Sección Internacional
Wall Street cierra en verde y Dow sube 1.52% entre optimismo por reaperturas
Wall Street cerró en verde este miércoles y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, subió un 1.52%, en medio de un optimismo renovado por las reaperturas económicas en algunas partes de Estados Unidos, a medida que se levantan las restricciones para contener el coronavirus.
Al término de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones avanzó 369.04 puntos, situándose en 24,575.90 enteros e impulsado por grandes corporativas como Disney (4.84%), Intel (4.66%), American Express (3.95%), Chevron (3.78%) y Exxon Mobil (3.25%).
El selectivo S&P 500 progresó un 1.67% o 48.67 puntos, hasta 2,971.61 enteros; y el índice compuesto del mercado Nasdaq ascendió un notable 2.08% o 190.67 puntos, hasta 9,375.78 enteros, aupado por gigantes tecnológicas como Facebook (6.04%) y Amazon (1.98%), que marcaron récords en sus cotizaciones.
Todos los sectores registraron ganancias, encabezadas por las empresas energéticas (3.82%), de comunicaciones (2.69%), financieras (2.22%) y tecnológicas (2.12%).
El parqué neoyorquino marcó distancias con la jornada negativa del martes, que los analistas atribuyeron a las dudas sobre unos resultados esperanzadores aunque muy tempranos de una posible vacuna contra el covid-19 que está desarrollando la farmacéutica Moderna (2.51%).
Este miércoles, el presidente de esa firma, Noubar Afeyan, dijo en el canal CNBC que “ni divulgaría ni ha divulgado algunos datos (del estudio) para hacer que algo parezca diferente a la realidad”, y agregó que tener a expertos “adivinando” lo que hace o no la farmacéutica “no es muy útil en un mundo que busca noticias que interpretar”.
Mientras los esfuerzos por hallar una vacuna o tratamiento continúan en todo el mundo, algunos estados de EE.UU. están permitiendo más actividad económica y eso anima a los inversores, pese a que la Reserva Federal (FED) está preocupada por el riesgo a medio plazo de nuevas olas del virus, según las actas de su última reunión, publicadas hoy.
El optimismo por la reapertura se reflejó en las alzas bursátiles de empresas especialmente golpeadas por la pandemia, como las aerolíneas United Airlines (5.18%) o Delta (4.41%), la cadena de hoteles MGM Resorts (8.84%) o la firma de eventos y entretenimiento Live Nation (6.37%).
En el plano corporativo, los mercados analizaron los resultados trimestrales de las minoristas Target (-2.80%) y Lowe’s (0.10%), que en ambos casos tuvieron un aumento de facturación gracias al comercio por internet, aunque la primera disminuyó los beneficios y la segunda los aumentó respecto al mismo tramo del año pasado.
En otros mercados, el petróleo de Texas se revalorizó un 3.05% y alcanzó los US$33.49 dólares el barril en sus contratos de futuros para entrega en julio debido a la fuerte e inesperada caída en los inventarios de crudo estadounidense, que fue de 5 millones de barriles cuando los analistas esperaban un aumento de casi 2 millones.
Al cierre de la bolsa, el oro subía a US$1,750.80 dólares la onza, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años bajaba a 0.683% y el dólar se depreciaba frente al euro, con un cambio de 1.0976.
Fuente: Periódico El Dinero
ECONOMÍA DE EEUU SE CONTRAE 4.8% EN PRIMER TRIMESTRE
El Departamento de Comercio dijo que el Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos bajó a una tasa anualizada de 4.8% en el período enero-marzo tras crecer un 2.1% en los últimos tres meses de 2019. Fue el mayor ritmo de contracción del PIB desde el primer trimestre de 2009.
El descenso reflejó una caída en la actividad económica durante las dos últimas semanas de marzo, cuando millones de estadounidenses pidieron subsidios por desempleo, y refuerza pronósticos de que la economía estadounidense está en una profunda recesión.
La mayoría de los componentes clave de la producción económica del país, incluido el gasto del consumidor, que representa dos tercios de la actividad económica, se redujeron drásticamente.
Muchas fábricas y negocios no esenciales como restaurantes están cerrados u operando por debajo de su capacidad por los cierres impuestos a nivel nacional para controlar la propagación del COVID-19.
El Congreso aprobó un paquete fiscal de alrededor de 3 billones de dólares y la Reserva Federal redujo las tasas de interés a casi cero, pero economistas afirman que esas medidas son insuficientes.
Fuente: Periódico El Dinero