En medio del aumento de la inflación en Estados Unidos, registrándose una tasa interanual de 8.3%, la más alta en décadas, Bloomberg aumenta la probabilidad de recesión durante los próximos 12 meses, según su encuesta mensual de “Bloomberg economistas” realizada entre los días 6 y 11 del mes de mayo.
La entidad reporta una aumento de 30%, levemente superior al 27.5% reportado en abril, y el doble informado hace tres meses.
Bloomberg publicó que la reservas federal (FED) desea enfriar la inflación con agresivas alzas de tasas de interés, sin embargo afirman que es una “difícil tarea” enfriar la economía suficiente como para moderar las alzas de precios, pero no tanto como para que generar una recesión.
Entre las medidas para compartir la inflación, está el aumento de la tasas de interés de medio punto se considera el mayor aumento de más de dos décadas, anticipando incrementos en el tiempo. Actualmente, se ubica entre el 0.75% y 1%, lo que ha generado ventas extraordinarias de acciones en el Wall Street.
Para mitigar el aumento de precios de bienes de consumo y motivar la producción local, las medidas más recientes, ha sido ampliar la cobertura de seguros de cosechas, aumentar el apoyo técnico a la agricultura de precisión, duplicar fondos de producción doméstica con fertilizantes, entre otros.
Fuente:
TIPO DE CAMBIO
El tipo de cambio obtuvo un valor de RD$55.20 en abril aumentando, lo cual equivale a una apreciación de 0.15% respecto a marzo de 2022. Con referencia a la variación interanual, se presentó una disminución de 3.24%.
TASA DE INTERÉS
La tasa de interés activa promedio ponderado (TAPP) registró en 10.38%, aumentando en 4 puntos base (pb) con respecto al mes anterior y ubicándose 36 puntos por encima de la tasa activa de abril de 2021. De igual modo, la tasa activa preferencial aumentó en 35 puntos básicos de manera mensual, obteniendo una tasa promedio de 8.44%.
Por otro lado, la tasa pasiva promedio ponderado (TPPP) aumentó en 10 pb registrándose en 4.94%. De manera anualizada, la TPPP se coloca 2.03 puntos por encima de la TPPP de abril de 2021; la tasa pasiva preferencial aumentó en 35 puntos, para ubicarse en 7.81%, y colocándose por encima de la tasa pasiva preferencial de 2021 en 2.68%.
RESERVAS INTERNACIONALES
Las Reservas Internacionales Netas (RIN) obtuvieron un saldo de US$14,410.9 millones en abril de 2022, ingresando US$185.40 millones menos al mes anterior. Esto es equivalente a una disminución de -1.27% en términos relativos. Con este resultado, de manera interanual las RIN aumentaron en 17.68%.
LIQUIDEZ
Las operaciones de contracción monetaria registraron un volumen de RD$37,580.8 millones en abril de 2022, disminuyendo en RD$4,475.7 millones respecto a marzo de 2022. El promedio de operaciones diarias de contracción fue de RD$ 36,735.5 millones en abril de 2022.
Los precios internacionales del trigo subían el lunes 16, luego de que India prohibió las exportaciones del grano para contrarrestar la inflación de los alimentos, lo que amenaza con reducir aún más la oferta mundial del cereal en medio de los efectos de la guerra en Ucrania.
Los futuros del trigo en Estados Unidos y Europa subían casi un 6% y el mercado de Chicago -la referencia mundial- alcanzó más temprano su límite diario de negociación al subir un 4,3%, mientras que los precios de París se acercaban a máximos históricos al subir 4,1%.
El trigo ha contribuido a que los precios mundiales de los alimentos, medidos por la agencia alimentaria de la ONU, alcancen este año niveles récord, y la invasión de Rusia a Ucrania ha perturbado el mercado al detener los envíos masivos desde los puertos marítimos ucranianos.
El embargo de la India, provocado por una ola de calor que ha reducido las perspectivas de cosecha y ha disparado los precios internos, supone un giro de 180 grados en la política, después de que el gobierno reafirmó días antes su objetivo de alcanzar un récord de exportaciones de 10 millones de toneladas que ayudaría a compensar la reducción de la oferta de Ucrania.
Si bien muchos comerciantes y analistas esperaban que en algún momento se frenaran las exportaciones debido a que los efectos de la ola de calor se han agravado, el repentino anuncio aumenta la presión en el mercado de uno de los cereales más consumidos del mundo.
Debido a que Ucrania enfrenta una prolongada interrupción de las exportaciones y la capacidad de Rusia para exportar está empañada por las sanciones financieras occidentales, a pesar de las favorables perspectivas para sus cosechas, es posible que no haya alivio a corto plazo para los importadores de trigo.
Los principales índices de Wall Street caían el lunes, ya que pesimistas datos de China se sumaron a las preocupaciones por la desaceleración económica mundial en el contexto de un agresivo endurecimiento de la política de la Reserva Federal.
Los mercados bursátiles de China y Europa cayeron, mientras que el petróleo se desplomó cuando datos mostraron que la actividad económica de China se enfrió bruscamente en abril debido a que los confinamientos por el COVID-19 afectaron fuertemente el consumo, la producción industrial y el empleo.
Nueve de los 11 principales sectores del S&P caían en las operaciones de la mañana en Nueva York. Las acciones de tecnología y consumo discrecional bajaban un 1,6% y un 1,8%, respectivamente.
Empresas de gran crecimiento como Amazon.com, Alphabet Inc, Microsoft Corp, Apple Inc, Tesla Inc y Nvidia Corp descendían entre un 1,1% y el 2,6%. Mientras, los papeles de energía tenían un mejor desempeño y subían un 1,5%.
Los inversores han estado preocupados de que las agresivas alzas de tasas de interés por parte de la Fed para combatir la mayor inflación en décadas puedan llevar a Estados Unidos a una recesión, con el conflicto bélico en Ucrania, los problemas de la cadena de suministro y los últimos confinamientos relacionados con la pandemia en China exacerbando la situación.
Datos del lunes 16 también mostraron que la actividad fabril en el estado de Nueva York se desplomó en mayo por tercera vez este año en medio de un colapso en los nuevos pedidos y envíos.
El equipo del Fondo Monetario Internacional (FMI), dirigido por Esteban Vesperoni, emitió su declaración de prensa respeto la visita que realizó a República Dominicana, entre el 29 de abril y el 13 de mayo de 2022, a propósito de realizar la consulta de Artículo IV.
Según la misión, en el marco de la política monetaria sería beneficiosa la recapitalización del Banco Central, pues eso fortalecería su independencia institucional y financiera.
Al concluir la misión, el señor Vesperoni emitió las siguientes declaraciones:
– La economía de la República Dominicana continuó demostrando una notable resiliencia ante los choques mundiales, la cual se sustentó en políticas apropiadas incluyendo el apoyo de la política monetaria, una ágil campaña de vacunación contra el covid y una reapertura que le permitió aprovechar al máximo la reactivación de la economía mundial del año pasado. Esta resiliencia y las firmes señales de sostenibilidad de políticas están colocando a la economía dominicana en una buena posición para hacer frente a los retos internacionales emergentes.
– La economía ha mostrado una vigorosa recuperación después de la pandemia, a pesar de factores mundiales que han generado desafíos en términos de inflación. El PIB real aumentó en 12.3 por ciento en 2021, gracias a un crecimiento sectorial diversificado, incluyendo la notable recuperación de la construcción y del turismo, que a partir del otoño pasado ha tenido un número de llegadas de visitantes mayor a los niveles de 2019. Hacia finales de 2021, el producto se sitúa en un 5 por ciento por encima de los niveles prepandemia, evidenciando una recuperación más allá de un rebote estadístico y consistente con un fuerte crecimiento del empleo. La convergencia de la inflación está tomando más tiempo del que originalmente se previó. Estando a un nivel de 9% en marzo pasado, la inflación continuaba superando el rango meta debido, principalmente, a la elevada inflación en los Estados Unidos, precios internacionales de energía y alimentos más altos y la disrupción en las cadenas de suministro. El sector externo mostró una fortaleza importante, con el déficit de la cuenta corriente financiado por la inversión extranjera directa y logrando una importante acumulación de reservas. El sistema financiero permanece resiliente y continúa apoyando la economía, a pesar del retiro ordenado de las medidas de flexibilidad regulatoria introducidas durante la pandemia.
– Las perspectivas económicas indican que la recuperación continuará, a pesar de los riesgos que plantean los acontecimientos mundiales. El crecimiento del PIB convergería al 5 por ciento—alrededor de su potencial—y se espera que la inflación retorne al rango meta el próximo año a medida que vaya disminuyendo el impacto de los choques globales, en un contexto de estabilidad financiera y una sólida posición externa. En cuanto a riesgos, la guerra en Ucrania podría tener un efecto más fuerte de lo previsto sobre el crecimiento mundial y la inflación. La pandemia, aunque bien contenida en la República Dominicana, podría afectar el crecimiento en otras regiones. Y el ajuste de la política monetaria en los Estados Unidos podría tener un impacto mayor a lo esperado sobre los flujos de capitales. Estos choques están creando desafíos de política fiscal y monetaria en el país. Las autoridades han respondido de manera apropiada con medidas temporales mientras mantienen la disciplina presupuestaria mediante el control del gasto, y una oportuna y proactiva gestión de la deuda que ha reducido los riesgos de financiamiento. Además, el Banco Central ha iniciado la necesaria normalización de la política monetaria, tanto por la vía de absorber liquidez como por el aumento de la tasa de política monetaria.
– En el corto plazo, las prioridades de política deberían procurar garantizar el retorno de la tasa de inflación al rango meta y mantener una trayectoria descendente en la deuda pública, mientras se apoya a la población vulnerable contra el impacto de los choques globales. El ritmo del ciclo de ajuste de la política monetaria debería depender de la evolución de indicadores económicos internos y externos, con el objetivo de mantener las expectativas inflacionarias ancladas y resguardar la bien ganada credibilidad del régimen de metas de inflación. La respuesta de la política fiscal al impacto de los choques globales sobre la inflación debe seguir basándose en medidas temporales incluidas en el presupuesto, mientras se mejora su focalización donde sea factible. Una consolidación fiscal inclusiva puede asegurar la tendencia decreciente de la deuda pública.
– La misión apoya las reformas del sector eléctrico, las que pueden garantizar un suministro confiable de electricidad, reducir las transferencias fiscales al sector y mejorar la calidad del gasto público. El sector eléctrico ha constituido una carga para las finanzas públicas en el pasado y el Pacto Eléctrico le confiere a las autoridades el mandato para mejorar la gobernanza en el sector, crear condiciones que faciliten la inversión y ejecutar reformas en las tarifas y el sistema de subsidios, lo que tiene el potencial para asegurar la sustentabilidad del sector.
– El equipo también apoya las reformas al marco de políticas que procuran promover una administración pública más eficaz. Las autoridades han asumido un fuerte compromiso de implementar una ley de responsabilidad fiscal. Para ese efecto, se vienen evaluando planes para fortalecer tanto la gestión financiera pública como el marco fiscal a mediano plazo a la vez que se procura aumentar la transparencia y la gobernanza, incluyendo en procesos de compras y contrataciones públicas. Las autoridades continúan alineando el marco de supervisión y regulación bancaria a los estándares internacionales.
“A mediano plazo, un plan con reformas bien secuenciadas –algunas de las cuales ya están en curso–deberá fomentar el crecimiento inclusivo”:
– Reforzamiento de los marcos de política y de regulación. El marco de política monetaria se beneficiaría de la recapitalización del Banco Central, que fortalecería su independencia institucional y financiera. También será importante el avance sostenido en la mejora de los estándares de supervisión y regulación financiera y de los instrumentos macro-prudenciales y de gestión de crisis, así como el fortalecimiento del marco regulatorio para la supervisión de las cooperativas que realicen intermediación financiera.
– Aumento de ingresos fiscales. Hay margen para movilizar más ingresos fiscales ampliando la base impositiva y racionalizando las exenciones mientras se calibra el impacto distributivo. Esto contribuiría a una consolidación fiscal inclusiva a mediano plazo, conservando espacio para gastos esenciales.
– Reformas en apoyo al crecimiento. Las mejoras en el clima de negocios—tales como la iniciativa Burocracia Cero y la nueva ley de aduanas—serán claves para fomentar la inversión. La inversión en infraestructura y en capital humano, mercados laborales más flexibles y formales, mayor calidad de la educación, una mayor participación de la mujer en el mercado laboral, y políticas para mitigar el efecto del cambio climático podrán reforzar aún más el potencial de crecimiento.
– Progreso en áreas sociales. Se está trabajando para mejorar la focalización de los programas sociales, al tiempo de facilitar la inserción en el mercado laboral formal, así como reforzar la aplicación de la ley de seguridad social en el contexto de las discusiones para el pacto social.
“La misión sostuvo reuniones con el Presidente Luis Abinader, el Gobernador del Banco Central Héctor Valdez Albizu, el Ministro de Hacienda José Manuel Vicente Dubocq, otros funcionarios de alto nivel y representantes de la sociedad civil y del sector privado. El equipo de la misión desea agradecer a las autoridades por la excepcional hospitalidad que le han dispensado y por un diálogo abierto y productivo”.
La calificadora internacional Moody’s publicó este lunes su informe anual de análisis crediticio de República Dominicana en el que destaca la calificación soberana de Ba3 y su perspectiva estable, que fue ratificada el pasado mes de abril.
La firma enfatizó que el crecimiento real de la economía dominicana fue de 12.3 % en el 2021, un nivel que estuvo “significativamente por encima de los pares regionales y de calificación de riesgo”, según indica el análisis anual crediticio divulgado.
Economía crecerá alrededor de 5 %
La agencia estimó que a mediano plazo el crecimiento económico será en promedio de alrededor de 5 % y también dijo esperar que los riesgos de la balanza de pagos y liquidez del Gobierno se mantengan controlados, señala una nota de prensa.
Moody’s destacó que la República Dominicana demostró una flexibilidad en el acceso a financiamiento que no fue interrumpido durante la pandemia del COVID-19.
Además, resaltó que ese acceso favorable se mantiene en comparación con sus pares regionales, aun en la situación actual que se presenta en los mercados internacionales debido al conflicto entre Rusia y Ucrania.
Mencionó que el gobierno dominicano logró disminuir la razón de deuda como porcentaje del producto interno bruto (PIB), que pasó de 58 % en 2020 hasta un 51 % al finalizar el año 2021, mostrando una mejoría por encima del nivel registrado por la media de los países pares con calificación Ba.
Expectativas
Moody’s dijo esperar que para el 2022 la deuda disminuya a alrededor del 49 % del PIB, al basar sus predicciones en que el déficit fiscal se mantendrá por debajo de los niveles de estabilización de deuda en los próximos años.
La calificación de la firma se basa en términos de la solidez económica, fiscal, institucionalidad y de gobernanza, así como la resiliencia del país ante eventos de riesgo. En base a sus expectativas, el crédito estable es cónsono con el balance de riesgos que sostiene nuestra deuda soberana.
La calificadora, que reconoció la importancia del sector turismo en la economía local, destacó que República Dominicana es menos dependiente de esa actividad si se compara con otros países similares de la región o dependientes del turismo, y que esto impidió una contracción económica más marcada en el 2020, al tiempo que sirvió de soporte para una rápida recuperación en el 2021.
“El Consejo Mundial de Viajes y Turismo estima que la contribución total del sector a la producción es del 16 % del PIB, por debajo del 25 % de la contribución promedio del PIB que el sector tiene para sus pares del Caribe”, indica el documento.
Santo Domingo, 27 de abril de 2022. JMMB Fondo de Inversión Cerrado Inmobiliario II celebró su Asamblea Anual Ordinaria y Extraordinaria de Aportantes el día 27 de abril de 2022, también se llevó a cabo el mismo día en horario vespertino la Asamblea del JMMB Fondo de Inversión Cerrado Inmobiliario el cual celebró su Asamblea Anual Ordinaria de Aportantes. Ambas Asambleas fueron celebradas de forma virtual.
Durante ambas Asambleas se presentaron los Estados Financieros Auditados, la Memoria Anual y la gestión de cada uno de los Fondos durante el año 2021. La Asamblea del JMMB Fondo de Inversión Cerrado Inmobiliario II, contó con la participación de más de 100 aportantes, alcanzando el quorum requerido para su celebración. En la misma, se presentó la información correspondiente a la composición y manejo del portafolio de inversiones del Fondo, su comportamiento y el historial de distribución de beneficios, logrando un rendimiento anual de 7.17% durante el 2021. A cierre de 2021 contaba con 52,000 cuotas en circulación y alcanzó un patrimonio de US$55,904,527.99.
El JMMB Fondo de Inversión Cerrado Inmobiliario, contó con la participación de más de 80 aportantes, alcanzando el quorum requerido para su celebración, Al cierre de dicho año, el Fondo tiene 25,000 cuotas en circulación, y su programa de emisión está colocado en su totalidad, logrando un rendimiento anual de 4.45% y alcanzando un patrimonio de US$.27.560.513.60
Jesús Cornejo, CEO de JMMB Funds, resaltó que los Fondos administrados por JMMB Funds, tanto en pesos dominicanos como en dólares estadounidenses, son una excelente alternativa de inversión en el mercado dominicano, ya que además de ofrecer excelentes rendimientos para sus aportantes, contribuyen al desarrollo de diferentes sectores económicos del país.
Por su parte, Daniel Martínez Espinal, Administrador de Fondos, aseguro que “Los Fondos Inmobiliarios administrados por JMMB Funds continuarán adquiriendo propiedades inmobiliarias y negociando condiciones que sean favorables para sus aportantes, mediante un incremento en el patrimonio bajo su administración y un estricto control de gastos asociados a la administración del mismo”.
Durante ambas asambleas se indicó que el Comité de Inversiones de ambos Fondos de Inversión está comprometido a seguir entregando rendimientos competitivos respecto a las demás alternativas en dólares del mercado local y extranjero, con lo que reitera su compromiso de seguir trabajando bajo los mismos estándares de excelencia.