Desde JMMB
La agencia de calificación CariCRIS eleva la calificación corporativa de JMMB Group Limited a "alta solvencia" a escala nacional
Caribbean Information and Credit Rating Services Limited (CariCRIS), en un comunicado emitido el año pasado ( mes de septiembre), elevó las calificaciones crediticias corporativas de JMMB Group Limited a CariA- (moneda local regional) y CariBBB+ (moneda extranjera regional) y jmAA- (calificación en moneda local) y jmA+ (calificación en moneda extranjera) en la escala nacional de Jamaica. Las calificaciones en escala nacional indican una "elevada solvencia" del Grupo JMMB en comparación con otros deudores de Jamaica. En cuanto a las calificaciones en escala regional, se ha asignado al Grupo JMMB un "buen nivel de solvencia" en relación con otros deudores del Caribe.
En su declaración, CariCRIS señaló además: "La subida de un escalón de las calificaciones de JMMBGL (a partir de 2021) se basa principalmente en una notable mejora del perfil de riesgo financiero del Grupo en los últimos 3 años. Esta mejora se ha visto respaldada por la creciente base de activos rentables del Grupo y la inversión estratégica en Sagicor Financial Company Limited (SFC), que impulsó su crecimiento rentable en los últimos 3 años, con una media del 49,2%. En particular, el Grupo ha registrado el ejercicio más rentable de su historia", con un beneficio de 12.000 millones de dólares jordanos para el ejercicio 2021/222.
Además, la agencia de calificación calificó de positiva la estrategia de expansión y diversificación regional del Grupo, que mejorará su perfil de riesgo empresarial. En agosto, JMMBGL anunció la adquisición y fusión de Banco Múltiple Bell Bank, SA, un banco comercial domiciliado en la República Dominicana, que se espera mejore su posición en el mercado a largo plazo.
CariCRIS también ha asignado una perspectiva estable a las calificaciones. "(Esta) perspectiva se basa en nuestra expectativa de que el Grupo continuará cosechando los beneficios positivos que se derivarán de su participación del 23,29% en Sagicor Financial Company Limited (SFC). Además, el Grupo seguirá aplicando medidas encaminadas a normalizar e integrar sus operaciones regionales, lo que se espera que contribuya a su crecimiento y a la mejora de su eficacia operativa", señala el comunicado.
Las calificaciones del Grupo reflejan su sólido valor de marca y su larga historia de operaciones en el sector jamaicano de valores. Este valor de marca ha facilitado la expansión del Grupo en la región del Caribe y lo ha posicionado como un actor emergente. Además, la cartera de activos bien diversificada de JMMBGL, caracterizada por la buena calidad de sus activos y sus sólidos resultados financieros, también respalda las calificaciones. Además, el Grupo sigue presentando buenos coeficientes de adecuación del capital, así como una sólida estructura de gobernanza y prácticas de gestión de riesgos.
En respuesta a la calificación, Keith Duncan, Consejero Delegado del Grupo JMMB, declaró: "Estamos orgullosos de que este análisis independiente haya puesto de relieve los sólidos resultados que hemos logrado y el valor creado por el desarrollo de nuestra estrategia de diversificación regional. Al celebrar nuestro 30 aniversario, nos sentimos honrados por lo que hemos logrado como equipo a través de la continua colaboración con los clientes y soluciones innovadoras, manteniéndonos fieles a nuestra visión del amor."
La agencia de calificación advirtió que estos puntos fuertes de la calificación se ven atenuados por las condiciones económicas imperantes en los territorios operativos, que podrían limitar el crecimiento. Además, la base de financiación del Grupo, que se caracteriza por una concentración moderada en instrumentos con pacto de recompra (repo), ha contribuido a los desajustes entre activos y pasivos.