¿Por qué la alcancía es efectiva para el ahorro de los niños?
Los niños ven en los adultos el modelo a seguir para cuando crezcan. Recuerdo que me preguntaba a mí misma si estaba haciendo un buen trabajo con la crianza de mis tres hijos, no solo por el lado del amor y el afecto, sino también en cuanto a la organización e independencia financiera.
Siempre conversaba con ellos claramente sobre los cambios económicos y financieros que atravesamos en todas las etapas de nuestro crecimiento.
Iniciamos esta conversación como si fuera un juego hablando de la efectividad de la alcancía, una herramienta valiosísima para fomentar buenas prácticas financieras, entre ellas el ahorro de los niños.
Aquí les comparto mis reflexiones:
1. PRIMER ACERCAMIENTO A LAS FINANZAS
La alcancía es el primer instrumento de ahorro con el que generalmente los niños se relacionan.
2. HÁBITO
Es una herramienta divertida que contribuye a fomentar el hábito de ahorro cuando se establece un sistema para echar las monedas.
3. LABOR CONJUNTA
Los niños no producen dinero, por tanto, el ahorro con la alcancía requiere de un trabajo en equipo de los padres y los pequeños de la casa.
4. RECOMPENSA
A veces el recibir una recompensa por una labor realizada sirve de incentivo hasta que se hace parte de la rutina del día a día.