Desde JMMB
El Grupo JMMB obtiene el mayor beneficio de su historia, 78 millones de dólares en el ejercicio 2021/22
El Grupo JMMB obtuvo unos beneficios netos que alcanzaron un máximo histórico de 78 millones de dólares en su ejercicio financiero finalizado el 31 de marzo, lo que refleja un aumento del 56% en los beneficios interanuales del conglomerado financiero regional. El Grupo también registró unos ingresos de explotación de 174 millones de dólares, un 19% más, durante el periodo de referencia.
Keith Duncan, consejero delegado del Grupo JMMB, declaró: "Estamos satisfechos con los resultados estelares del Grupo durante el ejercicio, a pesar del difícil entorno económico, ya que hemos sido capaces de superar significativamente nuestro ejercicio anterior. Estos buenos resultados son atribuibles a nuestra incesante atención a la colaboración con los clientes, así como al impacto continuo de nuestra estrategia de diversificación regional y de líneas de negocio, con un crecimiento excepcional de nuestra línea de negocio bancario, que alcanzó un 29% de crecimiento en los ingresos, año tras año, y un rendimiento récord de nuestra cartera de la República Dominicana". Al compartir sus perspectivas para el nuevo año financiero, el Director General del Grupo, expresó un optimismo cauteloso señalando que "las incertidumbres en el entorno económico, la continua volatilidad en los mercados a nivel mundial y las interrupciones de la cadena de suministro podrían plantear un desafío para el crecimiento. Sin embargo, el equipo sigue confiando en nuestra dirección estratégica y espera conseguir un sólido crecimiento orgánico e inorgánico, en un intento de añadir valor a nuestros clientes y accionistas."
Fuerte crecimiento impulsado por la diversificación y el crecimiento en todas las líneas de ingresos
Patrick Ellis, director financiero (CFO) del Grupo JMMB, al comentar los creíbles resultados del Grupo, atribuyó el crecimiento de los ingresos a "la estrategia de diversificación regional y de líneas de negocio del Grupo, así como al aumento de la actividad empresarial y a la reducción del desempleo estimulada por el levantamiento de las medidas COVID-19".
El Director Financiero del Grupo subrayó el enorme valor de su inversión en la empresa asociada Sagicor Financial Company Ltd. (SFC), que aportó J. (SFC), que aportó 33 millones de dólares, lo que supone un aumento del 170%, en el periodo comparativo.
Los resultados financieros del Grupo JMMB, publicados recientemente, también mostraron un comportamiento positivo en sus líneas de ingresos, a saber: los ingresos netos por intereses, los ingresos por comisiones y las ganancias por negociación de divisas. El conglomerado financiero regional registró un aumento del 11% en sus ingresos netos por intereses, pasando de 68 millones de dólares a 75 millones de dólares. Además, los ingresos por honorarios y comisiones pasaron de 22 millones de dólares a 32 millones de dólares, lo que refleja un aumento del 47% en el periodo correspondiente. Esto se debió a la mayor actividad de su línea de negocio de mercados de capitales, así como al importante crecimiento de los fondos gestionados y de los planes de inversión colectiva en todo el Grupo, proporcionando así un servicio de valor añadido a los clientes. Los beneficios de las operaciones durante el periodo de referencia aumentaron un 8%, pasando de 44 millones de dólares a 48 millones de dólares, a pesar del aumento de los tipos de interés y la volatilidad de los mercados mundiales, el Grupo pudo aprovechar su fuerza y experiencia. Las ganancias por cambio de divisas aumentaron de 12 millones de dólares a 16 millones, lo que refleja un crecimiento del 34% en las ganancias con respecto al periodo comparativo, lo que refleja un mayor volumen de actividad. Las ganancias del Grupo también se vieron reforzadas por los 931,082 dólares de dividendos recibidos de la cartera de acciones.
Los gastos operativos del Grupo JMMB durante el periodo pasaron de 95 millones de dólares a 121 millones de dólares, lo que se atribuye principalmente a la continuación de la construcción de su plataforma digital, la estandarización de los proyectos de la plataforma bancaria y de información del Grupo y el aumento de la inflación. Durante el periodo de referencia, el Grupo JMMB puso en marcha varios proyectos destinados a mejorar la experiencia de los clientes, la optimización de los procesos y las infraestructuras informáticas esenciales, a medio y largo plazo. Estos proyectos incluyeron: una actualización de su flota de cajeros automáticos (ATMs) a cajeros inteligentes en Trinidad y Tobago y Jamaica, y la introducción de nuevos servicios de tarjetas en Jamaica con socios fintech, Norbrook Transaction Services Limited. Además, el Grupo continuó con la integración de la infraestructura, los procesos y los sistemas básicos para estandarizar las operaciones en todos sus territorios operativos.
Al final del periodo de referencia, la base de activos del Grupo JMMB ascendía a 4,032 millones de dólares, lo que supone un aumento de 661 millones de dólares, o del 20%, en relación con el inicio del ejercicio. Esto se atribuye principalmente a la cartera de préstamos y de inversiones, que experimentaron un crecimiento del 27% y del 19%, respectivamente, alcanzando un total de 2,179 millones de dólares y 936 millones de dólares, respectivamente. El crecimiento de los activos del Grupo fue financiado principalmente por los depósitos de los clientes y los acuerdos de recompra, que reflejaron un crecimiento del 18,4% y el 31% respectivamente.
Perspectivas estratégicas del Grupo JMMB
Keith Duncan, al compartir las perspectivas estratégicas del Grupo, señaló: "A pesar de los desafíos económicos previstos para el resto del año, seguimos confiando en la sostenibilidad del Grupo y en nuestra capacidad para ejecutar nuestros imperativos estratégicos de maximizar el valor para el accionista a través de la línea de negocio y la diversificación regional. Nos centraremos en el crecimiento eficiente, maximizando la contribución de los ingresos de las soluciones nuevas y en evolución alineadas para permitir a nuestros clientes alcanzar sus objetivos". Añadiendo: "También continuaremos acelerando nuestros imperativos de transformación digital, creando un diseño omnicanal único, en línea con lo que somos como una organización centrada en el cliente y construida sobre el amor, y alineada con la evolución del futuro de los servicios financieros."
Duncan reveló además que este año se lanzarán nuevas soluciones que permitirán al Grupo prestar un mejor servicio a sus segmentos de clientes, con especial atención a las ofertas de pago tradicionales e innovadoras no tradicionales para profundizar en su asociación financiera con los clientes.
El Grupo JMMB seguirá explorando adquisiciones que creen valor y empresas de desarrollo empresarial en la región, de acuerdo con su estrategia de crecimiento inorgánico.