¿Cómo manejarte con las tarjetas de crédito?

14 Diciembre 2014

El uso del dinero plástico puede ser muy beneficioso, siempre y cuando sepas manejarte con las tarjetas de crédito de manera responsable.  Lo primero que se debe tener bien claro es que siempre se debe pagar, ya que si dejamos pasar la fecha de vencimiento del pago para “aprovechar la facilidad de financiamiento”, estaremos pagando el préstamo más costoso del sistema financiero (las tasas de interés pueden ascender a alrededor de un 60%).

Si estás utilizando sus tarjetas como manera de financiarte, lo recomendable es que saldes esa cuenta lo antes posible.

Mientras que si le das el uso correcto ( pagas todo lo consumido hasta la fecha de corte antes de la fecha de vencimiento) solo pagarás lo que consumes, sin ningún interés adicional. Es decir, el banco te estará prestando a un 0% de interés para que realices tus compras, siempre y cuando le pagues antes de la fecha de vencimiento.

Por lo tanto, al utilizar la tarjeta de crédito debemos saber de dónde vamos a obtener los fondos para pagarla antes de la fecha de vencimiento; ésto debe ser sagrado. Si lo haces, estarás construyendo un buen historial crediticio para cuando en un futuro desees adquirir un préstamo para comprar una vivienda, un vehículo, negocio propio o cualquier otro motivo.

 

¿Es el uso de la tarjeta de crédito beneficioso?

Las tarjetas de crédito son beneficiosas siempre y cuando le demos el uso adecuado. Un uso responsable ayuda a maximizar las ventajas y disminuye las desventajas.

Un error muy común y costoso es tomar la tarjeta de crédito como una extensión del ingreso. No planificar de forma adecuada los gastos que realizaremos con la tarjeta de crédito puede llevarnos a rebasar nuestra capacidad de pago y generar situaciones no deseadas de endeudamiento costoso.

Realizar una compra con tarjeta de crédito requiere el mismo cuidado que la compra con efectivo. Cuando tenemos ausencia de efectivo y utilizamos la tarjeta, muchas veces se asocia con la falsa sensación de que no se paga lo que se compra, es decir, que perdemos por completo la noción de los gastos que se van acumulando a medida que la vamos utilizando. Esto es un error que no podemos darnos el lujo de cometer.

Las ventajas que tenemos al utilizar una tarjeta de crédito son diversas, pero debemos de tener siempre pendiente que el mal uso de la misma puede atacar nuestro presupuesto y, mucho más importante, puede afectar nuestro ahorro mensual.

 

Beneficios de usar la tarjeta de crédito

•Mayor seguridad, al no tener que llevar efectivo o chequeras.

•Facilita la administración de los gastos si se consolidan en una tarjeta; ya que podemos obtener un estado al final del período y analizar cuánto y en qué incurrimos nuestros gastos.

 •Posibilidad de retirar adelantos en efectivo para emergencias, aunque a un costo elevado.

 •Facilidad de crédito: si en el día de mañana se le presenta una emergencia y necesita un préstamo, los bancos toman en cuenta su buen manejo con la tarjeta.

Si tienes cualquier inquietud, consulta con JMMB Puesto de Bolsa, nos gustará conversar contigo sobre este y otros temas.

Envía tus preguntas al correo info@jmmb.com.do o llámanos al 809-566-JMMB, estaremos encantados de ayudarte.

Scroll Top