Internacionalmente
EXPECTATIVAS DE INFLACIÓN DE CONSUMIDORES EEUU AUMENTAN A MAYOR NIVEL EN 8 AÑOS: FED NUEVA YORK
Fuente: Reuters
Las expectativas de los consumidores estadounidenses sobre cuánto cambiará la inflación durante el próximo año y los próximos tres años aumentaron el mes pasado a los niveles más altos desde 2013, de acuerdo con una encuesta publicada por la Reserva Federal de Nueva York.
Las expectativas de inflación para el próximo año crecieron por décimo mes consecutivo a una mediana de 5.2% en agosto, según la encuesta mensual de expectativas de los consumidores. Las expectativas de inflación para los próximos tres años se incrementaron a una mediana de 4%. Ambas métricas están en el nivel más alto de la encuesta, que se lanzó en 2013.
Las autoridades de la Reserva Federal están vigilando de cerca las expectativas de inflación, en momentos en que intentan evaluar si las presiones de precios desencadenadas por la pandemia de coronavirus pasarán o tendrán efectos más duraderos sobre la economía.
La encuesta de la Fed de Nueva York mostró que los consumidores están aumentando sus expectativas sobre cuánto más pueden tener que gastar en vivienda, alimentos y otros artículos esenciales durante el próximo año.
Las expectativas sobre cuánto subirán los precios de las viviendas durante el próximo año cayeron nuevamente en agosto por tercer mes consecutivo, pero aún se mantuvieron elevadas a una mediana del 5.9%, según la encuesta.
Los precios de los alimentos aumentarían un 7.9% durante el próximo año, frente al 7.1% de la encuesta de julio. El alquiler avanzaría en un 10% durante los próximos 12 meses y el de la atención médica los haría en un 9.7% durante el próximo año, ambos 0.2 puntos porcentuales más que en julio.
LAS ACCIONES TECNOLÓGICAS Y LA DEUDA DE LOS MERCADOS EMERGENTES VEN ENTRADAS EN LAS APUESTAS DE "ESTANFLACIÓN"
Fuente: Reuters
Los inversores se apresuraron a hacerse con acciones de tecnología y deuda de los mercados emergentes en la primera semana de septiembre, dijo BofA Securities en una nota, y los propios clientes privados del banco de inversión de EE. UU. Elevaron sus asignaciones de capital a un nivel récord.
Los fondos de acciones obtuvieron USD$12.7 mil millones, mientras que los fondos de bonos atrajeron USD$12.6 mil millones, encontró BofA. El efectivo también tuvo una demanda sorprendente con entradas en un máximo de cinco semanas de USD$15.2 mil millones.
Los fideicomisos de inversión inmobiliaria, que se considera que ofrecen rendimientos altos pero sostenibles, se beneficiaron de un panorama macroeconómico general marcado por una desaceleración del crecimiento y un aumento de la inflación, disfrutando de su mayor afluencia en dos años y medio con USD$1.8 mil millones.
Y aunque los clientes privados aumentaron sus asignaciones de capital a un récord de 65.3% a expensas de bonos y efectivo, su asignación de activos se ha inclinado hacia préstamos bancarios, valores protegidos contra la inflación y acciones de servicios públicos.
Las acciones financieras se vieron afectadas por una salida de USD$2 mil millones y los clientes sacaron USD$200 millones del oro.
"El contexto macro es una inflación más alta, bancos centrales agresivos, un crecimiento más débil que significa estanflación", dijeron en una nota analistas liderados por Michael Hartnett en el banco.
BofA dijo que la avalancha de dinero barato del banco central en los mercados financieros se reducirá. Espera que las compras de bonos por parte de los bancos centrales mundiales caigan a USD$0.3 billones en 2022, una fracción de USD$2.3 billones en 2021.
LOS DEMÓCRATAS DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES DE ESTADOS UNIDOS BUSCAN REVERTIR LOS RECORTES DE IMPUESTOS DE TRUMP PARA LAS CORPORACIONES RICAS
Fuente: Bloomberg
Los principales demócratas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos propusieron una reducción sustancial de los recortes de impuestos del expresidente Donald Trump, incluido el aumento de la tasa impositiva máxima sobre las corporaciones al 26.5% desde el 21% actual.
Los demócratas del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes dijeron que debatirán la legislación que lograría los cambios como parte de su plan de inversión nacional más amplio de 3.5 billones de dólares.
En un intento por financiar el nuevo gasto, el comité liderado por los demócratas debatirá una propuesta para recaudar USD$ 2.9 billones en ingresos durante 10 años, según un documento que circuló entre los miembros del panel.
Además de aumentar los impuestos corporativos, las personas adineradas verían un aumento en sus impuestos sobre la renta, así como mayores ganancias de capital e impuestos sobre el patrimonio.
Incluso si la legislación propuesta aprueba el Congreso y es firmada por el presidente demócrata Joe Biden, los impuestos corporativos seguirían siendo más bajos de lo que eran antes de la promulgación de los recortes impositivos impulsados por los republicanos en 2017. Pero la tasa máxima de impuesto sobre la renta individual volvería a ser su nivel anterior a 2017.
El presidente de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, Richard Neal, intentará obtener la aprobación del comité de los cambios fiscales que tienen como objetivo ayudar a pagar los servicios sociales ampliados para los ancianos y los niños y abordar el cambio climático.
Neal, un representante de Massachusetts, quiere establecer una tasa impositiva corporativa gradual del 18% sobre los ingresos anuales por debajo de USD$400,000, el 21% sobre los ingresos hasta USD$5 millones y el 26.5% sobre los ingresos superiores a USD$5 millones.
Actualmente, la tasa impositiva federal sobre las corporaciones es del 21%, por debajo de la tasa del 35% que estaba en vigor antes de la reestructuración fiscal republicana de 2017. Biden había propuesto elevar la tasa corporativa actual al 28%.
El plan de Neal aumentaría la tasa impositiva individual máxima al 39.6% desde el 37% sobre la renta imponible por encima de USD$400,000 para individuos y USD$450,000 para parejas casadas. Esos umbrales están por debajo de los umbrales propuestos por Biden de USD$452,700 para individuos y USD$509,300 para parejas casadas.
Además de aumentar los impuestos, los demócratas también propusieron usar el código tributario para alentar la construcción de más viviendas para personas de bajos ingresos, incluso en áreas rurales, lo que podría ayudar a ganar el apoyo de algunos demócratas moderados vacilantes, incluido el senador Joe Manchin de Virginia Occidental.
Y en un intento por reducir las emisiones de carbono, los demócratas buscan créditos fiscales considerables para la compra de vehículos eléctricos.