El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informó sobre el incremento de su tasa de política monetaria en 25 puntos básicos el pasado 30 de agosto, pasando de 7.75 % a 8.00 % anual, el uso de esta medida monetaria se debe a la continua alza de precios debido a los comportamientos de la economía internacional, impactada por los conflictos geopolíticos, los choques de costos globales de transporte internacional de contenedores, el aumento de los precios del petróleo y otras materias primas, entre otros.
Fuente: Banco Central
Estos efectos continúan impactando la inflación doméstica, sumado a las presiones de la demanda interna debido a la recuperación de ciertos sectores pre pandemia. La inflación interanual del mes de julio se ubicó en 9.43%, mientras que la inflación subyacente interanual pasó a 7.10% menos en 19 puntos bases.
La entidad también informó, que la tasa de la tasa de la facilidad permanente de expansión de liquidez, Repos a 1 día, pasa a 8.50 % anual y la tasa de depósitos remunerados, Overnight, a 7.50 % anual.
La publicación informa que otros países de la región también ha utilizado la herramienta de contracción monetaria para reducir las presiones inflacionarias, tal es el caso de: Argentina que desde el 2021 ha acumulado tasas de referencia de 3,150 puntos básicos; Brasil de 1,175 puntos básicos; Chile de 925 puntos básicos; Paraguay de 750 puntos básicos; Colombia de 725 puntos básicos; entre otros.
PRECIO DEL PETRÓLEO WIT
El último precio que presentó el mes de julio del barril de crudo West Texas Intermediate fue de USD$ 98.62, frente a los USD$ 105.76 del mes de junio, lo que supone una caída del -6.75%
Respecto a la variación interanual, el crudo presenta un aumento del 33%.
INFLACIÓN
El Índice de Precios al Consumidor (IPC), del mes de julio registró una variación de 0.50% con respecto al mes de junio de 2022, mientras que la inflación interanual, medida desde julio de 2021 hasta julio 2022, se situó en 9.43 %.
CARTERA DE CRÉDITO
El saldo de la cartera de préstamos del sector privado consolidado obtuvo un saldo de RD$ 1,566,403.80 al 31 de julio del 2022 mostrando un crecimiento interanual de un 14%.
RIESGO PAÍS
El Emerging Market Bond Index (EMBI) de la República Dominicana cerró en julio de 2022 en un 4.48%, disminuyendo en 64 puntos base respecto al mes anterior. Por otro lado, el EMBI latinoamericano cerró en 4.81%. Con este resultado, el EMBI de República Dominicana se ubica 33 puntos base por debajo del EMBI Latinoamericano.
EL GOBIERNO ARGENTINO SUBE UN 21 % EL SALARIO MÍNIMO ANTE LA ELEVADA INFLACIÓN
El gobierno argentino confirmó, mediante su Boletín Oficial, un alza de 21% de salario mínimo en tres tramos, yendo de los 47.850 pesos actuales (unos 348 dólares) a los 57.900 pesos (421 dólares) a partir de noviembre. De igual manera, aumentarán los montos mínimos y máximos de la prestación por desempleo, que subirá hasta los 16.083 y 26.805 pesos (117 y 195 dólares) para el mismo mes.
En este año, Argentina ha visto una subida total de 75% en el salario mínimo, debido a la inflación causada por la invasión rusa a Ucrania y desequilibrios macroeconómicos en el país. Los precios en Argentina han subido alrededor de 71% en Julio, y los analistas de mercado consultados por el Banco Central de la República Argentina proyectan una inflación anual de 90,2% para el último mes del año.
RUSIA QUEMA GRANDES CANTIDADES DE GAS MIENTRAS LOS PRECIOS DE LA ENERGÍA SE DISPARAN EN EUROPA
La planta de gas rusa cerca de la frontera con Finlandia está quemando lo equivalente a 10 millones de dólares en gas diario, es decir alrededor de 4,34 millones de metros cúbicos de gas al día. Una gran parte de este hidrocarburo se exportaba a Alemania, y los costes energéticos en Europa se han disparado.
Las sanciones internacionales impuestas a Rusia y la reducción de la dependencia de las exportaciones rusas por parte de la Unión Europea (UE) dificultan al gobierno ruso colocar toda su producción. Aunque la quema de gas es habitual en estas plantas, otros indicadores como el alza significativa en el calor que emana la instalación y la proximidad de la planta a el gasoducto que transporta el gas hasta Alemania (país el cual respalda las sanciones) alarman a los expertos.
Mientras que Rusia reporta que se debe a problemas técnicos, las autoridades alemanas afirman que se trata de una decisión deliberada, siendo una represalia por las sanciones.
La planta de gas rusa cerca de la frontera con Finlandia está quemando lo equivalente a 10 millones de dólares en gas diario, es decir alrededor de 4,34 millones de metros cúbicos de gas al día. Una gran parte de este hidrocarburo se exportaba a Alemania, y los costes energéticos en Europa se han disparado.
Las sanciones internacionales impuestas a Rusia y la reducción de la dependencia de las exportaciones rusas por parte de la Unión Europea (UE) dificultan al gobierno ruso colocar toda su producción. Aunque la quema de gas es habitual en estas plantas, otros indicadores como el alza significativa en el calor que emana la instalación y la proximidad de la planta a el gasoducto que transporta el gas hasta Alemania (país el cual respalda las sanciones) alarman a los expertos.
Mientras que Rusia reporta que se debe a problemas técnicos, las autoridades alemanas afirman que se trata de una decisión deliberada, siendo una represalia por las sanciones.
KNOT DEL BCE DICE QUE ESTÁ A FAVOR DE UN ALZA SIGNIFICATIVA DE TASAS
Klaas Knot, miembro del consejo de gobierno del Banco Central Europeo, dijo el viernes en una entrevista con la emisora nacional neerlandesa NOS que está a favor de aumentos significativos en la tasa de interés de referencia para controlar la inflación.
Knot, quien también es presidente del Banco Central de Países Bajos, habló en los márgenes del simposio anual de Jackson Hole, en Estados Unidos.
"El problema de la inflación en Europa es tan grande en este momento que creo que es nuestro deber subir las tasas de interés cada seis semanas hasta el momento en que la inflación se estabilice", dijo Knot a la emisora.
El patrimonio total de las entidades representa el 5.6% del PIB de la economía, superando los RD$302,552.6 MM
Las entidades de intermediación financiera cuentan con suficiente capital para absorber las pérdidas que puedan ocurrir ante eventos extremos de riesgo hacia el 2022 y 2023.
La información es parte de los resultados del Informe de Estabilidad Financiera 2021, puesto en circulación para dar a conocer los principales resultados en materia de los riesgos que puedan afectar el desempeño de las instituciones financieras y las políticas necesarias para mantener la estabilidad del sistema financiero.
Según señala el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, el patrimonio total de las entidades representa el 5.6% del PIB de la economía dominicana, superando los RD$302,552.6 millones de pesos al cierre de los estados financieros de 2021.
Resaltó que al 30 de junio de 2022, el patrimonio había superado los RD$322,293 millones, aumentando más de RD$20,000 millones en tan solo seis meses, un esfuerzo considerable por parte de las entidades.
Señaló que los principales resultados de este informe, en materia de riesgos de crédito, tasas de interés, tipo de cambio y liquidez, sugieren que las entidades de intermediación financiera no presentan evidencia de vulnerabilidades significativas que puedan conducir a la disolución de una entidad de importancia sistémica o a la interrupción de la prestación de servicios financieros.
Respecto a la evolución de las instituciones financieras no depositarias, correspondientes a los emisores e intermediarios de valores, las sociedades administradoras de fondos de inversión, las administradoras de fondos de pensiones y las sociedades de seguros; el gobernador precisó que las mismas exhiben condiciones de estabilidad, alcanzando sus activos totales el 5.0% del PIB, equivalentes a un 9.8% del total de activos de las entidades. Al respecto, señaló que los estudios de estos subsectores indican que los mismos exhiben un crecimiento balanceado, dentro del marco de recuperación de las actividades productivas.
Los hogares dominicanos destinan, en promedio, el 38.2 % de sus ingresos al servicio de la deuda, ubicándose ese porcentaje cerca de los niveles prepandemia, de acuerdo a lo arrojado por la Encuesta Nacional Continua de Fuerza de Trabajo en 2021.
En su Informe de Estabilidad Financiera 2021, publicado recientemente, el Banco Central considera que se mantienen en un rango apropiado los niveles de endeudamiento de los hogares respecto a la proporción de sus ingresos destinados al pago de sus obligaciones financieras.
El informe también detalla que, al cierre de 2021, el monto promedio de los créditos desembolsados para consumo ascendió a 93,841.0 pesos, para una diferencia de 6,317.6 pesos respecto al año anterior.
El monto promedio de los préstamos para la adquisición de viviendas ascendió a 2,200,965.9 pesos, superior en 139,446.7 pesos respecto al 2020.
“Estos aumentos han sido también en parte influenciados por una mayor necesidad de financiamiento en un contexto de alza en los precios de los bienes y servicios debido a los choques de oferta externos y la recuperación de la demanda agregada”, explica el Banco Central en su informe.
Los hogares y los préstamos
El documento indica que la mayor proporción de los créditos a los hogares se canaliza a través de los bancos múltiples y las asociaciones de ahorros y préstamos. Y los montos promedios desembolsados han mantenido una tendencia creciente durante los últimos años.
Agrega que las captaciones del público son la principal fuente de financiamiento de las entidades, de las cuales, los depósitos a la vista y de ahorro continúan siendo las partidas de mayor crecimiento, con 31.5 y 9.2 %, respectivamente.
“Esto sugiere que los hogares y las empresas aumentaron sus depósitos por motivo precautorio bajo el contexto de la pandemia, permitiendo a las entidades de intermediación financiera continuar otorgando créditos a todos los agentes económicos”, analiza el Banco Central.
La institución proyecta que para 2022 las captaciones del público “continúen siendo la principal fuente de financiamiento de las entidades”, y los fondos tomados a préstamos “vayan disminuyendo, a medida que avance el desmonte gradual de los estímulos monetarios y financieros”.
El Grupo JMMB obtuvo unos beneficios netos que alcanzaron un máximo histórico de 78 millones de dólares en su ejercicio financiero finalizado el 31 de marzo, lo que refleja un aumento del 56% en los beneficios interanuales del conglomerado financiero regional. El Grupo también registró unos ingresos de explotación de 174 millones de dólares, un 19% más, durante el periodo de referencia.
Keith Duncan, consejero delegado del Grupo JMMB, declaró: "Estamos satisfechos con los resultados estelares del Grupo durante el ejercicio, a pesar del difícil entorno económico, ya que hemos sido capaces de superar significativamente nuestro ejercicio anterior. Estos buenos resultados son atribuibles a nuestra incesante atención a la colaboración con los clientes, así como al impacto continuo de nuestra estrategia de diversificación regional y de líneas de negocio, con un crecimiento excepcional de nuestra línea de negocio bancario, que alcanzó un 29% de crecimiento en los ingresos, año tras año, y un rendimiento récord de nuestra cartera de la República Dominicana". Al compartir sus perspectivas para el nuevo año financiero, el Director General del Grupo, expresó un optimismo cauteloso señalando que "las incertidumbres en el entorno económico, la continua volatilidad en los mercados a nivel mundial y las interrupciones de la cadena de suministro podrían plantear un desafío para el crecimiento. Sin embargo, el equipo sigue confiando en nuestra dirección estratégica y espera conseguir un sólido crecimiento orgánico e inorgánico, en un intento de añadir valor a nuestros clientes y accionistas."
Patrick Ellis, director financiero (CFO) del Grupo JMMB, al comentar los creíbles resultados del Grupo, atribuyó el crecimiento de los ingresos a "la estrategia de diversificación regional y de líneas de negocio del Grupo, así como al aumento de la actividad empresarial y a la reducción del desempleo estimulada por el levantamiento de las medidas COVID-19".
El Director Financiero del Grupo subrayó el enorme valor de su inversión en la empresa asociada Sagicor Financial Company Ltd. (SFC), que aportó J. (SFC), que aportó 33 millones de dólares, lo que supone un aumento del 170%, en el periodo comparativo.
Los resultados financieros del Grupo JMMB, publicados recientemente, también mostraron un comportamiento positivo en sus líneas de ingresos, a saber: los ingresos netos por intereses, los ingresos por comisiones y las ganancias por negociación de divisas. El conglomerado financiero regional registró un aumento del 11% en sus ingresos netos por intereses, pasando de 68 millones de dólares a 75 millones de dólares. Además, los ingresos por honorarios y comisiones pasaron de 22 millones de dólares a 32 millones de dólares, lo que refleja un aumento del 47% en el periodo correspondiente. Esto se debió a la mayor actividad de su línea de negocio de mercados de capitales, así como al importante crecimiento de los fondos gestionados y de los planes de inversión colectiva en todo el Grupo, proporcionando así un servicio de valor añadido a los clientes. Los beneficios de las operaciones durante el periodo de referencia aumentaron un 8%, pasando de 44 millones de dólares a 48 millones de dólares, a pesar del aumento de los tipos de interés y la volatilidad de los mercados mundiales, el Grupo pudo aprovechar su fuerza y experiencia. Las ganancias por cambio de divisas aumentaron de 12 millones de dólares a 16 millones, lo que refleja un crecimiento del 34% en las ganancias con respecto al periodo comparativo, lo que refleja un mayor volumen de actividad. Las ganancias del Grupo también se vieron reforzadas por los 931,082 dólares de dividendos recibidos de la cartera de acciones.
Los gastos operativos del Grupo JMMB durante el periodo pasaron de 95 millones de dólares a 121 millones de dólares, lo que se atribuye principalmente a la continuación de la construcción de su plataforma digital, la estandarización de los proyectos de la plataforma bancaria y de información del Grupo y el aumento de la inflación. Durante el periodo de referencia, el Grupo JMMB puso en marcha varios proyectos destinados a mejorar la experiencia de los clientes, la optimización de los procesos y las infraestructuras informáticas esenciales, a medio y largo plazo. Estos proyectos incluyeron: una actualización de su flota de cajeros automáticos (ATMs) a cajeros inteligentes en Trinidad y Tobago y Jamaica, y la introducción de nuevos servicios de tarjetas en Jamaica con socios fintech, Norbrook Transaction Services Limited. Además, el Grupo continuó con la integración de la infraestructura, los procesos y los sistemas básicos para estandarizar las operaciones en todos sus territorios operativos.
Al final del periodo de referencia, la base de activos del Grupo JMMB ascendía a 4,032 millones de dólares, lo que supone un aumento de 661 millones de dólares, o del 20%, en relación con el inicio del ejercicio. Esto se atribuye principalmente a la cartera de préstamos y de inversiones, que experimentaron un crecimiento del 27% y del 19%, respectivamente, alcanzando un total de 2,179 millones de dólares y 936 millones de dólares, respectivamente. El crecimiento de los activos del Grupo fue financiado principalmente por los depósitos de los clientes y los acuerdos de recompra, que reflejaron un crecimiento del 18,4% y el 31% respectivamente.
Keith Duncan, al compartir las perspectivas estratégicas del Grupo, señaló: "A pesar de los desafíos económicos previstos para el resto del año, seguimos confiando en la sostenibilidad del Grupo y en nuestra capacidad para ejecutar nuestros imperativos estratégicos de maximizar el valor para el accionista a través de la línea de negocio y la diversificación regional. Nos centraremos en el crecimiento eficiente, maximizando la contribución de los ingresos de las soluciones nuevas y en evolución alineadas para permitir a nuestros clientes alcanzar sus objetivos". Añadiendo: "También continuaremos acelerando nuestros imperativos de transformación digital, creando un diseño omnicanal único, en línea con lo que somos como una organización centrada en el cliente y construida sobre el amor, y alineada con la evolución del futuro de los servicios financieros."
Duncan reveló además que este año se lanzarán nuevas soluciones que permitirán al Grupo prestar un mejor servicio a sus segmentos de clientes, con especial atención a las ofertas de pago tradicionales e innovadoras no tradicionales para profundizar en su asociación financiera con los clientes.
El Grupo JMMB seguirá explorando adquisiciones que creen valor y empresas de desarrollo empresarial en la región, de acuerdo con su estrategia de crecimiento inorgánico.