Entendiendo la Tasa de Interés
La tasa de interés es el costo de tomar dinero prestado o el retorno de prestar dinero, en términos simples, representa el precio del dinero. Esta tasa, se expresa generalmente en términos anuales y se divide en activa y pasiva. La tasa activa es la tasa representa el interés que deben pagar las personas por el dinero o activo que toma como préstamo, mientras, la tasa pasiva es el retorno que le genera a una persona el ahorro o inversión (certificado financiero, bonos, notas del banco central, etc.).
La tasa de interés se determina por diferentes factores, uno de estos es la preferencia que tienen las personas por la liquidez. Mientras menor plazo tenga un instrumento, menor será la tasa de interés asociada a este. Esto se debe a que las personas están dispuestos a aceptar un rendimiento menor por tenerlo líquido a corto plazo, por motivo de transacciones y de confianza.
En los agentes económicos, la tasa de interés envía señales de consumo y ahorro. Cuando las tasas se encuentran bajas, es decir, por debajo del promedio de su último año; el valor del dinero es menor, por lo que las personas son más indiferentes entre consumir en el presente o ahorrar para consumo futuro. En el caso contrario, cuando las tasas se encuentran altas, las personas ahorran o invierten más, debido a que el precio del dinero aumenta y prefieren generar un retorno a futuro que consumirlo en el presente y obtener nada a cambio.
.
Para el mes de septiembre de 2018, la República Dominicana, la tasa activa y pasiva promedio ponderado obtuvieron un promedio mensual de 13.32% y 7.01%, respectivamente. Por un lado, la tasa activa aumentó en un (1) punto porcentual con respecto al mes anterior y 45 puntos base en términos interanuales. En contraste, la tasa activa preferencial se redujo de manera mínima para septiembre de 2018, obteniendo 10.23%, representando una reducción de 3 puntos base con respecto a agosto.
De igual manera, la tasa pasiva promedio ponderado aumentó en 105 puntos base con respecto al mes anterior y de 120 puntos base con respecto a septiembre de 2017. En el mismo sentido, la tasa pasiva preferencial obtuvo una variación mensual de 111 puntos base y un aumento interanual de 191 puntos base.