Posterior a la pandemia el índice Emerging Markets Bond Index (EMBI) de República Dominicana y el índice promedio latinoamericano tenían similar tasa evolutiva. A principio de 2020, el incremento de riesgo país en las economías de la región fue notorio, debido a la parálisis de las inversiones extranjeras por la incertidumbre. Sin embargo, la misma se está normalizado para retomar su comportamiento a las tasas normales desde inicio de 2021.
Especialmente para el caso dominicano, que ha mostrado una baja desde su mayor pico en mayo 2020 de 6.21%, retomandi durante los meses de 2021 cerrando el año en 3.4%, tasa similar al tiempo PRECOVID.
Sin embargo, debido a la crisis geopolitica de Europa y las crisis sociales latentes en la región, el riesgo país aumenta nuevamente. A junio de 2022, el EMBI de la República Dominicana cerró en un 5.12%, aumentando en 90 puntos base respecto al mes anterior. Por otro lado, el EMBI latinoamericano cerró en 5.06%. Con este resultado, el EMBI de República Dominicana se ubica 6 puntos base por debajo del EMBI Latinoamericano.
Fuente: Banco Central
¿Qué es el EMBI?
El riesgo país refleja la probabilidad de que una nación incumpla con el pago de la deuda o de los intereses, por lo que se utiliza como un termómetro que mide el estado de salud de una economía. Este termómetro o indicador de medición, también es conocido como Emerging Markets Bond Index (EMBI), el cual es calculado por el J.P. Morgan Chase, basado en el comportamiento de la deuda externa emitida por cada país.
El EMBI es la diferencia o “spread” entre los bonos soberanos en dólares emitidos por países en vía de desarrollo y el rendimiento de los Bonos del Tesoro estadounidense, considerados libre de riesgo.
PRECIO DEL PETRÓLEO WIT
El último precio que presentó el mes de junio del barril de crudo West Texas Intermediate fue de USD$ 105.76, frente a los USD$ 114.67 del mes de mayo, lo que supone una caída del -7.77%.
Respecto a la variación interanual, el crudo presenta un aumento del 44%.
INFLACIÓN
El Índice de Precios al Consumidor (IPC), del mes de junio registró una variación de 0.64% con respecto al mes de mayo de 2022, mientras que la inflación interanual, medida desde junio de 2021 hasta junio 2022, se situó en 9.48%.
CARTERA DE CRÉDITO
El saldo de la cartera de préstamos del sector privado consolidado obtuvo un saldo de RD$ 1,547,922.30 al 30 de junio del 2022 mostrando un crecimiento interanual de un 15%.
RIESGO PAÍS
El Emerging Market Bond Index (EMBI) de la República Dominicana cerró en junio de 2022 en un 5.12%, aumentando en 90 puntos base respecto al mes anterior. Por otro lado, el EMBI latinoamericano cerró en 5.06%. Con este resultado, el EMBI de República Dominicana se ubica 6 puntos base por debajo del EMBI Latinoamericano.
LA GRAN HUELGA HIPOTECARIA CHINA: MILES DE COMPRADORES DE VIVIENDAS SE NIEGAN A PAGAR SUS PRÉSTAMOS HIPOTECARIO
Cientos de miles de compradores de viviendas en al menos 80 ciudades chinas se niegan a pagar sus hipotecas mientras los promotores de más de 200 proyectos inmobiliarios luchan por completar sus proyectos de construcción.
En China, los promotores inmobiliarios dependen de la financiación previa a la venta, mediante la cual los compradores pagan por adelantado los apartamentos sin construir, de forma análoga a los préstamos sin intereses de la empresa constructora. El boicot hipotecario actual tiene sus raíces en la dependencia de los desarrolladores de las preventas para la financiación, tuiteó el viernes Alicia García-Herrero, economista jefe para Asia-Pacífico del banco de inversión francés Natixis. “Para los hogares que tienen unidades sin terminar pagadas por adelantado debido a incumplimientos de los desarrolladores, tiene sentido no pagar”, escribió.
Una interrupción masiva de los compradores de viviendas para pagar sus hipotecas paralizaría a los desarrolladores del país con problemas de liquidez y expondría a los bancos a miles de millones de dólares en deudas incobrables en un momento en que China está tratando de resucitar su asediado sector inmobiliario que es responsable de aproximadamente 25% a 30% de PIB de China.
La riqueza de los hogares chinos ha impulsado el auge inmobiliario del país en las últimas dos décadas, con un 70% canalizado hacia la propiedad. Pero en los últimos años, Beijing implementó reglas estrictas para frenar el endeudamiento excesivo por parte de los promotores inmobiliarios. Esas medidas privaron a los desarrolladores de efectivo, lo que provocó importantes retrasos en la construcción y dejó los proyectos de construcción en el limbo.
Las protestas hipotecarias podrían afectar a un valor estimado de $ 223 mil millones en préstamos hipotecarios, o el 4% del total de préstamos pendientes de los bancos chinos, según un informe del banco australiano ANZ. Otra estimación de la firma de valores china GF Securities dice que las protestas involucran $ 296 mil millones en hipotecas. Los cuatro principales bancos estatales de China, el Banco de China, el Banco Agrícola de China, el Banco de Construcción de China y el Banco Industrial y Comercial de China, son los más expuestos a los préstamos hipotecarios, dice el banco de inversión Jefferies. Si más compradores de viviendas dejan de pagar sus hipotecas, las protestas podrían poner en peligro la "salud del sistema financiero [de China]", escribió Betty Wang, economista sénior de China de ANZ, en una nota del jueves.
LA SUBIDA DE TIPOS DEL BCE ENCARECERÁ YA 750 EUROS LAS CUOTAS ANUALES DE LAS HIPOTECAS
La primera subida de tipos de interés en 10 años supone un punto y aparte en las condiciones que han marcado la vida de empresas y hogares a la hora de financiarse. A partir de ahora y como resultado de la decisión del Banco Central Europeo de enfriar la economía para poner freno a la inflación, los créditos por asumir y también las deudas por devolver se encarecerán.
El euríbor, índice de referencia de las hipotecas que llegó a estar años en negativo, subió ayer hasta el 1,164%, cerrando en su mayor nivel desde julio de 2012. El euríbor a 12 meses que se utiliza para el cálculo de las hipotecas inició ya en marzo la subida.
Actualmente las hipotecas tienen un importe medio de 142.965 euros, con una cuota mensual media de 583 euros al final del primer trimestre del año, que ya eran 15 euros más caras que el trimestre anterior. Sin incluir comisiones, el tipo medio de los créditos era del 1,5% frente al 1,43% del anterior trimestre. Muy probablemente, aunque este precio descontaba ya parte de la decisión que ha tomado hoy el BCE, las cuotas mensuales a deber al banco seguirán subiendo en los próximos meses. La AHE lo explicaba como un "ajuste de precios por parte de las entidades para adecuar su oferta crediticia al nuevo marco operativo".
Por su parte, el movimiento del BCE sorprende a las empresas con una deuda consolidada 962.000 millones de euros hasta el pasado mes de diciembre, lo que representa un 79,8% del PIB. En conjunto, hogares y empresas deben hoy 1,6 billones de euros, un 1,4% más que hace un año y un 4,1% más que en 2019. Es un 138,3% del PIB.
LAS SOLICITUDES DE HIPOTECAS EN ESTADOS UNIDOS, A SU NIVEL MÁS BAJO EN 22 AÑOS
La demanda de hipotecas se situó durante la tercera semana de julio cayendo un 80 % con respecto al mismo periodo del año anterior y están en su nivel más bajo en más de dos décadas. La demanda de hipotecas para la compra de viviendas, mientras, bajó un 7 % en la última semana y un 19 % en la comparación interanual.
Según un informe de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios, la venta de vivienda usada se redujo en junio un 5,4 % con respecto a mayo y un 14,2 % con respecto a junio de 2021, lo que por primera vez en tres años ha hecho que aumente el "stock" de casas y apartamentos disponibles. Los precios, mientras, siguieron subiendo hasta situar el precio promedio en 416,000 dólares, un 13,4 % más que hace un año y un nuevo máximo histórico.
La subida de los tipos de interés y la fuerte inflación que se registra en Estados Unidos se están haciendo notar con claridad en el mercado hipotecario, en especial en el ámbito de las refinanciaciones, mucho más sensibles a los cambios en los tipos.
El sistema financiero dominicano registra un nivel de riesgo de crédito más bajo que los países centroamericanos, destacándose por su mayor cobertura de cartera vencida, menor morosidad, así como la mayor aceleración en el crecimiento de provisiones.
La brecha entre República Dominicana y los países de la región se incrementó significativamente con la recuperación económica de 2021, de acuerdo con el primer Informe de comparación regional publicado por la Superintendencia de Bancos (SB).
A diciembre de 2021, el indicador de morosidad para los países de Centroamérica y Panamá culminó en 2.33%, mientras que a nivel local fue de 1.24%, con una brecha de 1.09 puntos porcentuales.
En cuanto al indicador de cobertura de cartera vencida, República Dominicana se encuentra en 332.8%, muy superior al 234.7% de Nicaragua, el país que más se le aproxima. Esto indica que las entidades tienen suficientes provisiones constituidas para encarar sus pérdidas esperadas.
Por otro lado, la solvencia del sistema financiero criollo se ubicó por encima del promedio, alcanzando la mayor proporción de capital de alta calidad, lo que evidencia una adecuada capacidad de absorción de pérdidas inesperadas de las entidades.
De las siete economías que conforman los países CAPRD (Guatemala, Costa Rica, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Panamá y RD), la República Dominicana es la de mayor tamaño. A diciembre de 2021 ocupaba el tercer lugar en el ranking de crecimiento del producto interno bruto (PIB), con estimación de crecimiento de 5.5% en 2022, de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), solo por detrás de Panamá cuya perspectiva es del 7.5%.
El acceso al mercado financiero de la República Dominicana, determinado por la proporción del crédito privado de la banca múltiple sobre el PIB, alcanzó el 27.4% a diciembre de 2021.
En cuanto a la composición de la cartera de créditos, la participación de monedas extranjeras se encuentra por debajo del 50% para la mayoría de los países no dolarizados, lo cual sugiere una menor exposición al riesgo por tipo de cambio. Una notable excepción es Nicaragua, que presenta una alta tasa de sus colocaciones de crédito en saldos dolarizados, con 92%.
Otros indicadores
Después de Guatemala, República Dominicana es el segundo país del grupo analizado con el más alto nivel de inversiones financieras, las que ascienden a US$15,816 millones. Desde diciembre 2020 el país presenta un notable dinamismo de la cartera de inversiones financieras, con una tasa de crecimiento interanual de 64.3% al cierre de 2021.
Para todos los países de la región, a excepción de Costa Rica, la mayor proporción de ingresos financieros proviene de la cartera de créditos. Se destaca el caso local, con la mayor concentración de ingresos provenientes de inversiones, logrando alcanzar un 35.5% del total de ingresos financieros al cierre del último trimestre del 2021, y observándose una tendencia al alza, siendo esta proporción 14.1 puntos superiores al nivel de marzo 2020 (21.4%).
Al analizar la rentabilidad, se destaca que República Dominicana es la jurisdicción con mejor resultado. El ROE (rentabilidad sobre el patrimonio) es de 20.7%, que está por encima de la media de 17.4% de los últimos 5 años.
La advertencia de los economistas de una posible caída en recesión técnica en Estados Unidos se confirmó este jueves con la publicación del dato del Producto Interior Bruto (PIB) que cayó un 0,2 % en el segundo trimestre en un contexto de inflación desbocada y de crisis global derivada de la guerra de Ucrania.
El PIB de la primera economía del mundo encadena así dos trimestres de caídas, según confirma el dato publicado por la Oficina de Estadísticas Laborales (BEA), lo que tradicionalmente se considera una recesión técnica.
Un diagnóstico que, sin embargo, no comparte el Gobierno estadounidense, que no cree que el país se encuentre en un escenario de recesión dada la robustez de su economía.
Nada más conocerse los datos, el propio presidente, Joe Biden, envió un comunicado en el que asegura que pese a los “desafíos globales históricos” que enfrenta el país, está “en el camino correcto” y se saldrá “de esta transición más fuertes y seguros”.
La contracción de la economía estadounidense tendrá gran incidencia sobre la economía dominicana por el estrecho vínculo que existe entre ambas naciones.
Entre los sectores que podrían verse afectados están exportaciones de zona franca, el turismo y las remesas.
La relación es tal, que en 2021 de acuerdo al portal de estadísticas de comercio internacional Trade Mad, el país exportó 6.5 mil millones de dólares a EE. UU. En cuanto al turismo, la llegada desde los Estados Unidos representa el 46.1 % en los primeros seis meses del año, indica el Banco Central.
De acuerdo al coordinador de la escuela de economía del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), Rafael Espinal, lo que suceda en la economía de los EE. UU., repercutirá en el ámbito local por los vínculos existentes. “Cuando la economía americana se contrae un 1 % afecta en 1.6 % a la economía dominicana”, apunta.
Aumento de la tasa
Por otro lado, Espinal explica el incremento de la tasa de interés de la Reserva Federal tiende a que el Banco Central del país en los próximos meses revise la tasa de interés local que está en 7.25 de manera que encarezca el costo del dinero y, en consecuencia, el crecimiento.
De su lado, el economista Juan del Rosario señala que el aumento de la tasa de interés busca encarecer el dinero y que los usuarios no lo tomen prestado y por tanto la demanda de bienes y servicios se reduce y los precios tienden a bajar y esto es reducir la inflación.
“A mayor tasa de interés, mayor será la tendencia de los ahorrantes a dejar el dinero en el banco y si el no lo presta porque la gente no lo quiere porque el interés es muy bajo entonces baja la demanda porque se reduce en ambos casos el circulante y los precios bajan y lo que es similar, la inflación”, indica el experto.
— TPM
Con el objetivo de moderar las presiones inflacionarias, los bancos centrales de la región han subido continuamente sus tasas de política monetaria. En el país, desde noviembre del 2021 a la fecha subió unos 425 puntos básicos.
El Grupo JMMB, durante su sesión informativa de fin de año para los inversores el 9 de junio, compartió que su estrategia de diversificación, a través de las líneas de negocio, las geografías y los segmentos de clientes, ha dado lugar a que alcance su mayor beneficio de la historia de 12.020 millones de dólares jamaicanos, para el año financiero 2021/22, lo que representa un aumento del 56% año tras año.
Al ahondar en los detalles del rendimiento del Grupo, el director financiero (CFO), Patrick Ellis, destacó "las ganancias muy fuertes que salen de la República Dominicana (DR), (resultado del equipo que aprovecha) las oportunidades de mercado favorables y el repunte de Trinidad y Tobago, (mientras que) Jamaica sigue siendo el buque insignia." Las operaciones del Grupo en la República Dominicana contribuyeron con un 23% o 2.800 millones de dólares jamaicanos al beneficio neto, mientras que las operaciones en Trinidad y Tobago añadieron un 7% o 768 millones de dólares jamaicanos al beneficio neto, lo que representa un crecimiento del 400% en el beneficio de ese país con respecto al año anterior. Los resultados de Jamaica se mantuvieron estables, añadiendo un 28% o 3.400 millones de dólares jamaicanos a los resultados del Grupo.
La dirección y el consejo de administración están satisfechos con el valor que ha aportado su inversión del 23,29% en Sagicor Financial Company, para complementar sus operaciones principales. El Grupo JMMB obtuvo aproximadamente 5.030 millones de dólares jamaicanos en concepto de participación en los beneficios de su asociada en el ejercicio 2021/22 y acumuló 1.100 millones de dólares jamaicanos en concepto de dividendos.
Juan Melo, director general del Grupo JMMB en la República Dominicana, declaró: "Nuestros resultados se debieron a nuestra capacidad de negociación, ya que pudimos aprovechar las condiciones del mercado, en términos de tipos muy bajos, porque el banco central estaba impulsando el crecimiento económico tras el inicio de la pandemia y promoviendo la recuperación de la economía". Además, el equipo aprovechó su experiencia para capitalizar las oportunidades del mercado. "Nuestra empresa de gestión de fondos, SAFI, (también) lanzó nuestro fondo de energía sostenible que se dirige principalmente a las fuentes de energía renovables, como el sol y el viento, y ese fondo ya ha atraído 24 millones de dólares en fondos bajo gestión", compartió Melo."
Este buen rendimiento en la República Dominicana fue subrayado por la agencia de calificación crediticia Pacific Credit Rating (PCR), que recientemente elevó la calificación del Banco Ahorro y Crédito Río (Banco Río) JMMB a BBB+; mientras que la rama de inversiones, Puesto de Bolsa, recibió una calificación A- de la agencia de calificación crediticia Feller Rate.
Shawn Moses, el recién nombrado director general de JMMB Bank (Trinidad y Tobago) señala que, a pesar de las prolongadas condiciones de la pandemia y del impacto de las tensiones geopolíticas derivadas de la guerra entre Rusia y Ucrania, todas sus filiales experimentaron un crecimiento encomiable, destacando JMMB Express Finance (T&T), con un aumento del 208% en sus beneficios. El Director General del Banco atribuye la mejora de los resultados de las operaciones en Trinidad y Tobago a la recuperación económica de ese país en la última parte del ejercicio, a medida que las restricciones gubernamentales se relajaron y las industrias comenzaron a reabrir.
Al compartir una perspectiva positiva para ese país, Moses destacó que, con las consecuencias de la guerra, los precios mundiales del petróleo se han visto afectados, por lo que Trinidad y Tobago ha visto una mejora en sus ingresos como país productor de gas y petróleo. Como prueba de la mejora de las condiciones macroeconómicas, el Ministro de Finanzas de Trinidad y Tobago informó de un superávit presupuestario de 654 millones de dólares de Trinidad y Tobago, en la revisión presupuestaria de mitad de año, frente al déficit previsto de 4.750 millones de dólares de Trinidad y Tobago. También señaló que el banco central no ha anunciado ninguna subida de los tipos de interés, a diferencia de Jamaica y la República Dominicana. Además, se espera que el gasto público adicional en grandes proyectos y la reapertura de las industrias sigan impulsando un mejor clima macroeconómico.
Las perspectivas favorables en Trinidad y Tobago son un buen augurio para el Grupo JMMB, ya que se espera que la diversificación en toda la región refuerce la posición del Grupo, en lo que Duncan prevé como un entorno económico difícil, especialmente en Jamaica y la República Dominicana, que se caracterizan por políticas monetarias restrictivas y un entorno de alta inflación. El director general del Grupo reiteró: "Estamos preparados, como es habitual, para afrontar este (difícil entorno económico), ya que sabemos que la diversificación nos ayuda, (y) esperamos obtener resultados más sólidos de Trinidad y Tobago... y seguir creciendo en nuestra línea de negocio bancaria y en nuestras líneas de negocio de inversiones".
Claudine Tracey, directora de estrategia del grupo, también añadió que el Grupo JMMB sigue comprometido con la búsqueda de crecimiento inorgánico mediante la exploración constante de oportunidades de mercado que encajen en la estrategia de diversificación del Grupo. También compartió que el Grupo JMMB todavía está en proceso de perseguir dos transacciones en la región que había anunciado anteriormente. Al dar más explicaciones, Tracey dijo: "Estas adquisiciones están en la fase de reglamentación, y como Grupo multijurisdiccional que quiere ampliar sus operaciones fuera de los tres territorios en los que ahora opera, este proceso de reglamentación lleva tiempo (pero) estas dos transacciones siguen en nuestra cartera y estamos muy entusiasmados con ellas y seguimos teniendo una cartera activa de fusiones y adquisiciones".
Para complementar la diversificación geográfica, el Director General del Grupo señaló que JMMB está tratando de diversificar también la oferta a sus segmentos de clientes, con la puesta en marcha de nuevas soluciones a corto plazo, como el punto de venta, que es importante para atender especialmente a su base de clientes de pequeñas y medianas empresas (PYME). Además, los productos de gestión de inversiones y soluciones de pago para empresas también permitirán al Grupo incorporar la diversificación en sus flujos de ingresos y maximizar los ingresos de las líneas que no absorben capital. Duncan también destacó el sólido y constante rendimiento de la filial de remesas del Grupo, JMMB Money Transfer, que ha seguido aumentando su contribución a los ingresos del Grupo y creciendo por delante de su sector.
El Grupo seguirá acelerando su estrategia digital en un intento de atender las cambiantes necesidades de sus clientes. "Dentro de dos años, todos nuestros clientes podrán tener una experiencia digital completa si así lo desean y la forma en que lo estamos haciendo es que nuestros clientes podrán moverse entre nuestros canales digitales y físicos según lo necesiten o lo deseen, de manera que siempre estemos en el mundo del cliente", compartió Patricia Sutherland, directora de operaciones del Grupo JMMB al proporcionar una actualización de los planes digitales del Grupo.
También reveló que la esperada incorporación digital, la aplicación móvil y la mejora de la banca en línea estarán disponibles a corto plazo, aunque no compartió un calendario específico.