¿Cómo hacer un uso responsable de la tarjeta de crédito?

Por Marvin
31 Agosto 2021

En entregas anteriores he venido contándoles cómo era desorganizado y poco responsable con mis finanzas. Los fines de semana eran para salir con los panas y gastar los chelitos. Lo duro era cuando no tenía ni un peso y me valía de la tarjeta de crédito. Les confieso que era una situación muy habitual y veía a mi tarjeta de crédito como el gran salvavidas.

 

Usaba la tarjeta de crédito sin ningún tipo de control y cuando la llevaba al límite sólo me ocupaba de hacer el pago mínimo para que no me pasaran a legal. ¿Que si era un uso responsable de la tarjeta de crédito? ¡Para nada!

 

Con la tarjeta de crédito es muy fácil perder la noción de los consumos si no vamos anotando todo en nuestro presupuesto. Uno pasa y pasa la tarjeta y no se da cuenta de cuánto van sumando las facturas; una práctica inoportuna y poco inteligente.

 

Por suerte, con la asesoría que he estado recibiendo en JMMB he comprendido que la tarjeta de crédito es un instrumento que cuando se usa de manera correcta puede servirnos de mucha ayuda para resolver emergencias y acumular puntos buenos en el score crediticio. ¡Eso sí, reiterando la parte de cuando hacemos un uso responsable y adecuado de la tarjeta!

 

Buenas prácticas para el uso responsable de la tarjeta de crédito

A continuación comparto mis recomendaciones sobre algunas buenas prácticas para el uso adecuado de la tarjeta de crédito:

 

1. Conoce lo básico de tu tarjeta de crédito
Aunque parezca tonto, es muy importante conocer los detalles básicos de tu tarjeta de crédito. Esto incluye plan de lealtad y beneficios de la tarjeta de crédito, el monto límite de tu tarjeta (el máximo de dinero que te puedes financiar con tu tarjeta sin sobregirar), la fecha de corte (el día del mes en el que el banco cierra tu cuenta con todos los gastos que realizaste durante los últimos 30 días), la fecha límite de pago (día tope para liquidar tus deudas o aportar el monto mínimo para mantenerte al corriente frente al banco) y la tasa de interés (cuánto pagarías de intereses si no pagas dentro de los plazos establecidos).

 

2. Paga tu tarjeta a tiempo
Recuerda que pagar con puntualidad evitará el cobro de intereses y cargos por mora, siempre y cuando pagues el monto adeudado en su totalidad. Si pagas a tiempo, pero solo un abono a lo que debes, evitarás el cargo por mora, pero se generan intereses que tendrás que pagar adicionales al monto ya contraído.

 

3. Paga el saldo completo de tu tarjeta de crédito
Como ya dijimos, es mejor pagar el monto total al corte cada mes para no generar intereses. Si por alguna razón no puedes pagar tu saldo total al corte, no te conformes con solo pagar el monto mínimo de tu tarjeta de crédito y haz lo posible por pagar un poco más para abonar al capital. De esta forma podrás bajar los intereses que dependiendo de tu tarjeta de crédito podrían ser de hasta un 60%.

 

4. Elige tu límite de crédito con un monto adecuado a tus posibilidades de pago
Asegúrate de elegir un monto de crédito que puedas asumir. Para desarrollar un buen historial crediticio, hay que cumplir con los indicadores importantes para las calificadoras. Lo recomendable es usar aproximadamente un 35% de tu límite de crédito.

 

Es decir, si tu límite de crédito es de $10,000 y consumes $9,000 cada mes, te quedas al borde de tu línea de crédito y esto puede impactar tu puntaje de forma negativa. Por el contrario, si consumes $3,000 con la tarjeta cada mes, das señales a las calificadoras de que haces buen uso de tu crédito.

 

Otro tip que puede servir de ayuda es que si cuentas, digamos que con tres tarjetas de crédito y cada una tiene un límite de crédito de $10,000, es mejor consumir $3,000 en cada tarjeta que gastar de golpe $9,000 en una sola y no utilizar en el mes las otras dos.

 

5. Compra con inteligencia
Antes de registrar consumos, plantéate siempre como meta utilizar la tarjeta de crédito para hacer compras inteligentes que podrás pagar sin problemas. Una de las ventajas de pagar con tarjeta de crédito es que esas transacciones son más seguras y cuentan con protecciones que otros métodos de pago no tienen.

 

6. Evita sacar dinero de una tarjeta de crédito para pagar la deuda de otra
Muchas personas incurren en la mala práctica de financiar una deuda con otra, cayendo en un círculo de endeudamiento que muchas veces se vuelve una gran bola de nieve hasta que se avalancha sobre tus ingresos y tus ahorros. Retirar dinero efectivo de la tarjeta de crédito generalmente implica un cargo adicional que luego tendrás que pagar.

 

Hay que tener cuidado de no caer en una nueva deuda con la tarjeta de crédito. Evita acumular intereses que te harán pagar más de lo que firmaste en un inicio. Recuerda que estamos apuntando hacia un uso responsable, inteligente y adecuado de tu tarjeta de crédito.

 

7. Protege los números de tu tarjeta de crédito
Es importante que tengas bien protegidos tus números de tarjeta de crédito, ya que esto evitará su uso no autorizado por parte de otras personas. ¡Sé muy cuidadoso con eso! También sé precavido a la hora de hacer compras con la tarjeta de crédito por internet y utiliza siempre sitios webs seguros.

 

Ventajas del uso responsable de la tarjeta de crédito

Como ves, las ventajas que tenemos al utilizar una tarjeta de crédito son diversas, pero debemos de tener siempre pendiente que el mal uso de la misma puede atacar nuestro presupuesto y, mucho más importante, puede afectar nuestro score crediticio.

 

1. Brindan mayor seguridad
Las tarjetas de crédito brindan mayor seguridad, al no tener que llevar efectivo o chequeras, facilitan la administración de los gastos si se consolidan en una tarjeta de crédito; ya que podemos obtener un estado al final del período y analizar cuánto y en qué incurrimos nuestros gastos.

 

2. Permite retirar adelantos en efectivo para emergencias
También ofrecen la posibilidad de retirar adelantos en efectivo para emergencias, aunque a un costo elevado y son una facilidad de crédito si en el día de mañana se te presenta una emergencia y necesitas un préstamo, recordando que los bancos toman en cuenta tu buen manejo con la tarjeta de crédito y su uso responsable.

 

Usar tarjetas de crédito no es algo complicado y no debe ser una fuente de frustración en cuestiones financieras. Solo debes aprender a manejar los montos de consumo y a pagar dentro de las fechas establecidas para disfrutar de un financiamiento con 0% de interés (siempre y cuando sigas las recomendaciones anteriores).

 

Si necesitas asesoría sobre el uso responsable de tu tarjeta de crédito o cualquier otra inquietud que tengas sobre tus finanzas, nuestros asesores esperan por ti para brindarte el mejor de los servicios. ¡Solicita ya mismo tu cita!

 

Scroll Top