Desde JMMB
2020: El año en que SPACS y APO se afianzaron en el Mercados de Valores
Fuente: Jamaica Observer
A diferencia de 2019, año en que las empresas tradicionalmente recaudaban dinero mediante la vía de la oferta pública inicial (IPO), en 2020 se ha producido una transformación total en los mercados de los Estados Unidos y Jamaica, ya que las empresas recaudan capital mediante empresas de adquisición para fines especiales (SPAC) y ofertas públicas adicionales (APO).
Tras el fuerte control que COVID-19 ha ejercido en los mercados de capital en el segundo trimestre, se han recaudado más de 44.000 millones de dólares estadounidenses a través de las SPAC, ya que se han convertido en las preferidas, como demuestra la casi duplicación de los 13.600 millones de dólares estadounidenses recaudados en 2019 a través de ese medio.
Estas empresas recaudan dinero a través de una oferta pública inicial con el fin de comprar otra empresa pública o privada y hacerla pública a través de una combinación de negocios que podría adoptar la forma de una fusión. Esta ruta se considera menos tediosa para algunas empresas, ya que no tienen que ser la empresa directa para pasar por la Comisión de Valores y Bolsa de los Estados Unidos (SEC), son mucho más rápidas y pueden permitirse una mayor capitalización después de la fusión.
El mayor SPAC conocido que se ha involucrado en la región del Caribe fue la oferta pública inicial de acciones de la Alignvest Acquisition Corporation, en la que la empresa recaudó 515 millones de dólares canadienses con el fin de adquirir y fusionarse con el gigante regional de los seguros Sagicor Financial Corporation (SFC). Este acuerdo hizo que SFC dejara de cotizar en las Bolsas de Valores de Londres, Barbados y Trinidad y Tabago y se convirtiera en una empresa pública en la Bolsa de Valores de Toronto como Sagicor Financial Company. Este acuerdo permitió a la empresa financiera JMMB Group Limited obtener una participación del 22,5% en la nueva entidad SFC tras invertir 250.000 millones de dólares estadounidenses mediante una colocación privada de acciones de clase B de Alignvest.
El Vicepresidente Adjunto de Relaciones con los Inversores de GK Capital Management, Ryan Strachan, cree que hay un espacio para el SPAC local en el mercado principal de la Bolsa de Valores de Jamaica (JSE).
En opinión de Strachan, el SPAC más notable del año ha sido Pershing Square Tontine Holdings, que fue sobresuscrito en 12.000 millones de dólares cuando el aumento original fue de 4.000 millones de dólares.
Este éxito fue la segunda victoria más importante en 2020 para el famoso inversor de fondos de cobertura Bill Ackman, que capitalizó el declive del mercado a principios de marzo con una ganancia inesperada de 2.000 millones de dólares mediante una estrategia de venta en corto.