Internacionalmente
LA FED, EL BCE Y EL BOE SE SUBEN AL TREN DE LA INFLACIÓN "TRANSITORIA”
Fuente: Reuters
Los principales bancos centrales del mundo se oponen al unísono a la idea de que se necesitarán tipos de interés más altos para luchar contra una racha de alta inflación y ahora han vinculado sus políticas monetarias a la esperanza de que las enmarañadas cadenas de suministro del mundo estén a punto de repararse.
El jueves, el Banco de Inglaterra se unió a la Reserva Federal y al Banco Central Europeo para dar un giro a su política monetaria y esperar que se reduzcan los cuellos de botella de la oferta en los próximos meses, así como la presión inflacionista que, según los funcionarios, han provocado estos cuellos de botella.
El Banco de Inglaterra mantuvo el miércoles su tipo de interés oficial a pesar de las amplias expectativas de que se convertiría en el primer gran banco central en subir los tipos de interés, en un guiño al elevado ritmo de aumento de los precios que ha arraigado este año. leer más
Se espera que la inflación "se disipe con el tiempo, a medida que la interrupción de la oferta disminuya, la demanda mundial se reequilibre y los precios de la energía dejen de subir", con un máximo probable en abril del año que viene, dijo el Banco de Inglaterra en un anuncio en el que prometió dirigir su mirada a las "perspectivas de inflación a medio plazo" y hacer caso omiso de los "factores que probablemente sean transitorios".
Esto se hizo eco del uso de la palabra "transitoria" por parte de la Fed para describir el actual episodio de inflación leer más , y de la expectativa del BCE de que el aumento de los precios será "moderado" a medio plazo. En una declaración realizada esta semana, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, fue explícita al decir, en medio de las apuestas del mercado en sentido contrario, que era poco probable que el banco europeo subiera los tipos de interés en 2022.
Se trata de un nuevo compromiso, en cierto sentido, con uno de los principales objetivos de la política monetaria desde el inicio de la pandemia: Mantener los costes de los préstamos bajos durante el tiempo suficiente para que los hogares y las economías nacionales puedan superar la crisis sanitaria, un objetivo que todavía no se ha cumplido debido a las infecciones que siguen produciéndose, a la pérdida de puestos de trabajo y a la incertidumbre sobre cuándo podrán volver los trabajadores.
Pero también está creando ahora una perspectiva conjunta -y un conjunto conjunto de riesgos- para los bancos centrales que controlan tres de las principales monedas de reserva del mundo, y que muchos pensaban que estaban a punto de pasar al modo de lucha contra la inflación.
En su lugar, apuestan por la resolución de problemas que escapan a su control, desde los retrasos en los puertos hasta el avance del virus en los centros manufactureros o la disposición de los residentes en EE.UU. a cubrir vacantes de empleo casi récord.
"Nuestras herramientas no pueden aliviar las restricciones de la oferta", dijo Powell en una conferencia de prensa el miércoles tras la publicación de la última declaración de política de la Fed. Pero, en una perspectiva que ahora comparten los principales países desarrollados, "seguimos creyendo que nuestra dinámica economía se ajustará a los desequilibrios de la oferta y la demanda y que, a medida que lo haga, la inflación disminuirá hasta niveles mucho más cercanos a nuestro objetivo del 2% a largo plazo".
La cuestión es si las mejoras en la oferta se producen lo suficientemente rápido como para que Powell y sus colegas no sientan la necesidad de intervenir frenando la demanda con tipos de interés más altos, un paso que por ahora todos coinciden en que es prematuro pero que depende de que la inflación se suavice en los próximos meses.
LA TECNOLOGÍA LIDERA LAS GANANCIAS DE LAS ACCIONES; LOS BONOS DEL TESORO Y EL DÓLAR SUBEN: EL MERCADO EN SU CONJUNTO
Fuente: Bloomberg
Con la decisión de la Reserva Federal fuera del camino, la atención de los inversores ha vuelto a centrarse en los beneficios empresariales y en el informe de empleo del viernes.
El S&P 500 subió por sexto día consecutivo. El Nasdaq 100 se comportó mejor después de que Qualcomm Inc, el mayor fabricante de chips para teléfonos inteligentes del mundo, ofreciera unas perspectivas mejores de lo esperado, lo que se suma a los indicios de que la crisis del sector está remitiendo. Moderna Inc. sacudió el mercado con unas ventas y unos beneficios que no cumplieron las estimaciones de los analistas, ya que rebajó su previsión de ventas de la vacuna Covid-19 para 2021. Tanto los bonos del Tesoro como el dólar avanzaron.
El presidente de la Fed, Jerome Powell, anunció el miércoles el inicio de una reducción de las compras de bonos, pero dijo que los funcionarios pueden ser pacientes en la subida de los tipos. Las solicitudes de subsidio de desempleo en el estado de Estados Unidos cayeron la semana pasada al nivel más bajo desde marzo de 2020. Los datos preceden al informe de empleo del viernes, que se prevé que muestre que las nóminas no agrícolas aumentaron en 450.000 en octubre.
"No hay nada que haya escuchado ayer de la Reserva Federal que cambie nuestro pensamiento", dijo Steve Chiavarone, gestor de carteras de Federated Hermes a Vigilancia de Bloomberg TV y Radio. "Sigue habiendo un entorno en el que se apuesta por el riesgo por el momento".