AUMENTO HISTÓRICO DE LA TASA DE INTERÉS DE LA FED
La FED aumentó la tasa de interés por tercera vez, consecutiva, desde el mes de marzo como una estrategia para detener la inflación, que se ubicó en 8.6% para el mes de mayo, siendo la mayor desde 1981.
El aumento resultó en una tasa de referencia de los préstamos en 0.75 puntos porcentuales, un rango entre 1.5% y 1.75%. Desde 1994 la FED no había anunciado una subida de esta magnitud, aproximadamente casi 30 años.
En un comunicado la semana pasada el banco informó como parte del elemento expuesto en una reunión en Washington que: "La inflación sigue siendo elevada, lo que refleja los desequilibrios de oferta y demanda relacionados con la pandemia, los precios más altos de la energía y las presiones de precios generales" (BBC News Mundo, junio 2022). Contemplaron además la invasión de Rusia a Ucrania y los nuevos brotes de la variante del virus.
El incremento de la inflación tiene en observación a las autoridades estadounidenses. Los pronostico apuntan que las tasas de intereses se posicionarán en 3.4% para fin del 2022, afectando directamente al mayor costo de endeudamiento para hipotecas, pago de tarjeta de créditos y otros costos de los ciudadanos.
Fuente:
BBC News Mundo. 15 junio 2022