Uno de los objetivos de las políticas del Banco Central de la República Dominicana (BCRD) durante la pandemia de la COVID-19, ha sido proveer de suficiente liquidez y el fácil acceso al crédito a los diferentes sectores productivos de la economía. Para esto, el BCRD – entre otras medidas – redujo la tasa de encaje legal a 10.6% en moneda nacional, la tasa de política monetaria de 4.50% a 3.00% y la disposición de fondos para el financiamiento a MiPyMes.
Estas medidas han servido de colchón en la cartera de crédito al sector privado en moneda nacional. De hecho, esta cartera ha mantenido una tasa de crecimiento entre 8.0% y 11.5% entre junio de 2020 y marzo de 2021. En términos anuales, en marzo los sectores donde más se creció el crédito fueron: Electricidad, Agua y Gas (82.2%), Hoteles y Restaurantes (57.2%), Servicios Inmobiliarios (49.7%), Industrias Manufactureras (35.1%) y Microempresas (34.3%). Por otro lado, el crédito al sector Construcción, uno de los sectores más importantes de la economía, se redujo en 9.2% y la cartera al consumo solo creció en 1.3% debido a la caída de los préstamos en tarjeta de crédito de 13.3%.
A pesar de esto, el crecimiento del crédito consolidado se ha venido desacelerando desde la mitad de 2020, reduciéndose en promedio 1.05% cada mes entre junio y marzo. Al 14 de abril, el saldo de la cartera consolidada fue de RD$ 1,297 mil millones, creciendo solo 3.8% en términos anuales.
Esta desaceleración, ha sido resultado de la abrupta caída en los prestamos en moneda extranjera. En marzo de 2021, esta cartera se había reducido en 12.1% de manera anual y 3.0% en promedio cada mes desde junio. Esto se puede explicar, en parte, por el aumento acelerado en el tipo de cambio que hizo menos atractivo endeudarse en otra moneda que no sea la nacional.
El tipo de cambio obtuvo cerró en febrero en RD$57.06 por dólar disminuyendo en 1.62% respecto al mes de febrero de 2021, con este resultado el tipo de cambio se reduce en 2.18% en el primer trimestre de 2021 y la depreciación anualizada del peso dominicano se ubica en 5.80%
La tasa de interés activa promedio ponderado (TAPP) registró en marzo 9.00%, cayendo en 77 puntos base (pb) con respecto al mes anterior y 4.28 puntos porcentuales por debajo a la tasa activa de marzo de 2020. De igual modo, la tasa activa preferencial decreció en 47 pb de manera mensual, obteniendo una tasa promedio de 7.13%.
Por otro lado, la tasa pasiva promedio ponderado (TPPP) decreció en 22 pb registrando 2.70%. De manera anualizada, la TPPP se coloca 3.30 puntos porcentuales por debajo de la TPPP de marzo 2020; la tasa pasiva preferencial cayó en 30 pb, para ubicarse en 5.48%.
Las Reservas Internacionales Netas (RIN) obtuvieron un saldo de US$12,174.99 millones en marzo de 2021, expandiéndose en US$210.98 millones respecto al mes anterior, equivalente a un crecimiento de 1.76% en términos relativos. Con este resultado, las RIN crecen en 30.56% de manera anualizada.
Las operaciones de contracción monetaria registraron un volumen de RD$59,347.78 millones al 31 de marzo de 2021, aumentando en RD$1,395 millones respecto a febrero. El promedio de operaciones diarias de contracción fue de RD$61,897.0 millones en febrero de 2021 en relación con los RD$69,091.9 millones de febrero de 2021.
Fuente: Reuters
Los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos subían el miércoles 21 de abril en línea con una leve alza en Wall Street, cotizando dentro de un rango que los analistas esperan que persista hasta la reunión de política monetaria de la Reserva Federal.
Se han divulgado pocos datos esta semana y los retornos se han negociado dentro de rangos ajustados. La rentabilidad del papel de referencia a 10 años ha descendido desde que alcanzó un máximo de 1.776% el 30 de marzo, y esta semana se ha mantenido dentro de un rango de entre 1.552% y 1.633%. El miércoles se cotizaba en 1.570%, un avance de 0.8 puntos básicos.
El retorno a dos años permanecía anclado, lo que llevaba a la curva de rendimiento entre la deuda a dos y 10 años, a avanzar modestamente a 141.5 puntos básicos desde 140.8 puntos en la víspera. El índice S&P 500 de Wall Street ascendía un 0.32%.
El Comité Federal de Mercado Abierto se reunirá del 27 al 28 de abril y no se espera que haga ningún ajuste significativo a la política monetaria.
Fuente: Bloomberg
Colombia intenta lograr que su mercado de bonos sea más atractivo para los extranjeros mientras busca financiar un déficit fiscal que se ha visto agravado por la pandemia, dijo un alto funcionario del Ministerio de Hacienda.
La reforma tributaria enviada al Congreso propone eliminar el impuesto del 5% a los tenedores extranjeros de bonos locales en pesos. Esto ayudará al Gobierno a atraer inversionistas al mercado de deuda local, dijo el viceministro de Hacienda, Juan Pablo Zárate.
Colombia, al igual que muchos otros países, enfrenta “niveles de deuda muy altos”, señaló Zárate en una entrevista telefónica. “Necesitamos crear condiciones atractivas para toda clase de financiamiento”.
El impuesto de retención en la fuente es uno de los pocos gravámenes que quiere eliminar el Ministerio de Hacienda, en momentos en que aumenta los impuestos sobre la renta, dividendos, servicios públicos y patrimonio. El proyecto de ley está destinado principalmente a recaudar dinero para hacer frente a la creciente deuda y la pobreza masiva causada por meses de confinamientos.
El país comenzó a eliminar gradualmente el impuesto de retención en la fuente hace casi una década, cuando era del 33%. Los extranjeros ahora poseen aproximadamente una cuarta parte de la deuda interna del país, frente al 4% antes de que se empezara a reducir.
Con una calificación crediticia que actualmente se ubica un nivel por encima del grado basura, el Gobierno debe demostrar un plan creíble para poner sus finanzas en una senda sostenible. Dos agencias califican a Colombia en BBB-, el nivel más bajo de grado de inversión, con una perspectiva negativa.
La reforma tributaria tiene como objetivo recaudar el equivalente a aproximadamente 2% del producto interno bruto por año en promedio hasta 2031, pero es probable que los legisladores diluyan las propuestas del Gobierno. Como mínimo, es necesario aumentar a entre 1.4% y 1.5% del PIB, dijo Zárate.
Fuente: Forbes
América Latina y el Caribe deben mantener políticas fiscales y monetarias expansivas para contrarrestar el impacto causado por la pandemia de coronavirus, en medio de la fragilidad que muestra la recuperación económica, reveló un informe de la CEPAL.
En el documento, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, dependiente de Naciones Unidas, destacó que los esfuerzos fiscales anunciados en 2020 representaron el 4.6% del PIB en promedio en los países de la región.
Los esfuerzos se dirigieron a fortalecer los sistemas de salud pública, apoyar a las familias y proteger la estructura productiva.
“Junto con la persistencia de la pandemia y la dinámica de la vacunación, la capacidad para mantener políticas fiscales y monetarias expansivas genera mayores incertidumbres en relación con el crecimiento económico”, dijo la CEPAL.
El organismo ha estimado que la recuperación de los niveles del PIB anteriores al inicio de la pandemia no se alcanzará antes de 2023 en la mayoría de los países de la región.
Además, consideró que el gasto fiscal no solamente debe servir para apoyar la demanda interna, sino también para avanzar en inversiones intensivas en empleo, la transformación productiva, además de fortalecer y universalizar los sistemas de protección social.
La expansión del gasto público y la caída de la recaudación tributaria produjo alzas significativas de los déficits fiscales y de los niveles de endeudamiento en la región, dijo el informe.
“América Latina y el Caribe es una de las regiones más endeudadas y presenta el mayor servicio de la deuda externa en relación con las exportaciones de bienes y servicios, que se sitúa en el 57%”, apuntó.
La CEPAL incluso ha planteado la necesidad de ampliar y redistribuir la liquidez desde los países desarrollados hacia los países en desarrollo.
El informe también explica experiencias de varios países que aplicaron impuestos al patrimonio, muchos de los que se han derogado principalmente debido a sus costos de eficiencia y a los riesgos de fuga de capitales.
Fuente: Hoy.com.do
Los resultados de la economía durante el primer trimestre de 2021 muestran una senda firme de recuperación que garantizaría los pronósticos de crecimiento para este año, valoró la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA).
La ABA se pronunció sobre el informe de la economía presentado por el Banco Central, que da cuenta de una expansión de 10.6% en marzo de 2021, y sostuvo que “es altamente significativo el hecho de que el sector Construcción haya liderado esos resultados positivos, con 56.8 % de crecimiento, por su efecto multiplicador en la generación de empleos de riqueza y el empuje a las demás cadenas productivas”.
“Saludamos estas buenas noticias que superaron las expectativas positivamente, pues el hecho de que la construcción sea el pivote de estos resultados, junto otros importantes sectores, nos garantiza que la economía está afianzada en la senda hacia la recuperación económica”, puntualizó la entidad que representa la banca múltiple.
En un documento de prensa, el gremio destacó además que el desempeño positivo registradoen sectores como el de Zonas Francas, Minería, Transporte y almacenamiento, Manufactura Local, Comercio y otros, impulsan la demanda agregada.
Por consiguiente, la ABA sostuvo que bajo estas condiciones se favorece que fluya la canalización del crédito, en condiciones en que la banca está con altos niveles de liquidez, luego de los estímulos implementados por las autoridades monetarias.
“Para la banca, esta coyuntura es una gran oportunidad para el aumento saludable del crédito, ya que en la medida en que se reactivan las actividades económicas, apoyadas por un crecimiento de la demanda, se genera un círculo virtuoso para la economía en general”, afirmó.
Santo Domingo, República Dominicana. El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, presentó el primer “Estudio económico del mercado fronterizo domínico-haitiano, realizado de manera oficial, en un acto celebrado este martes en el salón Jesús María Troncoso de la institución.
Valdez Albizu señaló en sus palabras de presentación que “la naturaleza informal de estos mercados había sido motivo de un importante ajuste estadístico que se venía incorporando en las exportaciones nacionales dentro de la Balanza de Pagos desde el año 2010. A fin de sustentar debidamente este ajuste y cuantificar en su justa dimensión el intercambio comercial entre la República Domini¬cana y la República de Haití, se hizo el levantamiento, incluyendo el análisis de las importaciones con cobertura total de la zona fronteriza”.
El gobernador reseñó que los resultados de la investigación sustentaron la preponderancia que se atribuye a nuestro vecino país como el principal destino de exportación en lo referente a los bienes nacionales, y a la vez mostrándose una dimensión y variedad de productos importados de manera informal que alcanzó un nivel nunca antes registrado.
“Ponemos a disposición del público un com¬pendio estadístico sumamente completo y detallado sobre la diversidad de productos, volumen y precios de comercialización registrados en 19 mercados binacionales; así como también un desglose de indicadores socio-demográficos, de acceso a mercado, impacto económico e intermediación financiera, que evidencian la cotidianidad con que interactuaban los moradores a ambos lados de la frontera”, destacó el gobernador.
Valdez Albizu ponderó positivamente que con esta publicación el BCRD reafirma su compromiso con la mejora continua de las estadísticas nacionales, y en contribuir al desarrollo económico mediante el fortalecimiento de las políticas públicas.
La investigación fue encabezada por funcionarios y técnicos del departamento Internacional del BCRD y contó con la colaboración de la Dirección General de Aduanas (DGA), la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) y ProDominicana. Se realizó siguiendo los parámetros del Sexto Manual de Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional del Fondo Monetario Internacional (MBP6) y la metodología empleada para los levantamientos fue validada con expertos de dicho organismo.
Por su heterogeneidad y complejidad, el campo de estudio fue dividido en cuatro zonas geográficas denominadas bloques, para una cobertura completa del universo de 19 mercados binacionales fronterizos identificados desde Dajabón hasta Pedernales. Para su realización se contó con la participación de unos 300 levantadores de información, quienes fueron ubicados en puntos estratégicos de trasiego comercial, cuidando seguir los lineamientos metodológicos internacionales.
En materia comercial, se indica que el intercambio comercial informal fronterizo entre la República Dominicana y la República de Haití ascendió a US$429.6 millones en el año 2017, esto es, cuando sumamos exportaciones más importaciones. De este flujo, US$331.5 millones corresponden a exportaciones, lo que equivale al 7.5 % del total de exportaciones nacionales registradas durante ese año; y US$98.1 millones a importaciones, valor que supera por mucho los registros formales. Vale destacar, que al aplicar el ajuste para fines de la Cuenta Corriente de la Balanza de Pagos para los años 2018 y 2019, las exportaciones informales hacia el vecino país ascendieron a US$357.2 millones y US$345.9 millones respectivamente.
El volumen, comportamiento trimestral, zona geográfica de comercialización y precios al por mayor de los productos son detallados como parte de los resultados arrojados por este estudio, reflejados en formato Excel para facilitar su uso por parte de los investigadores y el público en general.
Los resultados indican que poco más de una tercera parte de las exportaciones del mercado informal corresponde a productos del sector agroindustrial, que alcanzaron US$115.9 millones. Le siguen en importancia las exportaciones de productos agrícolas, ascendentes a US$94.9 millones en el año 2017. En ese mismo orden, del sector industrial se exportó US$83.3 millones, y en cuanto a las exportaciones de productos del sector pecuario, las mismas alcanzaron US$36.2, millones de los cuales los huevos frescos representan la mitad.
En cuanto a los resultados por mercados, las exportaciones fronterizas informales se concentran en los mercados de Dajabón, seguido por los de Jimaní, Elías Piña y, por último, Pedernales.
Por el lado de las importaciones, el 65.6 % se concentró en el sector industrial, por un monto de US$64.3 millones. Por su parte, las importaciones agrícolas ascendieron a US$21.9 millones, y las de productos del sector agroindustrial a US$9.1 millones. Finalmente, las importaciones informales de productos del sector pecuario ascendieron a US$2.7 millones, de éstos, US$1.7 millones corresponden a chivos y vacas.
Al analizarlas por mercado, el 45.8 % de las importaciones informales se concentró en los mercados de Dajabón, seguido de Elías Piña, Independencia y por último Pedernales.
Por Marvin
Cuando tomé la decisión de ponerle nombre a mis metas y empezar a ahorrar para comprar mi carrito, pasé mucho tiempo examinando mis opciones.
En el mercado existe una amplia variedad de automóviles que se adaptan a las necesidades de cada quien y encontrar el carro perfecto para mí se convirtió en una importante tarea. Quería algo confortable, no muy ostentoso, que me permitiera ir al trabajo, a la universidad y los fines de semana una playita o una juntadera con los panas.
Estos fueron los aspectos que evalué y las conclusiones a las que llegué:
VENTAJAS DE UN CARRO USADO
VENTAJAS DE UN CARRO NUEVO
Nuevo o usado, lo importante es que sea a tu medida. ¡Y en JMMB me ofrecieron el préstamo ideal adaptado a mi bolsillo!
Haz como yo, visita la web, llena el formulario y deja atrás los días de andar a pie: https://do.jmmb.com/bank/prestamos-tu-medida
Santo Domingo. Abril 2021. Con un crecimiento de un 53.55% en su cartera de crédito bruta, el Banco de Ahorro y Crédito JMMB Bank S. A., se coloca como el banco de mayor crecimiento en la industria financiera local al cierre de diciembre del 2020. JMMB Bank logró enfrentar los retos derivados de la pandemia adaptándose a la nueva realidad y necesidades del mercado, colaborando con sus clientes en la búsqueda de soluciones para mantener sus negocios y sus hogares a flote durante este periodo. La base del amor y la práctica diaria de su visión ha sido elemental y ha permitido a JMMB Bank poner en marcha planes especiales de adecuación, extender sus facilidades de crédito, y eliminar una serie de comisiones para disminuir la carga financiera de sus clientes.
Durante el año 2020, a través de sus soluciones financieras de banca comercial y personal sus préstamos comerciales incrementaron en un 84.31% en comparación al periodo anterior, apoyando así al sector Pyme. De igual forma, los préstamos personales crecieron un 14.15% y los préstamos hipotecarios aumentaron en un 35.12% con respecto al 2019, apoyando a los hogares y metas personales. Esto fue posible a través de 1,931 nuevas facilidades crediticias a lo largo de este año retador. A su vez JMMB Bank se encuentra en el 5to lugar en morosidad entre los 14 bancos de ahorro y crédito con una morosidad de 2.5% por debajo del promedio 4.35% para diciembre 2020. Cabe destacar que además logró el mayor crecimiento de activos con un 38.57%, mientras que el sector bancario creció en promedio un 19.34%.
Durante este período se ha trabajado arduamente en la implementación de mejoras en los procesos internos, en el fortalecimiento de la estructura de gestión integral de riesgos, tesorería, auditoría interna y cumplimiento, y en el desarrollo y actualización de nuestros proyectos digitales.
Indalecio López, CEO de JMMB Bank expresó “Estamos muy complacidos con la trayectoria de crecimiento en este último año y seguimos comprometidos con alcanzar las metas que nos hemos propuesto.” López agregó, “continuaremos esforzándonos en ofrecer a nuestros clientes un servicio excepcional y seguir construyendo un portafolio de productos diversificado. Nuestro objetivo para este 2021 es afianzar estos resultados y continuar con el crecimiento experimentado en los últimos años, y a la vez brindar mayor acceso a través de nuevos canales.”
Con más de 12 años en el mercado financiero dominicano, JMMB se ha destacado por sus productos innovadores y su expertise a nivel regional. Como parte de su visión de amor, busca ofrecer soluciones financieras integrales ajustadas a las necesidades de sus clientes a través de las cuatro empresas que componen el grupo.