¿Cómo puedo vencer el miedo a emprender?
¿Alguna vez has dejado de hacer lo que realmente quieres por miedo?
¡Llegó el momento de sincerarte! ¿Cuántas veces te ha pasado por la cabeza emprender y poner tu propio negocio? Es más, me atrevo a asegurar que hasta has empezado a idear un plan de negocios y ver de dónde vas a sacar el capital para emprender. Te has imaginado recibiendo a tus primeros clientes.
Emprender no suena nada mal, ser tu propio jefe y trabajar bajo tus términos. Entonces, si todo se siente tan maravilloso, ¿por qué no te lanzas, emprendes, y conviertes esa idea de negocio en realidad? Te diré la razón: ¡Por miedo!
El miedo es una reacción natural a lo desconocido y en algún momento nos ha invadido a todos. Lo que nunca debes permitir es que se convierta en el motor que dirija tus acciones y ahí es donde radica la diferencia bien marcada entre el que decide emprender y el que sueña.
Emprender convierte ese nudo en el estómago como impulso para arriesgarse y, con mucha fe y un buen estudio previo de mercado, elabora la estructura y visión estratégica de lo que será su negocio. En cambio, el soñador no da el salto hacia la materialización de conceptos y se refugia en lo que puede ser porque no se lanzó y no montó su propia empresa.
Cinco pasos para vencer el miedo a emprender
Con la experiencia que ya había acumulado luego de emprender y de dirigir su propio negocio (una academia de baile), Orlando nos comparte una lista de cinco claves que te permitirán perder el miedo a la hora de emprender. ¡Aquí te la recuento!
1. Cree en tu idea
Para comenzar esta nueva aventura y emprender, tienes que salir de tu zona de confort y confiar en esa idea que tienes tiempo madurando en tu cabeza. Tienes que creer en ti y solo de esa forma podrás dar el primer paso para emprender.
Eres tú quien tiene que tener la visión de cómo será el proyecto, de lo que se va a crear y en tus hombros recae la tarea de organizar los recursos para que esto se haga realidad. Se te presentarán dudas, pero si realmente quieres emprender, conseguirás seguir adelante aún y cuando en algún momento sientas que te falta apoyo.
Una vez que confíes en ti mismo y en tu proyecto, será mucho más fácil transmitir la idea de negocio a los demás, impregnar con una actitud positiva tu visión y emprender. Tu idea será un reflejo de tu autoestima, seguridad y confianza.
2. Haz una lista de pros y contras
Pon en una balanza todas las cosas que tienes a favor y todo lo que podría resultar en un efecto contrario al momento de emprender. Analiza y presta atención a los mínimos detalles que son los que pueden inclinar el peso a un lado o hacia el otro.
Tómate el tiempo que necesites para ésto, pues según Orlando, emprender no es algo que debes tomar a la ligera y es pertinente que hagas un listado minucioso de todo lo que podría afectar. Hacer esta lista te permitirá tener una perspectiva general y equilibrar la balanza hacia el lado más favorable. “Es más fácil tomar el toro por los cuernos y vencer el miedo a emprender si ya sabes perfectamente el camino que debes tomar”, me dijo.
3. Busca guía y consejos de expertos
Acércate a alguien con más experiencia e investiga a fondo todos los pormenores del campo comercial al que te quieres adentrar. “Yo elaboré un listado con todas las inquietudes que tenía antes de emprender y poner mi escuela de baile en una plaza comercial. Empecé dando clases en el balconcito de mi casa hasta que me fue quedando pequeño y tuve que ampliar”, me contó Orlando.
Por supuesto que en ese entonces para él era un gran salto. En la plaza comercial se sumaban otros gastos fijos como renta del local, electricidad, contratación de personal e instructores. “Ya no era algo que solo dependía de si me iba bien a mí, sino que ya había un círculo de personas que confiaban en que mi emprendimiento sería exitoso”, expresó.
Con esa lista de dudas, Orlando se acercó a tres personas clave:
“Primero a mi padre, mi gran persona de confianza, quien además de darme siempre los mejores consejos, acumulaba la experiencia de sus propias vivencias laborales”, me dijo.
“Me acerqué también a Lucía, una íntima amiga que desde hace años maneja un exitoso estudio gimnasio y estudio de yoga, y me hizo ver muchas similitudes entre ambos negocios: estamos ubicados en plazas comerciales, tenemos personal contratado y nos esforzamos por brindar un servicio personalizado y de calidad a cada cliente que nos visita”, añadió.
“Claro, no podía faltar mi asesora de JMMB. ¡Cuánta luz me ha dado! Me ha enseñado a separar mis finanzas personales de las del negocio, a maximizar mis ahorros a través de las inversiones y a proponerme metas financieras a corto, mediano y largo plazo, dándome una sensación de rumbo fijado que me motiva cada día a luchar por el logro de mis sueños y poder emprender sin miedo”, agregó muy contento.
4. Debes estar consciente que el negocio despegará poco a poco
Para Orlando, uno de los factores más frustrantes al emprender es no ver un flujo de caja boyante desde el principio. “Debes ser persistente, hacer que la gente te conozca y ofrecer productos de calidad que el público quiera comprar. Revisa cuáles son los de mayor demanda para no llenar el almacén con un inventario muerto”, recomienda.
Esta es una de las partes que da más miedo al emprender pero si entras al campo de batalla preparado y consciente de que los clientes no lloverán como si se tratase de un diluvio, que tienes que darle tiempo a que el plan de mercadeo surta efecto y en especial, las recomendaciones del boca a boca (que son las mejores porque son las más sinceras) lleguen a nuevos oídos, sabes que te enfrentas a unos primeros meses difíciles pero no imposibles.
5. Cuenta con un fondo de emergencia que te respalde
Como estarás asumiendo muchos gastos y el nivel de retorno puede que no corresponda a la misma velocidad, debes saber que necesitas la seguridad de un fondo de emergencia para hacerle frente a cualquier imprevisto que se presente una vez emprendas. Esto te permitirá hacerle frente a todas las responsabilidades del negocio por lo menos durante los primeros tres meses, que son los más críticos.
La preparación es la clave para perder el miedo a emprender. Si te tomas el tiempo de analizar tu campo de acción, las necesidades de tus posibles consumidores y el manejo de la competencia, vas ganando terreno y ventaja. No basta con solo tener una buena idea y desarrollar un plan de negocio que la acompañe, para emprender tienes que poner entrega y comprometerte con tu proyecto; mientras más reflejes parte de tu personalidad, más humanizado y cercano al público será.
Asegúrate también de contar con el capital que será la chispa que prenderá el motor para lanzarte y emprender, y busca toda la asesoría que necesites.
En JMMB estamos más que dispuestos a ayudarte y nos encantaría verte feliz de vencer el miedo a emprender y que por fin logres concretar esa idea que tiene tanto tiempo rondando tu cabeza. Haz tu cita con nosotros hoy mismo y juntos lo lograremos.