- Inicio
- JMMB Market Call DR
- MarketCall 31 de Marzo 2020
La tasa de interés es el costo de tomar dinero prestado o el retorno de prestar dinero, en términos simples, representa el precio del dinero. Esta tasa, se expresa generalmente en términos anuales y se divide en activa y pasiva. La tasa activa es la tasa que representa el interés que deben pagar las personas por el dinero o activo que toma como préstamo, mientras, la tasa pasiva es el retorno que le genera a una persona el ahorro o inversión (certificado financiero, bonos, notas del banco central, etc.).
La tasa de interés se determina por diferentes factores, uno de estos es la preferencia que tienen las personas por la liquidez. Mientras menor plazo tenga un instrumento, menor será la tasa de interés asociada a este. Esto se debe a que las personas están dispuestos a aceptar un rendimiento menor por tenerlo líquido a corto plazo, por motivo de transacciones y de confianza.
En los agentes económicos, la tasa de interés envía señales de consumo y ahorro. Cuando las tasas se encuentran bajas, es decir, por debajo del promedio de su último año; el valor del dinero es menor, por lo que las personas son más indiferentes entre consumir en el presente o ahorrar para consumo futuro. En el caso contrario, cuando las tasas se encuentran altas, las personas ahorran o invierten más, debido a que el precio del dinero aumenta y prefieren generar un retorno a futuro que consumirlo en el presente.
En contexto dominicano, la tasa de interés activa promedio ponderado de febrero 2020 fue de 12.60%, aumentando en 8 puntos base (pb) con respecto al mes anterior, sin embargo, se ubica 80 pb por debajo de la tasa registrada en febrero de 2019. Por otro lado, la tasa activa preferencial aumentó 6 pb respecto a enero de 2020, obteniendo una tasa promedio de 10.23%.
Mientras, la tasa pasiva promedio ponderado alcanzó los 6.28% en febrero de 2020 aumentando en 46 pb de manera mensual, y 4 pb por encima de la tasa pasiva del mismo mes del 2019. De igual manera, la tasa pasiva preferencial se aumentó en 6 pb, para ubicarse en 8.32%.
El tipo de cambio finalizó en febrero de 2020 con un valor de RD$53.53 por un dólar registrando una variación mensual 0.61%. Mientras que, la variación anualizada del dólar fue de 5.94% en el segundo mes del 2020.
La tasa de interés activa promedio ponderado de febrero 2020 fue de 12.60%, aumentando en 8 puntos base (pb) con respecto al mes anterior, sin embargo, se ubica 80 pb por debajo de la tasa registrada en febrero de 2019. Por otro lado, la tasa activa preferencial aumentó 6 pb respecto a enero de 2020, obteniendo una tasa promedio de 10.23%.
Mientras, la tasa pasiva promedio ponderado alcanzó los 6.28% en febrero de 2020 aumentando en 46 pb de manera mensual, y 4 pb por encima de la tasa pasiva del mismo mes del 2019. De igual manera, la tasa pasiva preferencial se aumentó en 6 pb, para ubicarse en 8.32%.
Las Reservas Internacionales Netas (RIN) obtuvieron un saldo de US$ 9,863.6 millones en febrero de 2020, presentando una reducción de US$544.70 millones respecto al mes anterior, equivalente a 5.23% en términos relativos. Con este resultado, las RIN obtienen un aumento anualizado de 38.26%.
El Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) registró en el primer mes de 2020 una expansión anualizada de 4.73%. Las actividades que más aportaron al crecimiento del mes fueron: Construcción, servicios financieros, salud, energía y agua y manufactura de zonas francas.
La inflación, medida a través del Índice de Precios del Consumidor, se redujo en 0.13% en febrero de 2020, ubicando la inflación anualizada en 3.66%, dentro del rango meta de 4.0% ± 1.0 % establecido en el Programa Monetario.
Los grupos que más aportaron a esta variación negativa fueron fueron Transporte (-1.13 %), reflejado principalmente las disminuciones de precios verificadas en las gasolinas regular (-4.23 %) y Premium (-3.59 %), gasoil (-7.81 %), gas licuado (GLP) para vehículos (-2.32 %) y los pasajes aéreos (-1.77 %); y Vivienda (-0.36 %).
Goldman Sachs dijo que espera que el producto interior bruto mundial en términos reales se contraiga en alrededor del 1% en 2020, lo que supone un declive económico más acusado que en el año siguiente a la crisis financiera mundial de 2008.
Los Gobiernos de todo el mundo han estado tomando medidas sin precedentes para contener el brote de coronavirus, que amenaza con provocar una contracción económica mundial.
“La ‘coronacrisis’, o más concretamente la respuesta a esa crisis, representa una limitación física (en contraposición a la financiera) de la actividad económica sin precedentes en la historia de la posguerra”, dijo el banco de inversiones en una nota a sus clientes publicada a última hora del domingo.
Los analistas del banco de inversión creen que el PIB real de las economías avanzadas se contraerá “muy bruscamente” en el segundo trimestre, incluyendo una caída del 24% en Estados Unidos, lo que supone dos veces y medio más que el anterior récord desde la Segunda Guerra Mundial.
Fuente: Reuters
El compromiso del primer ministro de Japón, Shinzo Abe, de lanzar un “enorme” paquete de estímulos implicará un gasto de al menos 137,000 millones de dólares financiados en parte por bonos para cubrir déficits, indicaron fuentes, sumándose a los esfuerzos globales para mitigar el golpe económico del coronavirus.
Aunque el monto de emisión de deuda probablemente será modesto, pondrá un foco considerable en la compleja posición fiscal de Japón, en un momento en que la debacle del mercado causada por la epidemia está llevando a los inversores a desprenderse incluso de activos seguros como bonos del gobierno en su búsqueda de efectivo.
“Necesitamos organizar medidas fiscales y económicas enormes y poderosas que alcancen la gigantesca magnitud de los efectos de la epidemia de coronavirus”, dijo Abe al Parlamento el lunes.
“Dependiendo de la situación, tomaremos medidas que excedan la esquema de las acciones llevadas a cabo tras la crisis de Lehman Brothers”, dijo.
El Banco de Japón también está listo para expandir sus estímulos por segundo mes consecutivo en abril si la pandemia produce pérdidas de empleos y de gastos de capital suficientemente graves como para arruinar la recuperación económica, de acuerdo a fuentes cercanas a las posturas del organismo.
El Banco de Japón sostendrá su reunión de política monetaria el 27 y 28 de abril.
Fuente: Reuters
La crisis del COVID-19 y su amenaza de recesión global han arrastrado a Wall Street a su peor semana desde 2008, con ventas de pánico han provocado pérdidas acumuladas de 17 % en su principal indicador, el Dow Jones, y una volatilidad que se ha extendido a los mercados de bonos del Tesoro o el petróleo, pese a los esfuerzos de las autoridades de EE.UU. por proteger la economía.
La plaza estadounidense sufrió la tercera peor jornada de su historia este pasado 16 de marzo o "lunes negro", cuando el Dow Jones cayó como no lo había hecho desde 1987, casi un 13% o 3,000 puntos, aunque en las siguientes sesiones el indicador se ha montado en una montaña rusa cuyas fuertes subidas y bajadas le han permitido recuperar algo de terreno.
Los datos acumulados de entre el 16 y el 20 de marzo en la Bolsa de Nueva York son en sí un balance de daños: el principal indicador de Wall Street ha perdido un 17.30 % de su valor, el S&P 500 un 14.98 % y el Nasdaq un 12.64 %.
Todo ello es resultado del aumento de casos de coronavirus en Estados Unidos y la redistribución del brote desde China a Europa, lo que está interrumpiendo la cadena de suministro global y ha llevado a los bancos centrales a coordinarse y realizar acciones drásticas para inyectar dólares en los sistemas financieros.
La Reserva Federal ha recortado los tipos de interés al rango del 0 % al 0.25 % y anunciado un alivio cuantitativo de 700,000 millones de dólares para asegurar el flujo de dinero hacia los hogares y negocios, entre otras medidas.
La volatilidad, medida por el índice Vix, se disparó esta semana en torno al 15 % y tocó un máximo no visto desde la última crisis financiera, coincidiendo con las ventas de pánico no solo de acciones, también de activos seguros como la deuda pública o el oro, en una búsqueda frenética de liquidez por parte de los inversores.
En ese sentido, se vio un alza en el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años, que había ya tocado recientemente mínimos nunca vistos, y un descenso en el precio del oro, movimientos que sorprendieron hasta al economista y premio Nobel Paul Krugman.
Por su parte, el petróleo intermedio de Texas se ha hundido un 29 % acumulado durante la semana del 16 de marzo, hasta 23.53 dólares el barril, debido la fuerte caída de la demanda por la interrupción de actividades económicas y el aumento del suministro de Arabia Saudí.
Los analistas de la firma Charles Schwab indicaron en una nota que la próxima semana "será interesante ver si las medidas extraordinarias tomadas para ayudar a la economía y los mercados financieros, y las informaciones sobre los estímulos fiscales que están en camino, podrán ayudar a calmar los miedos de los inversores".
Fuente: Acento.com.do
Un grupo de jóvenes empresarios se han agrupado en la Asociación Nacional de Emprendedores de la República Dominicana (Anerd), que aspira a ser la organización que vertebre, articule y dé voz a la creciente ola empresarial joven de la República Dominicana.
La iniciativa surge de cinco jóvenes emprendedores y entusiastas que defienden la independencia económica y la unión para liderar el proyecto de relevo generacional del empresariado dominicano.
El proyecto está liderado por Mario Álvarez Hernando, presidente, y Joan Castillo, presidente y secretario general de ANERD.
Explica Álvarez que es una asociación sin fines de lucro que nació hace un año, con carácter académico, multinacional, no gubernamental y apolítica, la cual tiene como misión principal el fomento del emprendimiento, así como contribuir al crecimiento y desarrollo de los proyectos que sus miembros realicen.
“Velando porque el marco regulatorio y fiscal sea el más apropiado y actualizado posible. También buscamos tener un ecosistema donde las personas pueden brindarse apoyo personal y profesional”, agrega.
De igual manera aseguró que su intensión es convertirse en una organización sólida que unifique los criterios y que defienda los intereses de los emprendedores en conjunto.
De acuerdo con los directivos de ANERD, el trabajo de la organización se centra en educar aquellos emprendedores que tienen una buena idea, pero aún no saben cómo monetizarla.
“Ofrecemos formación financiera y de administración, sobretodo para aquellos jóvenes que inician sus proyectos sin capital familiar o financiero y que necesitan asesoría en varios temas incluyendo en materia impositiva”, dice Álvarez.
Mario Álvarez Hernando, cuyo emprendimiento es la oficina de abogados “Álvarez-Hernando y Asociados, detalló las acciones de la agrupación y cómo impulsa a otros jóvenes entre las que destacó las siguientes:
Difundir la cultura emprendedora de forma creativa, defender los intereses de los emprendedores, elaborar políticas públicas en pro del emprendimiento, estructurar beneficios comerciales para los emprendedores, tener un mejor y mayor acceso a la información, específicamente información relevante para los emprendedores; servir de plataforma para conectar a los emprendedores de distintos sectores.
Afiliados. A la fecha la asociación juvenil de emprendedores tiene una matrícula de 50 miembros activos, los cuales pagan una cuota anual de RD$1,000, que les permite recibir varios beneficios, como poder participar en rondas de inversión a fin de que los emprendedores que necesiten de financiamiento puedan acceder a él de esta manera.
“Este espacio es muy importante considerando que la financiación de los proyectos nuevos y usualmente con altos niveles de riesgo, o retornos de inversión a largo plazo suelen obtener trabas en los medios tradicionales de financiamiento”.
Igualmente realizan talleres, capacitaciones tanto presenciales como en línea de lo que se considera como básico, así como también de lo específico y especializado por cada sector de nuestros miembros.
Joan Castillo, quien se desempeña como secretario general de la fundación, asegura que estos espacios son necesarios para ayudar a otros a emprender modelos de negocios de la manera más efectiva.
“Nuestros miembros reciben soporte e insumos para materializar sus ideas de negocios”, dice.
Igualmente asegura que trabajan en la generación de un vínculo directo con los poderes Legislativo y Ejecutivo, mediante una alianza público-privada con ANERD como intermediaria en lo relativo al emprendimiento, a fin de regular y aplicar de la mejor manera posible las políticas públicas que incidan directa o indirectamente con el ecosistema.
La Tesorería de la Seguridad Social (TSS) no aplicará cargos por mora ni intereses a los empleadores que incurran en atrasos en sus aportes durante los meses de abril y mayo.
El ministro de la presidencia, Gustavo Montalvo, dio la información en la tarde de este martes.
También se otorgará una dispensa para que los empleadores puedan registrar a sus trabajadores sin el escalamiento dispuesto por el Consejo Nacional de la Seguridad Social mediante su resolución 471-02.
Esta facilidad aplicará también para las empresas que se acojan al programa Fondo de Asistencia Solidaria para Empleados (FASE) y tendrá vigencia durante el periodo de emergencia y hasta 30 días después.
Montalvo anunció también que durante abril y mayo se compensará con un incentivo de RD$ 5,000 a todo el personal operativo del Ministerio de Salud Pública, el Servicio Nacional de Salud, PromeseCal, 911, Fuerzas Armadas, Policía Nacional y el Centro Nacional de Emergencias.
Mientras, a los médicos y oficiales superiores de las Fuerzas Armadas y la Policía se les otorgará el incentivo por RD$ 10,000 cada mes.
El funcionario llamó a la población a mantener la calma y tratar de distinguir los rumores de las informaciones oficiales. En este sentido, explicó que incluso en caso de que se produzca un toque de queda por 24 horas, los ciudadanos podrán acceder a los productos básicos que proveen los supermercados, mercados y farmacias.
Afirmó que el Gobierno y el sector privado trabajan en garantizar el abastecimiento de alimentos y bienes básicos, por lo que no prevén que se vaya a presentar una situación de escasez. También afirmó que hasta el momento no tienen planes de decretar toque de queda general por 24 horas.
Santo Domingo, República Dominicana.- El Gobierno Dominicano utilizará 150 millones de dólares financiados por el Banco Interamericano de Reconstrucción y Fomento (BIRF) del Grupo del Banco Mundial, en virtud de un préstamo firmado en 2017, para atender las necesidades de la población dominicana afectada por el coronavirus.
Tras la declaración del Estado de Emergencia Nacional del pasado 19 de marzo, el Ministerio de Hacienda en coordinación con el de Economía Planificación y Desarrollo, en su calidad de Gobernador ante el Banco Mundial, solicitó el primer desembolso del Préstamo para el Desarrollo de Políticas de Gestión del Riesgo de Desastres con Opción de Desembolso Diferido ante Catástrofes (CAT-DDO, por sus siglas en inglés).
Este recurso funciona como una línea de crédito contingente por un monto de hasta 150 millones de dólares con el objetivo de proporcionar liquidez a tiempo al Estado dominicano para responder a situaciones de emergencia como la que afecta al país en la actualidad y los recursos recibidos serán de libre disponibilidad para apoyar el presupuesto del Gobierno Central.
El contrato de préstamo fue firmado en diciembre de 2017 por el ministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz, y el representante del Banco Mundial en el país, Alessandro Legrottaglie, acuerdo que fue aprobado por el Congreso Nacional en junio de 2018.
En el momento de su contratación, el presidente Danilo Medina reconoció la importancia de este financiamiento para mitigar los riesgos derivados de eventos climáticos, desastres naturales y pandemias, permitiendo al país estar mejor preparados para salvar vidas y asistir a comunidades afectadas.
El CAT-DDO responde a la implementación de la estrategia de endeudamiento público, que incluye disponer de instrumentos contingentes para socorrer a los damnificados de una catástrofe sin necesidad de obtener financiamientos acelerados con mayores costos o desviar recursos de otras inversiones prioritarias destinadas a programas sociales o de desarrollo.
Este préstamo contratado por el Gobierno dominicano fue el primero de este tipo otorgado por el Banco Mundial en la Región del Caribe y en admitir eventos asociados a emergencias de salud pública como zika, dengue, pandemias u otros eventos.
La tasa de interés aplicable es de Libor más un margen fijo del 1.6 %, actualmente estimada en 2.5335 % y préstamo tiene un período de gracia de 12 años, con un plazo de repago de 19 años.
El ministro de Hacienda, coordinador de la Comisión para Atender los Asuntos Económicos y de Empleo creada mediante decreto junto a los miembros de la Comisión, liderados por el presidente Medina, continúa los esfuerzos para identificar fuentes financieras adicionales que permitan atender oportunamente las demandas de la población ante el impacto del COVID-19.EFE
Fuente: acento.com.do
Tu puntaje de crédito es un número que te seguirá a donde quiera que vayas. Si estás solicitando un préstamo hipotecario, abriendo nuevas líneas de crédito o aventurándote en una nueva inversión, tu capacidad para obtener crédito es increíblemente importante. Incluso las decisiones pequeñas, aparentemente arbitrarias, pueden afectar tu puntaje de crédito.
Las Entidades de Intermediación Financiera (Bancos, Puestos de Bolsa…) suelen asignar tasas de interés en función del rango en el que se encuentra tu puntaje, pero los puntajes de crédito no solo son utilizados por estas entidades. Cada vez más, las compañías de seguros, propietarios de inmuebles e incluso los Departamentos de Recursos Humanos están utilizando las puntuaciones de crédito como un referente para entender o analizar qué tan responsable eres.
Hay tres factores importantes que determinar tu puntaje. El primero es el historial de pagos, que es simplemente un registro del pago tus compromisos financieros a tiempo. El segundo es la cantidad adeudada, que analiza cuánto estás utilizando del crédito total que tienes disponible, también conocido como "Capacidad de Pago". El tercer y último factor es la duración del historial, el cual está determinado por la antigüedad promedio de tus cuentas, así como por el tiempo transcurrido desde que se utilizaron las mismas.
Conoce algunos errores comunes que afectan negativamente tu puntaje de crédito:
Pagar los créditos o préstamos tarde
Si bien este error es obvio, casi todos lo hacemos al menos una vez. Uno de los principales factores que utilizan las agencias de crédito para determinar tu puntaje de crédito es tu historial de pagos. En la mayoría de los casos, uno o dos pagos atrasados de tarjetas de crédito, préstamos u otras obligaciones crediticias no dañarán significativamente su registro de crédito. Si los atrasos son recurrentes, contarán contra ti.
Exceder su límite de crédito
Una gran parte del cálculo que contribuye al puntaje de crédito es el índice de utilización de la deuda, que es simplemente la cantidad de crédito disponible que está utilizando. Si tienes una deuda de tarjeta de crédito en constante sobregiro sobre el límite, tu puntaje de crédito comienza a verse afectado.
Acumular deuda de tarjeta de crédito temprano en la vida
La mayoría de las personas obtienen su primera tarjeta de crédito mientras son estudiantes universitarios. Obtener un buen comienzo para su historial de crédito es importante, pero muchos son víctimas de malos hábitos de gastos. Los pagos atrasados permanecerán en su registro por seis años, que coincide con que muchos comienzan a solicitar préstamos para maestrías, un automóvil o una casa. Caer en la trampa de la deuda cuando tienes 19 años hace que sea mucho más difícil obtener crédito más adelante.
Cierre de cuentas de tarjetas de crédito
Cuando cierra una cuenta de tarjeta de crédito, reduces la cantidad de crédito que tienes disponible. Si tiene que cerrar cuentas, intenta cerrar primero sus cuentas más nuevas, ya que las cuentas más antiguas tienen un historial de crédito más extenso.
Si evitamos estos errores, podremos proteger nuestro crédito y asegurar mejores oportunidades financieras a lo largo de nuestras vidas. El Score Crediticio no es algo a lo que hay que temer, es algo a comprender y manejar.
JMMB esta comprometido con apoyar a nuestros clientes en sus logros y por esto es un placer para nosotros informarle sobre el conjunto de medidas adoptadas por JMMB Bank con el objetivo de apoyar al bienestar económico de nuestros clientes durante este tiempo de estado de emergencia por los efectos del COVID-19.
Más de 100 participantes se unieron al seminario web de 90 minutos de duración, organizado por el Grupo JMMB el miércoles 25 de marzo de 2020, a través de sus canales de medios de comunicación social, titulado "Gestión de su flujo de caja como una PYME durante COVID-19". Este evento en línea se produce en respuesta al posible impacto de gran alcance de esta pandemia en la comunidad empresarial, especialmente en las PYMES.
Expertos como Shani Duncan-Falconer, líder del Centro de Recursos para PYME del Grupo JMMB, y Lauri-Ann Ainsworth, directora general del Centro Branson de Iniciativa Empresarial para el Caribe, compartieron consejos prácticos con la audiencia en línea; además de abordar una serie de preguntas, a lo largo de la sesión, con la asistencia del moderador y la directora de marketing del Grupo JMMB, Kerry-Ann Stimpson.
Ainsworth, al abrir los debates, destacó la necesidad de que los empresarios sean flexibles y creativos a la hora de identificar soluciones financieras y adaptar sus ofertas en función de sus circunstancias particulares. Entre los puntos clave planteados, durante el seminario web, fue "seguir siendo relevante cambiando su mensaje para atender las necesidades de sus clientes en este momento". Señaló que las PYMES debían examinar la forma en que podían adaptar su mensaje para que siguiera siendo de máxima importancia y pertinente para sus clientes en estos tiempos difíciles, utilizando el ejemplo de los cursos en línea para ilustrar su punto, dijo que se podían ofrecer cursos para abordar la nueva realidad del entorno de trabajo a distancia. El Director General del Branson Centre también señaló que, en un intento de generar ingresos, las PYMES deberían buscar los puntos favorables del mercado aprovechando nuevos segmentos, con sus ofertas existentes o haciendo ajustes en sus ofertas actuales. Habida cuenta de que el espacio en línea es cada vez más popular para muchos servicios que antes se ofrecían en persona, Ainsworth señaló que COVID-19 puede servir de oportunidad para que las PYMES examinen la forma de aumentar también sus ofertas actuales y estudien la posibilidad de ofrecer servicios en línea. Destacó que la fraternidad del entretenimiento, que también ha sufrido considerablemente la pandemia de COVID-19, como resultado de las restricciones que se están estableciendo para gestionar la propagación de la enfermedad, que las fiestas virtuales pueden convertirse en una alternativa viable a corto plazo y que también pueden formar parte del panorama del entretenimiento; también señaló el cambio que se está produciendo con el aumento de las consultas médicas en línea.
Observó que algunas PYMES pueden tener que pivotar total o parcialmente, cambiando su modelo de negocio o añadiendo una nueva corriente de ingresos, para poder capear los efectos impredecibles de COVID-19. "Este es el enfoque más arriesgado, sobre todo porque nadie sabe cuánto tiempo estaremos afectados por COVID-19", advirtió Lauri-Ann Ainsworth. Al dar su opinión sobre cómo las PYMES pueden tomar esta ruta, minimizando al mismo tiempo los riesgos de reputación y financieros, añadió: "Hable con sus clientes para ver cuáles son algunos de los otros puntos dolorosos que puede abordar", y luego utilice las habilidades y conocimientos pertinentes que tiene para servir a estos clientes.
Al subrayar la necesidad de pivotar, Shani Duncan-Falconer señaló que los empresarios también pueden "examinar (sus) negocios en busca de cualquier activo infrautilizado -ya sea físico o de sus habilidades y conocimientos- y ver si hay nuevas formas de utilizarlos (para generar ingresos)".
Además, Duncan-Falconer instó a las PYMES a tener una idea clara de su punto de equilibrio, que es el nivel mínimo de operación para cubrir todos los gastos. Esto, dijo, es crítico para ayudarles a revisar su estrategia y proyecciones, a la luz de la incertidumbre en el clima actual. Además, advirtió a las PYMES sobre la posibilidad de asumir una deuda adicional en este momento, sin que existan las estructuras necesarias para generar ingresos y garantizar que la empresa tenga suficiente liquidez. En cambio, comparte varias opciones como: financiación de capital (cuando sea posible); o subvenciones y otros programas como el programa COVID-19 de asignación de recursos para los empleados (CARE), que el empleador puede solicitar en nombre de sus empleados, si éstos forman parte de las industrias hotelera, de atracciones, turística y de restaurantes.
Reconociendo que la pandemia ha creado un nuevo desafío para las PYME, el director del Centro de Recursos para PYME de la JMMB, destacó la capacidad de recuperación de los empresarios y les imploró que fueran proactivos, para llegar a sus instituciones financieras y otros acreedores en busca de asistencia; en forma de moratorias, tipos de interés reducidos, vacaciones de pago u otros acuerdos de pago; es alentador el enfoque de asociación que están adoptando las instituciones financieras caso por caso.
Duncan-Falcolner, al señalar que "el efectivo es el rey", dijo a las PYMES que cobraran activamente de sus deudores, lo antes posible en un intento por mantener un flujo de efectivo constante, ofreciendo incluso descuentos por ciclos de pago más cortos.
Ambos expertos también encargaron a las PYMES que forjaran sinergias para reducir sus costos y ampliar su mercado, a fin de gestionar mejor su flujo de efectivo.
En medio del atractivo segmento de preguntas y respuestas, varios participantes también dieron elogios al Grupo JMMB por ser el anfitrión del evento. Uno de esos participantes, el Director General de Msquared, una agencia de publicidad, Mike Kelly, elogió a JMMB por sus esfuerzos en la organización del oportuno foro en línea para las PYMES, declarando: "Un seminario web realmente útil. Gracias". Espero que haya planeado más". También dijo que el evento proporcionó un "refugio" para compartir de forma abierta y sin prejuicios con otros compañeros de las PYMES que entienden de primera mano las ansiedades y los retos a los que se enfrentan en este momento, incluso mientras trabajan para encontrar soluciones".
Kerry-Ann Stimpson indicó que, sobre la base de los comentarios positivos de este primer foro con las PYMES, la empresa desea continuar los debates en línea, abordando otras áreas críticas. Añadió: "A través de esta serie de seminarios web queremos dar esperanza, prestar conocimientos y compartir soluciones que ayuden a nuestros clientes y al público en general a navegar por la crisis, y exploraremos esto como una vía para abordar una muestra representativa de cuestiones de actualidad, de forma continua".
Este seminario web también forma parte del compromiso permanente del Grupo JMMB de prestar servicios a las PYMES, y subraya la función del Centro de Recursos para las PYMES del Grupo JMMB de prestar apoyo a este sector llenando las lagunas que no se están abordando actualmente en el mercado. Por consiguiente, el evento en línea tiene por objeto alentar y habilitar a las PYMES para que sean más intencionales en lo que respecta a su éxito empresarial; adopten medidas prácticas; identifiquen las mejores prácticas y recursos, si así lo desean; y creen o revisen un plan que las guíe para establecer la infraestructura, las políticas, los sistemas y los conocimientos especializados necesarios para su sostenibilidad y crecimiento.
Esta iniciativa también está en consonancia con el enfoque de inclusión financiera y de asociación financiera integrada de la empresa, que tiene por objeto ayudar a las personas y las empresas a alcanzar sus objetivos. Como parte de su estrategia, el Grupo JMMB tiene la intención de añadir valor a sus clientes PYME, mediante la provisión de la asociación financiera, recursos, soluciones financieras innovadoras y una red, a lo largo de los ciclos de vida de estas empresas; de este modo, se proporciona el apoyo necesario para el crecimiento y se llenan los vacíos que existen actualmente en el sector financiero.