáspora y los valores nacionales a través de lo estableció el Consejo Nacional para las Comunidades Dominicanas en el Exterior; Promover la creación de espacios culturales para el intercambio social, cultural, intelectual, deportivo, legal migratorio y de cooperación, promoción y difusión de los valores patrios; Promover intercambios educativos de estudiantes descendientes de dominicanos hacia la República Dominicana; Promover programas educativos sobre historia, geografía, y otros de la cultura dominicana; Promover el consumo de productos étnicos y la apertura de nuevos nichos comerciales.
3)Aprovechar el conocimiento de la diáspora
Para esto, el plan desea elaborar un censo de talentos dominicanos en la diáspora. Así como, crear un mecanismo a través del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología que permita aprovechar localmente el talento de profesionales dominicanos retirados en EEUU, para el apoyo en sus respectivas áreas. Por otro lado, se implementaría el Programa “Enseña RD” conectado el programa Teach for All a través del Ministerio de Educación.
4)Facilitar el retorno
Se plantea crear condiciones especiales para los dominicanos que desean regresar a residir en el país y que tiene casos especiales en su país de residencia. Entre las que se encuentran: Una oficina de asesoría, revisión de tasas e impuestos que impiden un flujo frecuente de ciudadanos a su país de origen; condiciones especiales para la adquisición de viviendas bajo Fideicomisos de proyectos de vivienda de bajo costo; programas para la reinserción de dominicanos y dominicanas deportados a la RD luego de cumplir condenas por crímenes y delitos en el exterior; revisión de la legislación que le pone impuestos a los dominicanos en el exterior que regresan en forma temporal o definitiva al país, entre otros.
Fuente: Miguel Ceara-Hatton. Presentacion “Desarrollo y remesas: la diaspora dominicana en EEUU y las propuestas del Gobierno del Cambio” 20 de Septiembre 2021. Nueva York, EUA.
El Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) registró en julio una expansión de 12.10% de manera interanual. Con este resultado, el crecimiento acumulado de la economía a julio es de 13.1%.
Las actividades que aportaron de manera más significativas al crecimiento fueron: construcción (36.5%), manufactura de zonas francas (28.6%), hoteles, bares y restaurantes (22.0%), transporte y almacenamiento (14.2%), manufactura local (12.9%), comercio (11.1%) y explotación de minas y canteras (9.8%).
La inflación, medida a través del Índice de Precios del Consumidor, aumentó en 0.80% en el mes de agosto de 2021. Con este resultado, la inflación anualizada se ubica en 7.90%, fuera del rango meta de 4.0% ± 1.0 % establecido en el Programa Monetario.
Los grupos de mayor aporte a la inflación del mes de agosto del 2021 fueron alimentos y bebidas no alcohólicas (1.47 %), transporte (1.07 %) y restaurantes y hoteles (1.31 %), los cuales explicaron el 83 % de la inflación general del período.
El Emerging Market Bond Index (EMBI) de la República Dominicana cerró en agosto de 2021 en un 3.54%, disminuyendo en 0.13 puntos porcentuales respecto al mes anterior. Por otro lado, el EMBI latinoamericano también disminuyó en 13 puntos porcentuales para cerrar en agosto en 3.55%. Con este resultado, el EMBI de República Dominicana continua 2 puntos base por debajo del EMBI Latinoamericano.
El saldo de la cartera de préstamos del sector privado consolidado obtuvo un saldo de RD$1,360,419.21 en agosto del 2021 expandiéndose en 0.63% de manera mensual y un aumento de 8.04% anualizado. La cartera aumento principalmente en los préstamos al sector electricidad, gas y agua (+RD$108.6 millones), al consumo (+RD$4,167 millones) y a la adquisición de vivienda (+RD$2,745 millones). Hay que destacar que, a cifras preliminares de septiembre, la cartera de crédito en moneda extranjera registra un crecimiento anual positivo por primera vez desde octubre de 2020.
Fuente: Reuters.com
El oro se recuperó luego del retroceso en los rendimientos de los bonos estadounidenses brindó un respiro al metal precioso, que se ha visto afectado por las crecientes expectativas de que la Reserva Federal podría comenzar a deshacer pronto su apoyo.
El oro al contado subió un 0.5% a 1,742.26 dólares la onza tras haber caído a su nivel más bajo en más de un mes el martes 28 de septiembre.
Las preocupaciones de que la Fed podría comenzar a reducir sus medidas de estímulo mantenían al dólar cerca de un máximo de 10 meses en la sesión, mermando el atractivo del oro para los compradores que poseen otras monedas.
"Los riesgos para el oro están sesgados a la baja con más y más especulación, después de que el banco central de Noruega subió las tasas, sobre qué banco central seguirá", dijo el analista de investigación cuantitativa de materias primas Peter Fertig.
Sin embargo, el oro sigue siendo un activo atractivo a mediano y largo plazo, ya que los inversores podrían verse tentados a recuperar el metal dadas las elevadas valoraciones de las acciones, dijo el analista de ActivTrades, Pierre Veyret.
En un testimonio ante el Congreso, el presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo que la economía estadounidense aún estaba lejos de lograr el máximo empleo, un componente clave de los requisitos del banco central para aumentar las tasas de interés.
Fuente: Reuters.com
Las compras masivas de activos de la Reserva Federal ayudaron a estabilizar los mercados al comienzo de la pandemia, pero "pronto" será el momento de comenzar a reducirlos, dijo el presidente de la Fed de Filadelfia, Patrick Harker.
"Estoy en el lado que cree que pronto será el momento de comenzar lenta y metódicamente, francamente, de manera aburrida, ir reduciendo nuestros 120,000 millones de dólares en compras mensuales de letras del Tesoro y valores respaldados por hipotecas", dijo Harker en declaraciones durante un evento virtual.
Harker declaró que espera que la economía de Estados Unidos crezca alrededor de un 6.5% en 2021 y luego que el crecimiento se "modere" a alrededor del 3.5% en 2022.
El funcionario prevé que la inflación estará en torno al 4% para 2021 antes de que baje a poco más del 2% para 2022. "Ya estamos viendo algo de moderación allí, ya que los precios de los autos usados finalmente se están estabilizando", declaró.
También advirtió sobre las consecuencias económicas negativas en el corto plazo si el Congreso no eleva el techo de la deuda, diciendo que "podría dañar significativamente el crecimiento económico".
Fuente: Periódico El Dinero
Los indicadores del sector financiero dominicano muestran resultados favorables, tanto en los niveles de rentabilidad de los bancos, como en lo relativo a la solvencia y sobre todo, al control de la morosidad o impagos de los clientes con créditos vigentes de hace más de un año.
Pero la pregunta que surge es: ¿qué ocurrió en República Dominicana para que el sistema financiero se mantuviera solvente y sus clientes no se atrasaran en los pagos en medio de una pandemia que paralizó prácticamente todas las actividades económicas formales e informales durante el 2020 y parte del 2021?
La respuesta está en la reacción oportuna de la Junta Monetaria del Banco Central, que desde finales de marzo de 2020, cuando se inició la cuarentena, anunció medidas que no solo ayudaron a los clientes bancarios a enfrentar sus compromisos con más facilidad, sino que evitaron un colapso o crisis de impagos en el sistema financiero dominicano.
Más allá de tasas y liquidez
Lo que más se recuerda de las medidas adoptadas por el Banco Central es la reducción de las tasas de interés impulsada por la baja en la tasa de política monetaria de 4.5% a 3.5% en marzo y a 3% en agosto 2020.
También, las facilidades de liquidez rápida, a través de recursos del encaje legal y de los denominados repos, por montos que alcanzaron los RD$215,000 millones a ser usados para nuevos préstamos y para reestructuración y refinanciamientos de créditos vigentes con tasas de interés que no superasen el 8% anual y que pudieran alargar los plazos vigentes a sus clientes.
De esa forma, los deudores pudieron bajar los montos de sus cuotas, mientras estuvieran inactivos en la producción de dinero, con lo que no hubo un aumento de atrasos de pago de los clientes, pues junto con esas facilidades, los bancos concedieron una “gracia” de tres meses (abril, mayo y junio) de 2020 para no cobrar en ese tiempo capital ni intereses de los préstamos y retomar los cobros a partir de julio.
Sin embargo, la reducción de las tasas y facilidades de liquidez no serían suficientes para evitar el deterioro de la calificación de los clientes que decidieran acogerse a una reestructuración de sus créditos para obtener mejores plazos y reducción de cuotas. Para eso, era necesaria una medida de política monetaria adicional.
Flexibilidad del REA
El tercer componente de las medidas del Banco Central para evitar una crisis del sistema financiero en medio de la paralización económica por la pandemia del covid-19 fue el establecimiento de un “tratamiento regulatorio especial”.
Para eso se permitieron excepcionalidades relacionadas con el Reglamento de Evaluación de Activos (REA), de manera que los bancos pudieran reestructurar los créditos sin afectar la calificación de sus clientes, es decir, sin tomar en cuenta que esas renegociaciones eran ante su incapacidad de pagar las cuotas vigentes.
El trato regulatorio especial fue de cuatro vías: primero congelar las calificaciones y provisiones de los deudores como estaban antes de la pandemia; segundo la reestructuración de créditos en tasas, plazos y cuotas se haría sin variar la calificación del deudor; tercero se consideraba como no vencidos los préstamos tomados de líneas de créditos a 60 días, por lo que se concedía una dispensa, y cuarto se extendían los plazos establecidos para autorizar las garantías de los préstamos.
Resultados positivos
Esas facilidades regulatorias se extendieron hasta el 31 de marzo de este año y gracias a su aplicación, los bancos pudieron reestructurar casi la mitad de su cartera de créditos vigente durante el 2020 sin que se afectara su solvencia, rentabilidad y, sobre todo, la morosidad, que está en 1.6% en el sector financiero y 1.5% en los bancos múltiples.
Las provisiones otorgan una cobertura a su cartera vencida de 307.4%, lo que evidencia un bajo nivel de riesgo de su cartera de créditos, al presentar RD$3.07 de provisiones por cada peso de cartera vencida, es decir, tres veces el mínimo requerido por la normativa vigente.
Otros sectores beneficiados de la política monetaria
El pasado mes de septiembre el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, se reunió con miembros de la Junta Directiva de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo), encabezada por su presidente, Elisabeth Mena, quien destacó los buenos resultados que para ese sector se obtuvieron mediante las medidas de estímulo monetario implementadas por esa institución de cara a combatir los efectos económicos negativos del covid-19.
Mena destacó “el inestimable valor que para el sector han tenido las medidas de política monetaria y estímulo del Banco Central, ayudando, incluso, a los sectores más rezagados”.
Dijo que las exportaciones están en un ciclo de crecimiento y que florecen nuevas oportunidades que contribuyen a fortalecer las cadenas de valor de otros sectores del país, por lo que “debemos encontrar cómo aprovechar estas oportunidades y seguir fomentando el sector”.
Fuente: Periódico El Dinero
El Impuesto a la Transferencia de Bienes y Servicios Industrializados (Itbis) es la figura impositiva de mayor impacto en las recaudaciones estatales y es una de las más sensibles para los contribuyentes, pues incide directamente en su capacidad de consumo.
Por este motivo, es uno de los impuestos que más genera expectativas ante una reforma fiscal, necesaria para incrementar las recaudaciones ante la expansión del endeudamiento público y el incremento del servicio de la deuda.
En ese sentido, el Gobierno dominicano ha elaborado un proyecto de reforma que reducirá gradualmente el 18% que se grava sobre los bienes y servicios industrializados en tres años. El mecanismo propuesto sugiere que, de aprobarse la propuesta, se reemplace el término de Itbis por el de Impuesto al Valor Agregado (IVA) y que su porcentaje baje a un 17% en un primer año, 16.5% el segundo año y luego un 16% en lo adelante.
Por su parte, el Impuesto Selectivo Específico a Bebidas Alcohólicas incrementará por cada litro de alcohol absoluto, un monto que será indexado trimestralmente en el Índice de Precios al Consumidor (IPC). También se establecerá un impuesto a las bebidas azucaradas de RD$8.9 por litro de bebida con azúcar añadida.
La reforma a los impuestos al consumo incluirá la fijación de un monto único de RD$2,500 como impuesto de circulación a todos aquellos vehículos con un valor menor a los US$10,000. Para los autos de mayor valor a esta cantidad, se cobrará una tasa de un 1% sobre el valor de mercado. El monto de los RD$2,500 será ajustable por el IPC.
El documento establece la aplicación de la normativa vigente en cuanto al Itbis en lo que respecta a los servicios digitales. Además, quedará eliminada la norma de proporcionalidad del Itbis establecida en el artículo 349 de la Ley 11-92 del Código Tributario y el artículo 19 del Reglamento 293-11 para la Aplicación del Itbis.
Con el objetivo de aliviar una eventual ampliación de la base imponible del IVA, se propone un mecanismo de compensación que conlleva a la transferencia monetaria mensual a los hogares del primer y segundo quintil de ingresos en un 31.2% y 31.5%, respectivamente. El monto anual de compensación total según el promedio del pago de este impuesto se estima en RD$10,934 millones.
Por Susana
Si algo he aprendido de mi matrimonio con Pedro es que la vida se va disfrutando paso a paso y que hay un momento para todo. Ahora que ambos estamos retirados tenemos mucho tiempo para organizarnos y planificar unas vacaciones en conjunto.
Hemos realizado viajes increíbles, solos y con nuestros hijos, y en cada uno hemos aprendido sobre nuevas culturas y creado nuevos recuerdos que perdurarán en nuestras memorias por siempre.
Ya cuento con mucha experiencia sobre cómo planificar unas vacaciones . Confieso que disfruto cada parte del proceso desde ponernos de acuerdo con el destino hasta ver que nuestro viaje resultó igual o mejor de lo que habíamos planeado. Aqui te dejo los pasos para planficar tus vacaciones soñadas.
Planificar tus vacaciones de ensueño es más sencillo de lo que crees y mucho más cuando cuentas con el entusiasmo y participación de amigos o familiares. Me tomé la libertad de hacer una lista que me ha resultado muy útil con todos los imprescindibles a la hora de empezar a planificar unas vacaciones soñadas.
Para planificar tus vacaciones primero debes definir el destino y fecha del viaje. Luego asegúrate de leer cada reseña en internet, armar el itinerario, y realizar un presupuesto donde contemples todos los gastos que puedan surgir: hospedaje, transporte, comida, seguro de viaje, costos de visados y hasta los souvenirs que traerás de regalo para los seres queridos.
Identificar cuándo es temporada alta y cuándo ese destino está en temporada baja para ir mentalizado. También es importante revisar las condiciones climáticas durante el período seleccionado para la estancia.
Recuerda que en estos momentos es mandatorio revisar la situación de las fronteras, si están abiertas o cerradas por el COVID-19 y claro, la situación política del destino de viaje.
Cada quien tiene una forma diferente de disfrutar sus días de ocio. Para algunos es importante visitar museos, para otros conocer la gastronomía local en un tour de restaurantes. Otros prefieren botar el estrés e ir de compras en un centro comercial, mientras otros prefieren visitar los lugares históricos representativos del destino elegido.
No importa cuál sea tu forma de vacacionar, asegúrate que al planificar tus vacaciones abarques todos los puntos imprescindibles para ti… y si lo que quieres es quedarte descansando y desconectarte, también es válido. Busca un hotel con una cama muy cómoda o busca un espacio rural para que conectes con la naturaleza y te alejes del ritmo acelerado de la ciudad. Recuerda que son tus vacaciones.
Una vez decidido el lugar donde quieres vacacionar y tus planes en tus días de ocio, al planificar tus vacaciones debes elegir si cumplir tu itinerario a tu propio ritmo, tal vez llevándote de recomendaciones de amigos o hasta del mismo internet o si quieres aprovechar los conocimientos de un guía turístico y que sea esa persona quien te de los lineamientos de lo que no debe faltar en tu viaje y te indique puntualmente las atracciones a visitar y mejores lugares de la localidad.
He hecho viajes de ambas formas y la verdad es que cuando la ciudad es muy grande prefiero la ayuda del guía turístico porque siento que aprovecho más los días y me voy con una perspectiva general de cómo se vive en ese lugar.
Cuando se trata de lugares más relajados, prefiero marcar yo misma el ritmo, así me concentro en realmente disfrutar cada actividad que emprendo en mis vacaciones.
Ya sabes todo lo que quieres vivir en tus vacaciones soñadas y las experiencias que no pueden faltar. Planificar tus vacaciones también incluye sentarte a calcular qué conlleva costear todos los ítems de tu lista de deseos.
Es probable que en esta fase debas hacer un reajuste de presupuesto. Recuerda que a la hora de viajar no puedes depender solo de la tarjeta de crédito para cubrir tus gastos y por eso es que precisas de planificación y preparación económica.
En JMMB te ofrecemos la facilidad de empezar tu fondo de vacaciones a través de nuestro Fondo Mutuo de Mercado de Dinero, ideal para invertir a corto plazo y empezar a ahorrar y planificar tus vacaciones soñadas. La inversión mínima es RD$10,000 y puedes depositar a partir de RD$1,000 cada vez que puedas.
Ya has creado la ruta ideal sobre cómo planificar tus vacaciones soñadas. Es momento de disfrutar tus vacaciones al máximo gracias a la libertad financiera que te ha permitido costearlo dentro de tu presupuesto, sin dolores de cabeza, con suficiente antelación y con una maleta llena de ansias por disfrutar unas vacaciones añoradas.
El grupo de empresas JMMB ha sido reconocida como una de las 100 Mejores Empresas para Trabajar en República Dominicana, de acuerdo al ranking 2021 de Revista Mercado, que evalúa indicadores como tendencias al equilibrio de género, oportunidades de capacitación y crecimiento, beneficios y ambiente laboral.
Este ranking empresarial ha puesto de relieve las mejores prácticas en torno a la cultura organizacional de empresas locales e internacionales establecidas en el país. Esta última edición tuvo un componente adicional ante el escenario sin precedentes, que puso a prueba la estructura de gestión humana de toda corporación, debido a la pandemia, que inauguró una nueva dinámica laboral y obligo a las empresas a reinventarse en tiempo record.
En ese sentido, Revista Mercado evaluó los siguientes indicadores: gestión de personal, políticas de reclutamiento y evaluación, capacitación, cultura organizacional, clima laboral, así como los nuevos parámetros de trabajo que fueron implementados por el grupo JMMB.
JMMB se ha caracterizado por ser un lugar donde su crecimiento ha sido posible gracias a su filosofía empresarial, siendo su valor principal el Amor incondicional y respeto mutuo expresado en las relaciones laborales y en el desempeño diario de todos sus integrantes, cumpliéndose así, todos los objetivos tanto individuales como corporativos, rodeados de un ambiente familiar y de una atmósfera de confianza.