CNV aprueba el JMMB Fondo Mutuo de Mercado de Dinero
Santo Domingo -El Consejo Nacional de Valores de la Superintendencia de Valores mediante la Primera Resolución de fecha 26 de mayo de 2015, aprobó a JMMB Sociedad Administradora de Fondos de Inversión. S.A.el fondo de inversión denominado JMMB Fondo Mutuo de Mercado de Dinero.
Los fondos mutuos o abiertos tienen un plazo de duración indefinida, con un patrimonio y número de cuotas de participación variable. Además sus cuotas son redimibles directamente por el fondo a través de la Sociedad Administradora.
La condición de aportante de un fondo de inversión abierto se adquiere por la suscripción sus cuotas. Como constancia de la suscripción de cuotas realizada, la sociedad administradora entregará al aportante un certificado o comprobante de suscripción.
Las cuotas de participación del fondo de inversión JMMB Fondo Mutuo de Mercado de Dinero contarán con un valor nominal inicial de Mil Pesos Dominicanos (RD$1,000.00). El precio de las cuotas después del primer día de suscripción se determinará luego del cierre operativo de cada día y la valoración del patrimonio del fondo. El monto mínimo de aporte inicial es de Diez Mil Pesos Dominicanos (RD$10,000.00) y el saldo mínimo de permanencia por aportante en el fondo es de mil Pesos Dominicanos (RD$1,000.00). Una vez se encuentre vinculado el aportante al fondo para las suscripciones adicionales el valor mínimo de aporte será de Mil Pesos Dominicanos (RD$1,000.00).
Se contempla un plazo mínimo de permanencia de un aportante en el fondo de inversión de siete (7) días calendario después de haberse concretado la suscripción inicial de cuotas, período en el cual los aportantes no podrán realizar rescates de cuotas.
El fondo de inversión no distribuye beneficios periódicamente, sino que los beneficios o pérdidas generadas por el fondo están implícitos en la valoración de las cuotas de participación.
El fondo tiene por objeto generar ingresos a través de la inversión, principalmente en instrumentos de renta fija a corto plazo con bajas expectativas de riesgo crediticio, como son los títulos valores del Banco Central y del Ministerio de Hacienda de la República Dominicana, sin perjuicio de poder invertir en otros que sean emitidos a través del mercado de valores y en instrumentos ofrecidos por entidades de intermediación financiera, de acuerdo a lo establecido en la política de inversión del reglamento interno del fondo. La duración promedio ponderada de estas inversiones en el portafolio del fondo será de corto plazo, es decir, hasta 360 días.
El fondo contará con un Comité de Inversiones que es el órgano de la Administradora de Fondos que tendrá a su cargo el análisis de las inversiones y riesgos de los emisores, así como la definición de los tipos de inversión y las políticas para la adquisición y liquidación de las inversiones del fondo de acuerdo a las políticas de inversión establecidas en el Prospecto de Emisión y Reglamento Interno del mismo. El Comité estará conformado con derecho a votación por los señores Edgar del Toro, Rodolfo Cabello y José de Moya y sin derecho a votación por el señor William Veloz, en calidad de Administrador del fondo.
La sociedad administradora ha contratado a Feller Rate, S.R.L. para los servicios de calificación de riesgo del fondo y de la sociedad administradora. Feller Rate ha otorgado al fondo de inversión la calificación inicial de A-fa (N) en riesgo crediticio. Esta nomenclatura se confiere a “Cuotas con alta protección ante pérdidas y que presentan una buena probabilidad de cumplir con sus objetivos de inversión”. En riesgo de mercado otorgó la calificación M2, que significa: “Cuotas con moderada a baja sensibilidad frente a cambios en las condiciones de mercado”. Feller Rate, S.R.L. también le ha asignado la calificación BBB+af a JMMB Sociedad Administradora de Fondos de Inversión, S.A., la cual indica que la entidad “posee un satisfactorio nivel de estructuras y políticas para la administración de fondos”.
JMMB Sociedad Administradora de Fondos de Inversión. S.A. no ofrece pagar intereses, ni garantiza una tasa fija de rendimiento sobre la inversión en las cuotas del fondo de inversión. La rentabilidad del fondo de inversión es variable, por ello, no es posible asegurar que el inversionista o aportante obtendrá en el futuro una rentabilidad determinada o que el valor de cuota alcanzará un valor predeterminado.
Finalmente, cabe destacar que la aprobación del fondo de inversión no implica que la Superintendencia recomiende la suscripción de sus cuotas u opine favorablemente sobre la rentabilidad o calidad de las inversiones del fondo.