Estrategias para lograr construir tus ahorros

28 Abril 2016

En muchas ocasiones he escuchado a personas decir “quiero cambiar mi carro”, “quiero comprarme un apartamento”, “quiero irme de viaje”… Sin embargo, al preguntar sobre los pasos que están tomando para alcanzar estas metas no tienen respuesta.  Para el logro de nuestros objetivos debemos establecer metas y plazos en los cuales queremos alcanzarlo: tienes que construir tus ahorros poco a poco.

El ahorro es uno de los vehículos que utilizamos para adquirir aquellos bienes o servicios que deseamos, ya sea un nuevo vehículo, nuestro primer hogar, pagar la educación de nuestros hijos, las vacaciones o el retiro.

 

¿Por qué ahorras?

Ahorrar por ahorrar no tiene mucho sentido y por eso muchos quizás pueden pensar y decir que el ahorro es difícil. Es cierto, ahorrar sin un presupuesto claramente establecido o sin tener disciplina no es tarea sencilla. Sin embargo, si tu objetivo es comprar tu primer vehículo, ¿no es más fácil y motivador ahorrar?

Es importante que al momento de planificarnos tengamos bien claro el objetivo de nuestro ahorro. Esto te ayudará y te motivará a hacer esos pequeños sacrificios, como el ir al cine solo una vez al mes en vez de cada semana o tomarte un trago en vez de dos o tres los fines de semana.

Pongámoslo de esta forma, ¿por qué dejarías de comprar ese café caro que tanto te gusta para ahorrar RD$200.00 pesos que no sabes qué beneficio o felicidad te traerá en un futuro? Por otro lado, dejar de salir al cine porque quieres irte de viaje al final del año tiene sentido ¿no?

Establece las metas que deseas lograr, el costo estimado, el plazo en el cual quieres lograrlo y así iniciarás el camino correcto hacia su cumplimiento. Crea tu presupuesto y verifica dónde estás gastando tus ingresos. Busca la forma de eliminar los gastos hormigas y reducir aquellos gastos que no son tan necesarios.

Crear y analizar tu presupuesto mensual es lo que te ayudará a determinar cuánto puedes ahorrar mensualmente y por ende en cuanto tiempo podrás lograr tu meta.

 

Divide tus metas grandes en sub-metas

Si tu meta es a un plazo mayor a 12 meses, divídelo en metas más pequeñas o sub-metas donde establezcas pequeños objetivos que sean más fáciles y rápidos de lograr. Ésto te ayudará a mantenerte motivado y a sentirte cada día más cerca de ese primer carro, tu propio apartamento o ese viaje que tanto quieres.

Si por ejemplo tu objetivo es ahorrar RD$500,000 para la compra de un vehículo, puedes establecer sub-metas para mantenerte motivado como puede ser: lograr el 10% del costo total para cubrir parte del inicial en un plazo de 6 meses, lograr el 20% para completar el inicial y adquirir un préstamo de vehículo en 12 meses. De ésta forma, podrás mantenerte motivado a través de todo el proceso de tu plan de ahorro y sentirás la satisfacción de progreso y metas cumplidas.

 

Toma la decisión

La decisión de ahorrar y cuándo iniciar depende de cada uno de nosotros. No importa que tanto ahorres, lo importante es iniciar. Existen diferentes productos que puedes ayudarte con el ahorro como son:

  • Sure investor
  • Fondos de inversión a corto plazo
  • Certificados financieros
  • Cuenta de ahorros

Tus ahorros se irán incrementando y cuanto más tiempo mantengas tus fondos invertidos, más tiempo se beneficiará del poder de la capitalización de intereses. Ganarás intereses sobre lo que ahorras y también sobre lo que ya has ganado. Además del monto y la frecuencia de los ahorros, la rentabilidad que generen sus fondos determinará el ritmo al que crecerá su dinero.

Ahorrar es una costumbre que desde niño debes cultivar, pensando que al ahorrar aseguras un mañana mejor. Si tienes alguna pregunta o deseas ayuda para lograr tus objetivos, contacta a uno de nuestros financial advisors y estaremos encantados de apoyarte. Escríbenos al correo info@jmmb.com.do o llámanos al  809-566-5662 ¡Estaremos encantados de ayudarte!

Scroll Top