¿Qué son los fondos de inversión cerrados?

18 Agosto 2016

En esta entrega conversaremos sobre uno de los productos que JMMB tiene a disposición de sus clientes y toda aquella persona o empresa que esté interesada en invertir a largo plazo y en dólares estadounidenses. Este nuevo producto es el JMMB Fondo de Inversión Cerrado Inmobiliario.

Un fondo de inversión no es más que un mecanismo mediante el cual los aportes de muchos individuos se reúnen y se gestionan como un único patrimonio y de esta forma aumenta el poder de negociación y se accede a mejores beneficios que si se hiciera una inversión de forma individual.

 

¿Qué significa que un fondo sea cerrado?

Los fondos de inversión pueden ser abiertos o cerrados, cada uno con sus características distintivas. Los fondos de inversión cerrados son aquellos que tienen un límite en cuanto al monto total del fondo y el tiempo de la inversión.

En el caso de JMMB Fondo de Inversión Cerrado Inmobiliario, la duración es de 10 años y el monto total del fondo es de USD$ 25 MM. Ésto quiere decir que cuando el aporte de todos los inversionistas sume USD$ 25MM, el fondo ya no podrá recibir más dinero.

Es importante saber que si el inversionista desea recuperar su capital antes del vencimiento, las cuotas pueden ser vendidas en un puesto de bolsa a otro inversionista.

 

¿Cómo funcionan los fondos de inversión cerrados?

Imaginemos que una persona quisiera comprar un apartamento o un local en una plaza para ponerlo en alquiler y de esta forma generar ingresos adicionales. Sin embargo, no tiene el capital necesario, ya que generalmente estos locales son muy costosos. Además, el reto no es solo comprarlo y alquilarlo: se debe también velar por el mantenimiento del mismo, lo cual requiere de mucho tiempo y dedicación para que así el inmueble mantenga su valor y pueda aumentar en el tiempo.

Con un producto como el JMMB Fondo de Inversión Cerrado Inmobiliario la persona puede hacer esta inversión sin necesidad de un gran capital, ya que el con el aporte de todos los inversionistas el fondo puede comprar estos inmuebles y todos se benefician de forma proporcional. Los beneficios se generan de los alquileres de los inmuebles y de la revalorización de los mismos en el largo plazo.

Al invertir en este tipo de producto, el inversionista se hace copropietario de los inmuebles que posea el fondo en proporción a su inversión y no tiene que preocuparse por el mantenimiento del mismo, ya que la administradora de fondos que maneja el fondo inmobiliario tiene un grupo de expertos que se encargan de todo esto por ellos.

Recuerda, cada fondo de inversión tiene unos documentos llamados prospectos de emisión y reglamento interno los cuales detallan las características del fondo, normas de inversión, monto mínimo para invertir, beneficios y riesgos asociados al mismo.

Si quieres conocer más sobre el nuevo producto de JMMB haz clic aquí.

¿Te gustaría aprender más sobre fondos de inversión? ¡Escríbenos a info@jmmb.com.do y estaremos encantados de platicar sobre este y otros temas!

Scroll Top