Sin duda, el tipo de cambio de pesos dominicano ha dólares estadounidenses se esta apreciando frente a la moneda americana aceleradamente desde marzo 2021, donde ha representado una variación interanual promedio negativa de 3,18%.
El tipo de cambio de venta promedio al 23 de marzo, se ubicó en RD$55.13 disminuyendo en 2.91% y manteniéndose a la baja constante. Con este resultado el tipo de cambio obtuvo una variación interanual de -3.18%.
El aumento de la apreciación del peso dominicano frente al dólar ocurre en un contexto en que la moneda estadounidense debido a políticas monetarias internas, como la reducción de su tasa de interés, así como la inyección de dinero para comprar bonos con la finalidad de mitigar los efectos de la crisis, se deprecia. En el momento justo donde tenemos una reserva de divisas en República Dominicana que compensa la demanda de dólares para importar, entre otros factores externos e internos. Sin embargo, los experto dicen que es un momento de coyuntura, ligeramente el tipo de cambio se depreciara volviendo ajustarse una vez se estabilice la economía internacional.
PRECIO DEL PETRÓLEO WIT
En febrero, el precio medio del barril de crudo West Texas Intermediate fue de US$ 95.75, frente a los US$88.15 del mes de enero, lo que supone un 10,12% de subida.
En los últimos doce meses el precio del barril de petróleo WIT ha aumentado un 56%.
INFLACIÓN
La inflación, medida a través del Índice de Precios del Consumidor, varió en 0.92% en el mes de febrero de 2022 por encima del mes anterior. Con este resultado, la inflación anualizada se ubica en 8.98%, fuera del rango meta de 4.0% ± 1.0 % establecido en el Programa Monetario.
CARTERA DE CRÉDITO
El saldo de la cartera de préstamos del sector privado consolidado obtuvo un saldo de RD$1,447,496.40 al 28 de febrero del 2022 expandiéndose en 12% de forma anual.
RIESGO PAÍS
El Emerging Market Bond Index (EMBI) de la República Dominicana cerró en febrero de 2022 en un 4.37%, aumentando en 0.59 puntos base respecto al mes anterior. Por otro lado, el EMBI latinoamericano cerró en 4.21%. Con este resultado, el EMBI de República Dominicana se ubica 16 puntos base por encima del EMBI Latinoamericano.
El diagrama de puntos más reciente de la Reserva Federal muestra siete aumentos de tasas este año, más del doble de la cantidad que la autoridad monetaria previó en diciembre que sería necesaria para controlar la inflación. Se ha visto una procesión de portavoces de la Fed, incluidos los miembros de tendencia más expansiva, que reconocen que deben ponerse manos a la obra cuanto antes.
¿Y qué se obtuvo de los mercados? Los rendimientos nominales han reaccionado con fuerza y convicción. Pero para apreciar la reacción real, eche un vistazo a las tasas reales. En la semana desde que se reunió la Fed, el rendimiento de los instrumentos a cinco años ha bajado, y ha sido mucho más bajo que el máximo de este año. El rendimiento de los bonos a 10 años cuenta una historia similar.
Es como si los operadores estuvieran gritando en voz alta a la Fed, diciendo que sus medidas no han aumentado su confianza en que es probable que la inflación sea controlada en el corto plazo. Si bien su presidente, Jerome Powell, adquirió una retórica contra la inflación a principios de esta semana, no envió un mensaje firme de que la autoridad monetaria subiría las tasas en 50 puntos básicos en mayo. En cambio, expresó su mensaje en una condicionalidad equívoca: “si es necesario”.
Luego, existe la preocupación sobre si la Fed puede maniobrar un aterrizaje suave. Para que la Fed tenga alguna posibilidad de lograr este objetivo, debe avanzar más temprano en el ciclo económico, no más tarde. Cuanto más espera, más se atrasa respecto de la curva y peor se vuelve el problema. La Fed tiene mucho a su favor ahora: desempleo ultra bajo y crecimiento por encima de la tendencia; en otras palabras, probablemente la economía esté mejor preparada para resistir una trayectoria de tasas pronunciadas de lo que ha estado en mucho tiempo. Y no pretendamos que no habrá que pagar un precio por haber avivado la inflación hasta 2021 y 2022 al aumentar las compras de bonos y tratar de recuperar el tiempo perdido ahora. Lejos de eso. Tendremos que pagar un precio, pero cuanto antes suceda en el ciclo, mejor.
El cobre y el aluminio bajaban el viernes 25 de marzo, en un día de escasas operaciones, ya que algunos inversores tomaban ganancias, aunque la posibilidad de que nuevas sanciones a Rusia alimenten la incertidumbre sobre el suministro les daba apoyo. El níquel, muy volátil, perdía más de un 5%.
A las 1300 GMT, el cobre de referencia a tres meses bajaba un 0,4% a 10,303 dólares por tonelada, mientras que el aluminio cedía un 0,7% a 3,594 dólares. El níquel, que se desbordó hasta alcanzar máximos históricos durante una crisis de ventas a principios de mes, bajaba un 5,5%, a 35.175 dólares la tonelada.
Rusia, que invadió Ucrania en febrero, es un importante productor de metales como el cobre, el aluminio y el níquel. También produce gas, que se convierte en electricidad que alimenta la producción de metales en Europa.
"Hay muchas incertidumbres en el mercado, lo que hace que las perspectivas a corto plazo sean un poco borrosas", dijo Wenyu Yao, analista de ING. La posibilidad de que se impongan nuevas sanciones a Rusia, incluidas las que afectan a los metales producidos allí o por sus empresas, tiene "al mercado en vilo", afirmó Yao.
Los parlamentarios de la Unión Europea no deberían conceder a los bancos excepciones a las nuevas normas mundiales diseñadas para evitar una nueva crisis financiera, destacando los riesgos relacionados con la vivienda y derivados, dijo el viernes el Banco Central Europeo.
El BCE, que es el principal organismo de control bancario de la UE, acogió con satisfacción la propuesta de la Comisión Europea para aplicar las normas de Basilea III, pero se opuso a algunas "desviaciones" de la letra de las normas acordadas a nivel mundial.
En concreto, dijo que no se debería conceder a los bancos un margen de maniobra para contabilizar sus exposiciones a bienes inmuebles residenciales, derivados y empresas sin calificación a la hora de calcular su requisito de capital mínimo, conocido como "suelo de producción".
"Estas desviaciones no están justificadas", dijo el BCE en las diapositivas que acompañan a la opinión jurídica. "Deberían seguir siendo temporales, si es que se mantienen".
Los dictámenes del BCE no son vinculantes, pero suelen influir en el proceso legislativo, dirigido por la Comisión, el Parlamento de la UE y los Estados miembros.
El banco central, con sede en Fráncfort, pidió que el límite mínimo de producción se aplicara a nivel de la UE, no a nivel nacional, y se opuso a que se permitiera a los bancos no tener en cuenta las pérdidas históricas a la hora de calcular sus necesidades de capital.
Asimismo, instó a la Comisión a que se ciña a un calendario de aplicación de las normas relativas al riesgo de mercado para 2025.
Los dictámenes del BCE se transmiten a los gobiernos de la UE, que a su vez perfeccionan las propuestas, que finalmente pasan a un "diálogo tripartito" con la Comisión, el Parlamento y los Estados de la UE antes de su conclusión.
Esto puede llevar a veces años. Las normas de Basilea III se ultimaron en diciembre de 2017.
Fuente Periódico El Dinero
El Banco Central de la República Dominicana informó que el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) registró una expansión promedio de 6.0% en los primeros dos meses del presente año con respecto al mismo período de 2021, producto de variaciones interanuales de 6.3% en enero y de 5.8% en febrero de 2022. Este comportamiento refleja que durante dicho período la economía dominicana mantuvo un ritmo favorable en su desempeño, lo que permitiría enfrentar con mayor fortaleza y mejores condiciones el entorno internacional que se ha tornado aún más adverso.
En efecto, el conflicto militar Rusia-Ucrania ha provocado un aumento en los niveles de incertidumbre y exacerbado el choque de oferta negativo que se había generado producto de la pandemia del covid-19, incidiendo en aún mayores precios de los insumos y bienes primarios (commodities) para la producción, incluyendo el petróleo, combinado además con las persistentes disrupciones en las cadenas de suministros que elevaron sustancialmente los costos de transporte.
En ese contexto, las perspectivas de crecimiento de la economía dominicana se han tornado más conservadoras debido al ambiente convulso prevaleciente en el entorno internacional. Adicionalmente, se debe tomar en cuenta que las tasas de variación del IMAE para los próximos meses podrían ser más moderadas que las registradas a inicios del presente año, influenciadas por el efecto estadístico de la base de comparación, particularmente en los meses de marzo, abril, y mayo del año 2021, que fueron los meses con mayores incrementos en el pasado año, del orden de 10.6%, 47.1% y 21.2%, respectivamente.
En un escenario donde los riesgos derivados del referido enfrentamiento geopolítico se mantengan limitados, es decir que no continúen deteriorándose, los modelos de pronósticos de esta institución indican que el crecimiento para el presente año se ubicaría en torno a 5.0%, cercano a su potencial, según lo contemplado en la revisión más reciente del Programa Monetario del Banco Central.
Al analizar el detalle por actividad económica para el período enero-febrero, se puede observar que los sectores que evidenciaron mejor desempeño, en promedio, en su valor agregado real fueron: hoteles, bares y restaurantes (37.1%), otras actividades de servicios (11.2%), manufactura de zonas francas (10.2%), comercio (9.6%), transporte y almacenamiento (9.3%), servicios financieros (7.7%), energía y agua (7.5%), comunicaciones (6.9%) y salud (6.3%), entre otras.
Es importante destacar el dinamismo de la actividad hoteles, bares y restaurantes, la cual exhibe una variación interanual promedio en enero-febrero de 37.1% explicando la tercera parte de la expansión del IMAE en el referido período. El comportamiento de este sector responde al notable aumento de 171.7% en la llegada de pasajeros no residentes en los primeros dos meses del año 2022 con respecto al mismo período de 2021, con un total de 1,097,187 turistas.
Por otro lado, el incremento promedio en el valor agregado en las actividades de comercio (9.6%) y transporte y almacenamiento (9.3%) en enero-febrero se encuentra vinculado estrechamente al desempeño en la producción, distribución y comercialización de bienes agropecuarios y manufacturados de origen local e importado, así como por el flujo terrestre de pasajeros.
En cuanto a la industria manufacturera, resulta importante mencionar el aumento interanual promedio de 10.2% en el valor agregado real de las Zonas Francas en los primeros dos meses del año, reflejado en la variación relativa anualizada de 13.2% de las exportaciones del sector, las cuales exhiben un total acumulado de US$1,107.8 millones al cierre del mes de febrero.
En relación a la manufactura local, esta actividad registró un aumento promedio de 5.2% en su valor agregado real en enero-febrero de 2022 con respecto al mismo período del año anterior. Particularmente, se observó un desempeño favorable en la elaboración de bebidas y derivados del tabaco, la refinación de petróleo, así como en la fabricación de sustancias y productos químicos.
Adicionalmente, la construcción experimentó una expansión promedio de 4.8% en enero-febrero de 2022. La moderación del incremento interanual en este sector se explica por la significativa alza en los costos de los principales insumos y materias primas importadas utilizados por esta actividad.
Política monetaria e inflación
En cuanto a los precios, al igual que en el resto de los países del mundo, su dinámica continúa reflejando presiones inflacionarias más persistentes de lo previsto, asociadas al notable aumento registrado en las cotizaciones del petróleo que llegó a superar los US$100 por barril, y de otras materias primas importantes para la producción local, elevados costos del transporte internacional de contenedores y otras disrupciones en las cadenas de suministros. En este sentido, la inflación interanual de febrero, es decir en los últimos doce meses, se ubicó en 8.98% y la inflación subyacente en 6.97%, reflejando los efectos de segunda vuelta en la producción asociados a choques de oferta de origen externo.
Ante el escenario descrito, combinado con la incertidumbre concerniente a la invasión de Rusia a Ucrania y su impacto en el comportamiento de la economía mundial, el Banco Central de la República Dominicana se mantiene implementando el plan de normalización monetaria con el objetivo de contrarrestar los choques externos sobre los precios y contribuir a la convergencia de la inflación al rango meta. Particularmente, en su reunión de política monetaria del mes de marzo de 2022 decidió incrementar su tasa de interés de referencia (TPM) en 50 puntos básicos, pasando de 5.00% a 5.50% anual, acumulando una variación de 250 puntos básicos desde noviembre de 2021.
Esta decisión se encuentra en consonancia con el ciclo de aumentos en las tasas de interés de política que han aplicado los bancos centrales de las economías avanzadas y particularmente en la región latinoamericana, considerándose que en los mismos se han evidenciado tasas de inflación interanuales por encima del límite superior del rango meta según lo establecido en sus respectivos esquemas.
En este sentido, se destacan los incrementos en las tasas de interés de política monetaria de Brasil (975 puntos básicos), Argentina (650 puntos básicos), Chile (650 puntos básicos), Paraguay (550 puntos básicos), Perú (375 puntos básicos), Colombia (325 puntos básicos), Uruguay (275 puntos básicos), México (225 puntos básicos) y Costa Rica (175 puntos básicos).
Es importante reiterar que los préstamos otorgados por las entidades del sistema financiero con recursos de las facilidades de liquidez provistas por el Banco Central durante el período de la pandemia mantienen los mismos términos y condiciones mediante los cuales fueron pactados hasta su vencimiento. En ese sentido, de los RD$215 mil millones otorgados por las distintas facilidades, aún están vigentes préstamos por unos RD$146 mil millones.
Por otro lado, resulta oportuno precisar que el BCRD ha reducido de manera importante el excedente de liquidez del sistema financiero, a través de operaciones de mercado abierto y del retorno gradual de los recursos que habían sido otorgados durante la pandemia. Estas medidas han logrado una moderación significativa en el crecimiento de los agregados monetarios y acelerar el mecanismo de transmisión de la política monetaria, contribuyendo al ajuste en las tasas de interés domésticas para los préstamos que no están asociados a las facilidades de liquidez otorgadas en el marco del covid-19.
En este escenario activo de política monetaria el sistema de pronósticos del BCRD indica que la inflación convergería gradualmente al rango meta de 4% +/- 1% durante el horizonte de política monetaria. Es importante resaltar que las medidas de normalización monetaria están siendo complementadas con un importante paquete de iniciativas fiscales, implementadas por el Gobierno encabezado por el Presidente Luis Abinader, las cuales en conjunto con la estabilidad observada en el mercado cambiario, son elementos que facilitarían el retorno de la inflación hacia su rango meta.
Sector externo
El sector externo continúa mostrando un desempeño favorable con las exportaciones totales registrando un crecimiento interanual de 14.4% en febrero del presente año, explicado en gran medida por el aumento de las exportaciones de zonas francas, que sumaron unos US$633.7 millones. Las actividades con mayor incidencia sobre el dinamismo de las zonas francas fueron los equipos médicos, textiles y joyería.
De igual forma, se destaca el crecimiento de las exportaciones nacionales, que totalizaron US$466.4 millones, es decir, unos US$41.3 millones (9.7%) más que en febrero de 2021. Asimismo, de manera acumulada, en los dos primeros meses del año las exportaciones totales alcanzaron los US$2,016.4 millones, lo que permite proyectar que las mismas podrían superar los US$12,462 millones alcanzados en el pasado año 2021.
En lo referente a las importaciones totales, estas registraron un valor en febrero de US$2,195.9 millones, para un incremento interanual de US$587.5 millones (36.5%). Este comportamiento se explica principalmente por la variación positiva de 40.1% de las importaciones petroleras en comparación con febrero del 2021. Mientras, las importaciones no petroleras se ubicaron en US$1,856.5 millones, exhibiendo un aumento de 35.9%. En este sentido, al analizar el resultado acumulado durante enero-febrero de 2022, se destaca que las importaciones totalizaron US$4,510.1 millones.
Respecto a las remesas, las mismas alcanzaron US$748.8 millones en febrero de 2022, lo que confirma que los flujos por este concepto se están ajustando a un nuevo nivel superior al promedio previo a la pandemia. Cabe resaltar que, en términos acumulados, las remesas recibidas sumaron US$1,508.1 millones durante enero-febrero de 2022.
Esta dinámica notable de los sectores generadores de divisas ha favorecido la estabilidad relativa del tipo de cambio, reflejada en una apreciación acumulada al cierre de febrero de 4.5%, lo cual ha contribuido a moderar el impacto de las presiones inflacionarias de origen externo sobre los precios domésticos. Asimismo, este importante flujo de moneda extranjera ha permitido que las reservas internacionales se mantengan en niveles históricamente altos, en torno a los US$ 14,850 millones al cierre del mes de febrero, equivalentes a 13.9% del PIB y 7.3 meses de importaciones, superando así las métricas recomendadas por el FMI.
Sector financiero
En lo referente al sector financiero, conforme a los datos de la Superintendencia de Bancos, las entidades de intermediación financiera registraron un aumento de sus activos de RD$353,301.4 millones al 28 de febrero de 2022, para un crecimiento interanual de 15.0%. Respecto a la rentabilidad sobre el patrimonio (ROE) y sobre los activos promedio (ROA), estas se ubicaron en 21.0% y 2.4%, respectivamente.
Adicionalmente, la morosidad de la cartera de créditos fue de 1.1%, lo que evidencia un bajo nivel de riesgo para la cartera de créditos del sistema financiero. Asimismo, el coeficiente de solvencia del sistema bancario se ubica actualmente, según las últimas informaciones disponibles, en 18.9%, por encima del 10 % exigido por la regulación vigente en República Dominicana.
En relación a la banca múltiple, la cual representa el 87.8% del sistema bancario nacional, la misma presentó una rentabilidad sobre el patrimonio (ROE) y sobre los activos (ROA) de los bancos múltiples de 23.6% y 2.4%, respectivamente. En cuanto a la morosidad de su cartera de créditos, la misma fue de 1.1%, mientras que la solvencia se sitúa en 16.4%, lo que refleja que la banca múltiple continúa estable y patrimonialmente fuerte.
Finalmente, es importante destacar que la economía dominicana cuenta con fuertes fundamentos macroeconómicos y probada capacidad de resiliencia para enfrentar las condiciones desafiantes en el ámbito internacional. En este sentido, el Banco Central mantiene su compromiso para conducir la política monetaria hacia el logro de su meta de inflación y el buen funcionamiento de los sistemas financiero y de pagos, estando preparado para tomar las medidas necesarias para preservar la estabilidad macroeconómica.
Fuente Periódico El Dinero
La directora ejecutiva del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana), Biviana Riveiro Disla, indicó que las inversiones estadounidenses en República Dominicana alcanzan récord de US$1,362.3 millones, exhibiendo una tasa de crecimiento interanual de 87% en comparación con 2020 y un 45% con relación a 2019, según datos oficiales del Banco Central de la República Dominicana.
Los inversionistas estadounidenses continúan aprovechando las oportunidades que ofrece la economía dominicana, siendo el flujo más alto en la historia, acumulando el 44% del total de inversión extranjera directa (IED) captada, la cual ascendió a US$3,102.1 millones en el año 2021.
Riveiro destacó que este flujo de IED acumulado el pasado año, es el tercer monto más alto en los últimos 20 años de captación de capitales, y sin dudas es el resultado del esfuerzo mancomunado entre las diferentes instancias del Gobierno, la promoción y apoyo del sector privado ya establecido en el país.
De igual manera, Estados Unidos tiene actualmente 226 empresas de zonas francas operando, siendo el país extranjero con mayor cantidad de empresas y acumulando un 32.7% de las empresas registradas en este régimen especial. A su vez, se posiciona como el país con mayor inversión acumulada en este sector, ascendente a US$1,926.1 millones y un 37.1% del total de inversión acumulada en el sector, según los datos más recientes publicados por el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación.
Otros emisores importantes de inversiones durante el 2021 fueron: Islas Vírgenes Británicas, con US$279 millones, y Dinamarca, US$75 millones. Es importante destacar la inversión proveniente desde Panamá, con unos US$98 millones, siendo este el valor más alto desde el 2009, y de igual manera, Suiza con US$23 millones siendo este valor superior a todos los años anteriores hasta el 2008.
Este desempeño en la captación de las inversiones es consecuencia de la participación estratégica del país en eventos y ferias internacionales, aumento de la cantidad de misiones comerciales, que impulsamos desde ProDominicana. De la mano de acciones como esfuerzos de misiones diplomáticas de alto impacto del Ministerio de Relaciones Exteriores y sus embajadas y consulados, esfuerzos concretos en la promoción del nearshoring y fortalecimiento de República Dominicana como Hub Logístico, por el Ministerio de Industria y Comercio y la Dirección General de Aduanas, respectivamente. Además del fortalecimiento del sector turismo que continúa siendo clave en la recuperación y al destacado desempeño económico mostrado por el país en el último año.
“Las señales que se están mandando desde el Gobierno del presidente Luis Abinader, son contundentes, claras y cargadas de certidumbre para los inversionistas, seguimos sembrando orgullo dominicano y habilitando sueños”, destacó Riveiro.
Por Susana
Una de las cosas que he aprendido de mi matrimonio con Pedro, es que la vida se va disfrutando en el camino y que evolucionamos con el tiempo al igual que nuestras necesidades del momento. Es por eso que tengo días con una duda en mi mente: ¿Será que ahora es un buen momento para cambiar mi carro?
Después de mi hogar, es ahí donde pasó la mayor parte de mi tiempo y por eso esto de cambiar mi carro es una decisión que no puedo tomar tan a la ligera. Decidí enumerar las razones a tener en cuenta para poder tomar una decisión final.
Más allá del hecho de cambiar mi carro por su kilometraje o cuánto tiempo tiene conmigo, quiero evaluar otros motivos que influyen también al momento de decidirme si debo cambiar mi carro o no, y aquí se los dejo:
Cuando mis hijos eran pequeños, quizás era más importante tener bastante espacio para poder cargar con ellos y todos los motetes que necesitaba tener a la mano. Hoy en día, ya retirada y con mis hijos haciendo su vida propia, es un buen momento para cambiar mi carro por uno más pequeño, cómodo y que se adapte mejor a mis necesidades actuales.
Puede que en mi caso, el vehículo que tengo ahora todavía esté en buenas condiciones y no necesita más allá de los chequeos y demás mantenimiento de rutina. Sin embargo, luego de cinco años, es buen momento de cambiar mi carro antes de que llegue a esa etapa donde las averías se multiplican y empiezan a dar más problemas.
Hablando de inversión, cambiar mi carro ahora sería una buena oportunidad de recuperar el mayor valor posible del mismo. No tiene más de 5 años conmigo, así que no está considerado como un vehículo viejo, y como no ha sufrido grandes reparaciones más allá del mantenimiento regular, estoy segura que puedo lograr un buen precio de venta y con ello recuperar parte del dinero que invertí en él cuando lo compré.
Si tomar la decisión de cambiar mi carro era el punto de partida, ahora toca aclarar las siguientes interrogantes que tengo en mi cabeza para saber realmente qué es lo que estoy buscando a la hora de cambiar mi carro:
Una cosa es cambiar mi carro y la otra es decidir si hacerlo por un vehículo nuevo o por otro vehículo usado que esté en mejores condiciones y se adapte más a mis necesidades actuales. ¡He ahí el dilema!
En mi caso muy particular, entiendo que cambiar mi carro por un vehículo nuevo es la mejor opción porque las tasas de interés en los préstamos para vehículos suelen ser mejores. Cambiar mi carro por otro usado, aunque esté en mejores condiciones, no me asegura que a corto o mediano plazo se mantenga así. Y la verdad, ya uno en retiro, lo que busco es la comodidad y la seguridad de ahorrarme la mayor cantidad de problemas posibles. Además, siendo honesta, un vehículo nuevo donde tu conoces todo el historial, no tiene precio y da mucha tranquilidad.
Teniendo en cuenta que ya estoy más a favor de cambiar mi carro por uno nuevo, otra razón a tener en cuenta es pensar mantenerse a la vanguardia con las nuevas tecnologías por los beneficios concretos que estás nos brindan. Es importante tener en cuenta todas esas características tecnológicas que pueden aportar valor a largo plazo o que simplemente te puedan hacernos la vida más fácil.
Pensándolo bien, ya que voy a cambiar mi carro ¿qué tal si me sumo a esta ola de carros eléctricos? ¿Sería una buena opción hacer dicho cambio, pruebo primero con un vehículo híbrido primero o me quedo con lo tradicional?
Lo de cambiar mi carro por uno nuevo es una ocasión ideal para evaluar si es momento de subir de nivel y montarme en un vehículo alta gama, un vehículo que me represente mejor y, por qué no, un vehículo que represente un gusto luego de todo el trabajo que hemos estado realizando por años y que ahora estamos disfrutando en nuestro retiro.
Porque sí, ya mis hijos están hechos y derechos, ya con Pedro tenemos un abanico de inversiones que nos permiten estar retirados y además, tenemos un fondo de emergencia que nos da la seguridad de poder sentirnos en una estabilidad financiera. ¿Qué mejor momento para cambiar mi carro por un vehículo nuevo y de alta gama?
Ahora sí, luego de evaluar todas las resines anteriores entiendo que sí es el momento perfecto para cambiar mi carro por un vehículo nuevo y espero que sea el tuyo también porque pude enterarme que en JMMB Bank están ofreciendo un préstamo adaptado a mi bolsillo para cambiar mi carro.
Es oficial, voy a cambiar mi carro, y si tú quieres hacer lo mismo te invito a visitar la web, llena el formulario y como dicen en el Grupo JMMB, ¡enamórate de tu camino!
Santo Domingo, D.N. de 2022. Feller Rate subió a “A-“ la calificación de solvencia de JMMB Puesto de Bolsa, S.A. (JMMB). Las perspectivas son “Estables”, fundamentada en su adecuada capacidad de generación y perfil de riesgos. En su reporte, Feller también indica que JMMB Puesto de Bolsa posee una apropiada gestión de financiamiento y liquidez, así como por su perfil de negocios y diversificación de ingresos y productos, al incorporar adecuadamente en su gestión diaria el respaldo patrimonial, puntos claves que Feller Rate consideró para esta calificación.
El alza en la calificación de JMMB Puesto de Bolsa S.A. se sustenta en el crecimiento de sus operaciones, con importante componente retail, el paulatino aumento de su capacidad de generación y una relevante posición de mercado mantenida en el tiempo. Asimismo, considera el fortalecimiento de su estructura y la nueva ley que fomenta las colocaciones y comercialización de valores que permitirá desarrollar nuevos negocios contribuyendo a diversificar las fuentes de ingreso de la industria y de la entidad.
JMMB Puesto de Bolsa tiene como objetivo entregar servicios de asesoría e inversión a clientes individuales, corporativos e institucionales. Sus principales productos son el Sure Investor y el Super Investor, los cuales consisten en acuerdos de recompra con clientes. La entidad se sitúa en los primeros lugares del sistema en términos de activos totales y patrimonio, con cuotas de mercado de 14,9% y 12,9%, respectivamente.
“Esta mejora en nuestra calificación de riesgo es una muestra más de nuestro compromiso con proveer soluciones financieras integrales de primer nivel a nuestros clientes y el fortalecimiento de nuestro patrimonio, en el marco de una adecuada gestión de riesgos”, reveló Juan José Melo Pimentel, director país del grupo financiero.
Los ingresos de la entidad se derivan de los resultados obtenidos de su cartera de inversiones. A noviembre de 2021, el patrimonio alcanzó a $2.789 millones, un 10,8% superior al registrado en 2020, mayoritariamente por capital y reservas. Los pasivos totales sobre patrimonio alcanzaban las 6,2 veces.
Con respecto a las perspectivas a futuro, Feller Rate las mantuvo “estables” de acuerdo al proceso de expansión y consolidación del Puesto de Bolsa. La rentabilidad del Puesto de Bolsa ha sido positiva durante todo el periodo revisado, apoyada en el buen comportamiento de los ingresos operacionales y los controlados niveles de eficiencia.
Con raíces jamaicanas y más de 27 años de experiencia en el mercado regional, JMMB es un proveedor de servicios financieros integrados que está comprometido a mostrar conexiones de corazón a corazón y proporcionar relaciones genuinas y solidarias. Proactivamente JMMB ofrece planes financieros personalizados que brindan acceso a una amplia gama de soluciones financieras, incluyendo banca e inversiones con el objetivo de complementar el bienestar de nuestros clientes. Actualmente está asociado con más de 300,000 clientes y sus familias. También busca ser su Socio Financiero de Metas de Vida, guiándolos en el camino hacia las metas de sus clientes.
En República Dominicana cuenta con distintas unidades de negocios tales como: Banco de Ahorro y Crédito JMMB Bank S.A.; JMMB Funds, Sociedad Administradora de Fondos de Inversión, S.A.; JMMB Puesto de Bolsa, S.A. y AFP JMMB BDI, S.A. realizando asesoría financiera personalizada, servicios bancarios, intermediación de instrumentos en renta fija y variable, administración de inversiones y fondos de inversión, compraventa de moneda extranjera, y administración de fondos de pensiones. Al cierre del año 2021 contaban con RD$37,703.57mm en Fondos Administrados en las distintas empresas en República Dominicana.