¿Qué hacer con el salario de Navidad?
Ha llegado una de las fechas más esperadas por todos los empleados de nuestro país. Como todos saben, en el mes de diciembre se entrega la esperada regalía pascual o mejor conocido como salario de Navidad.
De acuerdo al art. 219 del Código de Trabajo de la República Dominicana, el salario de Navidad es la doceava parte del salario ordinario devengado por el trabajador en el año calendario. Es decir, para el cálculo del salario de Navidad no se incluyen horas extras ni pagos extraordinarios pero sí comisiones e incentivos. Sin embargo, tiene como ventaja el hecho de que está exento de impuesto sobre la renta, lo cual es buena noticia para muchos de nosotros.
Cabe resaltar que no necesariamente recibiremos un salario completo extra, ya que todo depende del ingreso que hemos tenido durante el año. Influirá el tiempo tenemos en la empresa durante ese año calendario, ya sean 3 meses, 6 meses o 12 meses. De igual forma, si ha habido algún cambio en tu nivel de ingreso durante un año de igual forma tu Salario de navidad varia.
¿Cómo se calcula el salario de Navidad?
Para poder explicarlo de manera más gráfica podemos usar esta fórmula:
Salario de navidad (SN)= (salario de Enero+ Salario de Febrero+….. Salario de Diciembre)/12. Si al inicio del año tenías un salario de RD$20,000 y en junio recibiste una promoción y ahora ganas RD$30,000, tu salario de Navidad no será de RD$30,000 ,que es tu último salario devengado en diciembre, sino el promedio del ingreso acumulado del año. Utilizando la fórmula podemos calcularlo:
SN= (RD$20,000+ RD$20,000+ RD$20,000+ RD$20,000+ RD$20,000+ RD$30,000+ RD$30,000+ RD$30,000+ RD$30,000+ RD$30,000+ RD$30,000+ RD$30,000)/12= RD$310,000/12 = RD$25,833.33.
Entonces, ya sabemos cuánto es nuestro salario de Navidad. ¿Qué planes tenemos con estos chelitos?
Recomendaciones para utilizar el salario de Navidad
Generalmente las personas utilizan este ingreso adicional para pagarse unas vacaciones, hacer una buena cena con toda la familia, abonar al capital de un préstamo, comprar aquellos artículos que hemos querido todo el año, entre otras cosas. Es importante que recordemos que el salario de Navidad o “doble sueldo” no es para que salgamos el doble y gastemos el doble, sino para que ahorremos el doble.
Todos tenemos compromisos económicos los cuales debemos cumplir y casi siempre contamos con este ingreso para esto. Sin embargo, éste es un ingreso extraordinario y es importante tratar de ahorrar por lo menos el 50% de nuestro salario de Navidad para aportarlo a nuestro fondo de emergencias.
Para cumplir con ésto, al recibir nuestro salario de Navidad debemos separar el monto que destinaremos al ahorro e invertirlo en un fondo de inversión como el JMMB Fondo Mutuo de Mercado de Dinero, un certificado financiero o un Sure Investor, dependiendo la flexibilidad que necesitemos.
Conoce más sobre cómo hacer un uso de tu dinero enviándonos tus inquietudes al correo info@jmmb.com.do o llámanos al 809-566-5662. ¡Estaremos encantados de ayudarte!