- Inicio
- JMMB Market Call DR
- MarketCall: 13 de Febrero 2018
JMMB Fondo Mutuo Rentabilidad Dinámica celebra su 1er año de operación en el mercado de valores superando por más de 800 puntos básicos su benchmark comparativo
Febrero es un mes de celebración para JMMB Funds. Nuestro JMMB Fondo Mutuo Rentabilidad Dinámica cumple su primer año de operaciones en el Mercado de Valores de la República Dominicana. Es el primer fondo abierto con horizonte de inversión a 1 año y busca brindar a los inversionistas la oportunidad de diversificar su portafolio y generar retornos por encima del promedio.
El objetivo principal del fondo es generar retornos superiores a su benchmark comparativo (TIPPP 361 días – 2 años publicada por el Banco Central de la República Dominicana) aplicando una estrategia de manejo activo del portafolio que busca proveer ingresos por intereses y ganancias de capital.
El Portafolio de inversión del fondo está compuesto por bonos gubernamentales del Ministerio de Hacienda, Notas y Certificados de Inversión del Banco Central, Bonos Corporativos y depósitos en instituciones de intermediación financiera. Es importante destacar que el equipo de JMMB Funds cuenta con una política activa en el monitoreo de riesgos logrando que el portafolio de inversión del Fondo se encuentre dentro de los límites establecidos por la Política de Riesgos.
Al 31 de Enero de 2018, el Fondo generó un retorno desde su inicio de un 14.59% el cuál se situó más de 800 puntos básicos por encima del benchmark comparativo del Fondo que a su vez registró una tasa de 6.30% para el año 2017. El desempeño fue el resultado de una efectiva estrategia de inversión, producto del conocimiento acumulado y experiencia del equipo en el mercado local e internacional, que tomó provecho de las oportunidades de mercado durante el 1er y 3er trimestre del año calendario 2017.
El primer trimestre del año 2017 estuvo caracterizado por una subida en tasas de interés como resultado de la política monetaria. Esta situación de mercado creo una oportunidad para el Fondo adquirir activos financieros con buenos retornos y crear un portafolio de inversión balanceado consistente con lo dispuesto en el Reglamento de Inversión y con las estrategias del Comité de Inversión.
En el 3er trimestre del año, la liquidez del sistema financiero alcanzó niveles sin precedentes a medida que cambiaba la Tasa de Política Monetaria y la liberación de encaje legal al sistema financiero. Esto creó la oportunidad perfecta para la Administración de Fondos de re-balancear el portafolio de Rentabilidad Dinámica a medida que mayores niveles de liquidez entraban al mercado y la baja emisión de instrumentos en el mercado primario ocasionaban que el mercado de bonos fuera de provecho para los inversionistas. Al día de hoy las situaciones de mercado continúan favorables y la estrategia de inversión del Fondo continúa siguiendo de cerca el comportamiento del mercado para aprovechar oportunidades que resulten ventajosas para la rentabilidad del fondo.
Agradecemos a nuestros clientes por la confianza depositada en JMMB y reiteramos nuestro compromiso de ser su socio financiero proveyendo la asesoría adecuada para el logro de sus objetivos financieros.
Si desea mayor información con relación a este u otro fondo contáctenos al 809-567-5662 o escríbanos a info@jmmb.com.do y con gusto le asistiremos.
Los precios para el mes de diciembre 2017 obtuvieron una variación de 0.97% con respecto a noviembre de ese año. El resultado de ese periodo es explicado principalmente por incrementos en los rubros de Alimentos y Bebidas No Alcohólicas (2.32%), Transporte (0.78%) y Comunicaciones, que en conjunto representaron el 89.9% de la inflación del último mes del año.
Por otro lado, la inflación anualizada a diciembre 2017 fue de 4.20% ubicándose dentro del rango meta de 4.0%±1.0% establecido en el Programa Monetario. Según el Banco Central de la República Dominicana (BCRD) la inflación del año 2017 es explicada en un 72.5% por variaciones anuales de 5.52%, 5.25% y 5.85% en los índices de los grupos Alimentos y Bebidas No Alcohólicas, Transporte y Vivienda, respectivamente.
Finalizando el año 2017, la tasa de cambio se colocó para diciembre de ese año en RD$ 48.25 por 1 dólar estadounidense mostrando una variación de 0.49% con respecto al mes anterior. Para todo el año, la tasa promedio resultante a ese periodo fue de RD$47.57 llevando la depreciación anual a 3.20%. La tasa de cambio para el año 2017 mantuvo un comportamiento estable, y comparable a años anteriores: La variación mensual promedio del año 2017 fue de 0.21%, siendo un resultado cercano al 0.27% obtenido en el 2016. Por último, el año 2018 inició con un tipo de cambio promedio de RD$ 48.48 al cierre de enero.
De acuerdo a los datos preliminares publicados por el BCRD, la economía dominicana registró una expansión interanual, medida por el del Producto Interno Bruto (PIB) real, de 7.40% y una acumulada para todo el año 2017 de 4.60%. Según el análisis del BCRD, las actividades que más contribuyeron al crecimiento de la economía fueron Hoteles, Bares y Restaurantes (6.8%), Servicios Financieros (6.2%), Agropecuario (5.9%), Zonas Francas (5.5%), Transporte y Almacenamiento (5.1%), Construcción (3.7%), Manufactura local (3.0%) y Comercio (3.0%). También, se destacó el efecto adverso de los huracanes Irma y María para el crecimiento en el año 2017, a los cuales, sustrayendo el impacto de estos eventos el resultado para ese año hubiese sido por encima del 5.0%.
A cierre del mes de diciembre 2017, el nivel de las operaciones de contracción se redujo con respecto al mes anterior, colocándose en RD$ 27,076 millones. Este valor de cierre en el mes de diciembre se ubica muy por debajo del promedio del ultimo trimestre, que haciende a RD$ 37,046 millones. Sin embargo, para enero 2018, las operaciones normalizan su tendencia y cierran en RD$ 30,651 millones.
Según el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF por sus siglas en inglés), los inversionistas internacionales comenzaron a retirar su capital de los mercados emergentes (ME) al mayor ritmo registrado desde las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016. IIF estimó que los ME registraron casi US$ 4 mil millones salidas de capital a la fecha (desde el 30 de enero), de los cuales cerca de US$ 3.4 mil millones corresponden a equity (acciones).
El Índice Dow Jones se desplomó durante el primer lunes de febrero, llegando a caer casi 1,600 puntos siendo el mayor declive intra-diario en la historia. Aunque, en términos porcentuales, la venta masiva fue de 4.60% la cual no es comparable al crash del lunes negro en 1987 o la crisis financiera de 2008. Al mismo tiempo, los rendimientos del bono referencial a 10 años del Tesoro estadounidense subieron a un máximo de cuatro años, llegando en algún momento a incrementarse en un 2.88%.
Los movimientos del mercado a inicio de la semana suceden justo después de la toma de posesión del nuevo presidente de la Reserva de Federal y, por ende, la anticipación de un ritmo un poco más acelerado de los aumentos en las tasas de interés. También, los resultados sobre el mercado laboral jugaron un papel en este contexto, en donde se señala un repunte en los salarios que puede significar aumentos en la inflación y, por tanto, en las tasas. Según la Oficina de Análisis Económico (BEA por sus siglas en inglés), durante el año, los salarios promedios por hora han aumentado en 75 centavos, o 2.90%.
Sin embargo, para el martes el Índice Dow Jones cierra con una ganancia de 2.33% recuperando así las perdidas obtenidas durante el día anterior.
Este lunes 5, Jerome Powell fue juramentado como el nuevo presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed por sus siglas en inglés) reemplazando a Janet Yellen, quien fue la primera mujer en dirigir la Fed. Powell sería el decimosexto presidente de esta institución, y su periodo concluiría en febrero 2022. En su discurso de juramentación destacó la trasparencia e independencia de la institución, al mismo tiempo, el compromiso en mantener los objetivos en inflación y empleo. Sin embargo, no mencionó la actual turbulencia en los mercados financieros y que llevó a la bolsa a obtener pérdidas desde el viernes pasado hasta el lunes.
En los últimos dos años la tasa de política monetaria (TPM) se ha comportado con una relativa tranquilidad. Las medidas adoptadas por las autoridades han tenido resultados positivos para ajustar la inflación a la meta establecida de 4% +/- 1%.
El 2016 marcó precedentes: el índice de precios al consumidor (IPC) registró el segundo nivel más bajo de los últimos 33 años, según destaca el Banco Central (BC), al reportar un 1.70% de inflación anualizada.
No obstante, el IPC medido desde diciembre de 2016 a igual mes de 2017 registró una variación relativa de 2.5 puntos porcentuales, al pasar de 1.70% a 4.20%.
Además, después de 17 meses sin movimiento, en noviembre de 2016 la TPM pasó de 5.0% a 5.50%, medida que estuvo impulsada, en particular, por las expectativas al alza de las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) y la tendencia reciente de mayores precios internacionales del petróleo.
En el período analizado, la FED tuvo cuatro variaciones. En diciembre de 2016 la tasa de las reservas federales estaba en 0.75% y para marzo de 2017 aumentó 0.25 puntos porcentuales. En ese año la tendencia continuó al alza, debido a que en junio llegó a 1.25% y en diciembre las tasas se elevaron en un rango de 1.25% a 1.50%.
Para abril de 2017, cuando la TPM aumentó 25 puntos porcentuales, el índice de precios al consumidor (IPC) registró una variación de 0.27% respecto a marzo.
Al séptimo mes la inflación anualizada se redujo en casi un punto porcentual, al pasar de 3.51% a 2.54%.
De hecho, ante el rezago de la economía, la Junta Monetaria aprobó en julio la liberalización de RD$20,400 millones del encaje legal, para ser destinados al sector productivo.
También, debido a la evolución de los principales indicadores macroeconómicos nacionales, en julio de 2017 el Banco Central decidió reducir la TPM en 50 puntos básicos, de 5.75% a 5.25%.
Pero, ¿qué pasó con la tasa de cambio entre 2016 y 2017? Entre octubre y diciembre de 2016 se mantuvo una estabilidad relativa del peso dominicano, debido a que solo se depreció RD$0.24 o 0.51%. En este período, el dólar pasó de RD$46.34 a RD$46.58 para la compra, y para la venta pasó de RD$46.43 a RD$46.67, lo que significa un aumento neto de RD$0.24.
Sin embargo, en los primeros meses de 2017 la cotización de la moneda estadounidense se mantuvo con una tendencia alcista, al pasar de RD$46.68 en enero a RD$47.28 en abril, una diferencia absoluta de RD$0.6, equivalente a 1.28%.
Indicadores económicos
Al difundir el último informe de la economía, el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, informó que el resultado de la Cuenta Corriente de la Balanza de Pagos fue el menor en los últimos trece años, al cerrar con un déficit de US$165.1 millones, -0.2% del PIB.
Valdez Albizu destacó que la mejoría en las cuentas externas facilitó la acumulación de reservas internacionales, las cuales ascendieron, al cierre de 2017, a US$6,780.8 millones, un aumento de US$733.4 millones (12.1%), en comparación con los US$6,047.4 millones de Reservas Brutas reportadas en 2016.
Además, mediante las exportaciones de bienes, el ingreso de turistas, remesas familiares e inversión extranjera directa, el país captó US$26,780 millones, un aumento absoluto de US$2,553.3 millones (10.53%) con relación al año anterior.
Las exportaciones totales de bienes cerraron el 2017 con un crecimiento de 2.9%, lo que equivale a un incremento de US$281.1 millones, y la inversión extranjera directa alcanzó los US$3,570 millones, para un aumento de 48.3% respecto al mismo período de 2016.
Fuente: Periódico El Dinero
La CEPAL estima que en 2018, las economías de Centroamérica y la República Dominicana crecerán 4,4%. El PIB de la subregión en su conjunto repuntará gracias a mayores exportaciones de bienes y servicios, así como a flujos de remesas internacionales, a pesar de una desaceleración del consumo privado y la inversión
Para 2018 la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) estima que el crecimiento promedio de las economías de Centroamérica y República Dominicana (CARD) sería de un 4,4%. 0,4 puntos porcentuales por encima del anotado en 2017. Sin embargo, se espera una desaceleración del consumo y la inversión, ante nuevos incrementos de las tasas de interés y el nivel de precios, que será compensada por un mayor dinamismo de las exportaciones de bienes y servicios, y de las remesas.
En 2017, la actividad económica de los países CARD observó una desaceleración, con una tasa de crecimiento promedio del 4%, frente al 4,6% observado en 2016. No obstante, esta tasa es de nuevo superior a la registrada en América Latina y el Caribe en su conjunto (1,3%).
El informe elaborado por la CEPAL Centroamérica y República Dominicana: evolución económica en 2017 y perspectivas para 2018. El balance preliminar señala que el menor dinamismo de los países de CARD en su conjunto en 2017 se explica principalmente por la desaceleración de Costa Rica y la República Dominicana, debido a un menor crecimiento del consumo privado y del impacto de fenómenos climatológicos adversos, en el caso del primero, y la ralentización de la demanda interna, en particular de la inversión, en el segundo.
A lo largo de 2017 la demanda interna fue un motor robusto de crecimiento en los países de CARD, pero con una desaceleración con respecto a lo observado en 2016. El consumo interno se expandió a una tasa anual del 3,8% (4% en 2016), mientras que la formación bruta de capital fijo tuvo incluso una aceleración (5,7%, frente a 5,2% en 2016). El alza en las tasas de interés y el repunte en la inflación tuvieron un impacto moderado en la demanda interna. Las exportaciones de bienes y servicios, por su parte, crecieron a una tasa real del 5% (2,9% en 2016), en un contexto de mayor actividad económica mundial y un repunte del comercio internacional.
El déficit fiscal del gobierno central en los países de CARD alcanzó un 2,4% del PIB en 2017, levemente inferior al 2,5% observado en 2016. Las economías de El Salvador, Panamá y la República Dominicana redujeron el déficit fiscal del gobierno central, mientras que Costa Rica y Honduras mostraron los mayores coeficientes, con un 6% y un 3,2% del PIB, respectivamente. La trayectoria y el nivel de deuda son motivo de preocupación en Costa Rica y El Salvador.
La cuenta corriente de los países de CARD en su conjunto cerró en un 1,9% del PIB en 2017 (2,3% en 2016), lo que representó una reducción por tercer año consecutivo. La variación positiva de los precios de la mayoría de los productos básicos de exportación de CARD compensó parcialmente el incremento del precio internacional de los combustibles.
La inflación interanual (diciembre-diciembre) promedio de los países de CARD se situó en 3,6% en 2017, 1,6 puntos porcentuales por encima de la registrada en 2016. Esta tasa, que contrasta con los bajos niveles observados en años previos, estuvo impactada por la dinámica del tipo de cambio y el traspaso de las variaciones de los precios internacionales de las materias primas.
Fuente: Diario Libre
Santo Domingo, D.N. Enero 2018. La Revista Mercado otorgó el primer lugar en su ranking de puestos de bolsa a la firma JMMB. Considerada la número 20 de las 35 empresas que componen todo el sector financiero, incluyendo bancos, asociaciones financieras, administradoras de fondos de pensiones y compañías de seguros. MERCADO otorgó una calificación de 13.6 puntos.
La ratificación este primer lugar refuerza el compromiso del equipo que lleva a cabo la labor diaria de mantener esta reputación que es parte de nuestro compromiso con nuestros clientes, relacionados, autoridades y aliados.
Desde su llegada al país JMMB ha innovado constantemente en la forma de hacer negocios y en los productos y servicios que ofrece a sus clientes creando una nueva cultura de negocios en la República Dominicana.
Dentro de los ocho criterios que utiliza la prestigiosa Revista MERCADO, dedicada a mostrar a través de su contenido editorial material que sirve de análisis y de herramientas para el desarrollo de la “Inteligencia de Negocios” que mantenga la competitividad y vanguardia en las industrias, se encuentra la innovación, capacidad gerencial y el servicio al cliente, siendo estos el 1.3 y 8 sucesivamente. Con estos criterios nace JMMB en Jamaica hace 25 años, habiendo celebrado en el 2017 sus primeros 10 años en la República Dominicana.
Virginia Henríquez, Marketing Country Head de JMMB, agradeció a doña Patricia De Moya, Editora en Jefe de Mercado por tan importante reconocimiento “ a quienes trabajan con ahínco para merecerlo, ya que la labor es diaria y de cada uno de nuestros colaboradores”, así mismo agradeció a los demás medios de comunicación por formar parte de la difusión de este esfuerzo y a los clientes y aliados.
En general, la actividad del mercado se debió a la negociación de 14 valores, cuatro de los cuales eran empresas avanzadas, seis declinadas y cuatro negociadas.
La actividad de negociación en el mercado de primer nivel registró un volumen de 214,338 acciones que cruzan el piso de la bolsa con un valor de $ 1,218,886.49.
JMMB Group Limited fue el líder de volumen con 65,644 acciones cambiando de manos por un valor de $ 118,607.96, seguido de GraceKennedy Limited con un volumen de 60,000 acciones que se negocian por $ 198,600. NCB Financial Group Limited contribuyó con 53,088 acciones por un valor de $ 358,034, mientras que Point Lisas Industrial Port Development Corporation Limited agregó 20,000 acciones con un valor de $ 76,200.
Unilever Caribbean Limited registró la ganancia más grande del día, aumentando $ 0.27 para terminar el día en $ 29. Por el contrario, Massy Holdings Ltd registró el declive más grande del día, cayendo $ 0.23 para cerrar a $ 47.77.
Clico Investment Fund fue el único activo de seguridad en el mercado de fondos mutuos, con un volumen de 1,148 acciones valoradas en $ 24,119.48. El Fondo de Inversión de Clico se mantuvo en $ 21.01.
Bourse Brasil Latin Fund se mantuvo en $ 8.10. Calypso Macro Index Fund se mantuvo en $ 21.40.
Fortress Caribbean Property Fund Limited SCC-Development Fund se mantuvo en $ 0.67. Fortress Caribbean Property Fund Limited SCC-Value Fund se mantuvo en $ 1.70.
El Fondo Mutual de la Propiedad Pretoriana se mantuvo en $ 3.05.
El mercado de segundo nivel no fue testigo de ninguna actividad.
Mora Ven Holdings Limited se mantuvo en $ 14.49.