Desde JMMB
JMMB Puesto de Bolsa recibe calificación BBB+, por perspectiva estable
Santo Domingo, D.N. marzo de 2021. La clasificadora de riesgo Feller Rate mantuvo la solvencia de JMMB Puesto de Bolsa una calificación de BBB+, con perspectivas estables, fundamentada en su adecuada capacidad de generación y perfil de riesgos. JMMB es ratificada por su apropiada gestión de financiamiento y liquidez, así como por su perfil de negocios y diversificación de ingresos y productos, al incorporar adecuadamente en su gestión diaria el respaldo patrimonial, puntos claves que Feller Rate consideró para esta calificación.
JMMB Puesto de Bolsa tiene como objetivo entregar servicios de asesoría e inversión a clientes individuales, corporativos e institucionales. Sus principales productos son el Sure Investor y el Super Investor, los cuales consisten en acuerdos de recompra con clientes. La entidad se sitúa en el primer lugar en términos de activos totales de todos los Puestos de Bolsa del país, con una cuota de mercado de 16,4% al cierre de diciembre de 2020.
de la pandemia de COVID-19, JMMB Puesto de Bolsa realizó ajustes en los gastos presupuestados durante el año 2020, postergando las inversiones que no resultarían indispensables durante la pandemia y eficientizando los gastos inherentes del negocio al embarcarse en varios proyectos de reestructuración de procesos y mejorar los sistemas de tecnologías de la información. Así, a diciembre de 2020, los gastos de apoyo se mantuvieron estables respecto al año 2019, con un indicador de 2.3%, al medirlos sobre activos totales promedio, reflejando una mejora en eficiencia operacional.
Los ingresos de la entidad se explican por los resultados obtenidos de su cartera de inversiones. El patrimonio de JMMB Puesto de Bolsa alcanzó un total de DOP$2,523.0 millones a diciembre 2020, mayoritariamente por capital y reservas. Los pasivos totales sobre patrimonio alcanzaban las 5.8 veces.
Con respecto a las perspectivas a futuro, Feller Rate las mantuvo “estables” de acuerdo al proceso de expansión y consolidación del Puesto de Bolsa. La rentabilidad del Puesto de Bolsa ha sido positiva durante todo el periodo revisado, apoyada en el buen comportamiento de los ingresos operacionales y los controlados niveles de eficiencia.
JMMB Group Obtiene Sólidos resultados a pesar de la pandemia por COVID-19
El Grupo JMMB, conglomerado financiero regional, registró en su período de nueve meses finalizado el 31 de diciembre de 2020 unos beneficios netos de 26.7 millones de dólares americanos, lo que está en consonancia con las ganancias del período correspondiente del año anterior, en el que el Grupo registró unos beneficios netos de 26.6 millones de dólares americanos.
Al dar más explicaciones, Patrick Ellis, director financiero del Grupo JMMB, señaló: "Los resultados del Grupo siguen siendo creíbles durante el periodo, aunque su rentabilidad se vio moderada por la desaceleración económica y la incertidumbre en el mercado, como consecuencia de la pandemia de COVID-19".
Y añadió: "En respuesta al actual entorno económico, la empresa ha seguido ejecutando su estrategia personalizada de COVID, centrada en la protección de los clientes, la continuidad del negocio y la gestión aguda del capital, la liquidez y los gastos; incluso dando prioridad a los proyectos relacionados con la eficiencia y acelerando su estrategia digital."
Ellis, al reiterar la sólida base financiera de la empresa, destacó que los beneficios básicos del Grupo siguen siendo positivos, como demuestra el aumento del 8% de su margen de intereses, en términos interanuales, hasta un total de 50.4 millones de dólares americanos. Esto se debe en gran medida al crecimiento de las carteras de inversión y de préstamos del Grupo, del 30% y el 7% respectivamente.
Sin embargo, durante el periodo de referencia, el Grupo registró unos ingresos netos operativos de 110.1 millones de dólares americanos, lo que representa un descenso del 5% en comparación con el periodo anterior. Los ingresos de la entidad en forma de honorarios y comisiones experimentaron un descenso marginal del 3% como resultado de una menor actividad comercial, que se vio parcialmente compensada por el importante crecimiento de los fondos gestionados y los planes de inversión colectiva en todo el Grupo. Por otra parte, los beneficios por valores negociados y los ingresos por cambio de divisas también registraron una caída correspondiente del 13% y el 31%, con un total de 32.9 millones de dólares americanos y 10.4 millones de dólares americanos, respectivamente. Esta disminución de los ingresos procedentes de estas fuentes se atribuyó en gran medida al descenso de las actividades comerciales, ya que el mercado reaccionó a la incertidumbre provocada por la pandemia del COVID-19 y la desaceleración de las actividades económicas, tanto a nivel regional como mundial.
Los gastos operativos de la empresa también disminuyeron, en consonancia con la menor actividad comercial, junto con las estrategias de contención de costes aplicadas por el Grupo y la mayor atención prestada a la extracción de eficiencias operativas mediante la estandarización de los procesos y las capacidades informáticas, además de la priorización de sus proyectos relacionados con la eficiencia. En consecuencia, los gastos se redujeron en 3.6 millones de dólares americanos, hasta los 71 millones de dólares americanos, lo que supone un descenso del 5% con respecto al año anterior.
El Grupo no ha registrado ninguna participación en los beneficios de su empresa asociada, Sagicor Financial Company Limited (SFC), para el trimestre; ya que SFC ha optado por publicar sus resultados auditados para el año finalizado el 31 de diciembre de 2020, utilizando la provisión de 90 días de la Bolsa de Toronto (TSX). Por lo tanto, los resultados del trimestre no estaban disponibles, por lo que el Grupo reflejará cualquier ganancia de SFC en sus resultados de fin de año para el 31 de marzo de 2021.
Las perspectivas del Grupo JMMB siguen siendo positivas
Keith Duncan, CEO del Grupo JMMB, al elogiar al equipo por su creíble desempeño, hasta ahora, compartió que la compañía sigue siendo ágil en la respuesta al desafiante entorno económico y continúa ejecutando su estrategia de crecimiento sostenido que se centra en la diversificación de su modelo de negocio; la expansión de sus líneas de negocio actuales en los mercados en los que ahora opera, y el aprovechamiento de las oportunidades estratégicas, incluyendo adquisiciones en el Caribe y América Central.
Al dar más detalles sobre la dirección estratégica del Grupo, el director general del Grupo, Duncan, señaló: "Estamos tratando de impulsar nuestro crecimiento orgánico mediante la profundización de nuestra presencia en nuestros mercados actuales, con mayor énfasis en la construcción de nuestras ofertas a las pequeñas y medianas empresas (PYME) y la ampliación de nuestro conjunto de ofertas bancarias". Como prueba del compromiso del Grupo de prestar un mejor servicio a las PYME, JMMB Bank (Jamaica) Limited anunció recientemente la firma de un acuerdo con IDB Invest, miembro del Grupo BID, que permitirá al banco acceder a 35 millones de dólares americanos en un plazo de cinco años para facilitar una mayor financiación a las pequeñas y medianas empresas (PYME).
Además, añadió: "Seguiremos acelerando el proceso de transformación digital en un intento de seguir haciendo que la asociación financiera con los clientes sea más fluida y accesible; como parte de este impulso, esperamos comenzar el despliegue de cajeros automáticos inteligentes para finales del año financiero".
Keith Duncan también expresó su optimismo y señaló que el Grupo sigue centrado en la búsqueda de otras oportunidades de crecimiento durante la pandemia, así como en la integración de la eficiencia operativa, como imperativos clave para impulsar la rentabilidad durante este año financiero y más allá. Para apoyar su continua expansión, tanto a nivel local como regional, el Grupo JMMB está tratando de recaudar 6.000 millones de dólares jamaicanos a través de su oferta de acciones preferentes, que inició el pasado 16 de febrero.