¿Qué son los bonos y cómo funcionan?

30 Octubre 2014

Los bonos son instrumentos de deuda emitidos por empresas y otro tipo de entidades como una institución pública, con el objetivo de obtener recursos directamente de los mercados de valores. Estos instrumentos se emiten para financiar proyectos de inversión de largo plazo o para cumplir compromisos financieros del emisor.

Los bonos están dirigidos a todo tipo de inversionistas, sean institucionales, intermediarios de valores, inversionistas en general, inversionistas extranjero… en síntesis, al público en general: a quien tenga dinero ocioso que quiera invertirlo (prestarlo) para que una empresa pueda utilizarlo para un evento productivo.

¿Cómo funcionan los bonos?

Cuando alguien invierte en bonos le está prestando dinero a una empresa (Bonos Corporativos), al Banco Central (Bonos del Banco Central) u otra entidad, a cambio de la devolución de su dinero más un interés.

Los plazos pueden ser variados. Los bonos, luego de colocados, pueden transarse en las bolsas de valores (Puestos de Bolsa). En caso que la persona que posee el bono – inversionista - no pueda o quiera quedarse con el mismo (compromiso de pago de la empresa quien emite) hasta su vencimiento, puede optar por liquidarlos (venderlos) en el mercado contra un comprador que pague un precio justo por éste.

¿Cuándo vence un bono?

Generalmente se fija el plazo de un bono, o sea, los años que transcurren hasta su vencimiento, en el momento de su emisión. Los plazos de vencimiento de los bonos se pueden extender hasta los 100 años.

A menudo se designan los bonos como de corto, mediano o largo plazo. Usualmente, un bono que madura dentro de un año hasta tres años se considera un bono a corto plazo.

Los bonos a mediano plazo, o sea, a plazo intermedio, son generalmente aquellos que vencen dentro de cuatro a 10 años; y los bonos a largo plazo son aquellos cuyo vencimiento sobrepasa los 10 años.

Típicamente, el emisor (prestatario) cumple con su obligación crediticia cuando el bono alcanza su fecha de vencimiento, pagándole a usted el último pago de intereses y el monto original que usted prestó (el principal).

Digamos que usted invierta $5,000 en un bono a seis años que paga el 5% anual, pagando intereses dos veces al año (cada seis meses). Suponiendo que mantenga el bono hasta su fecha de vencimiento, recibirá 12 pagos de intereses de $125 cada uno, o sea, un total de $1,500. Este pago de cupón es interés simple. Usted puede hacer dos cosas con ese interés simple: gastarlo o reinvertirlo.

Si tienes cualquier inquietud, consulta con JMMB Puesto de Bolsa, nos gustará conversar contigo sobre este y otros temas.

Envía tus preguntas al correo info@jmmb.com.do o llámanos al 809-566-5662. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

Scroll Top