¿Cuál es la diferencia entre tasa de interés y rendimiento de un bono de deuda?
En esta entrega hablaremos sobre un tema de mucha importancia para las personas que están interesadas en invertir a largo plazo. Explicaremos de forma sencilla la diferencia entre el cupón que paga un bono y el rendimiento de un bono o ganancia que obtiene el inversionista.
Para iniciar debemos explicar dos conceptos: cupón y valor facial (o nominal de un bono). Un cupón es el monto en dinero por concepto de interés que paga el bono a su tenedor de acuerdo a lo establecido por el emisor. El periodo y forma de pago está establecido en el prospecto. En el caso específico de los bonos emitidos por el Banco Central y el Ministerio de Hacienda, el pago generalmente se realiza semestralmente.
El valor facial o valor nominal es el valor que aparece en el bono. Éste es el monto de “capital” que será pagado al tenedor del bono en el momento del vencimiento. Este monto facial es el “valor par” del bono, ya que el capital recibido en una compra o venta del título es igual al capital expresado en el valor facial de dicho título.
Habiendo aclarado los dos conceptos anteriores, se entiende que un bono se vende a la par cuando el precio que paga el inversionista es igual al valor facial. Sin embargo, hay situaciones en la cual el inversionista puede pagar un valor mayor al valor facial del bono y a ésto se le llama prima.
En este caso, el bono se vendió sobre par y si el inversionista paga un monto menor al valor facial, el bono se vendió bajo par o a descuento. Ésto sucede debido a la variación que puede tener el precio de un bono de acuerdo a su demanda y otras condiciones del mercado, como la tasa de interés de mercado, las cuales afectan el rendimiento.
Supongamos que el inversionista Pérez compró un bono con un valor facial de RD$100 a un precio de RD$100 y este bono tiene una tasa de un 10%, lo que equivale a RD$10.00 anualmente. Ésto significa que el bono fue vendido a la par.
Sin embargo, si el inversionista Pérez hubiese adquirido ese mismo bono en el mercado secundario, existe la posibilidad que lo adquiriera por debajo o sobre par según las condiciones del mercado. Es decir, pagar RD$95 (bajo par) o pagar RD$105 (sobre par) por el título.
Si este mismo cliente adquiere el bono a un precio de RD$105, esto quiere decir que el bono fue comprado sobre par y aunque la tasa que ofrece es un 10%, el rendimiento no es un 10% ya que para el inversionista Pérez RD$10.00 equivale a un rendimiento efectivo de 9.52% sobre el precio pagado(10.00%/105.00= 0.0952).
Veámoslo gráficamente:
Si de lo contrario, el cliente adquiere el bono a un precio de RD$95, quiere decir que el bono fue comprado a descuento y su rendimiento efectivo tampoco es de un 10.00%, sino de un 10.52%. (10.00%/95.00=10.52%).
Como podemos ver, mientras más alta la prima, menor será el rendimiento. Si se da el caso de que un bono se adquiere a descuento, entonces el rendimiento siempre será mayor al cupón a ser recibido. Por lo tanto, el rendimiento de un título depende no de su tasa de interés, sino del precio de adquisición del mismo.
¿Te gustaría aprender más sobre los bonos? Envíanos tus preguntas al correo info@jmmb.com.do o llámanos al 809-566-5662. ¡Estaremos encantados de ayudarte!