- Inicio
- JMMB Market Call DR
- MarketCall 12 de noviembre 2021
El pasado mes de septiembre, el Gobernador del Banco Central de la República Dominicana, Héctor Valdez Albizu, informó que: “el plan de flexibilización monetaria de unos RD$215 mil millones (5% del PIB), puesto en marcha por el Banco Central desde marzo de 2020 ha permitido que la economía se recupere a un ritmo mayor de lo previsto. A través de las distintas facilidades de liquidez, los intermediarios financieros han otorgado unos 92 mil préstamos y refinanciamientos a empresas y hogares” (BCRD, 2021)
Expone, que las medidas expansivas han podido preservar las condiciones monetarias favorables en el año reflejadas en niveles históricamente bajos de tasas de interés, observándose una disminución de mas de 300 puntos básicos de la tasa activa promedio de la banca múltiple, pasando de 13.28% anual en marzo de 2020 a 9.92% anual en agosto de 2021.
En adición, al comportamiento dinámico del crédito al sector privado en moneda nacional. El gobernado afirmo que es una de las mas alta de América Latina ya que el promedio regional de los préstamos privados es de aproximadamente 4.0%, mientras que RD presenta tasas promedio de 10% en agosto y aproximadamente 9% en septiembre.
Al cierre de septiembre, la cartera privada consolidada obtuvo un saldo de RD$1,386,114.5 expandiéndose en 0.90% de manera mensual y un aumento de 8.71% anualizado. Destacandose, la participación de los préstamos de consumo con un aumento de RD$4,481.6 millones, la adquisición de vivienda (+RD$3,095.7 millones) y el comercio al por mayor y por menor.
El Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) registró en septiembre una expansión de 10.56% de manera interanual. Con este resultado, la economía dominicana crece en un 13.3% en lo que va de año.
Las actividades que más contribuyeron al crecimiento fueron hoteles, bares y restaurantes (31.1 %), construcción (30.0%), zonas francas (24.2%), transporte y almacenamiento (13.7%), manufactura local (11.5%) y comercio (11.1%).
La inflación, medida a través del Índice de Precios del Consumidor, aumentó en 0.45% en el mes de septiembre de 2021. Con este resultado, la inflación anualizada se ubica en 7.74%, fuera del rango meta de 4.0% ± 1.0 % establecido en el Programa Monetario.
El Emerging Market Bond Index (EMBI) de la República Dominicana cerró en septiembre de 2021 en un 3.65%, aumentando en 0.07 puntos porcentuales respecto al mes anterior. Por otro lado, el EMBI latinoamericano creció en 0.02 puntos porcentuales para cerrar en septiembre en 3.78%. Con este resultado, el EMBI de República Dominicana continua 13 punto base por debajo del EMBI Latinoamericano.
El saldo de la cartera de préstamos del sector privado consolidado obtuvo un saldo de RD$1,386,114.5 al 29 de octubre del 2021 expandiéndose en 0.90% de manera mensual y un aumento de 8.71% anualizado. La cartera aumento principalmente en los préstamos de consumo (+RD$4,481.6 millones), a la aquisicion de la vivienda (+RD$3,095.7 millones) y comercio al por mayor y por menor.
Fuente: Reuters
Los principales bancos centrales del mundo se oponen al unísono a la idea de que se necesitarán tipos de interés más altos para luchar contra una racha de alta inflación y ahora han vinculado sus políticas monetarias a la esperanza de que las enmarañadas cadenas de suministro del mundo estén a punto de repararse.
El jueves, el Banco de Inglaterra se unió a la Reserva Federal y al Banco Central Europeo para dar un giro a su política monetaria y esperar que se reduzcan los cuellos de botella de la oferta en los próximos meses, así como la presión inflacionista que, según los funcionarios, han provocado estos cuellos de botella.
El Banco de Inglaterra mantuvo el miércoles su tipo de interés oficial a pesar de las amplias expectativas de que se convertiría en el primer gran banco central en subir los tipos de interés, en un guiño al elevado ritmo de aumento de los precios que ha arraigado este año. leer más
Se espera que la inflación "se disipe con el tiempo, a medida que la interrupción de la oferta disminuya, la demanda mundial se reequilibre y los precios de la energía dejen de subir", con un máximo probable en abril del año que viene, dijo el Banco de Inglaterra en un anuncio en el que prometió dirigir su mirada a las "perspectivas de inflación a medio plazo" y hacer caso omiso de los "factores que probablemente sean transitorios".
Esto se hizo eco del uso de la palabra "transitoria" por parte de la Fed para describir el actual episodio de inflación leer más , y de la expectativa del BCE de que el aumento de los precios será "moderado" a medio plazo. En una declaración realizada esta semana, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, fue explícita al decir, en medio de las apuestas del mercado en sentido contrario, que era poco probable que el banco europeo subiera los tipos de interés en 2022.
Se trata de un nuevo compromiso, en cierto sentido, con uno de los principales objetivos de la política monetaria desde el inicio de la pandemia: Mantener los costes de los préstamos bajos durante el tiempo suficiente para que los hogares y las economías nacionales puedan superar la crisis sanitaria, un objetivo que todavía no se ha cumplido debido a las infecciones que siguen produciéndose, a la pérdida de puestos de trabajo y a la incertidumbre sobre cuándo podrán volver los trabajadores.
Pero también está creando ahora una perspectiva conjunta -y un conjunto conjunto de riesgos- para los bancos centrales que controlan tres de las principales monedas de reserva del mundo, y que muchos pensaban que estaban a punto de pasar al modo de lucha contra la inflación.
En su lugar, apuestan por la resolución de problemas que escapan a su control, desde los retrasos en los puertos hasta el avance del virus en los centros manufactureros o la disposición de los residentes en EE.UU. a cubrir vacantes de empleo casi récord.
"Nuestras herramientas no pueden aliviar las restricciones de la oferta", dijo Powell en una conferencia de prensa el miércoles tras la publicación de la última declaración de política de la Fed. Pero, en una perspectiva que ahora comparten los principales países desarrollados, "seguimos creyendo que nuestra dinámica economía se ajustará a los desequilibrios de la oferta y la demanda y que, a medida que lo haga, la inflación disminuirá hasta niveles mucho más cercanos a nuestro objetivo del 2% a largo plazo".
La cuestión es si las mejoras en la oferta se producen lo suficientemente rápido como para que Powell y sus colegas no sientan la necesidad de intervenir frenando la demanda con tipos de interés más altos, un paso que por ahora todos coinciden en que es prematuro pero que depende de que la inflación se suavice en los próximos meses.
Fuente: Bloomberg
Con la decisión de la Reserva Federal fuera del camino, la atención de los inversores ha vuelto a centrarse en los beneficios empresariales y en el informe de empleo del viernes.
El S&P 500 subió por sexto día consecutivo. El Nasdaq 100 se comportó mejor después de que Qualcomm Inc, el mayor fabricante de chips para teléfonos inteligentes del mundo, ofreciera unas perspectivas mejores de lo esperado, lo que se suma a los indicios de que la crisis del sector está remitiendo. Moderna Inc. sacudió el mercado con unas ventas y unos beneficios que no cumplieron las estimaciones de los analistas, ya que rebajó su previsión de ventas de la vacuna Covid-19 para 2021. Tanto los bonos del Tesoro como el dólar avanzaron.
El presidente de la Fed, Jerome Powell, anunció el miércoles el inicio de una reducción de las compras de bonos, pero dijo que los funcionarios pueden ser pacientes en la subida de los tipos. Las solicitudes de subsidio de desempleo en el estado de Estados Unidos cayeron la semana pasada al nivel más bajo desde marzo de 2020. Los datos preceden al informe de empleo del viernes, que se prevé que muestre que las nóminas no agrícolas aumentaron en 450.000 en octubre.
"No hay nada que haya escuchado ayer de la Reserva Federal que cambie nuestro pensamiento", dijo Steve Chiavarone, gestor de carteras de Federated Hermes a Vigilancia de Bloomberg TV y Radio. "Sigue habiendo un entorno en el que se apuesta por el riesgo por el momento".
Fuente: Periódico el Dinero
El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, reveló que las autoridades monetarias analizan los ajustes regulatorios que deben aplicarse en el país en el marco de la transformación digital de los servicios financieros y como garantía de su sostenibilidad.
Valdez Albizu ofreció la primicia al pronunciar las palabras de cierre en el VII Congreso de la Asociación de Bancos de Ahorro y Crédito y Corporaciones de Crédito (Abancord), celebrado en esta semana con la participación de especialistas nacionales e internacionales, quienes abordaron temas actuales sobre innovación, digitalización e inclusión financiera.
“Nos place darles la primicia de que esos necesarios ajustes a la regulación están siendo debidamente analizados y evaluados, tomando como modelo países como Colombia, Brasil y España, con la finalidad de allanar el camino para que esa ruta hacia la transformación digital del modelo bancario sea lo más expedita posible, a la par del fomento de un ecosistema vigoroso que sostenga y distribuya la innovación en toda la gama de servicios financieros”, comunicó el gobernador del BCRD.
Valdez Albizu argumentó que tanto él como las autoridades monetarias creen firmemente en el principio de equidad, por lo cual manifestó: “Así como hemos regulado para permitir la entrada de nuevos jugadores digitales en nuestro ecosistema financiero, es necesario facilitar a las entidades tradicionales su tránsito hacia la digitalización”.
Resaltó que el Banco Centra ha hecho contribuciones relevantes en el proceso de digitalización, que tiene lugar en el sistema financiero, tanto en lo que respecta al marco regulatorio como a la infraestructura tecnológica, orientadas a promover un mercado de pagos dinámico, moderno y a velar por la seguridad de las informaciones personales de los usuarios.
“Un ejemplo de lo anterior lo constituye la modernización del Sistema de Pagos y Liquidación de Valores, con la implementación de un sistema de liquidación bruta en tiempo real (LBTR) en el año 2008, lo que representó un antes y un después en los medios de pagos en el país, dando paso a servicios modernos y eficientes, como los Pagos al Instante”, refirió el gobernador.
Subrayó que otro aporte más recientemente es la modificación al Reglamento de Sistemas de Pagos, que ha facilitado la entrada de nuevos jugadores y productos en el mercado de pagos, que, impulsados por modelos de negocio intensivos en tecnología, complementan la oferta existente y propician un mayor bienestar financiero para todos los usuarios.
Asimismo, citó la plataforma electrónica de divisas, el Centro Sectorial de Respuesta a Incidentes de Ciberseguridad, el Portal de la Administración Monetaria y Financiera, «para mencionar solo algunas de las iniciativas que apoyan y generan otras innovaciones en las entidades del sistema».
Indicó que en el marco de la Agenda Digital 2030, presentada por el presidente Luis Abinader, la economía digital es uno de los ejes principales, en el que se destaca, entre otras iniciativas, la necesidad de continuar con la digitalización de los servicios financieros de una manera universal, inclusiva y eficiente.
“Esto, lógicamente, coloca sobre la mesa la estrategia nacional de inclusión financiera en la que estamos trabajando aceleradamente, luego de recabar las opiniones de los sectores involucrados en la misma”, resaltó Valdez Albizu.
Refirió que al igual que las autoridades monetarias, el sistema financiero, incluyendo los bancos de ahorro y crédito, han visto la necesidad de llegar a los sectores tradicionalmente desatendidos por los proveedores de servicios financieros. Dijo que, para eso, el Banco Central ha trabajado en equipo iniciativas como la estrategia de educación financiera.
Abancord consideró muy importante el reconocimiento, por parte de Valdez Albizu, de los esfuerzos que han venido realizando los bancos de ahorro y crédito, en temas de inclusión financiera, cuando dijo: “Como muchos de ustedes saben, desde hace un tiempo hemos enfatizando la necesidad de que la inclusión financiera en nuestro país sea total. En ese sentido, estamos al tanto de los esfuerzos que ustedes como sector, de forma individual y focalizada, han venido haciendo para apoyar la inclusión”.
Fuente: Periódico el Dinero
Autoridades financieras del país, representantes de organismos multilaterales y expertos nacionales e internacionales trazaron este martes los retos del sistema bancario para asumir una transformación digital sostenible sobre la base de la innovación y del uso de la tecnología.
Estos planteamientos tuvieron lugar en el VII Congreso Anual de de la Asociación de Bancos de Ahorro y Crédito y Corporaciones de Crédito (Abancord), que contó con las palabras de apertura del Superintendente de Bancos, Alejandro Fernández W, y el mensaje de clausura del gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu.
Temas como las oportunidades de transformación para entidades financieras de la región, el sector microfinanciero de la República Dominicana y la asistencia técnica y la sostenibilidad del proceso de transformación digital.
En la actividad, el gobernador del Banco Central dijo que el sector cuenta con la tecnología necesaria para hacer realidad la inclusión financiera, además de hacer crecer el negocio bancario en la ruta de la transformación digital.
Agregó que la transformación digital de una entidad financiera «redunda» en eficiencia y reducción de costos, tanto para la institución como para el cliente. “Ese ganar ganar es la prueba de cualquier proceso de innovación”, sostuvo.
Valdez Albizu añadió que los ajustes de regulación están siendo analizados y evaluados tomando como modelos a Colombia, Brasil y España, con la finalidad de allanar el camino para que la ruta hacia la transformación digital del modelo bancario sea una realidad en el país.
Por su lado, el Superintendente de Bancos ofreció orientaciones puntuales a los asistentes, sintetizadas en tres ideas fundamentales.
“Concéntrense en sus empleados y la cultura que están desarrollando en sus entidades, su capital humano es lo más valioso, y es quien hará que la transformación se produzca y que sea sostenible”, destacó Fernández W.
Sugirió a los bancos de ahorro y crédito que se adapten a la medida en que la tecnología evoluciona, pues lo digital «es una realidad de la que no es posible sustraerse».
Planteó también al sector la necesidad de “adoptar un aprendizaje permanente, ser observadores de todo lo que ocurre en nuestro mercado y a nivel global, y entender que lo único constante es el cambio”.
Tras hacer una panorámica de los cambios que la digitalización está imponiendo en el sistema financiero, el superintendente explicó la agenda de la institución a su cargo basada en los retos digitales.
La firma electrónica, el despliegue de un CRM, la aplicación ProUsuario Digital y el sello de entidades supervisadas, la modernización del sistema de registro y autorizaciones son partes de los puntos fundamentales de esa agenda.
“Como muchos de ustedes saben, estamos trabajando junto con nuestros colegas del Banco Central en el Portal de la Administración Monetaria y Financiera (PAMF) para que las entidades tengan un punto común de remisión de informes y evitar duplicidades y esfuerzos en el cumplimiento regulatorio”, subrayó.
La presidenta de Abancord, Cristina De Castro, dijo en sus palabras de bienvenida que la entidad ha visto la necesidad de colaborar con la reducción de la brecha digital y señalar las bases en las que deben sustentarse una verdadera transformación en la materia.
El congreso anual de Abancord forma parte del programa de capacitación dirigido a accionistas, miembros de los consejos de directores y alta gerencia de los asociados y del sector financiero en general.
La actividad contó con las participaciones de Ninoska Uzcátegui, senior mánager de EY en Transformación de Negocios para Servicios Financieros, quien trató sobre “Desafíos y oportunidades de la transformación digital para las entidades financieras de la región” y la exposición de Yves Ferreira, representante para el Caribe del Banco Europeo de Inversiones, sobre “El BEI y el sector microfinanciero en la República Dominicana y la asistencia técnica al sector financiero en el Caribe».
Asimismo, el asesor en transformación digital con asiento en Canada de la firma Desjardins, Raúl Gómez, expuso sobre “Cómo lograr la sostenibilidad del proceso de transformación digital”.
Durante el panel de innovación y tecnología, el programa de capacitaciones contó con las exposiciones de Inés Páez, titular de Innovación e Inclusión Financiera de la Superintendencia de Bancos, quien desarrolló el tema “Inclusión financiera digital” y de la abogada experta en Derecho Financiero Internacional y nuevas tecnologías sobre “Principales Transformaciones Digitales y el Reglamento del SIPARD”.
Además, Karil Taveras, Chief Executive Leader de la firma IDEOX, experta en diseño de propuestas de alto valor, presentó “Cómo desarrollar una mentalidad digital”.
Por Pedro
Siempre que pensamos en el retiro creemos que es un momento lejano en nuestras vidas, una acción que podemos postergar porque todavía tenemos mucho tiempo por delante y nos concentramos en el día a día sin darle mayor importancia a la preparación para el futuro.
La verdad es que la vida pasa rápido, en un abrir y cerrar de ojos pasé de ser un mozalbete a ser el padre de tres jóvenes estupendos. Ahora disfruto junto a mi esposa Susana de una tranquilidad y estabilidad fruto de nuestra previa planificación para nuestro retiro.
Ya sabemos que hay que prepararse, la pregunta es: ¿cuál es el mejor momento para planificar tu retiro? Nunca es muy temprano para planificarnos para el futuro e ir acumulando la riqueza necesaria para el retiro. Planificarte para tu retiro con tiempo tiene sus recompensas.
Antes me ponía de excusas frases como: “Aún falta mucho tiempo para pensar en el retiro”, “¡Yo vivo el presente! Más adelante lo hago”. Con el tiempo aprendí que mientras más temprano inicie, más acumularé para disfrutar de mi retiro de ensueño. Conversa con tu asesor financiero sobre cuáles son tus metas y tus planes para el retiro.
Ahorrar es una práctica buenísima que debemos inculcar a nuestros hijos desde pequeños. Ahora bien, no es lo mismo guardar el dinero debajo del colchón por 45 años para ahorrarlos que utilizar instrumentos financieros para invertirlos, maximizar los ahorros y generar ganancia, y así dar el primer paso para planificar tu retiro.
Una técnica que usé fue ir depositando en una cuenta de ahorro (aunque fuesen 100 pesitos) hasta acumular RD$10,000 y ahí maximizarlos con inversiones a corto plazo, con el Fondo Mutuo de Mercado de Dinero. Luego de acumular una mayor cantidad, pude utilizar otros instrumentos con mayor rendimiento a mayores plazos.
Para prescindir de la obligación de trabajar tienes que adelantarte al tiempo. Elabora desde ahora (no importa la edad que tengas) una lista de todos los gastos fijos que tendrás cuando alcances la edad de retiro. Esto te permitirá darle un grado de realismo y abrirte los ojos sobre todas las necesidades que debes tener cubiertas para esa fecha: comida, techo, ropa, transporte, medicamentos, seguro de salud, actividades de ocio, entre otros.
Considera colocar tus ahorros en distintos tipos de inversiones y en diferentes monedas (según tus planes y metas). Conversa con tu asesor financiero sobre cuál combinación de inversiones te resulta más conveniente dependiendo de factores como tu edad, objetivos y circunstancias financieras, y juntos elaborar un portafolio financiero.
No suplas otros gastos con el dinero del fondo de tu retiro, aunque sea una emergencia. Si retiras tus ahorros para tu jubilación, además de perder capital e intereses, pones en juego la estabilidad de tu futuro.
Si después de leer esto te das cuenta que es importante iniciar ya mismo tu plan para el retiro pero no tienes aún una estrategia de ahorro e inversión, conversa con uno de nuestros asesores financieros para crear tu plan y empezar a planificar tu retiro, haciendo clic aquí.
Recuerda que lo imprescindible es dar ese primer paso y crear ese compromiso para lograr tu objetivo. Mientras más temprano inicies tu plan de ahorro, mejor preparado estarás para el futuro.