- Inicio
- JMMB Market Call DR
- MarketCall: 13 de Diciembre 2017
El primero de junio de este año fue promulgada la ley 155-17 contra el lavado de activos y financiamiento del terrorismo, que deroga la anterior ley 72 del año 2002. Es importante, antes de presentar los puntos más relevantes contenidos en la citada ley, exponer el contexto en el cual se emite la misma y por qué se presentaba la necesidad en nuestro país de modificar la ley existente.
Nuestro país es signatario de convenciones internacionales que promueven homogeneizar instrumentos normativos de prevención, detección y sanción de delitos transnacionales, entre los cuales es encuentran el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.
Asimismo, pertenecemos al GAFILAT, órgano regional del GAFI para Latinoamérica. El Grupo de Acción Financiera (GAFI), es un ente intergubernamental establecido en 1989. El mandato del GAFI es fijar estándares y promover la implementación efectiva de medidas legales, regulatorias y operativas para combatir el lavado de activos, el financiamiento del terrorismo y el financiamiento de la proliferación y otras amenazas a la integridad del sistema financiero internacional. En colaboración con otras partes involucradas a nivel internacional, el GAFI también trata de identificar vulnerabilidades a nivel nacional para proteger el sistema financiero internacional de usos indebidos.
Las Recomendaciones del GAFI constituyen un esquema de medidas completo y consistente que los países deben implementar para combatir el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo, así como también el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva. Los países tienen diversos marcos legales, administrativos y operacionales y diferentes sistemas financieros por lo cual no pueden tomar todos medidas idénticas contra estas amenazas.
El GAFI realiza evaluaciones mutuas de cada país miembro de manera continua para evaluar los niveles de aplicación de sus recomendaciones. La evaluación mutua consiste en una revisión de los sistemas y mecanismos que se han creado en cada país miembro para poder instituir sistemas de prevención de lavado de activos y de financiamiento del terrorismo. Se examinan tanto el cumplimiento con las 40 Recomendaciones, su aplicación efectiva como el riesgo de lavado de activos y financiamiento del terrorismo.
En el informe de seguimiento a República Dominicana del año 2015, 37 de las 42 recomendaciones fueron calificadas como no cumplidas (NC) o parcialmente cumplidas (PC). A partir del 2013, la metodología de evaluación incluye dos componentes: el Cumplimiento Técnico y la Efectividad. Esto quiere decir que no basta con que los países cuenten con un marco legal y regulatorio acorde a las recomendaciones sino que deben demostrar la aplicación del mismo.
En enero del 2018 el GAFI evaluará a la Rep. Dominicana en el marco de la IV Ronda de Evaluaciones Mutuas. Como parte del esfuerzo realizado por nuestro país para mejorar nuestra calificación, se promulga la nueva ley 155-17 contra el lavado de activos y financiamiento del terrorismo. ¿Cuáles son las implicaciones de esta evaluación? El GAFI maneja listas de países considerados como alto riesgo, no cooperadores, con deficiencias serias o en proceso de monitoreo. El sólo hecho de estar en una lista de monitoreo del GAFI trae consigo consecuencias que afectan el riesgo país y por ende sus relaciones comerciales internacionales. Recordemos el caso Panamá en el 2015 cuando el Sr. Gustavo Villa, Secretario General de la Superintendencia de Bancos de Panamá declaró públicamente en medios panameños que “estar contenido en una lista de observación del GAFI constituye la principal amenaza que enfrenta la economía nacional, en la que tres industrias están bloqueadas para hacer transacciones en el sistema financiero norteamericano por la suspensión de la corresponsalía bancaria”.
Esta nueva ley tiene por objeto estaclecer:
En la segunda parte de este articulo estaremos viendo sus aspectos principales y las implicaciones para para las entidades financieras y sus clientes. En JMMB, como sujeto obligado y parte integral del sistema financiero y mercado de valores, reconocemos nuestro rol fundamental y afirmamos nuestro compromiso en la lucha contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo. Por lo tanto, hemos adecuado nuestras políticas y procedimientos a los fines de cumplir cabalmente con las disposiciones de la nueva ley 155-17 y las normativas sectoriales emitidas por nuestros reguladores.
Autor: Evelyn Vargas, Senior Compliance Manager JMMB
Para el mes de noviembre 2017, la cartera de préstamos ascendió a unos RD$ 964,076 millones representado un crecimiento interanual del 9.3% con respecto a noviembre 2016, y acumulada a inicios de este año un 8.2%. Los sectores de más aportaron en el crecimiento de la cartera de préstamo del sector bancario fueron Consumo (12.16%), Vivienda (11.06%), Hoteles y Restaurantes (11.09%), y Comercio (10.58%).
Desde agosto, la cartera ha mantenido su nivel de crecimiento, impulsado gracias a las medidas de política monetaria expansivas que implementó el Banco Central de la República Dominicana (BCRD) a inicios de ese mes; disminuyendo así las tasas de interés y recuperándose la demanda de crédito.
En lo que va del año, el crédito privado total ha aumentado en unos RD$ 74,530 millones, para un crecimiento en torno al 8.2% respecto al mes de diciembre pasado, con proyección de que al cierre del año estaría en torno al 12% interanual, de acuerdo a análisis del BCRD.
Las tasas del sector bancario, activa y pasiva, han experimentado caídas importantes desde la implementación de las medidas de política monetaria expansivas del BCRD. Por ejemplo, desde agosto a cierre de noviembre del presente año las tasas activas promedio ponderadas (pp) se han reducido en 126 puntos básicos (pb) y, también, en unos 81 pb para las tasas pasivas pp. En adición a esto, las tasas preferenciales, tanto pasivas como activas, mostraron caídas importantes: las activas cayeron 34 pb y las pasivas 185 pb. El margen de intermediación cayó a 7.22 puntos porcentuales para el mes de noviembre.
En cuanto a los Agregados Monetarios, estos también han respondido a las medidas tomadas por el BCRD. Por ejemplo, para mayo de este año se produce una contracción de la circulación de billetes y monedas en un 1.40% interanual y en junio el componente M1 – medio circulante – obtuvo un crecimiento de un 0.04% interanual. Mientras, al corte de noviembre ambos componentes crecieron en un 9.55% y 11.11% respectivamente.
Al mismo tiempo, para el periodo enero – noviembre 2017 los agregados monetarios han alcanzado un nivel comparable al obtenido en el 2016 para el mismo periodo, especialmente M1. El Medio Circulante (M1) aumentó en RD$ 28,213.69 millones de enero a noviembre 2017, lo cual representa unos RD$ 2,884 más de lo registrado en el 2016 para el mismo periodo.
Estas tendencias mostradas en los agregados monetarios muestran que la economía dominicana está adentrándose hacia un ciclo de mayor consumo e inversión, como respuesta a la fuerte caída del circulante a inicios de este año. Por ende, es esperar que los efectos de la política monetaria aun persistan en el corto plazo, mas no en el largo, en donde entrarían otros factores externos en juego.
Para el cierre del noviembre 2017 el tipo de cambio promedio RD$/US$ se colocó en RD$ 48.02, representando una variación mensual de 0.29% y anualizada de 3.05%, y manteniendo un comportamiento estable en lo que ha transcurrido del año. Para cierre de año, el Marco Macroeconómico proyectaba un tipo de cambio en RD$ 49.09 a final de diciembre, sin embargo, la tendencia a la fecha del tipo de cambio muestra que el mismo se colocará por debajo de lo estimado.
Por otro lado, las Reservas Internacionales Netas (RIN) cerraron en RD$ 6,345 millones en noviembre 2017, representando un aumento de US$ 523 millones con respecto al mes anterior, equivalente a una variación de 9.0% en términos relativos. Para el mes de octubre las RIN eran equivalentes a 3.87 meses de importación, lo que supera el mínimo establecido por el FMI.
A cierre del mes de noviembre 2017, el nivel de las operaciones de contracción se redujo con respecto al mes anterior, colocándose en RD$ 39,655 millones. Durante el mes de noviembre de este año las operaciones tuvieron un valor promedio de RD$ 40,497.65 millones, manteniendo un valor muy por encima del promedio para inicios de presente año. Aun así, durante las últimas semanas de noviembre e inicios de diciembre la liquidez ha estado mostrando una tendencia hacia la baja, pasando de RD$ 41,950.4 millones el 23 de noviembre a RD$ 30,952.5 millones el 5 de diciembre. Esto se debe en parte a la liquidez del sector financiero se está colocando en el sector real para consumo e inversión.
A inicios de Noviembre Trump anunció que seleccionaba a Jerome Powell como nuevo presidente de la Reserva de Federal (FED), una vez Janet Yellen finalice su término para el Febrero 2018. Jerome Powell ha servido en el Board de Gobernadores de la FED desde el año 2012. Durante años trabajó en la banca de inversión, y también en el área legal como abogado en firmas importantes en los Estados Unidos.
Trump está rompiendo un precedente al reemplazar Yellen en este contexto: Es la primera vez en 40 años que un presidente no le solicita al presidente incumbente quedarse en su puesto. El 5 de diciembre el Senado de ese país, aprobó la nominación de Jerome Powell como Presidente de la FED.
El Comité de Política Monetaria del Banco Central anunció la reducción de la tasa de interés del 7.5 % al 7.0% anual, situando la tasa su menor nivel histórico. Según informó la entidad, esta decisión parte el mejor comportamiento de la inflación y una ligera recuperación económica para el cierre de este año.
El Comité espera que la inflación para este año cierre en un 2.9%, y se coloque entre el 4.2% en 2018 y 2019. Asimismo, la economía brasileña logró acumular durante los primeros nueve meses del año un crecimiento del 0.6%, luego de una profunda recesión reflejada en el desplome del Producto Interno Bruto (PIB) en más del siete por ciento entre 2015 y 2016.
Luego de más de 15 años de diplomacia templada en el manejo del territorio de Israel y Palestina, el Gobierno de los Estados Unidos reconoce a Jerusalén como la capital de Israel, ignorando las advertencias de importantes líderes de la región del Medio Oriente. Esta desición trae consigo la orden del traslado de la embajada estadounidense en Tel-Aviv a Jerusalén, lo cual podría durar varios años.
Con la realización de este anuncio Trump cumple con una de sus promesas de campaña, la cual habia sido una medida extensivamente buscada por Israel, aunque no llevada a cabo por los pasados presidentes estadounidenses debido a las disputas entre Israelíes y Palestinos (ambos declaran esa ciudad santa como su capital).
El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), a traves su portavoz Nabil Abu Rudeina, ha declarado que el traslado de la embajada es una violación de la ley internacional, y afirma que atenta contra la reactivación de las negociaciones de paz con Israel estancada desde el 2014.
Se espera que 2018 sea un año de endurecimiento de la política monetaria por parte de los grandes bancos centrales.
Según revelan desde la agencia Bloomberg, varios economistas de las grandes firmas de Wall Street están avisando a los inversores para que se preparen para el mayor endurecimiento de la política monetaria en una década.
“Un cambio de calado en la política monetaria puede reducir el atractivo de unos activos e incrementar el de otros diferentes. Por ejemplo, unos tipos de interés más altos pueden incrementar el coste del capital, reduciendo los márgenes de las empresas que trabajan con elevado endeudamiento. Esto puede influir en el precio de las acciones de algunas compañías”, publica el diario El Economista.es.
Agrega que, por otro lado, unos tipos más altos también pueden influir en el precio de los bonos, cuya rentabilidad es inversa al precio.
Los activos de renta fija a corto plazo suelen mostrar una fuerte relación con el objetivo de tipos a corto del banco central. No obstante, aunque una caída del precio pueda causar pérdidas en algunos gestores e inversores que invierten en bonos, también se convierten en un activo más atractivo para inversores que buscan una rentabilidad con los cupones.
La economía mundial suma varios años de expansión, cuando unas regiones se desaceleran, otras toman el relevo y crecen con más fuerza.
“Ahora parece que todas las grandes regiones económicas están aumentando su producción con robustez con cierta coordinación. Este contexto está llevando a la economía del globo a un ciclo de crecimiento continuado de una duración considerable”. explica El Economista.es.
Por ellos, Citigroup y JPMorgan pronostican que los tipos de interés medios de las economías avanzadas alcanzarán el 1% el próximo año, lo que sería el mayor incremento (en puntos porcentuales)desde 2006.
En cuanto a la flexibilización cuantitativa (QE por sus siglas en inglés), que el próximo año cumple su décimo aniversario en EEUU, Bloomberg Economics pronostica que las compras netas de activos por parte de los bancos centrales caerán hasta los 18.000 millones de dólares mensuales a finales de 2018, en comparación con los 126.000 millones de dólares en septiembre. Además, este banco cree que en 2019 las compras serán negativas, es decir, los balances de los grandes bancos centrales del mundo comenzará a adelgazar.
Fuente: Periódico Hoy
La economía de República Dominicana terminará 2017 con un crecimiento de alrededor de 5 %, a pesar de los daños causados por los fenómenos naturales este año en el país, afirmó hoy el gobernador del Banco Central (BCRD), Héctor Valdez Albizu.
“A pesar de la situación vamos a cerrar bien este año y las perspectivas son mejores para el año que viene”, afirmó el funcionario en declaraciones a periodistas.
El crecimiento estimado para este año “anda alrededor de 5 %, puede ser más o menos, lo que significa que somos uno de los países que más va a crecer y eso es importante”, indicó.
República Dominicana fue afectada en septiembre pasado, con dos semanas de diferencia, por los huracanes Irma y María, que provocaron daños al 9 % de la producción de alimentos y causaron pérdidas estimadas en 3.000 millones de pesos (unos 63 millones de dólares) a las infraestructuras viales, según datos oficiales.
El último informe oficial del BCRD sobre el comportamiento de la economía indica que esta registró una expansión interanual de 5,1 % en agosto y un crecimiento acumulado enero-agosto de 4 %.
Las actividades que más contribuyeron al crecimiento acumulado entre enero y agosto fueron hoteles, bares y restaurantes (7,5 %), agropecuario (6,4 %), zonas francas (5,7 %) y servicios financieros (5,5 %).
A estos les siguió transporte y almacenamiento (4,7 %), comunicaciones (3,9 %), actividades inmobiliarias y de alquiler (3,8 %), comercio (3,3 %), otras actividades de servicios (3 %) y manufactura local (2,9 %).
En cuanto al sector externo, por primera vez desde 2004 se registra un superávit en cuenta corriente de 312,5 millones de dólares, alcanzando los ingresos en divisas más de 1.000 millones de dólares adicionales con relación a igual período del año pasado, según el informe del banco emisor dominicano.
Fuente: Periódico El Nuevo Diario
El jamaicano promedio debe destinar mensualmente al menos el 30% de sus ingresos actuales a su plan de jubilación. Este fue el consejo compartido por la educadora financiera de JMMB, Michelle Sinclair-Doyley, durante el foro financiero recientemente organizado por la compañía en el hotel The Jamaica Pegasus, New Kingston.
Las mujeres, dijo, necesitaban invertir más dinero para la planificación de la jubilación, ya que normalmente tienen una esperanza de vida más larga que los hombres.
En Jamaica, las personas de edad representan el 11,5% de la población, según las estadísticas de 2014 publicadas por el Instituto de Estadística de Jamaica, y se prevé que alcance el 25% para 2050. En este contexto, es importante que las personas planeen para esta etapa de su vida.
"La planificación de la jubilación debe comenzar tan pronto como sea posible, tan pronto como su primer cheque de pago", dijo Sinclair-Doyley.
"Durante los primeros años de carrera, se alentó a los inversores a solidificar los buenos principios de gestión financiera mediante la creación de un presupuesto, para asegurarse de que puedan determinar dónde existen déficits y tomar medidas para cerrar esta brecha con fuentes adicionales de ingresos, como oportunidades de inversión, nuevas empresas o reduciendo los gastos ", agregó.
También hizo hincapié en la importancia de que las personas inviertan en sí mismas, para aumentar su potencial de ingresos y así aumentar sus fuentes de ingresos.
Sinclair-Doyley destacó la necesidad de contar con un fondo de emergencia y un seguro que ayude a las personas con gastos imprevistos, al tiempo que protege sus inversiones y activos contra imprevistos, como enfermedades y la muerte de un ser querido.
Además, señaló que tener un fondo de emergencia y un seguro en su lugar ayudará a evitar que las personas se vean cargadas de una deuda alta e inmanejable debido a circunstancias imprevistas.
Esta deuda, advirtió, podría paralizar a las personas al reducir la cantidad de ingresos disponibles que tienen para aprovechar futuras inversiones en años posteriores, y retrasar su preparación para la jubilación.
EJECUTANDO UNA CARRERA FINANCIERA INTELIGENTE
El gerente de JMMB en la sucursal de Portmore, Andrew O'Connor, quien co-organizó el evento, compartió que los inversores, durante los años de la mitad de la carrera, cuando los individuos suelen tener mayor poder adquisitivo, deberían aprovechar la oportunidad para fortalecer su cartera incluyendo activos con altos intereses como: acciones, bonos, fideicomisos unitarios y nuevas empresas, ya que generalmente superan las tasas del mercado, la depreciación y la inflación.
Hizo hincapié en que los oponentes en la carrera estan la inflación, la depreciación y las tasas de interés del mercado.
"Este período, que se asemejó a la 'velocidad máxima' de la carrera, ofrece a los inversores la oportunidad de recuperar cualquier terreno que se haya perdido antes en la carrera financiera y al mismo tiempo generar impulso que ayudará más adelante en la carrera financiera. Y brindando a los inversionistas el tiempo suficiente para recuperarse de cualquier desaceleración financiera ", dijo O'Connor.
Al construir su cartera de inversiones, el experto financiero de JMMB observó que cada inversionista debería considerar su tolerancia al riesgo, es decir, la capacidad y voluntad de soportar la variabilidad en el valor de sus inversiones a lo largo del tiempo.
A medida que las personas se acercan a la edad de jubilación, Sinclair-Doyley aconseja que las personas deben tratar de "reducir su impulso", al confiar en los activos generadores de ingresos acumulados en la fase anterior de la carrera financiera. Algunos de estos activos incluirían: ingresos por alquiler y negocios.
Los ingresos de estas fuentes permitirán a las personas la comodidad de aumentar su riqueza mientras reducen la proporción de inversiones de alto riesgo, por ejemplo, las acciones. A las personas que se encontraban a pocos años de la jubilación también se les alentó a administrar de manera constante su deuda, eliminándola cuando fuera posible, antes de la jubilación, mientras protegían sus activos acumulados a lo largo del tiempo de los contratiempos financieros; por lo tanto, cómodamente tomando una "vuelta de la victoria" hacia la jubilación.
El Grupo JMMB se ha posicionado como un "Centro de objetivos de vida financiera" y tiene como objetivo asociarse con personas durante su viaje financiero y proporcionar soluciones prácticas para ayudar a las personas a alcanzar sus objetivos. Durante el foro, los presentadores destacaron numerosas soluciones de inversión, préstamos y seguros que son fundamentales para apoyar el logro de los objetivos, que incluyen: fideicomisos de unidades; y soluciones financieras empaquetadas, como el JMMB Graduate.
El evento está en línea con el enfoque de asociación financiera del Grupo JMMB y su impulso hacia la educación financiera. También busca empoderar y educar al público inversionista y a otros jamaiquinos, para garantizar que estén mejor equipados para administrar sus finanzas y comprender cómo las tendencias económicas actuales afectan sus oportunidades de inversión y el logro de sus objetivos de vida.
Fuente: Jamaica Gleaner
Volver a la página principal del Market Call