Desde JMMB
El Grupo JMMB mantiene un sólido rendimiento a pesar de la pandemia de COVID-19
El Grupo JMMB, ha declarado un beneficio neto de USD$ 16.4 millones en el semestre que cerró el 30 de septiembre, lo que supone una disminución del 14% de sus beneficios en comparación con el período correspondiente del informe anterior. El Grupo atribuye esta disminución de su rentabilidad a la desaceleración económica y la incertidumbre del mercado, como resultado de la pandemia COVID-19, al tiempo que señala que sigue siendo una entidad financiera sólida, construida sobre una base estable.
Al reiterar la sólida base financiera del Grupo JMMB, el director financiero, Patrick Ellis, compartió: "Las ganancias básicas de la empresa siguen siendo positivas, como lo demuestra el crecimiento del 8% de los ingresos netos por concepto de intereses de la empresa, que ascienden a un total de USD$33.3 millones , como resultado del sólido crecimiento de las carteras de préstamos e inversiones del Grupo". Esto demuestra la confianza y el valor que los clientes obtienen de las soluciones financieras que ofrece el Grupo JMMB". Además, a la luz del actual entorno económico, el Grupo ha asegurado una gestión eficaz de la difusión y ha puesto en marcha un programa de contención de costos, al tiempo que ha dado prioridad a los proyectos relacionados con la eficiencia y ha acelerado su estrategia digital.
Durante el período que se examina, los ingresos por concepto de honorarios y comisiones experimentaron una disminución marginal del 5% hasta alcanzar los USD$10.2 millones, ya que la menor actividad comercial se vio parcialmente compensada por el importante crecimiento de los fondos gestionados y los planes de inversión colectiva en todo el Grupo. Mientras que las ganancias por valores negociados y los ingresos por divisas mostraron una disminución correspondiente del 19% y el 30%, totalizando USD$21.7 millones de dólares y USD$7.4 millones de dólares respectivamente. Esta disminución de las ganancias de estas corrientes de ingresos se atribuyó en gran medida a la contracción de las actividades comerciales, ya que el mercado reaccionó a las incertidumbres provocadas por la pandemia de COVID-19 y la desaceleración de las actividades económicas, tanto a nivel regional como mundial.
Además, la participación en las ganancias de Sagicor Financial Corporation Limited (SFC) se vio afectada negativamente por la pandemia, lo que hizo que la participación del Grupo JMMB en las pérdidas se situara en USD$727,717 dólares en el período de seis meses. Los resultados se relacionaron principalmente con sus operaciones en los Estados Unidos, que tuvieron mayores pérdidas de crédito previstas (PCE) y un cambio adverso en los ajustes actuariales debido a la pandemia. Sin embargo, el Director Financiero del Grupo subrayó el valor a largo plazo de la transacción como parte de la dirección estratégica de la empresa de crecer por medios inorgánicos. Además, el Grupo también espera que la inversión genere ingresos mediante la distribución de cualquier dividendo, lo que tendrá un impacto positivo en el flujo de caja y la liquidez.
La empresa registró una disminución de sus gastos operacionales de USD$1.6 millones de dólares, a USD$48.2 millones de dólares , lo que representa una reducción del 3%, en consonancia con la reducción de las actividades comerciales y las estrategias de contención de costos que está aplicando el Grupo, y como parte de la priorización de sus proyectos relacionados con la eficiencia.
La perspectiva del Grupo JMMB sigue siendo positiva
El director general del Grupo JMMB, Keith Duncan, al elogiar al equipo por su desempeño antes de lo previsto, dijo que el desempeño de la empresa hasta la fecha sigue siendo creíble en el difícil entorno económico y expresó su optimismo sobre la perspectiva estratégica de la empresa. Esta perspectiva positiva se vio reflejada en la calificación crediticia regional CariCRIS que, el mes pasado, reafirmó la calificación general de "buena capacidad crediticia" (jmA/A+), a pesar de la incertidumbre del entorno de COVID-19. Según CariCRIS, "a pesar del impacto negativo del coronavirus en la actividad económica de Jamaica y la región del Gran Caribe, el rendimiento financiero del Grupo seguirá siendo bueno en los próximos 12 a 15 meses...". Se trata de una afirmación independiente positiva y significativa del rendimiento y la estrategia de JMMB.
Al compartir acerca de la dirección estratégica del Grupo, Duncan señala: "Estamos tratando de aumentar nuestro crecimiento orgánico mediante la realización de oportunidades de adquisición a medida que nos expandimos a nuevos mercados a corto plazo, además de ampliar nuestros productos y servicios bancarios". Nuestra línea de negocio de inversiones continúa dando sólidos resultados, a medida que ampliamos nuestra oferta de soluciones en todo el Grupo, a través de nuestro enfoque de asociación financiera integrada". Por lo tanto, aprovecharemos las oportunidades de captación de capital para posicionarnos para este crecimiento futuro, en línea con nuestros objetivos estratégicos".
El Grupo también siguió centrado en la búsqueda de otras oportunidades de crecimiento durante la pandemia, así como en la incorporación de las ganancias de eficiencia derivadas del uso de los canales digitales. Como tal, la empresa ha aumentado su atención a la digitalización y a la mejora de la eficiencia operativa, como imperativos clave para impulsar su rentabilidad durante este ejercicio y en el futuro.
El Grupo JMMB se apoya en una sólida base financiera
Al final del período que se examina, la base de activos del Grupo JMMB ascendía a USD$3,173 millones de dólares, lo que supone un aumento de USD$452.8 millones de dólares , es decir, un 17%, con respecto al comienzo del ejercicio económico. Este aumento es atribuible a una mayor cartera de préstamos e inversiones, así como a una mayor reserva de liquidez. La calidad crediticia de la cartera de préstamos siguió siendo comparable a las normas internacionales y la empresa puso en práctica una mejor supervisión para mitigar el posible deterioro de la calidad crediticia. El crecimiento de la base de activos durante el período de seis meses se financió con el aumento de los depósitos de los clientes y los acuerdos de recompra (repos), que aumentaron en USD$89.8 millones de dólares o el 13% y los repos en USD$257.1 millones de dólares o el 21%, respectivamente.
La empresa también ha procurado fortalecer aún más su base de capital y seguir administrando sus gastos, por lo que el Grupo sigue centrándose en extraer eficiencia operacional de todas las entidades. También sigue estando adecuadamente capitalizado, superando los requisitos reglamentarios de capital, con un aumento del patrimonio neto en un 24%, hasta USD$347.3 millones de dólares. Esto se debió en gran medida a la rentabilidad del trimestre y al repunte de los precios de los bonos de los mercados emergentes, que se tradujo en un movimiento positivo de la reserva de revalorización de inversiones.