¿Por qué debemos iniciar nuestro plan de retiro desde hoy?

8 Septiembre 2016
 

¡Hola! Uno de los sueños de vida de muchas personas es ser rico y acumular riqueza. Todos queremos comprar esa casa grande que tanto deseamos o irnos de viaje a algún lugar exótico de Europa. Aunque es muy bueno hacer viajes de lujo, debemos pensar también en nuestro retiro y en nuestro sustento para el futuro. Para esto, debemos ir construyendo nuestra riqueza paulatinamente. Es importante que revises las decisiones que estas tomando y asegúrate que estas te ayuden a construir un mejor futuro para ti y tu familia.

Muchas veces las personas dicen: “apenas tengo 20 años, aún falta mucho tiempo para pensar en el retiro”, “yo vivo el presente, más adelante pensare en eso”, “mis ingresos son muy pocos para ahorrar para el retiro”. Aunque pueden ser puntos válidos, eso no quiere decir que planificarte para tu retiro con tiempo no tiene sus recompensas. Nunca es muy temprano para planificarnos para el futuro e ir acumulando la riqueza necesaria para poder tener un retiro digno. Si quieres ser rico, ahorra e invierte y mientras más temprano inicies mayor será el impacto en el resultado final.


Inicia tu planificacion para el Retiro

“Hacerse rico no es más que el hecho de comprometerse y mantenerse apegado a un plan de inversión y ahorro sistemático.”(bach,2013).

La edad en la cual iniciemos este plan de inversión y ahorro afecta significativamente el resultado final. No es lo mismo guardar el dinero debajo del colchón por 45 años para ahorrarlos que utilizar instrumentos financieros para invertirlos y generar ganancias. Si ahorramos RD$100 pesos diarios desde los 20 años, tendremos a la edad de retiro RD$1,642,500.00 pero si lo invertimos tenemos la oportunidad de lograr obtener RD$16,043,392.17 gracias a los beneficios del interés compuesto. Para poder visualizar esto de forma más fácil hemos desarrollado un cuadro donde podemos ver la cantidad de dinero que tendremos al cumplir 65 años si ahorramos RD$100 pesos cada día y lo invertimos a una tasa promedio del 8% anual en pesos. Por motivos de sencillez este cuadro no toma en consideración el efecto impositivo y por ende son solo aproximaciones.

 

 

Beneficio del interes compuesto

Al ahorrar RD$100 pesos diarios ahorramos en promedio RD$3,041 pesos al mes y RD$36,500 al año. Si al inicio de tu plan no cuentas con ningún ahorro tendrás que iniciar depositando el dinero en una cuenta de ahorro hasta que logres acumular por lo menos RD$10,000 donde puedes acceder a instrumentos financieros como los fondos de inversión de corto plazo los cuales ofrecen un rendimiento atractivo. Luego de acumular una mayor cantidad, pueden utilizar otros productos que ofrecen mayor rendimiento como el sure investor, certificado financiero y los fondos de inversión inmobiliaria.

Es recomendable asesorarse de un asesor financiero para crear tu plan y así lograr un mayor rendimiento de tus inversiones. No importa con que cantidad inicies tu plan; lo importante es dar ese primer paso y crear ese compromiso para lograr tu objetivo. Recuerda, mientras más temprano iniciemos nuestro plan de ahorro, mayor será el impacto y mejor preparados estaremos para el futuro y mientras más podamos ahorrar mayor será nuestro patrimonio, logrando asi la posibilidad de un retiro holgado.

Envía tus preguntas a julian bond a info@jmmb.com.do Estaremos encantados de hablar contigo sobre este y otros temas.

 

Scroll Top