¿Casa propia o alquilada: qué me conviene?

Por Angela
7 Mayo 2021

Hace poco tomé la decisión de adquirir mi propia vivienda, pero en el proceso de independizarme, evalué la posibilidad de alquilar un apartamento.  Si entre tus metas está el tener tu propio espacio, te comparto estos tips que junto a la asesoría de JMMB, me ayudaron a determinar lo más conveniente para mí: ¿tener casa propia o alquilada?


1. ESTADÍA
Si tus planes son a largo plazo en tu ciudad actual, comprar podría ser la opción ideal. Si por tu empleo o estilo de vida, cambias a menudo de domicilio, tal vez te convenga alquilar.

 

2. PAGO INICIAL
Si optas por alquilar, no requieres una gran suma en efectivo, salvo el pago de los depósitos y honorarios del abogado. En cambio, para comprar necesitas una suma mucho mayor que cubra el inicial de tu nuevo hogar.

 

3. REPARACIONES Y MODIFICACIONES
Con el paso de los años, toda casa necesita reparaciones. Si alquilas, esa responsabilidad la lleva el dueño del inmueble. Mientras que si es propia, dependerá exclusivamente de ti.

 

4. HIPOTECA VS PAGOS MENSUALES
Si optas por comprar, tendrás la responsabilidad de una hipoteca a largo plazo. La cuota mensual del préstamo no debería sobrepasar el 30% de tus ingresos mensuales. En caso de alquiler, contarás con un contrato a corto plazo, normalmente de un año, donde realizarás pagos mensuales en una fecha previamente acordada.

Scroll Top