NUEVO INCREMENTO DE LA TASA DE POLÍTICA MONETARIA PASANDO DE 6.5% A 7.25% ANUAL
El 30 de junio pasado nuevamente el Banco Central de la República Dominicana aumenta la tasa política monetaria (TPM), esta vez en unos 75 puntos básicos, pasando de 6.50% a 7.25% anual. En adición, para contribuir a contrarrestar las presiones inflacionarias el BCRD ha reducido significativamente el excedente de liquidez del sistema financiero mediante operaciones de mercado abierto y el retorno de los recursos prestados durante la pandemia que apoyaron a las empresas a reactivar sus operaciones. Las autoridades a través de esta medida procuran impactar a la convergencia gradual de la inflación a su rango meta de política monetaria (4 % ± 1 %).
Las razones que motivan nuevamente el aumento de la TPM es la persintencia de los conflictos geopolíticos y los choques externos económicos. La inflación continúa siendo afectada por el aumento significativo de precio del petróleo y otros commodities, los elevados costos del transporte internacional y otras disrupciones en las cadenas de suministros, así informa la institución.
A pesar de la situación inflacionaria actual, la autoridad en su discurso público que aun prevé que el crecimiento económico se ubicará en un 5% para final del 2022, la cual será una de la más altas entre las economías latinoamericana y las economías emergentes, pese al escenario internacional. Así mismo, comunica sobre le impulso de la demanda interna, mediante el crédito del sector privado en moneda local, tornándose alrededor de 12.5% en el mes de junio, principalmente por el consumo, adquisición de vivienda, construcción y agropecuaria.