Los cinco miedos financieros más comunes y cómo enfrentarlos

Por Pedro
4 Febrero 2022

Las finanzas están presentes en nosotros desde pequeños. En muchas ocasiones, crecemos con algunos miedos financieros que nos dificultan avanzar. ¡Es momento de superarlos!

Manejar dinero, independizarte, pensar en ahorrar y hasta planificar el futuro puede llevar a convertirse en algo bien estresante pero es realmente necesario estar claros del presente para analizar a fondo nuestros miedos financieros y ver qué cosas no están funcionando para resolverlas y dejarlas atrás.

Sí, los miedos financieros son horribles y además son malos consejeros a la hora de llevar tus finanzas personales. No les des espacio para que te hagan tomar malas decisiones, por eso quiero describirte cinco miedos financieros por los que yo he pasado a lo largo de mi vida y que seguramente son más comunes de lo que uno se imagina.

 

Los cinco miedos financieros más comunes

1. Tarjetas de crédito

Bien sea por malas experiencias propias o por cuentos de tus amistades, las tarjetas de crédito pueden llegar a tener una tasa de rechazo tan alto que las hace uno de los miedos financieros más frecuentes.

En su mayoría, las personas quedan endeudadas por su mal uso como consecuencia de la falta de información valiosa para usar tal producto en nuestro beneficio. Pero con el tiempo, aprendemos a darle un uso responsable a la tarjeta de crédito hasta convertirla en nuestra gran aliada.

 

2. Score Crediticio

Este es uno de esos miedos financieros que se basa en una serie de falsas creencias y mitos urbanos de los que muchos nos hemos dejado llevar en su momento. Por ejemplo, muchos llegamos a creer que eso es una lista negra de personas “mala paga”, cuando en realidad es simplemente el puntaje crediticio que se genera con el registro de los datos sobre el uso de préstamos y créditos de cualquier persona.

Solo debemos tener claro cuáles errores afectan nuestro score crediticio para no caer en ellos y entender que mientras mejor porcentaje tengas, más posibilidades de crecimiento financiero vas a tener.

 

3. Ahorrar

Frases como “mejor pobre pero feliz” o “mientras más ganas, más problemas” ha hecho que esto se haya convertido en uno de los miedos financieros qué pasa de generación en generación, llevándonos a pensar que “uno no gana lo suficiente para estar ahorrando”.

Al dejar de ver el ahorro como uno de tus miedos financieros, empezarás a desarrollar el hábito de guardar dinero para alcanzar objetivos a corto, mediano y largo plazo: eso te dará confianza para ponerte metas de ahorro cada vez más grandes y duraderas.

 

4. Invertir

Lo que tenemos más presente a la hora de invertir en el mercado de valores es el temor por desconocimiento de cómo funciona algo. Muchos tienen miedo a las inversiones a largo plazo. El no tener control del factor tiempo suele poner nervioso a más de una persona. La clave es informarte bien sobre el instrumento a utilizar y fijarte un objetivo que determine el tiempo de la inversión.

Otro miedo financiero son las inversiones en dólares. Cuando empecé a invertir, me sentí abrumado pensando si el mercado cambiará y si la moneda se devaluará. Sacude tus miedos, es importante entender que toda inversión conlleva un riesgo. Para diversificar el riesgo, tomando en cuenta la volatilidad que tolera tu perfil, invierte una parte en dólares y otra en pesos.

 

5. Retirarse

Generalmente hay personas que, a través de frases como “lo gasto ahora porque uno nunca sabe el mañana”, dejan ver que sus miedos financieros de no ahorrar para su retiro están basados en evitar pensar sobre su futura vejez.

Es lamentable ver que por culpa de esos miedos financieros heredados de generación en generación, muchos adultos mayores en República Dominicana no puedan sustentar su día a día a través de sus propios recursos y depende del apoyo de sus familiares, amigos y hasta del Estado para poder cubrir sus gastos básicos.

Iniciar tu plan de retiro a temprana edad no significa que estás envejeciendo antes de tiempo. Todo lo contrario, estás anticipándote a una etapa que eventualmente llegara y mejor estar preparado a que te agarre desprevenido.

 

Consejos generales para enfrentar tus miedos financieros

Hazle frente a tu realidad

Cuando nuestros propios miedos financieros nos hacen sentir perdidos económicamente, es momento de frenar y analizar. Es clave que empieces a crear hábitos que pueden cambiar tu vida financiera y armar un presupuesto el clave para que puedas ver cuáles son tus gastos y puedas encarar mejor en qué destinar tus ingresos.

 

Soluciona tus problemas, uno a la vez

Mejorar tus finanzas no es algo que puedas realizar de un día para otro. Si intentas hacerlo rápido, es probable que te frustres y vuelvas a tus miedos financieros. Eso sí, hay que dar el primer paso y empezar por pagar tus deudas es la mejor opción. Luego, puedes identificar cuáles son tus gastos hormiga. De ahí en adelante, seguir así, para que vayas avanzando paso a paso hasta que puedas alcanzar tu independencia financiera.

 

Aprende a decir que no

Yo sé que es difícil decir que no, pero es lo más sano para evitar poner en riesgo nuestra economía personal. Aprender a superar estos miedos financieros es vital para no caer en endeudamiento, así que no dejes que el FOMO (Fear Of Missing Out) maneje tu vida.

 

La paciencia es tu mejor aliada

Como dicen por ahí “Es un camino largo pero vale la pena”. Enfrentarse contra tus miedos financieros y hacerse cargo de ello es una de las mejores sensaciones que vas a poder encontrar, pero para llegar ahí hay que tener paciencia, especialmente contigo mismo.

Pagar tus deudas, organizarte y planificar lleva tiempo. Además tendrás altibajos en el camino, pero para superar eso, te recomiendo solicitar una cita con un asesor financiero que te ayude en todo el proceso.

Ahora sí, ¡enfrenta esos miedos financieros y enamórate de tu camino!

Scroll Top