JMMB DR Bond Index
Este índice ha sido desarrollado por JMMB Puesto de Bolsa S.A. y aprobado por la Superintendencia de Valores. Tal índice se alimenta de información generada por la página web de crédito público del ministerio de haciendas de la república dominicana y la página web de la bolsa de valores de la república dominicana y solo incluye transacciones dadas a través de bolsa de valores, es decir en el mercado primario, no el OTC, mercado cual refleja los niveles transados entre los puestos de bolsa y la mayoría de los participantes adicionales en la industria.
El siguiente índice comprende una metodología de cambios en precios por lo que responde a la inversa del cambio de los rendimientos de los bonos emitidos por el Ministerio de Hacienda y Banco Central de la República Dominicana contenidos en el mismo. La información para hacer el índice es tomada de fuentes públicas consideradas confiables como la página web de Crédito Público (www.creditopublico.gov.do) y de la Bolsa de Valores de la República Dominicana (www.bvrd.com.do) por lo que JMMB Puesto de Bolsa S.A. ni ninguna de sus filiales asume responsabilidad de los precios reportados por las entidades antes mencionadas para componer el índice ni tampoco sobre el uso adecuado o no del índice. La responsabilidad de JMMB Puesto de Bolsa S.A. se limita a tomar la información de las fuentes antes mencionadas y por medio de fórmulas matemáticas y diferentes matrices, generar el índice en una forma visual. Este índice es de uso gratuito para el público en general para fines educativos y JMMB Puesto de Bolsa S.A. no cobra por el uso del mismo, pero requiere que siempre se denomine al índice como JMMB DR Bond Index ya que es una marca registrada. El índice por sí solo no puede ser interpretado como una recomendación para invertir o no invertir por lo que siempre se recomienda que busque ayuda un asesor financiero y explique otras variables relacionadas al mercado de valores.
Mercado de Deuda
En el cierre de diciembre 2016 las operaciones de contracción, indicador de la liquidez del mercado de deuda, alcanzaron los RD$ 12,080 millones. Durante ese mes, las operaciones de contracción habían iniciado en RD$ 17,507 millones y llegaron a un mínimo de RD$ 5,010 millones casi a finales del mes en cuestión. Es importante recordar que, mientras mayor es el nivel de las operaciones de contracción, mayor es la liquidez financiera disponible para colocar instrumentos de inversión por parte de las entidades financieras, como BCRD, MH y Bancos Múltiples.
Por otro lado, Enero del 2017 inicia con las operaciones de contracción en RD$ 20,968 millones, niveles muy por encima de los obtenidos al cierre Enero 2016. Tal y como se había explicado en el Market Call anterior, dado el más reciente aumento de tasas de interés y la proximidad de vencimientos de ciertos títulos, se esperaba que las operaciones de contracción se mantengan en aumento a pesar del aumento de la Tasa de Política Monetaria (TPM).