Cinco consejos para llevar las finanzas en pareja
No les voy a negar que antes de conocer a Susana no le prestaba tanto cuidado al uso que le daba a mis ingresos. Cuando decidimos unir nuestras vidas, entendí que nuestras finanzas eran una y que, de ahí en adelante, las decisiones monetarias individuales nos afectaban a los dos.
Un mal manejo de las finanzas podría hasta ocasionar discusiones y momentos no gratos con tu media mitad. Por eso hoy les comparto cinco consejos para que el manejo de las finanzas en pareja sea más equilibrado y llevadero.
1. Conversar sobre hábitos de gastos
Cada individuo trae consigo hábitos de gasto que pudieran cambiar al iniciar la vida en pareja. Es importante conversarlo con honestidad y verificar su sostenibilidad en lo adelante, de acuerdo al nivel de los ingresos combinados.
2. Decidir quién manejará los números
Es importante tener un responsable en llevar las finanzas, lo ideal es que sea la persona más habilidosa con los números de la pareja y que se compartan las informaciones, sin secretos.
3. Trazar metas financieras
La pareja debe definir de antemano sus objetivos comunes: compra o alquiler de una vivienda, vehículos, tener hijos, viajar, ahorros, entre otros. Una vez establecidos, elaborar un plan en conjunto para el logro de esas metas.
4. Diseñar un presupuesto familiar
Una vida en pareja conlleva responsabilidades en gastos comunes y separados. Es de suma importancia llevar el control de estos gastos mediante un presupuesto mensual, organizado por grado de importancia. Por ejemplo: cuáles son los gastos de teléfono, alquiler, vehículos, sin dejar de lado los gastos de las salidas, supermercado, entre otros.
5. Crear un fondo de emergencia
¡Las emergencias no avisan! Por eso es importante contar con fondos que sirvan para hacerle frente a cualquier situación que pudiera presentarse. Estos, entre otros, pueden ser incidentes en la salud, con el vehículo o accidentes en el hogar.