Consejos financieros para la tercera edad
El plan perfecto es trabajar duro desde joven, formar un patrimonio y bajar la velocidad de vida al llegar la tercera edad. Pero en realidad, cuando llegan los años dorados seguimos enfrentando retos personales y financieros; a veces por no tomar decisiones inteligentes y otras porque veíamos esta etapa como algo lejano y no nos organizamos debidamente.
Con la experiencia de mis años, hoy comparto cinco consejos financieros que me han servido para tener una mejor administración financiera al entrar a la tercera edad.
1. REÚNE Y ORGANIZA TODOS TUS DOCUMENTOS FINANCIEROS
Guarda todos los documentos importantes en un solo lugar, añade original y copia de cada contrato y organiza tus facturas. Clasificar los documentos te ayudará a sentirte más organizado.
2. NO PIERDAS EL HÁBITO DE HACER PRESUPUESTO
Aunque tus movimientos bancarios no sean tan fluidos como en tu juventud, sigues teniendo gastos y recibiendo ingresos que necesitan administrarse adecuadamente.
3. MANTENTE ALIMENTANDO TU FONDO DE EMERGENCIA
Resultará vital que dispongas de una cantidad reservada para alguna reparación, un estudio médico o situaciones de emergencia. Recuerda siempre reponer la cantidad que uses.
4. MAXIMIZA TUS AHORROS Y DIVERSIFICA TUS INVERSIONES
Existen alternativas de inversión conservadoras, a través de los puestos de bolsa y las administradoras de fondos de inversión, para diversificar los activos productivos en esa avanzada etapa de la vida.
5. INVIERTE EN UN SEGURO DE VIDA
Contar con un seguro de vida que te ayudará a proteger económicamente a tu familia o beneficiarios en caso de un evento desfavorable.