Cinco hábitos preventivos para mantener la salud financiera
El que me conoce sabe que soy amante a las rutinas. Así como organizo mi calendario de pagos y estoy al pendiente de alimentar mi Fondo de Emergencia ingresándole cuotas regulares, sigo en mi día a día un plan de ejercicios y comida sana para mantener mi cuerpo activo y en forma.
Comparto mis cinco básicos para prevenir males a futuro y gozar de una buena salud física y financiera.
1. OPTIMIZAR GRASA Y GASTOS
Todo cuerpo saludable necesita un índice de grasa mínimo de acuerdo a la edad, peso, contextura y actividad física que realiza. Así como no es saludable recortar las grasas en su totalidad, con los gastos no hay diferencia. Lo recomendable es optimizarlos y definir cuáles son las grasas saludables para incorporarlas adecuadamente en tu dieta.
2. DIETA Y PRESUPUESTO BALANCEADO
La base de una excelente salud física es mantener una dieta balanceada y la clave para tener salud financiera óptima es un presupuesto. Una alimentación equilibrada cuenta con fibras, proteínas, vegetales, azúcares y grasas; el presupuesto con ahorros, inversiones, fondo de emergencia, gastos y deudas.
3. MONITOREA TUS PASOS
Cuando el ritmo cardíaco varía, vas al hospital sin pensarlo dos veces. Con los estados financieros no es diferente. Revisa y monitorea tus transacciones y confirma si existe o no algún tipo de anomalía que puede afectar tu presupuesto.
4. PONERTE EN PRIMER LUGAR
Algo tan sencillo como una gripe puede complicarse simplemente por no hacer reposo. Es importante entender que hay que priorizarse. ¡Págate a ti primero! Al momento de recibir ingresos, aparta el porcentaje de ahorro inmediatamente y luego cubre tus gastos y responsabilidades.
5. PIENSA A FUTURO
Puede que cuentes con un botiquín en tu casa, pero alguna vez te has preguntado ¿por qué?... Estas planificándote para el futuro. En las finanzas sucede lo mismo; al organizarte con antelación, estarás preparado para cualquier siniestro sin afectar tus ahorros.