¿Cómo cumplir mis metas sin entrar en crisis financiera?

14 Abril 2016

¿Alguna vez has salido de tu casa sin rumbo? ¿Has entrado a alguna competencia sin plan de luchar por la victoria? Para cada una de estas actividades es importante que fijemos metas y nos planifiquemos para lograrlas, ya que esto provee la dirección y enfoque que necesitamos para que nuestros sueños se hagan realidad.

Así como nos planificamos para terminar una carrera, ganar un torneo de tenis y pasar un examen, así mismo debemos hacerlo con nuestras finanzas personales. Pero antes de establecer objetivos y metas financieras debemos primero reconocer dónde estamos y a dónde queremos llegar.

 

¿Cuál es tu situación actual?

Es importante que identifiquemos la situación en la cual nos encontramos. Para ello debemos crear un estado de resultados personal donde listemos todos nuestros ingresos y nuestros gastos mensuales. De esta manera, podemos identificar rápidamente si nuestros gastos superan nuestros ingresos, lo cual sería una mala señal. El estado personal de resultados nos permitirá conocer nuestra situación actual y nos ayudará a establecer metas y objetivos para colocarnos en el camino de la buena salud financiera.

Lo primero que debemos hacer es decidir qué es lo que queremos lograr y luego, tomando en cuenta nuestra situación actual, planear cómo llegar a ese resultado deseado. En esta entrada sugerimos actividades que te ayudarán a establecer metas de manejo del dinero, determinar qué es importante para tu familia y cómo hacer un plan para lograr las metas.

 

Las metas proveen dirección

Las metas son objetivos específicos que los individuos y sus familias están dispuestos a trabajar y lograr. Son sueños y deseos que queremos cumplir ya sea adquirir el primer vehículo, una vivienda, pagar la educación de nuestros hijos, asegurar nuestro retiro, iniciar un nuevo negocio, saldar nuestras deudas, entre otros. Decidir cuáles metas son más importantes es la base para una buena administración.

Al momento de determinar cuáles son las metas y su importancia debemos hacerlo de manera consensuada con nuestra familia. Podemos utilizar las siguientes preguntas como guía y discutirlas entre la familia para así determinar los comportamientos frente al manejo del dinero en el futuro:

¿Estamos ahorrando dinero? ¿Por qué?
¿En qué me gusta gastar?
¿En que no me gusta gastar?
¿Cuáles gastos puedo recortar?
¿Qué actividad disfruto y no estoy dispuesto a renunciar?
¿Tengo deudas? ¿Son deudas buenas o deudas malas?
¿Qué actitudes debo cambiar para poder ahorrar más y cumplir mis metas?

Esta conversación familiar puede generar discusiones, sin embargo es de suma importancia para establecer prioridades y distinguir entre lo que necesitamos y lo que queremos.

Decidir qué es lo más importante nos ayuda a utilizar nuestros ingresos y recursos de la manera más eficiente ya que establecer metas proporciona la estructura básica para la toma de decisiones y dan dirección a nuestra manera de vivir, gastar y ahorrar.

Estableciendo metas pone en una balanza los deseos actuales con los deseos que se pueden postergar para el disfrute en el futuro. Sus metas deben ser realistas en cuanto a la cantidad de dinero disponible, o usted se prepara para el fracaso incluso antes de empezar.

 

Herramientas para planificarnos y establecer metas

Existen varias herramientas como el vision board y el presupuesto familiar que podemos utilizar y que nos ayudarán a establecer nuestras metas y a mantenernos enfocados en el logro de estos objetivos.

Al usar estas herramientas y establecer metas financieras, podemos disfrutar del presente ya que tendremos un plan y un presupuesto que nos permite disfrutar de la vida y cumplir nuestros sueños. Si no establecemos metas y no tenemos un plan de acción para alcanzarlas, puede que nos encontremos diciendo: “Si yo sólo tuviera... “ o “desearía tener ... “.

Muchas personas viven el hoy con pocos pensamientos acerca del futuro y luego cuando ocurre una crisis financiera tienen problemas para lidiar con el evento. Planificar de antemano al ver la posibilidad de una crisis, ayuda a las personas a administrarse cuando llegan los tiempos difíciles.

Las metas son más fáciles de completar cuando se planifica un cronograma. Cuando logramos una meta sentimos una sensación de orgullo que genera confianza y nos motiva a continuar nuestro plan.

 

Debemos revisar nuestras metas financieras en el tiempo

Las personas necesitan establecer metas financieras a corto, mediano y largo plazo. Las metas difieren en la cantidad de tiempo, dinero y otros recursos necesarios para alcanzarlas. Las metas a corto plazo son las que se pueden lograr en menos de dos años. Las metas a mediano plazo son aquellas cosas que desea lograr entre dos y cinco años. Las metas a largo plazo se refieren a cosas que usted quiere cumplir en más de cinco años.

Así como revisamos nuestro presupuesto cada mes para evaluar si gastamos de más o menos de lo esperado, debemos también revisar nuestras metas. Podemos descubrir que hemos establecido algunas metas demasiado altas o demasiado bajas. Las metas que no son realistas o están demasiado lejos en el futuro, pueden servir de excusa para no tratar de alcanzarlas.

Algunas personas no tienen tiempo, dinero y paciencia para lograr ciertas metas. Las situaciones familiares o personales cambian y de la misma forma, también lo harán las necesidades, deseos y sueños a largo plazo. Por lo tanto, las metas deben ser evaluadas de forma regular y revisadas cuando sea necesario. Debemos tratar de revisar nuestras metas financieras por lo menos cada 3 meses para así hacer los ajustes que sean necesarios.

 

Planifícate

Recordemos recordar que es imposible lograr todas las metas a tiempo. Realiza tu presupuesto mensual y crea una lista de tus metas financieras a corto, mediano y largo plazo. Debes determinar cuáles son las más importantes, identificar el costo estimado y la fecha en la cual esperas cumplir cada meta.

Una vez realices este ejercicio tendrás una idea clara de los pasos que debes tomar para alcanzar tus metas financieras y un plan realista para el logro de tus sueños. Acércate a JMMB y uno de nuestros asesores financieros te ayudará de manera personalizada a identificar cuáles son los productos ideales para cumplir tus objetivos financieros.

Scroll Top