La historia de Altagracia (1/3) y su deseo de comprar su primera vivienda
Hace un tiempo, a través de las redes sociales, nos contactó una joven llamada Altagracia y solicitó nuestra ayuda, ya que a ella le interesaba realizar una inversión muy importante que todos consideramos hacer en algún momento de nuestras vidas: comprar su primera vivienda (un apartamento, específicamente).
Nos escribió lo siguiente: “Hola Joanna, mi nombre es Altagracia, tengo 27 años y quisiera comprar mi primer apartamento, sin embargo, no creo tener suficiente dinero ahorrado siquiera para el inicial y realmente no sé mucho de finanzas. He leído tus consejos y me gustaría que me asesoraras y ayudaras a cumplir mi sueños”.
Luego de conversar con ella descubrimos que esta joven trabaja en una empresa de servicios como subgerente y gana un salario mensual de alrededor de RD$ 40,000.00. En sus seis años de experiencia de trabajo ha logrado con mucho trabajo juntar la suma de RD$250,000.00, lo cual le ha costado mucho sacrificio juntar. Quiere comprar un apartamento, ya que desea tener independencia de sus padres y comenzar a desarrollar su vida.
El dinero ahorrado ella lo mantiene en una cuenta de ahorros, esperando poder reunir una cantidad suficiente para poner un buen inicial de su soñado apartamento. El apartamento el cual ella está interesada tiene precios que rondan alrededor de 4.5MM de pesos, pidiéndole un inicial de un 10% para separar. Ésto quiere decir que Altagracia debe reunir RD$450,000 pesos para completar su inicial.
Le comente que reunir solo el 10% de lo requerido no es lo recomendable y tampoco lo es cuando este 10% significa el 100% de sus ahorros. Lo primero que debe hacer es revisar su situación financiera para así ver en qué pie estamos parados y crear un plan.
En un próximo encuentro reuniremos la información que necesitamos para crear un balance personal y evaluaremos las diferentes opciones y productos que puede utilizar para cumplir su meta.
Envía tus preguntas al correo info@jmmb.com.do o llámanos al 809-566-JMMB, estaremos encantados de ayudarte.