Lo que debemos saber acerca de CEVALDOM

10 Marzo 2016

En el pasado, cuando el Banco Central o una empresa hacía una emisión de títulos como certificados del Banco Central  o bonos corporativos, al inversionista se le entregaba un documento físico que avalaba su inversión y con el cual él mismo podía reclamar su capital e intereses ganados. Es decir, que si se extraviaba o se dañaba ese documento, sería un problema para el reclamo de la inversión.

En la actualidad ya ésto ha cambiado gracias a la decisión del Banco Central de desmaterializar los títulos. Desmaterializar los títulos significa que los títulos emitidos serían administrados de manera electrónica en vez de documentos físicos, lo cual agiliza y moderniza el mercado de valores.

A raíz de ésto, surgió la necesidad de una entidad que llevara el control y administración de estos títulos. Por tal motivo surgió CEVALDOM, una entidad que juega un rol clave en el mercado de valores y que es la responsable de velar por nuestras inversiones y mantener un orden y transparencia en las operaciones.

Conozcamos la importancia de esta institución y algunos de sus servicios para el inversionista.

 

¿Qué es CEVALDOM?

CEVALDOM, depósito centralizado de valores, es una entidad autorizada para prestar los servicios de custodia, registro, transferencia, compensación y liquidación de valores de oferta pública. Es decir, es la entidad encargada de llevar el registro y control de quien es dueño de X título valor y que monto del título X corresponde a cada persona física o jurídica. En adición, es el encargado de transferir titularidad y realizar los pagos de intereses y capital según corresponda.

Cuando adquirimos un producto como el Sure Investor, donde JMMB vende un título al cliente y se realiza un acuerdo para recomprar el título en un plazo establecido, el título que el JMMB Puesto de Bolsa vende al cliente es transferido a su nombre y este registro puede ser visualizado en CEVALDOM, ya que es la entidad que lleva este control y registro de movimientos del título. Es decir, CEVALDOM realiza la función de guardián de nuestros chelitos.

A través del sistema que utiliza CEVALDOM se ha eliminado el riesgo de robo, pérdida o falsificación de los títulos físicos. Además, se reduce el costo en cuanto a la custodia de los títulos. Éste sistema electrónico provee mayor seguridad, rapidez y eficiencia en las operaciones con valores.

Aunque en raras ocasiones el inversionista contacta directamente a CEVALDOM, ya que quien realiza los trámites a través de su puesto de bolsa, es importante que conozca los derechos y servicios que puede ofrecerle esta entidad.

A través de CEVALDOM el inversionista puede solicitar una certificación que refleja un listado de todos los valores de los cuales el inversionista es propietario al momento de la solicitud, así como también solicitar una transferencia de titularidad y de puesto de bolsa.

Otra de las facilidades que nos ofrece CEVALDOM es la posibilidad de ver nuestro estado de cuenta de forma gratuita y segura a través de su página web www.cevaldom.com. De ésta manera podemos ver en cualquier momento los títulos que tenemos a nuestro nombre por emisor y emisión que corresponde, el monto facial y otros detalles como la fecha de pago de interés o cupón.

Como inversionista, es importante que verifiquemos nuestro estado de cuenta en CEVALDOM, ya que cuando hacemos operaciones en el mercado de valores y adquirimos productos podemos ver cuál es el título que respalda nuestra inversión, su fecha de vencimiento y próxima fecha de pago cupón.

El paso a paso para visualizar tu estado de cuenta en CEVALDOM
Para acceder a nuestro estado de cuenta primero debemos solicitar un acceso a través de la página web siguiendo los siguientes pasos:

Entrar a https://www.cevaldom.com y seleccionar la opción de consultas >  Estados de cuenta. El sistema presentará una pantalla y seleccionamos el tipo de acceso que necesitamos (Persona física o persona jurídica).

 

 

 

Luego de haber seleccionado el tipo de acceso aparecerá una ventana solicitando nuestra información básica como nombres, apellidos, cédula, teléfono, e-mail y un código de verificación.

 

A continuación, debes completar los datos, hacer clic en enviar y listo.

CEVALDOM luego lo contacta a través de una llamada o por correo para confirmar los datos introducidos en el sistema para luego enviarle el usuario/RNT y contraseña que deberá utilizar para poder visualizar los títulos que mantiene en la cuenta administrada por JMMB o su puesto de bolsa.

¿Te gustaría saber más sobre este tema? Envía tus preguntas a Joanna, al correo info@jmmb.com.do o llámanos al 809-566-5662. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

Scroll Top