Cómo controlar los gastos y mantenerte dentro de tu presupuesto
Una de las razones principales por la cual muchas personas no pueden salir de las deudas es porque no conocen a ciencia cierta su flujo de efectivo, es decir, todos los ingresos y gastos que tienen en un periodo determinado de tiempo.
Necesitamos conocer específicamente la cantidad de dinero que recibimos y que disponemos para el gasto, de tal forma que podamos controlar los gastos y poder planificarnos mejor. Para esto debemos hacer lo siguiente:
1. Tener dos cuentas de ahorro o corrientes diferentes
Primeramente, debemos dividir nuestros gastos en dos cuentas bancarias diferentes para: gastos fijos y gastos variables. Los gastos fijos son aquellos que no importa lo que pase, su monto no va a cambiar. Este tipo de gastos usualmente están constituidos por el alquiler de la vivienda o pago de préstamo hipotecario, el seguro del carro, del hogar (se divide por mes), facturas de servicios públicos (gas, electricidad, agua, etc.), impuestos de propiedad, las primas de vida, discapacidad y atención a largo plazo de seguros, seguros de salud (si no se lo descuentan de su salario), TV por cable, Internet, teléfono y el teléfono celular, membresía del gimnasio, pagos de deudas (préstamos estudiantiles, préstamos para automóviles, préstamos personales, etc.), ahorro (sí, esto es una deuda que tienes contigo mismo)
Los gastos variables son gastos que, aunque siempre se hagan, su monto puede variar de un mes a otro. Estos gastos pueden ser la gasolina, alimentos, compras de supermercado, antojos como ropa nueva, zapatos etc, servicios personales (cortes de pelo, pagos de consulta por visita al médico, etc.) y entretenimiento (cine, teatro, parque de diversión, etc.)
2. Establece un fondo de emergencia
Como hemos conversado anteriormente,siempre debemos tener una parte de nuestro dinero guardado para poder utilizar cuando la vida nos da “un golpe bajo”, ya sea que nos encontramos con una factura médica, perdemos nuestro empleo o se daña algo en la casa. Para estos fines, utiliza un fondo de inversión abierto como el JMMB DR Fondo mutuo de mercado de dinero donde tienes un retorno atractivo y alto nivel de liquidez. Te recomiendo que todos los meses saques un porciento de tus ingresos para añadirlo a tu fondo de emergencia.
3. Adquiere una tarjeta de crédito para las grandes compras
Es recomendable utilizar la tarjeta de crédito para construir un buen historial, pero además debemos tener una tarjeta de crédito para las compras grandes como los boletos aéreos y pagos escolares, que si se realizan en fechas estratégicas puedes tener un plazo de más de 30 días para pagar sin generar intereses (siempre y cuando no nos sobrepasamos del monto que podemos pagar).
Después de tener estas 3 reglas del financiamiento, podemos implementar el sistema para controlar nuestro dinero de una mejor forma.
1. Haz una lista de los gastos fijos y los variables
Vamos a realizar dos listas diferentes: una para los gastos fijos y otra para gastos variables. Después de haber puesto todos nuestros gastos vamos a sumar la cantidad de cada categoría. Esta cantidad nos va a revelar la cantidad mínima de dinero mensual que debe tener cada cuenta bancaria.
2. Distribuye el dinero a las cuentas
Todos los meses, al recibir nuestro ingreso, debemos enviar el monto ya calculado a cada cuenta bancaria en función del presupuesto que creamos. Esto incluye el fondo de emergencia por igual.
3. Los gastos fijos deben ser pagados directamente
Los gastos fijos pueden ser pagados automáticamente desde nuestra cuenta de gastos fijos, ya que estos gastos no varían y la cuenta siempre va a tener el dinero necesario para cubrirlos. Lo mejor es que ni siquiera tengamos una tarjeta de débito para no gastar este dinero en nada más que nuestros costos fijos. Es recomendable tener un dinero extra por si empezamos un proyecto nuevo o llega una factura adicional antes de poder agregarle más dinero a la cuenta.
4. Pagar los gastos variables de la segunda cuenta
Podemos tener nuestra tarjeta de débito para hacer estos pagos cómodamente.
5. Prepárate para las emergencias
En caso de que tengamos una emergencia, podemos solicitar un rescate de cuota de nuestro fondo de mercado de dinero y nuestro dinero será transferido a nuestra cuenta en un plazo de 24 a 48 horas (en el JMMB DR FMMD). Podemos solicitar que la transferencia sea a nuestra cuenta de gastos variables para poder utilizar nuestra tarjeta de débito para estas emergencias.
¡Disfruta de los beneficios!
Después de implementar este sistema podremos ver con mayor facilidad a donde se va nuestro dinero. Al separar los gastos en fijos y variables no estaremos dudosos cuando pasemos la tarjeta ya que sabremos exactamente cuánto dinero tenemos disponible.