Errores que cometemos con el dinero
El ser organizada me ha permitido tener un buen control de mis ingresos y gastos. Hay cosas que las he aprendido a pura experiencia y otras gracias a la guía de mi asesor financiero en JMMB.
Para maximizar tus ahorros y evitar deudas innecesarias, te comparto siete errores que cometemos con el dinero, a veces sin darnos cuenta.
1. Comprar lo que no necesitamos
Muchas veces por impulso o presión social, caemos en ese juego del consumismo, inclusive adquirimos nuevas deudas.
2. Subestimar el valor del dinero
El dinero no es lo más importante, sin embargo, afecta muchas de las cosas importantes de la vida. Tener un plan de ahorro o de inversión, te permite maximizar tus ahorros, generar rendimientos y obtener libertad financiera.
3. Incrementar los gastos en la medida en que se incrementan los ingresos
No podemos ser tan estrictos con no disfrutar del incremento de una promoción o aumento salarial, el problema está cuando incrementamos solos los gastos y no los ahorros. Para no caer en esta trampa, es recomendable aplicar un porcentaje de tus ingresos para inversión.
4. No saber en qué se te va el dinero
Lo ideal es que puedas llevar un registro de tus gastos e ingresos, ya sea a través de un presupuesto manual (como hace mi mamá) o una App en el celular (el que uso yo). También es importante verificar los recibos o facturas de compras y no ignorar los cargos por servicios y las membresías.
5. No verificar la cobertura de los Seguros
Los seguros de salud, vida, hogar o vehículos son muy importantes ya que nos ayudan a cubrirnos de eventualidades. Debes verificar que no estás pagando por coberturas que no necesitas o duplicando coberturas.
6. No ahorrar o dejarlo para último momento
Nos han enseñado que lo primero que debemos pagar son nuestras responsabilidades, siempre debemos cumplir con ellas; pero recuerda también PAGARTE PRIMERO A TI y asegurar tu meta de ahorro e inversión.
7. No disfrutar de tu dinero
La idea es lograr un equilibrio en donde puedas vivir tus sueños y logres disfrutar de tus metas.