Ante una escala que sobrepasa los 3 millones de personas confirmados de COVID-19 a nivel mundial, queda hacer una pregunta luego de esta crisis de salud y social, como se diagnosticara la economía ante el cierre total o parcial de las empresas y algunas de las instituciones alrededor del mundo.
Recientemente el Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó su informe de perspectivas de la economía global en donde señalan que el crecimiento para el 2020 se reduciría en 3.0%, un escenario mucho más grave que la reciente crisis del 2008 donde el PIB global cayó en 0.1% e incluso peor que la Gran Depresión de 1929. Esta proyección se hace asumiendo que la pandemia se disipará en el segundo semestre de 2020, sin embargo, los riesgos de escenarios más severos son sustanciales debido a la gran incertidumbre del momento.
De igual modo, otras instituciones y organizaciones han realizado sus propias estimaciones sobre el futuro de la economía global. Uno de ellos es S&P Global, quienes tienen un escenario más optimista y dicen que el crecimiento global sería positivo pero muy cercano a cero (0.4%), las economías más afectadas en estas son Estados Unidos y la Eurozona con caídas en la producción de 1.3% y 2.0%, respectivamente. Consensus Forecast, por su parte, señala una caída en el crecimiento de 2.2%, con una caída de 4.0% en el caso de Estados Unidos y 5.7% en la Eurozona.
Grandes entidades financieras solo se han enfocado y publicado sus puntos de vistas sobre Estados Unidos por el momento. JP Morgan y Morgan Stanley prevén una reducción de la producción del país norteamericano de 25% y 38%, respectivamente, en el primer semestre de 2020. Deloitte se enfocó en un horizonte temporal más amplio y la caída del PIB de Estados Unidos en 2020, para ellos, sería de 8.3, el peor escenario hasta la fecha; sin embargo, ven una lenta recuperación en los años posteriores.
Por último, The Economist recogió las estimaciones de 18 bancos de inversión y firmas de consultores económicos y el 50% de estos prevén una caída de la producción de Europa en casi 6% y Estados Unidos entre 3% y 4%, los escenarios más optimistas siguen dando un crecimiento de la producción negativa para estas economías.
El tipo de cambio finalizó en marzo 2020 con un valor de RD$53.93 por un dólar registrando una variación mensual 0.75%. Mientras que, la variación anualizada del dólar fue de 6.69%, la mayor en los últimos 3 años.
La tasa de interés activa promedio ponderado de marzo 2020 fue de 13.28%, aumentando en 68 puntos base (pb) con respecto al mes anterior y 53 pb por encima de marzo de 2019. Por otro lado, la tasa activa preferencial descendió 2 pb respecto al mes de febrero, obteniendo una tasa promedio de 10.21%.
Mientras, la tasa pasiva promedio ponderado alcanzó los 6.00% en febrero de 2020 cayendo en 29 pb de manera mensual, y 58 pb de manera anual. De igual manera, la tasa pasiva preferencial se disminuyó en 32 pb, para ubicarse en 8.00%.
Las Reservas Internacionales Netas (RIN) obtuvieron un saldo de US$ 9,324.6 millones en marzo de 2020, presentando una reducción de US$539.00 millones respecto al mes anterior, equivalente a 5.46% en términos relativos. Con este resultado, las RIN obtienen un aumento anualizado de 26.80%.
Las operaciones de contracción monetaria registraron un valor de RD$49,430.75 millones a finales de marzo 2020 aumentando en RD$ 38,814 millones respecto al final de operaciones registrado en febrero de 2020, equivalente a un 365.6%. Este aumento significativo se debe a las medidas monetarias tomadas por el banco central para proveer liquidez al sistema monetario ante la situación global causada por el COVID19.
El saldo de la cartera de préstamos del sector privado consolidado alcanzó los RD$1,230,868 millones en marzo del 2020 registrando un aumento anualizado de 11.77%.
Los sectores donde más creció la cartera fueron Comercio y Manufactura con aumentos de RD$1,420.7 millones y RD$1,132.0 millones, respectivamente. Por otro lado, las mayores disminuciones se registraron en los créditos a la Adquisición de Vivienda y al Consumo con reducciones de RD$1,342.9 millones y RD$1,284.6 millones, respectivamente.
Bank of America, el segundo banco comercial de Estados Unidos por activos, obtuvo un beneficio de 4,010 millones de dólares en el primer trimestre de 2020, un 45.15 % menos con respecto al mismo periodo del año anterior.
Bank of America informó en un comunicado de que el total de préstamos en esos tres meses ascendió a 990,000 millones de dólares, frente a los 940,000 millones de dólares en 2019, un incremento del 5.3%, mientras que los depósitos aumentaron cerca de un 5.9 %, hasta alcanzar los 1.44 billones.
El presidente y primer ejecutivo de la entidad, Brian Moynihan, explicó que la disminución de las ganancias con respecto al primer trimestre de 2019 se debe al considerable aumento de sus provisiones para suplir pérdidas con motivo de la pandemia del COVID-19.
En este sentido, Bank of America precisó que incrementó sus provisiones para suplir pérdidas por créditos en 3,600 millones de dólares, hasta alcanzar los 4,800 millones de dólares. El año pasado solo incorporaron 179 millones de dólares a este fondo.
Agregó que la compañía continúa siendo una "fuente de fortaleza" que ha permitido proveer de liquidez a personas, pequeños negocios y empresas corporativas, con cerca de un millón de peticiones de asistencia.
Por otro lado, los ingresos por interés neto disminuyeron unos 245 millones dólares, cerca de un 5 % menos, hasta los 12,130 millones de dólares.
Fuente: Agencia EFE
Fuente foto: Bankofamerica.com
La economía global se contraerá un 3.0% durante 2020, en un sorprendente colapso de la actividad causado por el coronavirus que representará la crisis más profunda desde la Gran Depresión de la década de 1930, dijo el martes el Fondo Monetario Internacional.
En su reporte Perspectivas de la Economía Mundial 2020, el FMI estimó un repunte parcial de la economía global en 2021 con una tasa de expansión de 5.8%, pero dijo que las proyecciones estaban marcadas por una “incertidumbre extrema” y que los resultados podrían ser mucho peores, dependiendo de la trayectoria de la pandemia.
“Esta recuperación en 2021 es sólo parcial, debido a se proyecta que el nivel de actividad económica permanezca bajo el nivel que habíamos estimado para 2021, antes de la aparición del virus”, dijo la economista jefa del FMI, Gita Gopinath, en un comunicado.
Bajo el mejor escenario del FMI, el mundo posiblemente perdería un total acumulado de 9 billones de dólares en producción durante dos años, una cifra mucho mayor que el PIB combinado de Alemania y Japón, agregó.
Las proyecciones del FMI asumen que los brotes del nuevo coronavirus tocarán pico en la mayoría de los países durante el segundo trimestre y menguarían en la segunda mitad del año, lo que llevaría al retiro gradual de los cierres de empresas y otras medidas de contención.
Una pandemia más prolongada que dure hasta el tercer trimestre podría causar una contracción adicional del 3% en 2020 y una recuperación más lenta en 2021, debido a las “cicatrices” causadas por las bancarrotas y el desempleo prolongado.
Un segundo brote en 2021 que obligue a más cierres podría causar una reducción de 5 a 8 puntos porcentuales en el pronóstico de referencia del Producto Interno Bruto mundial para el próximo año, manteniendo al mundo en recesión por segundo año consecutivo.
Fuente:Reuters
SANTIAGO, 28 abr (Reuters) - Las monedas y bolsas de valores de América Latina operaban al alza el martes, impulsadas por un nuevo retroceso del dólar en los mercados internacionales y por mejores expectativas con relación al desarrollo de la pandemia de coronavirus, que podría llevar al retiro de restricción de actividades en algunos países.
El dólar caía el martes a su menor nivel en más de una semana contra una cesta de divisas importantes, afectado por la volatilidad de los mercados energéticos que se extendía por segundo día consecutivo esta semana.
En tanto, las acciones mundiales escalaban el martes y tocaban máximos de casi seis semanas, debido a planes de aliviar las restricciones por el coronavirus en algunas de las principales economías, lo que aumentaba en los inversores el apetito por activos de mayor riesgo.
“La confianza general parece más positiva hoy”, dijo Michael Hewson, analista de CMC, destacando que los inversores consideran que los picos de las infecciones del coronavirus han quedado atrás en Asia, Europa y Norteamérica. “Están apostando a una recuperación (en la economía mundial) con forma de V”.
El peso mexicano cotizaba en 24.3210 por dólar, con un avance del 1.44% frente a las 24.6759 unidades del precio de referencia de Reuters del lunes, luego de cortar en la víspera una racha negativa de cinco jornadas consecutivas.
El índice referencial S&P/BMV IPC de la bolsa mexicana ganaba más de un 1% y alcanzaba su mejor nivel en más de un mes.
El real brasileño se apreciaba un 1,63%, al tiempo que el índice de acciones Bovespa escalaba un 3,25%.
En Argentina, el peso abrió con una baja de un 0,17%, a un mínimo histórico de 66,64 unidades por dólar, al tiempo que el índice Merval de la bolsa de Buenos Aires crecía un 4,37%, a 31.287,59 unidades, a las 11.10 hora local (1410 GMT), liderado por la tendencia positiva de acciones del segmento financiero.
El peso chileno se apreciaba un 1,15%, a 849,70/850,00 unidades por dólar, apoyado también e un repunte y buenas perspectivas a futuro en el precio del cobre, la principal exportación del país. En tanto, el principal índice de la Bolsa de Comercio de Santiago, el IPSA, subía un 1,37%, a 3.863,09 puntos.
“Este jueves se entregará el índice manufacturero de China, donde indica la expansión o contracción económica del país asiático. Se esperan datos favorables para la economía. Se están reactivando fabricas en China, que impulsan los metales industriales como el cobre”, dijo Luis Alberto Reyes, analista de Mercados G.
El peso colombiano abrió con una caída de 0,64% a 4.034,20 unidades por dólar, mientras que el principal índice accionario de la Bolsa de Colombia COLCAP ganaba un 1,41% a 1.131,96 puntos.
*En Perú, la moneda subía un 0,5%, a 3,379/3,382 unidades y el referente de la bolsa operaba sin cambios.
Fuente: Reuters
La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) informó que continuará adoptando medidas para aliviar la situación de los contribuyentes en medio de la crisis económica y sanitaria creada por la pandemia del coronavirus (COVID-19).
Así lo informó el director general de la institución recaudadora, Ing. Magín J. Díaz, quien adelantó que en la primera semana de mayo se anunciarán nuevas medidas en cuanto al anticipo del Impuesto Sobre la Renta (ISR), declaraciones de impuestos, entre otros aspectos del cumplimiento tributario previstos para el mes entrante.
Recordó que durante el mes de abril se otorgó una exención de la cuota del anticipo que vencía el 15 de abril para todos los contribuyentes, excepto para una reducida cantidad de grandes contribuyentes que mantuvieron sus operaciones.
“Yo creo que instituciones como la DGII tienen que jugar su rol en esta coyuntura de dar la mayor cantidad de facilidades al contribuyente para que pueda ir cumpliendo de acuerdo con sus posibilidades en una situación muy adversa”, opinó Díaz, en un intercambio con la Asociación de Jóvenes Empresarios (ANJE) transmitido en vivo por redes sociales .
Por otra parte, el titular de Impuestos Internos dijo que, aunque es muy temprano para evaluar el impacto total de la crisis en las recaudaciones, se observa que durante el mes de marzo se registró una caída de 8 mil millones de pesos.
“Pero en lugar de hacer proyecciones me gustaría ir viendo cómo termina el mes. Ahora tenemos los resultados de marzo, pero ya la semana que viene tendremos una idea de abril”, manifestó Díaz.
Enfatizó que este es un periodo muy complicado para hacer proyecciones de mediano plazo. “Esta es una situación muy compleja que está enfrentando el mundo entero, así que vamos a esperar cuando se reaperture la economía, como va a ser esa apertura y como se irán recomponiendo los ingresos tributarios”, afirmó.
Subrayó que se producirá un impacto importante en el impuesto a los combustibles porque ha caído el consumo, pero también se ha visto afectado el ad valorem que depende del precio del petróleo en los mercados internacionales.
Fuente: Argentarium
El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informó que el índice de precios al consumidor (IPC) registró una variación de -0.52 % en el mes de marzo con respecto a febrero de 2020, situando la inflación acumulada del primer trimestre del año en -0.32 %. Con este resultado la inflación interanual medida desde marzo de 2019 hasta marzo 2020, alcanzó 2.45 %, ubicándose por debajo del límite inferior del rango meta de 4.0 % ±1.0 %.
El informe dado a conocer por la institución monetaria establece que la inflación subyacente registró una tasa interanual de 2.67 %. Este indicador estima las presiones inflacionarias de origen monetario, aislando los efectos de factores exógenos, al excluir del IPC general algunos bienes agropecuarios cuyos precios tienden a ser volátiles, las bebidas alcohólicas, el tabaco, los combustibles y los servicios administrados y de transporte, permitiendo de esta forma extraer señales más claras para la conducción de la política monetaria.
El BCRD explica que el resultado de la inflación del mes de marzo estuvo influenciado en gran medida por las bajas presiones inflacionarias de origen externo. En efecto, producto de la pronunciada disminución en la demanda global prevista de petróleo crudo en los próximos meses dada la propagación del coronavirus (COVID-19) a nivel mundial, se registró una caída importante en los precios del petróleo West Texas Intermediate (WTI), lo que provocó reducciones sustanciales en los precios internos de los combustibles, las cuales se tradujeron a su vez en variaciones negativas en los índices de los grupos Transporte (-2.44 %) y Vivienda (-0.12 %).
El informe mensual indica que el IPC del grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas varió -0.04 %, mientras que los índices de los grupos Bebidas Alcohólicas y Tabaco (0.61 %) y Bienes y Servicios Diversos (0.29 %), registraron tasas positivas, atenuando ligeramente la disminución en el IPC de marzo.
La significativa contracción en los precios del grupo Transporte en el mes de marzo estuvo motivada principalmente por las bajas experimentadas en los precios domésticos de las gasolinas regular (-9.12%) y Premium (-8.42%), gasoil (-11.07%) y gas licuado de petróleo (GLP) para vehículos (-6.91%).
Adicionalmente, los precios de los pasajes aéreos registraron una reducción (23.86 %). En sentido contrario, se verificaron aumentos en los precios de los automóviles (1.05 %), motocicletas (3.02 %) y en los servicios de reparación de vehículos (1.09 %), evitando que la variación negativa de este grupo fuese de mayor magnitud.
La disminución de 0.12 % en el IPC del grupo Vivienda, el segundo de mayor incidencia en el resultado del índice general del mes de marzo, obedece esencialmente a la reducción de 6.91 % en el precio del gas licuado de petróleo de uso doméstico y del kerosene (-12.42%).
En el caso de la variación de -0.04 % del IPC del grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas, se registraron bajas en los precios de plátanos verdes (-6.22 %), pollo fresco (-2.76 %), plátanos maduros (-5.26 %) y yuca (-2.48 %), las cuales fueron parcialmente atenuadas por las alzas de precios de los aguacates (13.61 %), limones agrios (21.20 %), naranjas (7.37 %), guineos verdes (3.25 %), ajíes (6.37 %), arroz (0.34 %), guandules verdes (2.95 %), bacalao (3.67 %) y ajo (2.03 %), entre otros productos.
En tanto que el crecimiento del índice del grupo Bebidas Alcohólicas y Tabaco fue 0.61 %, producto del aumento de 1.68 % en el precio de los cigarrillos. El IPC del grupo Bienes y Servicios Diversos creció 0.29 %, debido principalmente al aumento de los precios de los seguros de vehículos (2.09 %) y de los servicios y artículos de cuidado personal (0.25 %).
El informe del IPC de marzo señala que la variación de -0.99 % de los bienes transables, aquellos que pueden exportarse e importarse libres de restricciones, responde a la disminución en los precios de los combustibles, pasajes al exterior, servicio de alojamiento y de algunos alimentos como los plátanos verdes y yuca.
Mientras que el IPC de los bienes y servicios no transables, los que por su naturaleza sólo pueden comercializarse dentro de la economía que los produce, o están sujetos a medidas que limitan las importaciones de los mismos, varió -0.03 %, principalmente por la compensación entre las reducciones experimentadas en el precio del pollo fresco y plátanos maduros, y los incrementos de precios de los servicios de reparación de vehículos, de alquiler de vivienda, plato de alimento diario adquirido fuera del hogar y corte de pelo para hombre.
El análisis del IPC por áreas geográficas arroja que el índice de la región Ozama, que comprende el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo varió -0.53 %, la región Norte -0.66 %, región Este -0.32 % y la región Sur -0.27 %. La inflación negativa más pronunciada de la región Norte se explica por la variación negativa del IPC del grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas en la referida zona.
El análisis del IPC por estratos socioeconómicos en el mes de marzo muestra menores tasas negativas en los quintiles más bajos, al variar -0.34 % el quintil 1, -0.37 % el quintil 2 y -0.43 %, el quintil 3. Los índices de los quintiles de mayores gastos experimentaron variaciones negativas más pronunciadas debido a la mayor incidencia de los combustibles, que tiene una ponderación más alta en las canastas de estos dos estratos, así como la baja en los pasajes aéreos, registrándose variaciones de -0.53 % en el quintil 4 y de -0.65 % en el quintil 5.
Fuente: Argentarium
JMMB Fund Managers (JMMBFM) y WISE Construction han forjado una asociación para la construcción de un desarrollo residencial de lujo, denominado Signature Smart Homes, en la codiciada zona de Kingston 6. Se espera que este nuevo desarrollo refuerce la actual cartera de bienes raíces del Optimum Capital (Real Estate) Fund de JMMB, administrado por JMMB Fund Managers, añadiendo así valor a sus actuales y potenciales inversores.
Al explicarlo con más detalle, Peter Thompson, gerente de inversiones del Grupo JMMB, señala: "Con nuestra entrada en este proyecto inmobiliario residencial, a través del acuerdo de empresa conjunta, los inversionistas de nuestro fondo fiduciario de la unidad de bienes raíces (JMMB Optimum Capital) se beneficiarán de una mayor diversificación de la cartera y de una menor volatilidad en su portafolio; lo cual es oportuno, a la luz de la caída a corto plazo que se observa en el mercado de valores actual". Por lo tanto, los inversores pueden esperar rendimientos potencialmente más altos, como resultado de las ganancias obtenidas al invertir en esta etapa del proceso de construcción"; aunque el gerente de inversiones advierte que los rendimientos son proyectados y no garantizados. Compartiendo además, Thompson subrayó que el sector inmobiliario sigue siendo una sólida inversión a largo plazo, además, el fondo invierte en inmuebles principalmente comerciales y genera ingresos procedentes principalmente de: el alquiler y la revalorización del capital de los respectivos inmuebles propiedad del fondo.
Christopher Walker, CEO de JMMBFM, declaró que esta es una inversión innovadora para el fondo, y viene en respuesta a la demanda de los inversores de una sección transversal más amplia de activos, con fines de inversión. Compartiendo, "Como evidencia del aumento de la demanda de los inversores para la diversificación y las inversiones alternativas, el sector ha crecido tanto en el número de jugadores, en forma de fondos de bienes raíces y fideicomisos de inversión inmobiliaria que cotizan en bolsa (REIT). Los fondos fiduciarios unitarios del sector han pasado de sólo tres (3) fondos en gran parte inmobiliarios en el mercado, en 2015, a siete entidades de ese tipo en la actualidad. En consecuencia, los fondos administrados por esos fondos comunes de inversión han aumentado a más de 37.000 millones de dólares de Jamaica, en enero de 2020".
JMMBFM ofrece a los inversores más oportunidades con las casas inteligentes de la firma
Aunque Signature Smart Homes representa la primera inversión directa en la construcción de inmuebles residenciales para JMMBFM, el director general señala que se espera que esta empresa sea una oportunidad de inversión estelar, con rendimientos proyectados superiores al promedio. Añade que, si bien no hay un compromiso claro en este momento de llevar a cabo proyectos similares, JMMB Optimum Capital Fund está muy interesado en aprovechar las oportunidades que darán un gran valor a sus titulares de unidades, y por lo tanto explorará otros arreglos de este tipo, caso por caso.
Al pregonar los beneficios de esta asociación a los inversionistas, Walker señala: "Al invertir en el Optimum Capital Fund de JMMB con tan sólo 16.800 dólares japoneses (sobre la base del precio unitario del 20 de marzo), los inversionistas podrán participar indirectamente en la propiedad de éste y otros desarrollos inmobiliarios, beneficiándose de verdaderos rendimientos a largo plazo en el mercado sin necesidad de tener el tiempo, la experiencia o los altos requisitos de capital necesarios". Además, este tipo de inversión es ideal para los individuos, que tienen un horizonte de inversión a medio y largo plazo que crea y preserva la riqueza.
La asociación para introducir la primera de sus casas inteligentes
Hablando con la sociedad, Douglas Gourzong, Director General de WISE Construction, dijo: "Estamos entusiasmados con esta nueva empresa que traerá al paisaje jamaicano las primeras casas modelo de su clase, equipadas con tecnología inteligente". El proyecto, denominado Signature Smart Homes, contará con características inteligentes, que se adelantarán a la oferta actual del mercado, entre ellas: capacidad de respuesta a las preferencias exclusivas de los ocupantes, con una interfaz centralizada de fácil manejo, operada con un iPad o con la Samsung Galaxy Tab; estructuras de seguridad con videointercomunicación en tiempo real; protección contra incendios e inundaciones; y eficiencia energética. Además, las unidades estarán equipadas con aparatos inteligentes y funciones automatizadas que controlan la iluminación, la temperatura, los monitores de control de la calidad del aire y el entretenimiento y los medios de comunicación, entre otros complementos, a petición del cliente. Gourzong también señala: "Este completo conjunto de tecnología inteligente no sólo añadirá comodidad y estilo, sino que permitirá a los ocupantes ser más eficientes, ahorrándoles horas en la realización de más de 50.000 tareas al año; es decir, tiempo que podría emplearse mejor con los seres queridos o en la búsqueda de otras pasiones".
El complejo de viviendas de un acre, estilo resort, contará con una mezcla de 38 apartamentos y casas adosadas de lujo, con fines residenciales; complementados con notables servicios como: una sala de juegos de simulación, gimnasio, pista de jogging, piscina infinita, cubierta de entretenimiento, cubierta flotante y ascensor, entre otras instalaciones para una vida contemporánea y de lujo. De acuerdo con su diseño respetuoso con el medio ambiente, el desarrollo albergará estaciones de recarga de vehículos eléctricos. Se espera que la construcción esté terminada en 2021/22.
La asociación en este desarrollo con JMMBFM y WISE Construction son: JMMB Bank y Sygnus Capital Investments Limited.