- Inicio
- JMMB Market Call DR
- JMMB MarketCall 27 de Diciembre 2017
El año 2017 ha mostrado ser año de muchos retos y cambios para la economía dominicana. En el presente artículo daremos una revisión a los sucesos e indicadores económicos más importantes, y las perspectivas de los mismos para el año nuevo.
En primer lugar, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) se colocará entorno al nivel potencial del 4.00%, luego de dos años con crecimiento por encima de este umbral. Sin embargo, el desempeño de la actividad económica para este año resultó ser menor a lo proyectado en el 2016. Finalizando el 2016, se proyectaba un aumento del Producto Interno Bruto (PIB) del 5.50%, mientras que para este año el Marco Macroeconómico del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) ubica el crecimiento de este año alrededor de un 4.75%; un resultado muy por debajo del 2015 y 2016, que fueron 7.00% y 6.60% respectivamente. Esto se puede apreciar en el comportamiento del Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) de este año, en donde el crecimiento mes tras mes obtuvo un resultado menor al año anterior; por ejemplo, en agosto el IMAE se colocó en 3.71%, ajustando su tendencia-ciclo, siendo este resultado comparable a la “baja” tasa de crecimiento obtenida en el 2012.
Paralelamente, este comportamiento del PIB se explica en parte por la política monetaria llevada a cabo por el Banco Central de la República Dominicana (BCRD). Para octubre 2016, la institución monetaria aumento en 50 puntos básicos (PB) la tasa de política monetaria (TPM), colocándola a 5.50%, y posteriormente, se realiza otro incremento de 25 PB en abril 2017, ubicando la tasa en 5.75%. La razón de esto segundo, radica en el comportamiento de la inflación en el mes de febrero, en donde la tasa interanual de inflación ascendió a 3.34% (colocándose dentro del rango establecido en el Programa Monetario de 4%±1%), y con la finalidad de prevenir que este indicador se coloque fuera del rango establecido. Posteriormente, como consecuencia de la ralentización de la actividad económica en el primer semestre del año, el BCRD decide en julio reducir la TPM en 50 PB y liberar de recursos del encaje legal que ascendió a RD$20,423 millones que serían dirigidos a sectores específicos de la economía.
En ese sentido, el desempeño de la actividad económica para este año y los cambios de política monetaria dejaron un impacto importante en indicadores claves como el índice de precio, los agregados monetarios, la liquidez del sistema financiero y las tasas de interés.
A diferencia del año 2016, la variación interanual de la inflación del año 2017, por primera vez desde junio 2014, ha permanecido dentro del rango del programa monetario con excepción de los meses de enero, junio y julio. Esto se debe a dos factores importantes: en primer lugar, las tormentas dadas a finales del año 2016 tuvieron un impacto considerable de los precios de los alimentos entre el último trimestre 2016 al primer trimestre 2017, y segundo lugar, el aumento en el índice de transporte que incluye los precios de los combustibles.
En ese mismo orden, los Agregados Monetarios, esto es la base monetaria en sus diferentes componentes, reaccionaron a los cambios de política monetaria llevado a cabo por el BCRD. Por ejemplo, para el primer semestre los Billetes y Monedas en circulación consistentemente se contrajeron durante ese periodo. En el mes de mayo, los Billetes y Monedas se redujeron en un -1.40% interanual siendo este un mínimo en lo que ha trascurrido en el año. Sin embargo, posterior a la liberalización del encaje legal, para el corte de noviembre, este indicador consolida una nueva dinámica positiva al colocarse en 9.55%.
Más aun, durante el 2017 se observa cómo la liquidez del sistema financiero ha ido reaccionado a los cambios en la política monetaria. Para cierre de enero 2017 la liquidez del sistema financiero, medida por los montos de las operaciones de contracción, llegó a un mínimo de RD$ 5,740.7 millones, sin embargo, luego de la reducción de la TPM en julio, la liquidez aumenta a RD$ 37,839.7 millones en agosto. Posteriormente a cierre de octubre, la liquidez se coloca a un máximo de RD$ 44,407.2 millones.
Por otro lado, las tasas del sector bancario al segundo semestre de este año mostraron una tendencia decreciente como respuesta al aumento de la liquidez en la economía. Un ejemplo de ello, las tasas del sector bancario para el periodo agosto-noviembre 2017 mostraron caídas importantes: la tasa activa promedio ponderada se redujo en 126 PB y, también, en unos 81 PB para la tasa pasiva promedio ponderado (TIPPP).
En cuanto a la cartera de préstamos del Sector Financiero, la misma seguió el comportamiento de la actividad económica para el primer semestre del año, aunque, reactivándose luego de las medidas tomadas a mediados del año por el BCRD. Para el cierre de noviembre, ésta ascendió a unos RD$ 964,076 millones al obtener un crecimiento interanual del 9.3% con respecto a noviembre 2016, mientras que el crecimiento acumulado para el año es de 8.2% para un aumento de RD$ 73,311 millones en términos absolutos. Se destaca que el crédito se ha dirigido a sectores relevantes para el empleo, tales como, Consumo (12.16%), Vivienda (11.06%), Hoteles y Restaurantes (11.09%), y Comercio (10.58%).
Por último, las tendencias mostradas en estos indicadores, especialmente en los agregados monetarios, muestra que la economía dominicana aún está siendo impactada por las medidas tomadas por el BCRD a mediados de este año. Sin embargo, el crecimiento y el empleo toma un poco más de tiempo para responder, razón por la cual las perspectivas de crecimiento para este año se recortaron a 4.75%, por debajo de las estimaciones del crecimiento potencial del país. Por ende, se espera que los efectos de la política monetaria expansiva deberían reflejarse a íntegramente en la primera mitad de 2018, en donde otras variables externas podrían tener mayor relevancia.
El total de pasajeros que arribaron por los aeropuertos se recuperó en el mes de octubre al obtener un resultado de 449,234 pasajeros, creciendo en un 1.05% mensual, luego de una caída de once puntos porcentuales en el mes anterior debido al paso por la región del Caribe Insular de los huracanes Irma y María que provocó la cancelación de numerosos vuelos de los principales países emisores de turistas. Para el mes de octubre la distribución de los pasajeros que arribaron por los aeropuertos fue: un 12% residentes y un 88% no residentes para todas las nacionalidades. La tasa de ocupación del sector en el mes de octubre fue de 65.50%, la cual corresponde con la temporada a ese momento del año.
La inflación se recupera en el mes de noviembre 2017, al colocarse la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en 0.76%, y la inflación acumulada durante el período enero-noviembre en 3.20%. Asimismo, la inflación interanual se ubicó en 4.14% en el rango superior del rango meta de 4.0% (±1.0%) del Programa Monetario de 2017.
En cuanto al impacto de los grupos de bienes y servicios al nivel general de precios en el mes de noviembre, Transporte, Alimentos y Bebidas No Alcohólicas y Vivienda en conjunto el 92.8% de la inflación del mes de noviembre. En adición, los precios de las gasolinas, el gasoil y el gas licuado de petróleo (GLP) explicaron un tercio de la inflación mensual para este mes.
La ejecución de gastos e ingresos del Gobierno Central han seguido un progreso conservador, de acuerdo lo presupuestado para este año 2017. Para el periodo enero-octubre, el total de ingresos presupuestados se han ejecutado en un 85.63%, y en cuanto a los ingresos según su clasificación económica, las fuentes financieras son las que han ejecutado con mayor aceleración llegando al 95.23%. Mientras, la ejecución de los gastos ha sido mucho menos acelerada resultando un 73.48%, y en cuanto a los gastos según su clasificación económica, las aplicaciones financieras se han ejecutado en un 80.79%.
Por otro lado, los ingresos corrientes fueron RD$ 45,275 millones, representando un incremento del 9.35% con respecto al mes anterior para el mes de octubre 2017, y los gastos corrientes, éstos se redujeron en 6.10%, colocándose en RD$ 36,911 millones para el mes de octubre. En adición a esto, en el mes de octubre se obtuvo superávit corriente de RD$ 8,365 millones.
A cierre de octubre 2017 el saldo de la deuda del sector público no financiero (SPNF) totalizó US$29,074.7 millones, representando el 39.4% del Producto Interno Bruto (PIB) estimado. El saldo de deuda del SPNF, está compuesto en un 64.73% por deuda externa y el 35.27% deuda interna. Del total de la deuda interna unos US$2,770.1 millones (3.8% del PIB) es deuda intra-gubernamental, es decir, la deuda contraída por una institución del gobierno con otra, como son los bonos emitidos por el Gobierno Central para la recapitalización del BCRD de acuerdo a la Dirección de Crédito Público.
Para el periodo enero – noviembre las importaciones y exportaciones fueron, en términos acumulados, USD$ 16,475.53 millones y USD$ 8,127.60 millones respectivamente. En comparación al periodo enero – noviembre 2016, las importaciones y exportaciones crecieron USD$ 332.17 millones (o 2.06%) y USD$ 44.39 (o 0.55%) millones respectivamente.
En noviembre, el empleo aumentó en 228,000, colocando la tasa de desempleo en 4.10%. Los sectores que contribuyeron al crecimiento del empleo fueron servicios profesionales, manufactura y salud. Mientras, la tasa de desempleo de largo plazo (27 semanas o más) se mantuvo inalterada, representando un 23.80% del total de la población desempleada.
Por otro lado, el índice de precios al consumidor (IPC) obtuvo una variación de 0.4% mensual y 2.20% interanual de acuerdo a la Oficina de Estadísticas de Estados Unidos (BLS en inglés). En cuanto a los componentes del índice se observa que el índice de energía aumentó en 3.90% -representando tres cuartos de la variación total del IPC-, mientras que el índice de alimentos permaneció inalterado (tanto en octubre como en noviembre este índice registró una variación mensual de 0.0%).
Luego de año de haber iniciado su mandato en la Casa Blanca, el Gobierno de Trump logra que su propuesta de reforma fiscal sea aprobada por el Senado, la cual es considerada como la mayor rebaja de impuestos desde la de Ronald Reagan. Para el 21 de diciembre, se estaría en espera de la firma del Presidente Trump, que sería el paso final para sellar este proceso. Sin embargo, es posible que la firma se aplace hasta enero, dado que, el Ejecutivo tiene pendiente discutir con el Congreso el estatus de los gastos para el próximo año en el contexto de la nueva reforma. Esta reforma es un paquete de USD$ 1.5 mil millones que comprende recortes de los impuestos para las empresas y las personas de mayor riqueza, así como recortes más modestos para las familias de ingresos medios y bajos.
A pesar de que la Reforma Fiscal de Estados Unidos aún no ha entrado en vigencia, los mercados están reaccionando a la noticia; empezando por la caída del peso mexicano con respecto al dólar estadounidense durante el día 21 de diciembre. Según el Banco de México, el peso mexicano se depreció en 1.35% cerrando en 19.49 unidades por dólar a final del 21 de diciembre, su peor nivel desde mediados de marzo.
La razón de esta caída reside en que la Reforma Fiscal en Estados Unidos puede debilitar la competitividad fiscal de México; reduciendo así los incentivos de los inversionistas estadounidense en colocar capital en el país azteca y, por ende, afectando los flujos de capital y divisas en esa economía.
A final de este año 2017, la actividad manufacturera ha ganado ímpetu en la Zona Euro al obtenerse en diciembre una aceleración en el crecimiento de la actividad económica en más de 7 años. El Índice IHS Markit PMI de la Zona Euro, se colocó en 58.0 al 14 de diciembre, superando el resultado de noviembre de los 57.5, habiendo sido este el mayor valor registrado desde febrero 2011.
La mejoría en los niveles de producción y el aumento en la cantidad de nuevos pedidos impulsaron el índice PMI del sector manufacturero a una cifra récord, mientras que, una aceleración en el sector servicios llevó el crecimiento hasta su máxima desde principios de 2011. Por otro lado, la creación de empleo permaneció en su nivel más alto de poco más de 17 años y las presiones de los precios siguieron siendo elevadas, aunque han disminuido ligeramente durante el mes de acuerdo al reporte del Índice IHS Markit PMI.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), mejora la clasificación de riesgo para la República Dominicana, pasando de 5 a 4, en una escala que va del 0 al 7, siendo el 0 la mejor calificación, reduciéndose así las primas y tasas a pagar por las nuevas contrataciones de préstamos con agencias de crédito a la exportación (ECA’s).
En 1997, los participantes en el acuerdo sobre créditos a la exportación, países miembros de la OCDE, establecieron una metodología para evaluar el riesgo crediticio de los países y clasificarlos, para así establecer las tasas mínimas y las primas a pagar por los créditos de exportación oficiales.
Las clasificaciones de riesgo país deben reflejar el riesgo de transferencia y convertibilidad (es decir, el riesgo de que un gobierno imponga controles de capital o cambios que impidan a una entidad convertir moneda local en divisas y / o transfiera fondos a acreedores ubicados fuera del país) y casos de fuerza mayor (por ejemplo, guerra, expropiación, revolución, disturbios civiles, inundaciones, terremotos).
De acuerdo al proceso de evaluación establecido, los países (y un número limitado de instituciones financieras multilaterales / regionales supranacionales) se clasifican en una de las ocho categorías (0-7) mediante la aplicación de una metodología en dos etapas:
• Un modelo cuantitativo construido específicamente para este propósito: El Modelo de Evaluación de Riesgo País (CRAM) produce una evaluación cuantitativa del riesgo de crédito país basada en tres grupos de indicadores de riesgo (la experiencia de pago informada por los Participantes, la situación financiera y la situación económica basada principalmente en los indicadores del FMI).
• Una evaluación cualitativa de los resultados del CRAM por parte de expertos en riesgo país de los miembros de la OCDE a fin de integrar los factores que el modelo no tuvo plenamente en cuenta. Esto podría llevar a un ajuste (hacia arriba o hacia abajo) de un país en comparación con los resultados de CRAM. Cualquier ajuste debe atraer un consenso entre los expertos.
El grupo de expertos en riesgo país se reúne varias veces al año. Estas reuniones están organizadas para garantizar que cada país sea revisado siempre que se observe un cambio fundamental y al menos una vez al año.
Esta mejora en la clasificación de la OCDE, reconoce la buena trayectoria de la República Dominicana en los últimos años, el robusto y sostenido crecimiento económico, el fortalecimiento del sistema financiero, historial de pagos a tiempo, la consolidación fiscal y buena gestión de la deuda, la mejora significativa en las cuentas externas y por tanto reducción de las vulnerabilidades externas, entre otros.
Fuente: Periodico El Dinero
El Poder Ejecutivo promulgó el martes la Ley 249-17 que modifica la anterior 19-00 del mercado de valores de dominicano.
La nueva legislación considera impostergable impulsar la transparencia de los mercados en condiciones de competencia, mediante la reforma de la estructura que rige el sector.
La nueva ley responde a la idea de texto marco, en el cual el órgano regulador debe disponer de una amplia potestad normativa para desarrollar reglamentos particulares sobre cada ámbito, permitiendo su adaptación al dinámico entorno de este mercado de manera ágil y eficiente.
La modificación de Ley 19-00 llega en un contexto en que República Dominicana será evaluada a mediados de enero de 2018 en aspectos relacionados con la transparencia.
La nueva ley habrá de generar un segundo “boom” en el mercado de valores, el cual ha crecido a un ritmo de un 20% en los últimos cuatro años.
El superintendente de Valores, Gabriel Castro González, dijo recientemente a elDinero que una vez promulgada la nueva legislación corresponde la conformación del Consejo Nacional de Valores (CNV), que tendrá un marco más amplio de actuación sobre los agentes y las transacciones que se realicen el sector.
En lo adelante, explicó Castro, se debe proceder a la elaboración de los 17 reglamentos contemplados en la nueva legislación.
Adelantó que la Superintendencia de Valores tiene un cronograma de trabajo para elaborar los primeros diez, entre los que están el institucional, que versará sobre el funcionamiento del máximo organismo; el del marco tarifario, intermediarios del mercado de valores, registro de las operaciones extrabursátiles, oferta pública de valores, hechos relevantes y sobre el Depósito Centralizado de Valores (Cevaldom), entre otros.
Además, contó, se elaborará un reglamento sobre los hechos relevantes y otro para que las medianas y pequeñas empresas (Pymes) tengan las facilidades necesarias para acceder el mercado de valores.
Fuente: Periodico El Dinero
Por el deseo de mantener vivo el verdadero espíritu de la Navidad, nació la organización benéfica #ChristmasInRivertonCity, una creación de Alexisse Chin y Joanna Marzouca.
El equipo de Jamaica Money Market Brokers (JMMB) se ha asociado con esta iniciativa para difundir la alegría y brindar regalos a aproximadamente 500 niños a través de una campaña conjunta de juguetes.
"Esta asociación está en línea con el valor fundamental del amor de JMMB, por el cual la compañía participa activamente en actividades caritativas y acepta su responsabilidad social como parte de la cadena más amplia", dijo Kerry-Ann Stimpson, directora de marketing de JMMB.
"Reconocemos que, con los esfuerzos combinados y el apoyo a iniciativas como estas, podemos lograr mucho más, y Jamaica cuenta con muchas vías para ayudar a las personas a la vez que demuestran una genuina atención mutuas", agregó.
Al animar a otros a compartir el amor esta Navidad, Stimpson invitó a los clientes de JMMB y al público a donar juguetes y regalos para los niños, como parte de la campaña de juguetes, en las sucursales seleccionadas de JMMB en el Área Corporativa y Portmore. Los miembros del equipo de JMMB también harán donaciones personales, en especie, a la unidad de juguetes.
"Como el regalo # ChristmasIn-RivertonCity, que está en su cuarto año, ha crecido, es maravilloso atraer más apoyo corporativo para poder atender a más niños. Hemos recibido el apoyo de entidades como Sandals Foundation y Honey Bun , y estoy feliz de dar la bienvenida a JMMB, quien vio esto como una oportunidad para compartir el amor esta Navidad ", dijo Chin.
Añadió que la asociación ayudaría a mantener la iniciativa y garantizar que cada niño se sienta especial el día de Navidad con las muestras de amor.
Los miembros del equipo JMMB se unirán a los voluntarios de # ChristmasIn-RivertonCity para distribuir juguetes y otros artículos donados el día de Navidad, compartiendo el espíritu navideño.
Construir Jamaica
Esta asociación forma parte del mandato del Grupo JMMB de construir Jamaica y apoyar programas diseñados para transformar las comunidades, al tiempo que desentraña la grandeza de las personas capacitando a las personas para que hagan una contribución significativa y mejoren a los demás.
Anteriormente, JMMB también unió fuerzas con otras organizaciones benéficas, a saber, La alimentación de los cinco mil y Gift of Love Ja, durante la temporada navideña, para difundir la alegría y entregarse a los residentes de la ciudad y personas sin hogar en el área corporativa.
Además, el Grupo JMMB, a través de su fundación, JMMB Joan Duncan Foundation, participa activamente en el desarrollo de la juventud, la construcción de la nación, las iniciativas educativas, el espíritu empresarial y el alcance comunitario.
Fuente: Jamaica Gleaner