Desde JMMB
JMMB GROUP REGISTRA USD$ 16 MILLONES EN GANANCIAS NETAS DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE
El proveedor regional de servicios financieros integrados, The JMMB Group, registró USD$ 16 millones de beneficio neto durante el primer trimestre del nuevo año fiscal, que finalizó el 30 de junio; mientras que registró ingresos operativos por USD$ 42 millones para el período.
Patrick Ellis, director financiero del Grupo JMMB, señaló que el desempeño de la compañía se mantiene estable y subraya el impacto positivo de la estrategia de diversificación regional del Grupo, que le ha permitido mantener un desempeño creíble a pesar del desafiante entorno macroeconómico, caracterizado por un mayor interés global. Al explicar más, Ellis compartió: “El Grupo ha podido aprovechar las operaciones en el mercado de Trinidad y Tobago, que no se ha visto afectado por los aumentos de las tasas de interés por parte del banco central. Además, sus operaciones en República Dominicana contribuyeron positivamente a su rentabilidad, como resultado de mejores condiciones de mercado con la flexibilización de los aumentos de tasas de interés en el país”.
El Grupo JMMB también se benefició de su participación del 23,33% en Sagicor Financial Corporation (SFC), que obtuvo USD $ 6.94 millones de participación en las ganancias de su asociada y recibió USD $ 414 mil en dividendos en tres meses. Esto se compara con la participación de la pérdida de dólares registrada para el período comparativo, como resultado de la adopción de la NIIF 17 – Contratos de Seguro, por parte de la SFC, al 1 de enero de 2023. Por lo tanto, el resultado financiero del año anterior fue reexpresado y por lo tanto mostró una pérdida.
Reiterando el valor de su estrategia de diversificación, Keith Duncan, director ejecutivo del Grupo JMMB, destacó: “A medida que el Grupo continúa aprovechando las oportunidades de crecimiento inorgánico y reforzando sus flujos de ingresos con su estrategia de crecimiento inteligente, la compañía ha podido ofrecer un desempeño creíble, en un alto entorno inflacionario que históricamente ha visto flujos de ingresos clave, a saber: ingresos netos por intereses y ganancias en la negociación de valores, lo que impulsa la rentabilidad”. Señaló el sólido desempeño de la banca y los servicios relacionados, y los planes del Grupo para continuar diversificando sus ingresos, sus inversiones en bienes raíces y otras inversiones alternativas; y un mayor desarrollo de sus servicios de pago, una sólida gestión de capital y crecientes actividades principales como impulsores clave de su desempeño estable durante el período.
Al detallar el desempeño de las ganancias principales del Grupo JMMB, Ellis compartió que el aumento de las tasas de interés y el sentimiento del mercado impactaron negativamente los ingresos netos por intereses, que experimentaron una caída del 28% a USD $ 13 millones. Además, las operaciones en divisas disminuyeron un 24%, pasando de USD $ 5 millones de dólares de a USD $ 4 millones de dólares de Jamaica, impulsadas por la escasez de liquidez en el mercado; mientras que los ingresos por honorarios y comisiones disminuyeron un 17% durante el período comparativo, totalizando USD $ 8,967 dólares. Aunque las actividades comerciales regulares siguen siendo bajas, el Grupo JMMB aprovechó las oportunidades del mercado, junto con condiciones más acomodaticias en la República Dominicana durante el período, lo que resultó en que el Grupo viera un aumento del 131% en ganancias en la negociación de valores, pasando de USD $ 6 millones a USD$ 15 millones.
La base de activos del Grupo ascendió a USD$ 43 millones de dólares, un 3% más en comparación con el inicio del año financiero 2023/24. Esto se debió principalmente a una cartera de préstamos más amplia, que creció un 6% hasta alcanzar los USD $ 12 millones de dólares. La calidad crediticia de la cartera de préstamos siguió siendo comparable a los estándares internacionales y el Grupo continúa manteniendo un seguimiento mejorado para mitigar un posible deterioro de la calidad crediticia. El crecimiento de la base de activos durante el período de tres meses se financió principalmente mediante un aumento de los depósitos de clientes. Los depósitos crecieron un 6% hasta USD$ 11 millones de dolares.
Durante el período de tres meses, el capital contable aumentó un 13% hasta los USD $ 381 mil de dólares, debido al aumento de las ganancias obtenidas, así como a una mejora en la reserva de revaluación de inversiones. El Grupo sigue estando adecuadamente capitalizado y todas las empresas reguladas individualmente dentro del Grupo continúan excediendo los requisitos de capital regulatorio.
A medida que el Grupo continúa desarrollando sus imperativos estratégicos, experimentó un aumento marginal en sus gastos operativos de USD $ 32.85 millones a USD $ 32.53 millones, durante el período correspondiente. Esto refleja en gran medida los aumentos inflacionarios y las actividades relacionadas con proyectos a largo plazo para respaldar la posición estratégica del Grupo.
Perspectiva Estratégica
Duncan en su perspectiva para el año financiero indicó: “El Grupo JMMB continuará brindando valor a sus accionistas, con un desempeño estable y sólido, incluso cuando seguimos siendo cautelosamente optimistas de que las condiciones del mercado mejorarán gradualmente, a medida que los bancos centrales desaceleren el ritmo o suspendan los aumentos de tasas ya que se espera que la inflación global alcance el 5,2% en 2024, según las perspectivas del Banco Mundial del Fondo Monetario Internacional (FMI). El Grupo JMMB continúa desarrollando ofertas para su segmento de clientes de pequeñas y medianas empresas (PYME) y diversificando su flujo de ingresos, como se vio con el reciente cierre de un segundo acuerdo como parte de su cartera de inversiones alternativas a través de Vertex SME Holdings, en en línea con su estrategia de crecimiento inteligente. El Grupo también ha tomado medidas para profundizar su presencia en el espacio de pagos a través de sus ofertas digitales, diseñadas para satisfacer las necesidades y preferencias cambiantes de sus clientes, al tiempo que refuerza sus líneas de negocios principales y explora futuras oportunidades de crecimiento a través de adquisiciones en toda la región.