Siete tips para comprar por internet de manera segura
En esta cuarentena he pasado más tiempo que nunca pegado a la computadora y al celular.
Para mí lo normal es hacer pedidos online: pido pizza, mis tenis y hasta he ordenado nuevos gadgets para mis videojuegos. ¡Ese es mí día a día! Pero si les cuento de mi papá… por poco hace una compra de unos buenos miles de pesos en una página fraudulenta. ¡La suerte es que lo vi y pude evitarlo!
Tomando en cuenta la lección que aprendió mi viejo, hoy comparto estos tips para evitar robo de información y puedan comprar de manera segura en la web.
1. VERIFICA TU ENTORNO
Conéctate desde un dispositivo confiable y actualizado. Asegúrate que la red de Internet que uses no sea libre ni abierta al público.
2. PROTEGE TU EQUIPO
Descarga aplicaciones genuinas e instala antivirus. Utiliza contraseñas robustas y usa la huella digital o el reconocimiento facial para desbloquear tu equipo. ¡Recuerda que 1-2-3-4 nunca es una buena opción! Tampoco las tengas en papelitos a la vista de cualquiera ni las dejes guardada en la opción de autoguardar; mejor usa un manejador de contraseña.
3. INVESTIGA EL COMERCIO AL QUE LE COMPRAS
Válete de los comentarios, tanto del producto de tu interés como de la empresa que ofrece el servicio online. ¡Cuídate de las ofertas! Un producto a un precio muy por debajo de su estándar despierta las señales de alerta.
4. INGRESA SOLO A WEBS LEGÍTIMAS
Antes de ingresar tus datos, fíjate bien en la dirección web para evitar ser víctima del phishing. Verifica que la dirección inicie con “https” y que el certificado SSL (candado a la izquierda de la dirección web) esté cerrado, indicando que es un sitio seguro.
5. PAGA A TRAVÉS DE UN TERCERO
Evita las transacciones directas. Protégete comprando a través de un tercero, utilizando procesadores de pago a los que puedas hacer una reclamación en caso de que algo salga mal. El pago más seguro es el pago en efectivo contra entrega. De lo contrario, trata de que te envíen el verifone al momento de la entrega.
6. SOLO COMPARTE INFORMACIÓN ESTRICTAMENTE NECESARIA
No reveles tu número CVV de tu tarjeta de crédito. Analiza si toda la información que te solicitan es realmente necesaria. Si vas a hacer un pick-up, no es necesario dar tu dirección. En caso de entrega a domicilio, este dato es vital.
7. NO OLVIDES HACER UNA CAPTURA DE PANTALLA
Te sirve de comprobante ante cualquier transacción y para asegurarte que el monto facturado sea el correcto.