¿Cómo funcionan los fondos de inversión?

5 Marzo 2015

Un fondo de inversión es un mecanismo mediante el cual los aportes de muchos individuos se reúnen y se gestionan como un único patrimonio. Esta metodología puede ofrecer mucho más beneficios que otros instrumentos financieros, entre ellos, mejor rentabilidad, diversificación y administración profesional. Pero, ¿cómo funcionan los fondos de inversión?.

Cuando una persona hace un aporte a un fondo de inversión está comprando cuotas de participación. Cuando un fondo de inversión es creado, el valor de las cuotas de participación tienen un monto inicial, el cual se establece en el prospecto, por ejemplo RD $1,000.00. Diariamente cambia su valor, dependiendo de las ganancias o pérdidas que generen los instrumentos en los cuales está invertido el patrimonio del fondo. Si una persona aporta RD$10,000 a un fondo de inversión al momento de ser aperturado, posee 10 cuotas de participación.

 

Los tipos de fondos de inversión más conocidos

Abiertos o cerrados

En los fondos abiertos o mutuos es permitido invertir y redimir las inversiones de manera continua y directamente con el fondo, permitiendo así la entrada y salida de aportantes en cualquier momento sin restricción. Estos fondos tienen una duración indefinida y el beneficio del fondo es el incremento que se produce en el valor de la cuota como consecuencia de las variaciones experimentadas por el patrimonio del fondo.

Los fondos cerrados son aquellos que operan con un monto fijo de capital obtenido en una emisión inicial. Tienen una duración establecida y sus cuotas no son redimibles directamente por el fondo, sino que pueden ser vendidas en el mercado secundario. Los fondos cerrados pueden distribuir beneficios periódicamente según lo estipulado en el prospecto.

 

De acuerdo a su política de inversión, los fondos pueden ser clasificados de la siguiente manera.

 

Fondos de renta fija

En este fondo de inversión las transacciones se enfocarán en la compra, venta y manejo de títulos valores de renta fija, como los títulos valores emitidos por Banco Central y Ministerio de Hacienda.

 

Fondo de inversión inmobiliario

Invierte en inmuebles y valores con respaldo hipotecario. La mayoría de los casos son cerrados. El rendimiento efectivo del fondo proviene del alquiler generado por cada una de las propiedades en el portafolio y la plusvalía al momento de la venta de los inmuebles.

De acuerdo a la duración de su portafolio, los fondos pueden ser de corto plazo y mediano y largo plazo.

 

Fondos de corto plazo

También llamados fondos de mercado de dinero, son aquellos que invierten en valores emitidos en el mercado de dinero (Money Market) a un plazo menor a 360 días, por lo que tienen la particularidad de ser ampliamente líquidos.

 

Fondos de mediano y largo plazo

También llamados fondos de mercado de capitales son aquellos que invierten a plazos mayores a 360 días (mediano plazo hasta 3 años y largo plazo más de 3 años).

Los fondos de inversión pueden combinarse en tipo, política de inversión y duración de su portafolio, por ejemplo, en un fondo mutuo de renta fija de corto plazo.

Éste sería un fondo abierto, de duración ilimitada, donde los aportantes pueden suscribir y redimir cuotas directamente con el fondo. Se invierte el patrimonio del fondo en instrumentos de renta fija que vencen en un plazo menor a 360 días. Poseen alta liquidez y bajo riesgo.

¿Te gustaría saber más sobre los fondos de inversión? Envía tus preguntas al correo info@jmmb.com.do o llámanos al 809-566-5662. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

Scroll Top