Economía verde: ¿Cómo construir un futuro sostenible?

Por Angela
31 Diciembre 2021

Con todo lo que hemos vivido por el COVID-19, he estado leyendo sobre buenas prácticas de economía verde para construir un futuro sostenible.

Para nadie es un secreto que estos últimos años la pandemia, a raíz del COVID-19 y todas sus variantes, le ha dado un duro golpe a nuestros bolsillos y, más importante todavía, al medio ambiente. He estado investigando sobre la economía verde y hay tantos rubros con necesidad de ayuda que no sabía por dónde empezar o qué medidas tomar. Es por eso que quiero compartir ahora con ustedes algunos consejos sobre economía verde para tener en cuenta y empezar en este 2022 a colaborar para la construcción de un futuro sostenible.

 

¿Qué es la economía verde?

La economía verde es el modelo económico que apuesta por un futuro sostenible y rentable: una economía baja en carbono. Esta  prioriza el bienestar humano y la equidad social, reduciendo los riesgos ambientales ecológicos y la escasez. Teniendo en cuenta esto, muchos países trabajan para construir un futuro sostenible basado en una economía verde para incentivar acciones que puedan ser de ayuda para el medioambiente.

 

¿Cómo adoptar una economía verde y aportar en el desarrollo de un futuro sostenible?

1. Cambia de medio de transporte

Siempre hemos oído hablar de la contaminación generada por los combustibles fósiles y la cantidad de vehículos que circulan en la calle. Puedes adoptar  una economía verde cambiando tu medio de transporte. Empieza a andar en bicicleta, mientras te sea posible; también puedes optar por transporte público de uso masivo como el metro.

Otra opción para aportar a la economía verde es adquiriendo un vehículo eléctrico o híbrido con el préstamo para vehículos de JMMB Bank. De esta forma seguirás disfrutando de la comunidad que te brinda andar en un vehículo propio y a la vez siendo más amigable con el medio ambiente y contribuyendo en el desarrollo de un futuro sostenible.

 

2. Disfruta de la luz natural

Un buen consejo de economía verde y disminuir el consumo de electricidad, es mantener apagadas las luces de tu hogar y/o espacio de trabajo si no lo estás usando y aprovechar la luz natural mientras puedas. Estas acciones, por más pequeñas que parezcan, tienen un gran impacto en la economía verde y ayudan más de lo que te imaginas a sentar las bases para construir un futuro sostenible.

 

3. Apoya a los negocios locales

Aquí hay una excelente oferta de productos y servicios de calidad, solo que requieren más apoyo de nuestra parte para seguir creciendo. Apoyar los negocios locales que cuentan con procesos de producción y distribución más amigables con el medio ambiente para fomentar la economía verde es también aportar nuestro granito de arena para desarrollar un futuro sostenible.

 

4. Usa termos para el agua

Empieza a usar tu propio termo de agua, llévalo contigo a todas partes y recárgalo en tu propia casa con agua potable o en los filtros que seguro podrás conseguir en tu trabajo, en la universidad y hasta en el gimnasio. Esas pequeñas cosas son las que necesitamos asumir como un compromiso para adoptar una economía verde y construir un futuro sostenible desde ahora.

 

5. Practica el “plogging”

Desde que descubrí el “plogging” mientras investigaba sobre economía verde, mi vida literalmente cambió. Básicamente es la práctica que combina el ejercicio al aire libre con la recogida de residuos en el camino.

¿Te imaginas si todos los que corren en el malecón de Santo Domingo lleven consigo una pequeña funda donde puedan ir recogiendo la basura que se les atraviesa por el camino mientras hacen ejercicio? Con esta actividad tan sencilla, se beneficia tu salud física, el medio ambiente y te adentras más en el mundo de la economía verde, colaborando con el desarrollo de un futuro sostenible.

 

6. Recicla y evita el plástico de un solo uso

Identifica los diferentes tipos de materiales para que sepas cuáles son los que puedes reciclar y los que debes evitar para garantizar un futuro sostenible. Por ejemplo, el PET es el plástico con el que están hechas las botellas de agua y es muy fácil de reciclar. Además, hay productos que incorporan materiales de cartón o vidrio que pueden ser fácilmente reciclables o reutilizables dependiendo de sus características. ¡Busca los centros de reciclaje más cercanos y aprovéchalos para fomentar la economía verde!

 

7. Consume productos y servicios verdes

Para adoptar una economía verde en este 2022 es importante cambiar nuestros hábitos de consumo. De ahora en adelante, cada vez que vayas a adquirir algún producto o servicio, asegúrate de averiguar a fondo qué tan comprometidos están en cuidar el medio ambiente para desarrollar un futuro sostenible. Compra productos orgánicos, utiliza servicios que tengan una filosofía ecológica, también incentiva a todos a tu alrededor a seguir esta misma línea. ¡Unidos somos más y generamos un impacto mayor en la economía verde!

 

Por cierto, ¿te comenté que JMMB Funds tiene un Fondo de Energía Sostenible?

El JMMB Fondo de Energía Sostenible busca invertir en proyectos que eficienticen el costo de generación de energía y su distribución mientras generan rentabilidad a sus clientes. Este Fondo apoya la economía verde, impulsando las inversiones y emprendimientos locales en materia de energías renovables y eficiencia energética para contribuir al desarrollo de un futuro sostenible en República Dominicana.

Conoce más sobre el JMMB Fondo de Energía Sostenible haciendo clic aquí.

¡Ya la pelota está de tu lado! Haz lo que esté a tu alcance para adentrarte a la economía verde y ayudar al planeta.

Scroll Top